¿Qué es la Era Paleozoica? - Conoce los eventos más importantes de la Era Paleozoica

Qué es la Era Paleozoica

Es conocida como la era primaria o la era de los invertebrados, por ser la primera fase del Eón Fanerozoico. Inició hace 542 millones de años hasta la actualidad, es decir que duró 290 millones de años y posterior a ella se dieron la era Mesozoica y Cenozoico. A partir de este momento, la vida empezó a tomar diversas formas donde se fueron desarrollando organismos y así moviéndose de los océanos a las tierras.

Índice()
  1. ¿Qué significa la Era Paleozoica?
  2. ¿Cuáles son las características de la Era Paleozoica?
    1. ¿Qué se formó en la era Paleozoica?
  3. ¿Por qué es importante la Era Paleozoica?

¿Qué significa la Era Paleozoica?

El término paleozoico viene del griego palaio (viejo) y zoe (vida), y significa vida antigua. Así que se le asigna este nombre porque en él se crean las formas de existencia más primitivas, como es el caso de los seres con concha o exoesqueletos. Además, en esta era se dieron cambios muy importantes en la tierra, luego de que se diera la ruptura del supercontinente llamado Pannotia y el inicio de otro nuevo.

Por otro lado, esta era fue desde el punto de vista biológico muy rico, pues las plantas que se originaron se extendieron y fueron evolucionando, además, se da una gran transición entre los animales vertebrados y los invertebrados. A partir de este momento, los mares se llenaron de vida y se fueron trasladando a la tierra, extendiéndose por todo el planeta y creando nuevos hábitats.

Cabe destacar que en este periodo se dio un aumento en la calidez del planeta, lo que produjo una estabilidad que coincide con la propagación del oxígeno en toda la atmósfera. Esto se dio luego de una ola de frío en la que se produjeron gigantescas extensiones del Eón Fanerozoico.

Al darse esta era por un largo tiempo, se divide tradicionalmente en seis periodos, siendo cada uno de diferentes épocas de la siguiente forma:

  • Periodo cámbrico (541 ma— 485 ma): En esta fase la vida se da en los mares y océanos. Con la gran explosión cámbrica empezaron a surgir en la tierra diferentes seres vivos, además, gracias a que los mares no eran profundos, se originaron grandes invertebrados y pluricelulares con exoesqueleto más complejos que las bacterias y las protistas.
  • Periodo ordovícico (485 ma – 444 ma): Este periodo se caracterizó por la aparición de los líquenes y las briófitas y gracias a la ausencia de oxígeno en la atmósfera, se hacía muy difícil la vida en la tierra. Asimismo, empezaron a nacer plantas y hongos en la superficie terrestre y los continentes se fueron acercando otra vez. También se dio lo que fue la mayor extinción de seres vivos gracias a grandes formaciones de glaciares.
  • Periodo silúrico (444 ma - 416 ma): se caracteriza por la aparición de peces con mandíbula, peces de agua dulce y otros animales como arañas y ciempiés. Además, surgieron las primeras plantas con sistema vascular y los niveles de oxígeno llegaron a los de hoy en día. Al final de este periodo también se dio otro suceso de extinción conocido como evento Lau, por la decadencia de los niveles del mar.
  • Periodo Devónico (416 ma - 359 ma): las lluvias y el clima cálido predominaron en este periodo, los peces se adaptaron a las aguas dulces y saladas, además, surgen grandes arrecifes de coral. Las plantas con semillas se esparcen por la tierra y esto favorece a la expansión de la vegetación donde se ven por primera vez los anfibios como los artrópodos terrestres.
  • Periodo carbonífero (359 ma - 299 ma): su principal característica fue la gran cantidad de anfibios y reptiles que existían en la tierra. En cuanto al clima, era muy diverso, ya que las zonas de los polos se encontraban en glaciación y las zonas de ecuador contaban con climas cálidos y húmedos, lo cual ayudó a la formación de los ambientes de pantano.
  • Periodo Pérmico (299 ma - 251 ma): en esta etapa paleozoica se vieron las primeras tortugas, mamíferos y dinosaurios primitivos. También surgieron reptiles parecidos a los lagartos y estos eran animales de tierra, aunque había unos semiacuáticos. Por último hubo grandes terremotos que hicieron que los continentes brotaran de los mares.

¿Cuáles son las características de la Era Paleozoica?

Esta primera fase por la que pasó la tierra tiene muchos hechos distintivos que ayudaron a la evolución del planeta. Algunas de las características de mayor importancia en esta era fueron:

  • Las plantas y animales lograron llegar a la tierra, dejando su vida en los mares.
  • Muchos animales comenzaron a tener esqueleto y caparazón.
  • Los continentes se unieron en una sola masa llamada Pangea.
  • Surgieron los primeros árboles y helechos.
  • El oxígeno se reguló en la atmósfera al mismo que está hoy en día.
  • Aparecen los insectos, anfibios, reptiles y algunos mamíferos, que comían plantas u otros organismos.
  • Con el derretimiento de los glaciares, los continentes se invadieron por las aguas.

¿Qué se formó en la era Paleozoica?

En esta era se dieron variaciones importantes que contribuyeron al avance del planeta y las eras que después se darían. En principio, cambios climáticos que surgieron, ya que al darse el fin de la glaciación se fue dando un proceso de calentamiento, donde bajaron los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y de esta manera se reemplaza por el oxígeno, que contribuye a la existencia de la vegetación.

Los cambios climáticos que se produjeron ayudaron a la expansión de la fauna a la tierra, como fue el caso de los tetrápodos con una apariencia reptiliana, además de los anfibios e insectos. Y luego de la explosión cámbrica hubo un incremento significante en la vida marina. Asimismo, la flora que se fue diversificando en la tierra tuvo grandes beneficios, pues al final de la era ya había múltiples bosques con rasgos vasculares para poder obtener los nutrientes del suelo.

¿Por qué es importante la Era Paleozoica?

Su importancia radica en que es el inicio de la vida en la tierra. Con cada uno de sus procesos, se fueron desarrollando eventos que ayudaron a la aparición de nuevos organismos en el océano y luego en la tierra. Como fue el caso de la división de los continentes, así como el inicio de la vegetación y muchos grupos de animales y climas.

Si todos estos eventos y evoluciones de animales y plantas no se hubieran dado, no se conocería al mundo de hoy en día. Esto ayudó a la ciencia, a la vida terrestre y marítima.

Cómo citar:
"¿Qué es la Era Paleozoica? - Conoce los eventos más importantes de la Era Paleozoica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/era-paleozoica/. Consultado: 15-04-2024 08:58:01
Subir