¿Qué son los vertebrados? - Animales con columna vertebral

Qué son los vertebrados

El mundo animal es fascinante de conocer, porque presenta una inmensidad de especies y grupos. No obstante, puede ser un tema confuso a la hora de estudiar, ya que tiene una gran cantidad de divisiones, así que, en este artículo, hablaremos de una de estas clasificaciones. En ese sentido, explicaremos lo que son los animales vertebrados y presentaremos cada uno de los subgrupos que integran esta lista. De igual manera, se expondrán las diferencias más importantes con respecto a la clase de los invertebrados.

Índice()
  1. Significado y concepto de vertebrados
    1. ¿Qué es un animal u organismo vertebrados?
  2. ¿Cuáles son las características de animales vertebrados?
  3. ¿Qué diferencia hay entre animales invertebrados y vertebrados?
  4. ¿Cómo se clasifican los animales vertebrados?
  5. Ejemplos de organismos vertebrados

Significado y concepto de vertebrados

Los animales vertebrados pertenecen a una clasificación dentro del reino de la fauna, en ese sentido, es un subgrupo que incluye a todos los seres vivos que poseen un esqueleto y que tienen una columna vertebral. De igual manera, se caracterizan por tener un cráneo en el interior de su cabeza, por lo que, con todo eso en su cuerpo, tienen la posibilidad de habitar en terrenos campestres, rústicos, subterráneos e incluso marinos.

De forma científica, se le llama vertebrata a todo organismo que pertenece al grupo de cordados. Estos son los que tienen una cuerda dorsal o espina en su esqueleto. De modo que, presentan una estructura ósea bastante bien formada y con una gran cantidad de huesos.

¿Qué es un animal u organismo vertebrados?

La denominación vertebrados viene de las vértebras que se sitúan en el cuerpo. Una vértebra se conforma por una serie de huesos y cartílagos a la que se le llama columna vertebral. Cuya función primordial es la protección de la medula espinal, ya que de ella depende la estabilidad del organismo.

Ahora bien, en este grupo entran organismos y animales porque la clasificación no solo abarca individuos grandes. De hecho, esta especie comenzó con pequeños cuerpos de agua dulce como los peces marlín y otros más primitivos. Luego, con el paso del tiempo, los organismos se comenzaron a adaptar al cambio del mundo y evolucionaron en animales terrestres. Hoy en día, se estiman unas 72 mil especies de vertebrados en el planeta.

¿Cuáles son las características de animales vertebrados?

Una característica resaltante en los animales vertebrados es la forma en la que se organiza su cuerpo. En ese sentido, son tres partes las que conforman cada organismo, pero varían dependiendo de la especie. Estas son cabeza, tronco y cola, aunque, en el caso de los humanos, que también se consideran animales, esta última no existe.

El tronco tiene a su vez una subdivisión, en donde se puede encontrar el abdomen y el tórax. Este es el mismo lugar de origen de las extremidades, que, por lo general, son de un número par alrededor del cuerpo. Hay una excepción a esta norma, las lampreas.

Otro punto característico de los animales vertebrados se encuentra en su sistema respiratorio. Los mamíferos e incluso los anfibios presentan un sistema con pulmones, mientras que, en los peces, es diferente. Los animales acuáticos se valen de las branquias para tomar el aire que existe en el agua.

Entre los elementos que más destacan hay que mencionar la piel, el órgano que cubre el cuerpo de los animales. Es, por ende, el órgano más extenso de cada uno de los organismos y tiene como función la protección de los huesos y demás sistemas. De manera científica se le denomina como tegumento, pero de forma común se le llama dermis.  No obstante, esto se considera un error, porque la dermis solo es una capa de las tres que forman la piel. La segunda siendo exactos, las otras dos se conocen como epidermis e hipodermis. A su vez, estas capas proporcionan unas características extras. Entre los ejemplos, las glándulas sudoríparas, mamarias y sebáceas en la epidermis. En la dermis se da la formación de las escamas y algunas de las capas que se ven en el caparazón de las tortugas.

¿Qué diferencia hay entre animales invertebrados y vertebrados?

Los animales invertebrados, cuentan con una estructura en su organismo por completo diferente a la de los vertebrados. En ese sentido, no tienen huesos ni ninguna forma ósea en su interior. De modo que, la forma en la que se mueven y en la que sostiene su cuerpo varía con respecto a los que si presentan huesos. Es importante destacar que los animales invertebrados representan en número una mayoría estadística, puesto que existen más especies.

No obstante, esta no es la única diferencia que se encuentra entre ambas especies. En los ejemplos disponibles se tiene que mencionar la forma de reproducción. Pues los vertebrados se multiplican mediante el acto sexual, mientras que los invertebrados lo hacen de manera asexual. Se ejecuta mediante la germinación, la fragmentación sexual o la gemación.

En lo que se refiere a la circulación de la sangre, los vertebrados poseen un órgano de suma importancia para su existencia. Estamos hablando de un corazón, que contiene una serie de cámaras en las que se almacena el líquido sanguíneo. Así mismo, para que este fluido circule por todo el cuerpo, los tejidos de los vertebrados se encuentran repletos de venas y arterias, que permiten la circulación cerrada. Ahora bien, en los invertebrados la sangre circula de forma abierta.

¿Cómo se clasifican los animales vertebrados?

Los vertebrados agrupan a los mamíferos, que son los animales que se alimentan de las glándulas mamarias de la madre. Se dividen a su vez en tres secciones, la primera recoge a los monotremas, que son aquellos que nacen de un huevo, se cubren con pelo, pero tienen un pico, como los ornitorrincos. El segundo grupo tiene a los marsupiales que nacen de una madre, aunque sin completar su desarrollo. Por lo que pasan sus primeros años en el vientre de su progenitora, por ejemplo, los koalas y canguros. En el tercer puesto se mencionan los placentarios como humanos, ballenas, vacas, monos, perros, etc.

Las aves también se consideran vertebrados, con la diferencia de que su cuerpo es aerodinámico. Por lo que su principal característica es la de volar. El reptil puede vivir en cualquier habitad, es por ello que hay algunos acuáticos. No obstante, para poder respirar dependen de forma exclusiva del aire.

Por el contrario, los anfibios tienen la particularidad de una piel húmeda, también habitan en todos los lugares y nacen de un huevo. Por último, entre los vertebrados hay que mencionar a los peces, estos son animales acuáticos y presentan como extremidades unas aletas. Incluso a la ciclostomata se le considera vertebrado porque en su estructura posee huesos en el esqueleto.

Ejemplos de organismos vertebrados

Existen muchas especies dentro de la clasificación de los animales vertebrados, no obstante, veamos algunos ejemplos. Entre los peces, es importante destacar a la raya y a todas las variantes del tiburón.  De igual manera, las sardinas, pez espada e incluso el atún. Por parte del grupo anfibio, las pequeñas salamandras o tritones encabezan la lista, seguido de los sapos y ranas.

Ahora bien, los reptiles varían dependiendo de su clase y todas ellas entran en los vertebrados, incluyendo las serpientes, aunque no lo parezcan. Los cocodrilos y caimanes son los más grandes de este grupo, pero no hay que dejar por fuera a las tortugas, el camaleón y la iguana. Las aves tienen una gran cantidad de ejemplos, debido a su clasificación, como palomas, pingüinos, pájaros, loros y águilas. También los búhos, las cigüeñas, tucanes y demás ejemplares.

La división de mamífero también abarca otro gran grupo y quienes destacan en primer lugar son los humanos. Las vacas, toros, caballos, gatos, osos y perros van en esta división. Los animales más extraños considerados en la clase de mamíferos son las ratas, murciélagos, ballenas, delfines y el topo.

Cómo citar:
"¿Qué son los vertebrados? - Animales con columna vertebral". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/vertebrados-animales/. Consultado: 22-06-2024 10:04:25
Subir