¿Qué es una columna vertebral? - Características de los huesos

Qué es columna vertebral

La columna vertebral es el conjunto de huesos, llamados vértebras, que forma parte de todos los seres vertebrados. En los seres humanos se considera como una de las estructuras más importantes de nuestro organismo, puesto que es fundamental para el movimiento, sostén y el centro de gravedad que permite desplazarnos de manera erguida. Por lo que, sí quieres saber más sobre ella, qué es y sus características, aquí te enseñamos.

https://www.youtube.com/watch?v=CNGF9dhvoiw

Índice()
  1. Concepto y definición de columna vertebral en biología
  2. ¿Para qué sirve la columna vertebral?
    1. ¿Cuál es la función principal de la columna vertebral?
  3. ¿Cuáles son las características de la columna vertebral?
    1. ¿Qué tipo de hueso es la columna vertebral?
    2. ¿Qué tipo de articulación es la columna vertebral?
  4. ¿Cuántos huesos tiene la columna vertebral?
  5. ¿Cuáles son las partes de la columna vertebral?
    1. Vertebras
    2. Costillas
    3. Torax
    4. Sacro
  6. ¿Cómo se divide la columna vertebral?
  7. ¿Cuál es la importancia de la columna vertebral?

Concepto y definición de columna vertebral en biología

La columna vertebral, también conocida como la espina dorsal, es una estructura compleja, ósea y articulada que conforma a todos los animales vertebrados. Esta se constituye como la parte posterior del esqueleto axial y tiene la función principal de proteger la médula espinal, así como también al líquido raquídeo que la recubre. Según diversos estudios, se ha demostrado que el análisis volumétrico de la columna vertebral puede cargar con el 15% de su peso, proporcionando el mejor sostén del cuerpo.

En los seres humanos, la columna vertebral se presenta como una extensión de 33 huesos, los cuales van desde el cráneo hasta la pelvis. Estos huesos, denominados vertebras, se encuentran entrelazados entre sí para darle firmeza al organismo. Pero, para permitirse dar el nivel articulado y para que puedan hacer los movimientos de flexión y extensión, las vértebras están separadas por unos discos blandos, los cuales se apoyan en los ligamentos y músculos que están en la espalda y el cuello.

Se divide en cinco segmentos que, comenzando con la cervical, luego la parte torácica, la zona de la vértebra lumbar y finalmente, el sacro. Cada una de estas partes se encuentra formada por un conjunto de vértebras que comporten características y funciones específicas entre sí.

¿Para qué sirve la columna vertebral?

La columna vertebral sirve como soporte de la estructura del tronco. Además, tiene la tarea de proteger y recubrir a la médula espinal para evitar los daños en el sistema nervioso, manteniendo también al líquido cefalorraquídeo en su lugar.

Asimismo, le brinda puntos de unión a los músculos presentes en la espalda. También le da soporte y fuerza al cuerpo para que se puedan desplegar las costillas que han formado parte de la caja torácica. Por otro lado, le ofrece sostén al cuerpo para mantener el equilibrio y, a los seres humanos y algunos chimpancés, la capacidad de poder caminar erguidos.

¿Cuál es la función principal de la columna vertebral?

La función de la columna vertebral puede verse desde distintas perspectivas. La primera es la que corresponde al elemento que permite el sostén estático y dinámico de los organismos. De esta forma, ayuda a mantener el centro de gravedad de los animales vertebrados. En el caso de los seres humanos, es el factor principal que permite que este pueda moverse ‘de pie’, sin perder el equilibrio.

La segunda, es que le proporciona la protección suficiente a la médula espinal. Además, le da soporte al esqueleto. Sin embargo, no es un conjunto de huesos rígidos, puesto que entre cada vértebra se encuentran los discos invertebrados, los cuales son tejidos que le brindan mayor flexibilidad a la columna. Permitiendo así, su movimiento de flexión y rotación.

¿Cuáles son las características de la columna vertebral?

  • Es una compleja estructura ósea y cartilaginosa.
  • En los peces posee dos regiones principales: el caudal y el troncal.
  • La forma de la columna vertebral en los tetrápodos se divide en cuatro partes: caudal, cervical, troncal y el Sacro.
  • Es la que se encarga de mantener el centro de gravedad, proporcionando un sostén estático y dinámico.
  • Está constituida por los discos invertebrados y las vértebras, las cuales tienen forma de anillo.
  • Protege a los principales elementos del sistema nervioso central, siendo estos la médula espinal y en el bulbo raquídeo.
  • El lado superior de la columna vertebral, entre las Vértebras cervicales y las primeras de las lumbares, tienen la tarea de sostener el tronco. Mientras que la inferior deberá de centralizar el coxis y soportar lo mejor posible el peso del organismo, para así distribuirlo a los miembros inferiores.
  • La columna al ser articulada le proporciona el movimiento al tronco.
  • Sus curvaturas son la lordosis lumbar, la cifosis sacra, lordosis cervical y la cifosis torácica.
  • Los nervios que atraviesan la columna vertebral son las ramas meníngeas de los nervios espinales.
  • Las arterias presentes dentro de esta estructura ósea son las segmentarias y el plexo venoso vertebral, incluyendo el interno y el externo.
  • Los movimientos que permite hacer son la Flexión lateral (doblarse de izquierda a derecha), Flexión (doblarse hacia adelante), rotaciones (girar el torso) y las extensiones (doblarse hacia atrás).
  • La sangre venosa de la columna vertebral se puede drenar a través de las venas espinales que se encuentra en los plexos venosos vertebrales. A su vez, ambos se drenan dentro de las venas intervertebrales y, al mismo tiempo, estos desembocan en las segmentarias del torso y del Cuello.
  • Está formada por 26 huesos.
  • Las principales afecciones de la columna vertebral son las lesiones traumáticas causadas por accidentes y las deformaciones, que surgen cuando las vértebras no se encuentran ubicadas en su lugar correspondiente, como es el caso de la escoliosis. Una enfermedad hereditaria que provoca la anormalidad de la columna. Asimismo, el proceso degenerativo, que se causa por el desgaste de las vértebras o por los discos vertebrados, provocando así la unión los mismos.
  • El cáncer en la columna no se desarrolla con tanta incidencia. De hecho, se considera el menos frecuente. Sin embargo, la columna es el lugar principal donde ocurren las metástasis de los otros cánceres, puesto que estos viajan por vía linfática y buscan afectar la médula espinal o el cerebro. Según las estadísticas, uno de cada cuatro pacientes que presentan metástasis, esta se aloja en alguna parte de la columna, siendo una de las zonas más frecuentes las vértebras lumbares y las cervicales.

¿Qué tipo de hueso es la columna vertebral?

La columna vertebral se compone en los seres humanos de 26 huesos en la adultez, mientras que en los infantes posee 33 huesos. Estos se denominan como vértebras y son del tipo irregular gracias a su compleja estructura, la cual se asemeja a la forma de cilindro debido a que se encuentra hueco por dentro.

¿Qué tipo de articulación es la columna vertebral?

En la columna vertebral encontramos distintos tipos de Articulaciones, entre ellas vemos las fibrosas, cartilaginosas y las sinoviales.

Las sinoviales, también llamadas como Articulaciones cráneo-vertebrales, se forman entre el cráneo y las vértebras atípicas que están dentro de la columna vertebral. De manera más específica, están ubicadas en la cervical, entre el atlanto-axial y atlanto-occipital.

Por otro lado, la primera articulación es la que permite el movimiento de Flexión y extensión de la parte superior del cuerpo, proporcionando así a los seres humanos la capacidad de hacer rotaciones secundarias.

Mientras que, la articulación del atlanto-occipital tiene como tarea principal encargarse del movimiento de cabeza y sus rotaciones. Para ello, mueve el atlas de forma tal que este gire en relación con el axis.

Otra de las Articulaciones que conforman la columna vertebral son las de tipo cartilaginoso con un subtipo sínfisis, lo que quiere decir que se unen mediante un disco de fibrocartílago. Están reforzadas por los anteriores y superiores ligamentos longitudinales. Estas se ubican en la parte media de la columna, entre la pelvis y las lumbares.

De modo de que las articulaciones fibrosas son las que se unen por un tejido fibroso que se compone en su mayor parte por colágeno. Ellas están fijas en los huesos de la columna vertebral y se recubren por una capa de tejido blanco fibroso, cuyo grosor varía dependiendo del lugar en que se encuentren.

¿Cuántos huesos tiene la columna vertebral?

En los seres humanos, la columna vertebral se compone por 26 huesos una vez se alcanza la madurez, ya que el coxis y la región sacro-coxial se unen. Para su estudio, se divide en 5 regiones: la cervical, la dorsal, la lumbar, la región sacro-axial y el coxis.

¿Cuáles son las partes de la columna vertebral?

En cualquier organismo vertebrado, la columna se conforma por cuatro partes: las vértebras, el Sacro, las costillas y el tórax. Dichas partes en todos los animales tienen cualidades propias de su anatomía. Sin embargo, su función y composición tienden a tener cierta similitud que ha permitido que se pueda estudiar con mayor facilidad. Pero, en el caso de los seres humanos, las diversas partes de la columna se analizan de la siguiente forma.

Vertebras

Las vértebras son huesos cortos que conforman la columna vertebral, trabajando como estructuras óseas que se articulan entre sí. El cuerpo humano se compone por 33 vértebras cuando nace. No obstante, durante su proceso de crecimiento, las del coxis y del Sacro se unen entre sí, logrando que un adulto posea solamente 26 de ellas.

La estructura general es similar en todas sus divisiones, conformándose por un cuerpo y un arco neural dorsal, que se compone por un par de láminas, vértebras y pedículos. Además de una apófisis espinosa y otra articular.

Estas se dividen en las cervicales, lumbares, torácicas, el sacro y, por último, el coxis. Ellas se ubican en ese orden, comenzando por las siete vértebras cervicales que le dan sostén al cráneo y la suficiente fuerza al mismo para que mantenga la cabeza erguida. Les sigue doce vértebras torácicas, las cuales permite que se desplieguen las costillas. Luego vemos las cinco lumbares y al final de la columna vertebral se encuentra el sacro y el coxis.

Costillas

En la anatomía de los animales vertebrados, las costillas son huesos planos con curvas que conforman gran parte de la caja torácica. Su función principal es proteger a los órganos que se encuentran dentro del tórax, como el corazón y los pulmones. Al mismo tiempo, facilitan la respiración, ya que permiten la expansión pulmonar.

Los seres humanos tienen 24 costillas, distribuyéndose 12 en un lado y 12 en el otro, conectándose directamente con la columna vertebral. Dependiendo de sus Articulaciones, estas se clasifican en tres grupos: las verdaderas, las falsas y las flotantes.

Las verdaderas, también conocidas como vertebro esternales, son siete pares de las costillas que se unen con el esternón. Su articulación depende estrictamente del esternón a través del cartílago costal. Mientras que las flotantes son los últimos pares de costillas, las cuales finalizan en el interior de la musculatura abdominal.

La otra clasificación depende del tipo de su estructura. Encontrándonos con las costillas típicas, que son desde la tercera hasta la novena costilla. Por otro lado, las atípicas son los dos primeros pares de costillas y, sumado a ellas, las que están a partir la décima hasta la décima segunda.

Torax

El tórax es una parte del cuerpo del ser humano que mantiene los pulmones, el corazón y varios vasos sanguíneos. Así como también la parte linfática y casi todo el sistema sanguíneo. Incluyendo la arteria aorta, las venas ácigos y cava inferior.

Este se ubica en la base del cuello y el diafragma. Tiene forma de pirámide o de cono truncado, conformándose por los arcos costales de las costillas y los músculos intercostales que lo recubren. Asimismo, se unen al hueso del esternón a través de cartílagos y surgiendo de la columna vertebral.

La función de la caja torácica es proteger a los órganos internos de cualquier tipo de traumatismo mecánico que pueda herir de gravedad a un órgano principal. De esta forma, se evita que se pueda colocar rápidamente en peligro la vida de cualquier individuo.

Esta posee la particularidad de ser expansible para que se dé sin inconvenientes la respiración. Del mismo modo, su estructura conformada por los dos últimos pares de costillas flotantes, le proporciona la comodidad suficiente para el momento en que crezca el vientre durante el embarazo.

Sacro

El Sacro es una parte de la columna que tiene cinco vértebras sacras unidas. Se ubica en la columna lumbar, entre el ángulo lumbosacro y el coxis, formando así parte de la pelvis.

Este tiene una base, un ápice y tres caras, la pélvica, la posterior y la lateral. En la parte del medio, nos encontramos con el canal Sacro, el cual contiene la salida de los nervios de la médula espinal y es la prolongación del conducto vertebral. Mientras que los forámenes Sacros, ya sea el anterior o el superior, tienen la tarea de dejar salir los nervios espinales. Asimismo, las crestas sacras (la media, la intermedia y la lateral) deben de procesar las fusiones de las vértebras sacras.

La función principal del Sacro es lograr transmitir y distribuir todo el peso de la parte de arriba del organismo a la pelvis para que pueda llegar a la parte inferior del cuerpo. Este hueso de tipo irregular posee una estructura en forma de escudo que permite que se una correctamente con la columna vertebral y la pelvis.

¿Cómo se divide la columna vertebral?

La columna vertebral tiende a dividirse en regiones, encontrándonos con la cervical, la lumbar, la dorsal, la sacro-axial y el coxis. Esta división surge gracias a las variaciones de las vértebras que hay en cada zona, ya que su tamaño e inclinación cambia mientras que se ubican más abajo en el cuerpo vertebrado.

Por un lado, la cervical se conforma por las primeras siete vértebras que conforman la columna, viéndose reflejado en el cuello. Estas se encuentran ubicadas entre el cráneo y la caja torácica. Estas poseen los discos intervertebrales más pequeños y finos en el cuerpo. Sus componentes principales forman transverso, el tubérculo anterior, el tubérculo posterior y el proceso espinoso.

Todos los seres vertebrados tienen siete Vértebras cervicales. A excepción de los perezosos y los manatíes, que varían la cantidad de huesos en sus organismos.

La cervical tiene dos partes: la superior (CCA) y la baja (CCB). La primera se trata de las primeras dos vértebras que se encuentran formadas por los cóndilos occipitales. Asimismo, se compone por la C1 y la C2. Permite realizar los movimientos cibernéticos, incluso, llega a hacer el ajuste de tres grados de inclinación.

Mientras que, la región de la cervical baja (CCB) comienza después de la C2 hasta la C7. Aunque algunos autores incluyen a la T1. Esta parte tiene la tarea de realizar la flexo extensión y la inclinación y rotación. A diferencia de la otra, tiene bastante movilidad. Asimismo, protege al bulbo raquídeo y el inicio de la médula espinal. Ambas partes se complementan para dar estabilidad y fuerza a la cabeza.

Ahora bien, la caja torácica se compone por 12 vértebras y es la segunda división de la columna vertebral. Su función principal es formar la cavidad del tórax que guarda y protege los órganos más importantes de cualquier organismo, como es el corazón y los pulmones.

Las vértebras que la conforman tienen varias cualidades particulares, como las facetas costales que permiten articularse con las costillas. Del mismo modo, tiene los cuerpos vertebrales en forma de corazón y los forámenes vertebrales de un menor tamaño que en el resto de la columna.

Algunas vértebras de esta zona comparten características con la cervical y con la lumbar. Mientras que las que se ubican entre la T5 y la T8 son de clasificación típica torácica. Por estas razones, estas son muy rígidas y casi no tienen movimiento.  Aunque se puede entrenar su flexibilidad, seguirán siendo con las de mejor Flexión y rotación de todo el cuerpo.

Por otro lado, las cinco vértebras lumbares poseen una estructura robusta y gruesa, debido a que son las que sostienen el peso del resto del organismo superior. Los pedículos y las láminas son anchas y resistentes. Mientras que sus procesos espinosos son cortos, por lo que permiten la unión de los músculos lumbares. Razón por la cual, la L5 es la vértebra más grande del cuerpo.

Su movilidad no es limitada. Inclusive, permite bastante Flexión y extensión, además de un rango pequeño de rotación. Se considera que es el segmento que mejor movimiento tiene en toda la columna vertebral.

Otra de las regiones es la sacra. Se conforma por cinco vertebras, que se fusionaron durante el crecimiento, cuya función principal es transmitir el peso del cuerpo hacia la pelvis. En la adultez, no hay discos intervertebrales.

La última parte de la columna es el coxis, también conocido como cóccix. Este es un conjunto de cuatro vértebras que no tiene discos intervertebrales, ya que las vértebras se fusionan para crear un solo hueso. Este se articula con el Sacro y permite un mínimo movimiento entre sí.

¿Cuál es la importancia de la columna vertebral?

Dentro de la anatomía de los seres humanos y de todos los animales con una columna, la importancia de esta recae en ser el sostén del organismo. Está compuesta por múltiples vértebras, las cuales varían dependiendo del espécimen, y su función principal es proteger al sistema nervioso central y a la médula espinal.

Incluso, también es la vía por donde viaja toda la información que manda y recibe el cerebro, debido a que los nervios que allí se guardan. Dicha relación con el cerebro y el sistema nervioso central permite realizar los movimientos con naturalidad.

La columna permite que se pueda rotar, flexionar o extender cada uno de los discos que están entre cada vértebra. Por lo que se toma como una de las herramientas fundamentales para movilidad de los seres vivos, así como la base de su centro de gravedad.

Por estos motivos y más, es sumamente importante preservar la salud de la columna vertebral y evitar así las lesiones traumáticas o deformaciones causadas por desgaste. Por lo que se recomienda tratar las enfermedades hereditarias o degenerativas a tiempo. Asimismo, es mejor generar ciertos hábitos para mejorar postura corporal para evitar las lesiones a futuro en la columna.

Cómo citar:
"¿Qué es una columna vertebral? - Características de los huesos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/columna-vertebral/. Consultado: 14-06-2024 19:39:18
Subir