¿Qué es un enunciado interrogativo? - Ejemplos y funciones de los enunciados interrogativos

Qué es un enunciado interrogativo

Las oraciones interrogativas forman una parte fundamental del lenguaje y suponen un recurso muy útil para buscar información desconocida. En el presente artículo se explica lo que es un enunciado interrogativo y su función, así como se mencionan algunos tipos de preguntas, las reglas de entonación y el uso de los signos. ¡Veamos más sobre ello!

Índice()
  1. Concepto y definición de un enunciado interrogativo
  2. ¿Cuál es la función de un enunciado interrogativo?
  3. Ejemplos de enunciados interrogativos

Concepto y definición de un enunciado interrogativo

Cuando una persona habla o escribe tiende a emplear un conjunto de recursos literarios y expresiones lingüísticas, como el enunciado declarativo o las oraciones negativas, para dar o expresar información. No obstante, existen otros tipos de enunciados que se utilizan con bastante frecuencia y cuya función es la de solicitar información. A este se le denomina enunciado interrogativo.

Un enunciado u oración interrogativa es una expresión presente en cualquier lengua que tiene como objetivo pedir o solicitar información al receptor. Por tanto, en vez de suministrar o aportar datos, busca dicha información por medio de preguntas, interrogantes o cuestionamientos.

Existen dos maneras de identificar una oración o enunciado interrogativo, pero éstas dependen del tipo de comunicación que se utilice. Por ejemplo, en la comunicación escrita en español, la manera de ubicar las preguntas es por medio de los signos de interrogación, tanto al inicio como al final de la interrogante. En ese sentido, se trata de un mandato de la lengua española que cada pregunta cuente con dichos símbolos, mientras que en el inglés solo se coloca al final de la pregunta.

Ahora bien, en la comunicación oral no se utilizan los signos de interrogación para las preguntas, pero existe otra manera de identificar las interrogantes. El receptor debe escuchar con concentración al emisor y tiene que percibir la entonación de la voz, pues cuando se hace una pregunta, el tono de la voz tiene una elevación hacia el final de la interrogante.

¿Cuál es la función de un enunciado interrogativo?

La función principal de un enunciado interrogativo es buscar una respuesta que aporte una información que el emisor de la pregunta no conoce.  De modo que, en la mayoría de ocasiones, ésta persona no puede responderse a sí misma y busca que otro individuo aporte los datos.

Otras funciones del enunciado interrogativo son las de fungir como una sugerencia o un mandato, no obstante no es muy común que se utilicen las preguntas de ésta manera, ya que pertenecen al conjunto de las preguntas retóricas.

Por otra parte, hay enunciados interrogativos que no buscan información, sino que por el contrario buscan validez o que alguien afirme un dato. Por ejemplo "El cielo está muy lindo esta noche con todas sus estrellas, ¿verdad?", en este caso el emisor de la oración no quiere una información, solo busca que la otra persona reafirme lo que se dijo en principio.

El enunciado interrogativo también se puede utilizar para pedir la opinión de otra persona sobre algún tema en específico. Por ejemplo, "En internet se puede encontrar mucha información basura y llena de mentiras, ¿qué crees tú?".  Aquí hay una persona que porta su opinión, pero también quiere saber lo que piensa amigo.

Ejemplos de enunciados interrogativos

Las oraciones interrogativas son muy importantes en el lenguaje, pues como recursos se emplean diariamente en conversaciones, incluso de manera inconsciente. Hay muchos ejemplos de preguntas, puesto que es posible cuestionar cualquier información.

Es importante recalcar que las preguntas pueden variar su estructura dependiendo del lenguaje que se hable. Ya mencionamos el uso de los signos de puntuación en una pregunta, donde la frase interrogativa contiene dos signos de interrogación (¿?), pero en inglés solo se emplea el del final. Así mismo, en español es posible hacer una pregunta con la misma estructura que en el enunciado declarativo o en la afirmación, es decir:

  • Signo ‘¿’ + sujeto o pronombre + verbo + adjetivo / adverbio + signo ‘?’

En inglés y en otros idiomas ésta estructura debe cambiar por regla general. Así, la fórmula de las preguntas en inglés sería:

  • Verbo + sustantivo o pronombre + adjetivo y/o adverbio + complemento + signo ‘?’, pero en la respuesta vuelve a cambiar a la forma original.

Algunos ejemplos:

  • ‘¿Tú hablas inglés o cualquier otro idioma?’
  • ‘¿Ya comiste hoy?’
  • ‘¿Me acompañas a pasear a mi perro?’
  • ‘El abuelo Juan dijo que vendría en navidad, ¿es cierto?’

En los ejemplos es necesario mencionar los tipos de preguntas, pues hay algunas que tienen ciertas variaciones. Aquí encontramos las preguntas parciales y las totales. Estos dos tipos se conocen en mayor medida como preguntas abiertas y cerradas, debido al tipo de información que requieren.

La interrogante total o cerrada no requiere de una respuesta muy elaborada, ya que se responde con un sí o un no, por ejemplo ‘¿Te gusta el futbol?’. Por el contrario, en las preguntas parciales o abiertas hay más campo para generar una respuesta ‘¿Qué equipo de futbol te gusta?’.

Cómo citar:
"¿Qué es un enunciado interrogativo? - Ejemplos y funciones de los enunciados interrogativos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/enunciado-interrogativo/. Consultado: 20-05-2024 01:00:07
Subir