¿Qué es epífora? - Conoce algunos ejemplos de la epífora

Qué es epífora

La epifora representa un elemento de retórica en muchos textos, poemas y canciones, que aporta ritmo y sentido al texto. En este artículo, se explica lo que es una epifora y cuál es su función en la literatura. De igual manera, se mencionan las características y algunos ejemplos de esta figura literaria. Además, se hace la diferencia entre la epifora de la literatura y el término que se utiliza en la medicina.

Índice()
  1. ¿Qué significa epífora?
  2. ¿Cuáles son las características de una epífora?
  3. ¿Qué es lo contrario de epifora?
  4. Ejemplos de la epífora

¿Qué significa epífora?

En la poesía y demás formas de literatura se usan un conjunto de figuras literarias para conformar una historia o un poema. Son recursos que llenan el texto de elementos técnicos y que favorecen la estructura del escrito. Uno de estos elementos es la epifora, que se emplea en muchos textos y canciones para coordinar los significados. Esta le proporciona una riqueza auditiva al texto cuando se utiliza la prosa, ya que hace que las líneas rimen entre sí.

La epifora también se conoce en el mundo de la literatura como epístrofe o conversión. Se trata de un recurso o figura literaria que le aporta al texto un sentido de retórica y esencia no convencional en el habla cotidiana. En ese sentido, no es común escuchar que una persona se exprese utilizando una epifora o cualquier otra figura. Así que, es un recurso casi exclusivo de la literatura, en especial de la poesía, aunque también se presenta en otras formas de arte.

Una epístrofe o epifora se forma a partir de la repetición de una palabra, varias de ellas o una frase completa al final de los enunciados. Por lo que, En ese sentido, el autor debe incluir la misma palabra o frase en dos o más versos, oraciones/ frases de manera consecutiva en la parte final de la misma. Pues, si estas no se encuentran de manera sucesiva, entonces ya no se considera dentro de este rango.

Ahora bien, fuera de la literatura la palabra epifora también posee otro significado. Pues, en el ámbito de la medicina se refiere a una enfermedad que se presenta en los ojos de una persona. Se define como el rebosamiento de las lágrimas, el cual puede afectar a los dos ojos o uno solo.

La epifora de la medicina tiene relación con la literaria en un aspecto semántico. Puesto que, en ambos casos se produce una repetición, ya sea de las palabras o del desborde de las lágrimas. El malestar visual puede presentarse de forma total, donde la repetición es continua o parcial, en la que solo afecta por momentos.

¿Cuáles son las características de una epífora?

La palabra epifora tiene su origen en el griego y su traducción es conclusión o referencia final. Así que, la base principal de este tipo de recursos es que la frase o palabra repetida se encuentre al final de la oración.

Entre las características de la epifora hay que resaltar que se utiliza con mayor frecuencia en la poesía. Sin embargo, también es bastante común en el mundo de la música, ya que es muy importante para la creación de las coplas. En ese sentido, en la composición de las canciones se buscan este tipo de repeticiones para crear rimas. De modo que, hay muchos ejemplos de epiforas en las letras de las canciones, en especial en la música folclórica llanera.

Una de las bases fundamentales de la epifora es que la repetición debe estar de manera consecutiva entre las oraciones. No importa si se presentan en las dos primeras líneas del párrafo, en la mitad o en las dos finales. Su función es mantener el ritmo o la melodía que el autor quiere aplicar.

¿Qué es lo contrario de epifora?

En la literatura hay otra figura literaria que funciona como antónimo de la epifora. En ese sentido, se le denomina anáfora a la acción de repetir una o varias palabras en el inicio dos o más frases de forma consecutiva. Así el comienzo de las oraciones o sentencias coinciden con los mismos términos proporcionando estética y el mismo sentido.

En la anáfora el autor de la obra trata de hacer lo opuesto a la escritura de las epiforas. Así que, estas repeticiones no se encuentran en el final de la frase. Ahora bien, un autor puede utilizar una misma palabra tanto al inicio como al final de una frase. No obstante, a esta figura literaria no se le llama ni anáfora ni epifora, pues recibe el nombre de epanadiplosis. El mejor de los ejemplos de ese recurso es la frase de Federico Lorca ‘Verde que te quiero verde’.

Ejemplos de la epífora

Los ejemplos de epiforas se pueden encontrar en novelas, cuentos infantiles, canciones, en poemas e incluso en diálogos de teatro o cine. Esta forma retórica busca hacer énfasis en la palabra que se repite en el párrafo. Es posible utilizar cualquier tipo de palabra, es decir sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios.

  • Mario Benedetti escribió: ‘Compañera usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo.’
  • Ella cruzaba la calle con un ritmo lento, mientras mi corazón latía lento.
  • Mi padre le regaló una rosa y sus mejillas se tornaron de un bello rosa.
  • Federico Lorca en su poema ‘la guitarra’: ‘Empieza el llanto de la guitarra, es inútil callarla, es imposible callarla’.
Cómo citar:
"¿Qué es epífora? - Conoce algunos ejemplos de la epífora". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/epifora/. Consultado: 13-07-2024 13:11:15
Subir