¿Qué es la era geológica de la tierra? - Conoce la división de la era geológica

Qué es la era geológica de la tierra

La era geológica es una unidad de tiempo en la historia de la Tierra, que se define por eventos geomorfológicos importantes que tuvieron lugar durante un período de tiempo específico. Este ciclo de tiempo es predecesor de la Era Arcaica.

Cada era se caracteriza por diferentes tipos de rocas, fósiles y eventos, siendo una forma efectiva de dividir la existencia del planeta en unidades más manejables para su estudio y comprensión.

https://www.youtube.com/watch?v=s-uMLc1OPWI

Índice()
  1. Definición y significado de la era geológica
  2. ¿Cuáles son las características de la era geológica de la tierra?
  3. ¿Cómo se dividen las eras geológicas?
  4. ¿Cuáles son los tipos de eras geológicas?
    1. ¿Qué es la era geológica mesozoica?
  5. ¿Cómo acaban las eras geológicas?

Definición y significado de la era geológica

La historia de la Tierra se divide en varias eras, cada una de las cuales se caracteriza por eventos geomorfológicos y biológicos únicos que tuvieron lugar en ese período de tiempo. Estas eras se definen por cambios significativos en la estructura geológica, el clima, los patrones de los océanos, la vida y los ecosistemas del planeta.

Las eras geológicas representan una forma eficaz de categorizar y entender la evolución del mundo y su historia, y nos permite ver cómo las fuerzas geotécnicas y biológicas han moldeado nuestro planeta y su ecosistema a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las características de la era geológica de la tierra?

Cada era tiene rasgos específicos que la distinguen de las demás. Estas se definen por cambios en los eventos que tuvieron lugar durante ese período en particular. Algunas de las características importantes de las eras geológicas incluyen:

  • Los tipos de rocas y minerales que se formaron durante esa era.
  • Los eventos tectónicos, como la formación de montañas o la apertura y cierre de océanos.
  • La evolución y diversificación de las especies, incluyendo la aparición de nuevas formas de vida y extinciones masivas.
  • Los cambios en el clima y el medio ambiente de la Tierra, como la glaciación o la desertificación.

Estas características pueden ser estudiadas y analizadas por geólogos, paleontólogos y otros científicos. Preguntas como "¿Cuáles son las eras qué posee la Tierra?", "¿Cómo acaban estas etapas?", "¿Cuántas eras son?" ya los geógrafos han podido responderlas, logrando entender mejor la historia de la Tierra y su evolución con el tiempo.

¿Cómo se dividen las eras geológicas?

Estas se categorizan en módulos más pequeños llamados períodos, los cuales, a su vez, se separan en unidades aún más diminutas conocidas como 'épocas'. Cada una se caracteriza por eventos geológicos únicos.

Por ejemplo, la era Paleozoica se divide en seis fases: el Cámbrico, el Ordovícico, el Silúrico, el Devónico, el Carbonífero y el Pérmico. Cada uno de estos períodos se caracteriza por diferentes eventos, como la explosión cámbrica, la formación de la Pangea en el Pérmico, y las extinciones masivas en el Ordovícico y el Pérmico.

De manera similar, la era Mesozoica se divide en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Cada uno de los cuales se caracteriza por la evolución y diversificación de los dinosaurios, la aparición de los primeros mamíferos y las plantas con flores. Además de, por supuesto, un meteorito que acabó con los dinosaurios y muchas otras especies.

Por último, la era Cenozoica se fragmenta en dos períodos: el Terciario y el Cuaternario, el Terciario, a su vez, se divide en cinco épocas: el Paleoceno, el Eoceno, el Oligoceno, el Mioceno y el Plioceno. Durante esta era, se produjo la evolución y diversificación de los mamíferos, incluyendo la aparición de los primeros primates y homínidos, y grandes cambios en el clima y en la geografía de la Tierra.

¿Cuáles son los tipos de eras geológicas?

Al contener tanta información sobre la historia del planeta, estas se dividen en tres categorías, y juntas forman el eón Fanerozoico, una escala temporal geológica. A continuación te explicamos la división de la era geológicas:

  1.  Paleozoico: Esta era abarca un período de tiempo que se extiende desde hace unos 541 M de años hasta unos 252 M de años. Durante la era Paleozoica, se produjo la evolución y diversificación de la vida. Además, surgieron los primeros organismos multicelulares, invertebrados y vertebrados. También se formaron los continentes y se produjeron aniquilaciones en masas, incluyendo la extinción masiva del Pérmico-Triásico, que eliminó alrededor del 95 % de las especies marinas.
  2.  Mesozoico: Esta era geológica abarca un período de tiempo que se extiende desde hace unos 252 M de años hasta unos 66 M de años. Durante la era Mesozoica, se produjo la evolución y diversificación de los dinosaurios y otros reptiles, así como la aparición de las plantas con flores y los primeros mamíferos. También se produjo una gran extinción masiva al final de la era, que eliminó a los dinosaurios y muchas otras especies.
  3.  Cenozoica: Esta era geológica abarca un período de tiempo que se extiende desde hace unos 66 millones de años hasta la actualidad. Durante la era Cenozoica, se produjo la evolución y diversificación de los mamíferos, incluyendo la aparición de los primeros primates, homínidos y vida humana, además del desarrollo de la vida moderna tal como la conocemos hoy. También se produjeron grandes cambios en el clima y en la geografía de la Tierra, incluyendo la formación de los Alpes y los Andes, y la glaciación de los polos.

¿Qué es la era geológica mesozoica?

También conocida como la 'Era de los dinosaurios', se trataba de una era que comenzó hace 252 M de años y finalizó hace 66 M de años. Se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Durante la era Mesozoica, se produjeron cambios significativos en la estructura geológica de la Tierra, incluyendo la formación de la cordillera de los Andes y la separación de los continentes que formaron los océanos Atlántico e Índico. El clima de la Tierra era cálido y húmedo, las zonas polares no estaban cubiertas por hielo.

La era Mesozoica fue también un tiempo de gran diversificación y evolución de la vida, en especial de los dinosaurios, que dominaron la Tierra durante la mayor parte de esta era. También aparecieron los primeros mamíferos, aunque eran pequeños y nocturnos, y las plantas con flores.

El final de la era Mesozoica se marcó con una extinción masiva que eliminó a los dinosaurios, así como a muchas otras especies. Se cree que esta fue causada por un impacto de un asteroide o cometa en la península de Yucatán en México, lo que provocó la desaparición de alrededor del 75 % de las especies de la Tierra.

¿Cómo acaban las eras geológicas?

Los procesos que ocurren en un periodo longevo de tiempo culminan en el final de las eras, en lugar de terminarlas de manera repentina. Sin embargo, hay ciertos eventos que destacan el fin de una era y el comienzo de otra.

Uno de los acontecimientos más importantes que marcan el final de una era es una extinción masiva. Durante la historia del planeta, ha habido varias que han provocado la desaparición de una gran cantidad de especies y han alterado los ecosistemas de la Tierra.

Por ejemplo, la extinción masiva que ocurrió al final del período Cretácico, hace unos 66 millones de años, marcó el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica. Esta extinción masiva se cree que fue causada por un impacto de un asteroide o cometa, y dio como resultado la desaparición de los dinosaurios y de muchas otras especies.

Otro evento que marca el final de una era geológica es un cambio en la tectónica de placas. Sus movimientos provocan la formación de nuevas cadenas montañosas, la apertura o cierre de océanos y la separación o unión de continentes.

Estos cambios tienen un impacto significativo en los patrones climáticos y en los ecosistemas de la Tierra, pueden marcar el final de una era geológica y el comienzo de otra.

Cómo citar:
"¿Qué es la era geológica de la tierra? - Conoce la división de la era geológica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/era-geologica-tierra/. Consultado: 14-06-2024 18:49:47
Subir