¿Qué es un ecosistema terrestre? - Aprende todo sobre estos ecosistemas

Qué es un ecosistema terrestre

En el planeta te encontrarás una enorme variedad de biomas y ambientes con condiciones únicas y distintas entre sí. Esto trae consigo a especies animales que son nativas de dicha área y han evolucionado para vivir en tales condiciones. Por lo general esto se le conoce como ecosistemas terrestres, aunque esta palabra solo se limita a la vida en tierra, es decir, no abarca a la fauna marina o acuática. Aunque se podría considerar a todo animal anfibio como parte del ecosistema terrestre.

https://www.youtube.com/watch?v=ASIP8jt-g9E

En todo caso, hoy vamos a centrarnos en explicar qué son los ecosistemas terrestres y qué hay detrás de esta palabra tan extensa. Al final del artículo, habrás aprendido sobre los tipos de ecosistemas que existen, y las características que definen a cada una de estas.

Índice()
  1. Definición de ecosistema terrestre
  2. Tipos de ecosistemas terrestres
    1. Tundra
    2. Taiga
    3. Bosque templado caducifolio
    4. Selva tropical
    5. Pastizales y matorrales templados
    6. Desierto
  3. Características de los ecosistemas terrestres

Definición de ecosistema terrestre

Como su propio nombre lo indica, este tipo de ecosistemas son aquellos que tienen lugar en un espacio físico, en suelo firme, aunque también la vida en el cielo forma parte de esta categoría. La característica principal que diferencia a los ecosistemas terrestres de la vida acuática, es que la variación en la vida es muy distinta y variada unas de otras.

Por ejemplo, la vida marina o acuática tiende a presentar características comunes y que se repite pese a la cantidad de animales que existen. Contrario a los animales de tal ecosistema, que son muy distintos entre sí, bien sea en estructura ósea, forma de reproducirse, de caminar, de alimentarse y muchos otros aspectos más.

Es por ello que todos los animales terrestres caen dentro de este tipo de ecosistema, desde mamíferos, herbívoros, omnívoros y demás, hasta reptiles y animales voladores. Inclusive, existen animales que son anfibios que caen dentro de esta categoría y que también cuentan con característica distinta de otros animales.

Por lo tanto, un ejemplo de ecosistema terrestre podría ser cualquier que se ve en las llanuras, selvas o bosques. En general, en este tipo de ambientes suele haber animales herbívoros y algunos depredadores cuadrúpedos y aéreos o voladores. Así que, en resumen, un ecosistema terrestre se constituye de:

  • Cualquier animal terrestre, sea de tipo carnívoro, herbívoro u omnívoro.
  • Que exista suelo firme.
  • Donde exista gran variedad de hábitats.
  • Organismos que dependen del aire para sobrevivir.

Además de todo esto, la flora también forma parte de este ecosistema. De hecho, el ser humano es una especie que se ha desarrollado y ha evolucionado para vivir en este tipo de entornos o sistema biológico. Claro, con ayuda de la tecnología, podemos abarcar casi cualquier entorno natural en el planeta e incluso fuera de este. Ejemplos típicos son quienes viven en la estación espacial internacional.

Tipos de ecosistemas terrestres

Ten en cuenta que, pese a que existen tres tipos de ecosistemas en general, hay varios subtipos para cada una de las categorías. En el caso de los sistemas biológicos terrestres, podemos mencionar los siguientes ejemplos de variación.

Tundra

Lo primero a mencionar aquí, es la definición de tundra. De acuerdo con la página oficial de National Geographic, este tipo de biomas o ecosistemas son considerados como uno de los más difíciles para la vida. Su principal característica es que posee una fauna y flora que son muy resistentes a tales condiciones ambientales y/o biológicas. Además, tienden a presentar un clima bastante frío, por lo que se considera uno de los ecosistemas más duros del planeta.

Por lo general, en las tundras se suele encontrar animales como ovejas, cabras de montaña, pájaros que se han adaptado a este tipo de ambiente, y que por lo general viven en zonas muy altas. En cuanto a la flora, se suele ver muchas plantas como las almohadillas, que suelen crecer sobre todo en zonas montañosas o a un lado de los riscos y laderas. La razón de esto se debe a que son plantas que tienden a ser muy débiles contra los fuertes vientos y las bajas temperaturas.

Para que te hagas una idea, existen tundras que pueden estar comprendidas entre los -0 grados y 4 grados centígrados. Sin embargo, están aquellas que son más extremas y pueden llegar a registrar temperaturas de entre -6 y -34 grados centígrados. Pese a que se reportan este nivel de frío, sigue existiendo la vida animal, por lo que verás especies como:

  • Zorros árticos.
  • Osos polares y focas marinas.
  • Lobos grises.
  • Gansos de las nieves.
  • Bueyes.

Taiga

Si es tu primera vez leyendo sobre este bioma o ecosistema, es uno de los preferidos por muchos por obvias razones que ahora explicaremos. A este tipo de ambiente natural también se les conoce como bosque conífero. Lo que lo caracteriza de otros entornos, es su larga extensión de bosques y suelos que son ricos para la vegetación y el desarrollo de vida variada. Por lo general se atribuye este bioma a zonas con tales condiciones que se encuentran en el norte de Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia. Es decir, que solo se encuentra en una zona muy específica en el hemisferio norte.

A pesar de que se suele ver un ambiente mucho más verde en comparación con la tundra, esto no significa que su temperatura sea cálida. De hecho, se han registrado bajas temperaturas al punto de presenciar glaciares en ciertas zonas. Aunque a causa del calentamiento global y la actividad humana, los glaciares han ido retrocediendo dándole paso a la vegetación. Las características más notables que podemos mencionar se encuentran las siguientes:

  • Árboles viejos y en descomposición
  • Incendios que, de cierta manera, ayudan a mantener el equilibrio del bioma y darle paso a nueva vegetación.
  • Cuenta con una precipitación anual de agua entre las 10 y 20 pulgadas.
  • No cuenta con mucha diversidad en cuanto a vegetación, aunque esto no significa que la flora sea menos densa que en las tundras.
  • Tiene épocas de lluvia y nieve.
  • Es el lugar donde árboles como los abedules, pinos, abetos y sauces se suelen reproducir
  • La biodiversidad y los animales que viven en estas condiciones y ecosistemas suelen tener un pelaje bastante denso para soportar las bajas temperaturas y las épocas invernales.
  • Suele haber una gran comunidad de ardillas, topos, armiños, ciervos, alces, entre otros animales.
  • Pocas son las ciudades que se encuentran cerca de este tipo de ecosistemas. Ejemplo de ello sería Toronto o Moscovia.

Cabe mencionar que, a raíz de las condiciones de este bioma, son pocas las ciudades y los pueblos que logran establecerse. Es por ello que son contadas las ciudades que tienen asentamientos humanos en entornos con las taigas.

Bosque templado caducifolio

También conocidos como bosques caducifolios, son lugares que se encuentran en zonas cuya temperatura es estable o templada. Por lo general, la vegetación de estos lugares suele morir y renacer con la llegada del otoño. Este es un proceso de supervivencia que tienen muchas especies de árboles, puesto que requieren mantener un nivel de nutrientes adecuado durante el invierno. Mantener hojas durante épocas frías supone un enorme gasto de energía y nutrientes. Es por esta razón que, con la llegada del otoño, la planta pasa a tener cero hojas en sus ramas.

Contrario a las taigas, este tipo de entorno se suele repartir por gran parte del planeta y puede existir bosques de este tipo en ambos hemisferios. En el caso de Europa, hay bosques templados en la parte occidental, central y oriental. En cuanto a la flora de este entorno, podemos destacar lo siguiente:

  • Las hojas tienden a tener dimensiones considerables, por lo que su anchura es mucho más pronunciada que en las plantas de otro tipo de bosque.
  • Las copas de los árboles como los abedules, el arce, álamo, entre otras, suelen ser esbeltas y con una forma abovedada, a tal punto de llegar a medir 30 metros o un poco más.
  • Las cortezas de los árboles tienden a ser lisas y con un aspecto pardo.
  • En cuanto a las especies vegetales de menor tamaño, se encuentran: musgos, algunas variantes de helechos, muchos tipos de flores silvestres y otras plantas de menor tamaño.
  • Los animales en estos entornos han desarrollado la capacidad de adaptarse a las diferentes estaciones del año. Por ende, pueden sobrevivir a temperaturas templadas y frías.

En este último punto, es importante mencionar que los métodos de supervivencia que tienen estos animales en los bosques templados son dos. Tales formas son las siguientes:

  • Hibernación, el cual es el método que se suele ver en series y películas. Por lo general los animales acumulan cierta cantidad de nutrientes y optaron por resguardarse en madrigueras y cuevas.
  • Migración. Alternativa que por lo general suele ser empleada por la gran mayoría de las aves y otras especies cuadrúpedos. La idea es que se viaja a un lugar donde las condiciones ambientales y las temperaturas sean las mismas o parecidas a las que se tiene en primavera o verano.

Selva tropical

La forma más fácil de identificar si un bioma es de tipo selva, es mediante sus características principales. Tales aspectos son los siguientes:

  • La precipitación o la cantidad de agua que cae mediante las lluvias es muy alta y constante durante todo el año.
  • Tiene una temperatura por encima de lo promedio que se considera templado.
  • La cantidad de nutrientes que existe en los suelos es bastante baja.
  • La variedad en especies es sumamente alta en comparación con el resto de ecosistemas que hemos mencionado.

Si bien es cierto que en algunas zonas frías existe una época de lluvia, la cantidad de agua que cae en las selvas tropicales es excesivamente alta. Claro, tal cantidad varía con cada año que pasa, pero, aun así, sigue siendo una cifra bastante alta. Por ejemplo, el rango típico de lluvia es de 200 a 300 centímetros al año. Esta cifra puede aumentar según la temporada.

En cuanto a la temperatura de estos sitios, suelen estar entre los 23 y 32 grados centígrados. Lo que sí es que el nivel de humedad es sumamente alto y esto provoca una sensación de calor constante y sofocante.

Pastizales y matorrales templados

Este medio ambiente suele tener diferentes nombres según el lugar en el que te encuentres. Por ejemplo, en Norteamérica se le suele llamar praderas, mientras que más hacia el sur se le conoce bajo el nombre de Pampa. Y si te preguntas cómo le dicen en Europa y gran parte de Asia, es estepas, pero claro, en África es muy popular el término de sabana.

En cuanto a la vegetación que predomina en estos ambientes, es el pasto, de allí el nombre de pastizal. De hecho, se considera que estas tierras son una de las más ricas en todo el planeta. Por ello, es el lugar perfecto para la agricultura. Tienen una gran extensión dado a que se pueden encontrar en muchas partes del mundo. Por lo que, tanto en Europa, como Asia, y América se puede dar la agricultura.

Es importante mencionar que no existe un único tipo de pastizal, sino que hay dos y estos son:  pastizales tropicales y templados. En cuanto a los animales, se suele ver las cebras, ñus, leones y una gran variedad de felinos, zorros, coyotes, entre otros animales de ganado, como los pertenecientes a los bovinos y porcinos.

Desierto

Cuando se hace referencia a este medioambiente, nos imaginamos un lugar completamente seco y con un sol tan inclemente que solo las especies animales y vegetales más aptas pueden sobrevivir. Sin embargo, un desierto puede ser frío o cálido. Este término se les atribuye a aquellos entornos donde las condiciones de vida son muy bajas y solo algunas especies pueden sobrevivir. Es por ello que un desierto de hielo también es posible, pese a que son contadas las especies que pueden sobrevivir allí.

Características de los ecosistemas terrestres

En cuanto a las características, estas van a variar según el entorno en el que se esté. Pese a que son biomas terrestres, cada uno cuenta con un nivel de humedad, temperatura, altitud y latitud distinta. Además, no todos los tipos de ecosistemas terrestres pasan por las 4 estaciones del año. Algunas solo cuentan con dos mientras que otras zonas sí presentan los cambios y los efectos de las cuatro estaciones. Es importante tener en cuenta la importancia de los ecosistemas terrestres, puesto que son los que más presentan animales y especies en peligro de extinción.

Cómo citar:
"¿Qué es un ecosistema terrestre? - Aprende todo sobre estos ecosistemas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ecosistema-terrestre/. Consultado: 23-04-2024 05:22:03
Subir