¿Qué es una especie en peligro de extinción? - Conoce el riesgo de eliminar especies

que es especie en peligro de extincion

Los animales representan una gran diversidad en nuestro planeta, con millones de ellos que conforman habitad donde todo ellos conviven. Pero en la actualidad la caza indiscriminada, el cambio climático, el comercio de criaturas exóticas y la inclusión de animales que no pertenecer a un hábitat hace que cada día sea más frecuente que algunas especies sean declaradas en peligro de extinción.

https://www.youtube.com/watch?v=HLEkMgZ8UQg

Los animales que conforman esta categoría se ha debido a que su habitad lo han dañado. Su cantidad disminuida y su ciclo reproductivo interrumpido. Una especie que se encuentra en peligro de desaparecer es porque ya no son lo que eran antes. La información aquí presente te ayudará a entender un poco más sobre este terrible suceso y quizás si en algún momento te encuentras en un terreno puedas ver una especie en peligro.

Índice()
  1. Definición de especie en peligro de extinción
  2. ¿Por qué ciertos animales están en peligro de extinción?
  3. Causas de la extinción de especies
    1. Destrucción del hábitat natural
    2. Cambio climático
    3. Especies invasoras
  4. ¿Cuántos animales están en peligro de extinción?

Definición de especie en peligro de extinción

En nuestra naturaleza existen un gran cantidad de animales, cada uno con facultades diferentes. Muchas de criaturas sufren la caza, el daño de su habitad, el comercio de pieles. Cuando esto sucede las poblaciones se vuelven más reducidas. 

Cuando se pone en juego la vida, su reproducción, su existencia, es donde se empiezan a catalogar como especies en peligro de extinción. Debido a esto ya no volverá a ser lo que era años atrás y existen un solo culpable, el humano.

La sociedad, a veces o en la mayoría de casos, no toma conciencia en lo que esto quiere decir, el desaparecer una especie quizás no nos afecte en el momento, pero al paso del tiempo nos llegara a afectar de alguna manera. En la actualidad existen al rededor de 5200 especies, se encuentra en peligro de extinción en este momento.

¿Por qué ciertos animales están en peligro de extinción?

Se debe a que esas especies eran explotadas de manera directa o indirecta. Esto quiere decir que muchos de estos animales se capturan y asesinan, para utilizar algo de su cuerpo y poder venderlo en el mercado. La caza discriminada y sin control de ejemplares de cualquiera que sea su naturaleza se considera un crimen en muchos países.

Esto quiere decir que su población va a ir disminuyendo y en cuestión de años, una especie que se distribuía en miles de millones sea reducía a solo un cuantos miles. La vida silvestre de estos animales se ven amenazadas en muchos casos porque su habitad se ven tomados por humanos.

Otra causa por la cual ciertos animales estarían en peligro es tráfico ilegal y también la introducción de especies exóticas. Esto nos dice que el tráfico es algo común con los animales y sobre todo si su apariencia es llamativa e inusual. Hay muchos traficantes de animales que buscan tener seres exclusivos y no miden las consecuencias.

La introducción de especies exóticas al hábitat que no son los suyo también es un modo de dañar todo un ecosistema. Cada animal sabe cuál es su entorno y donde se siente cómodo. Al introducir una especie que no es de ese hábitat puede comenzar a dañar su espacio o a cazar la fauna que si forma parte de ese lugar.

Durante muchos años de existencia en la tierra han ocurrido alrededor de 5 extinciones totales de las especies que poblaban la tierra, si el mundo sigue el curso que lleva pronto estaremos ante una 6ta extinción de especies. Pero esta vez es el humano el que tiene la obligación de resguardar más no de contribuir con la desaparición de los animales.

Causas de la extinción de especies

Como ya mencionamos antes, la principal causa de desaparición de muchas especies en la actualidad es el ser humano. La caza indiscriminada para comercializar sus pieles, el daño a su habitad natural, los cambios drásticos de climas que se vienen presentando cada día.

Animales salvajes, como puede ser un tigre, se ha visto en pueblo de la india. Esto se debe a la destrucción de su espacio y el poblar zonas donde siempre ha sido tierra de estos animales. Lo que hace este tipo de actos es ir destruyendo poco a poco esta especie, se le vea como una amenaza y se le dé caza y muerte, cuando el animal no tiene la culpa de ello.

Ahorita te daremos más información detallada de cuáles son las causas más comunes por lo cual los animales se extinguen y que tan grave puede ser si no se controlan. Recordemos que al extinguirse una especie jamás volverá, no existirá más en la faz de la tierra.

Destrucción del hábitat natural

La causa principal por la que una especie puede estar en peligro de extinción, es la destrucción de su hábitat. En la geografía de nuestro planeta, si no trasladamos a millones de años atrás todo era selva, monte, sabanas, planicies. Y Todo esto había pertenecido a diferentes animales.

El ser humano al desarrollar ciertas habilidades y necesidades fueron ocupando esos terrenos y pudieron quedar en esos espacios. Lo cual hizo que de manera periódica lo animales que vivían en esos lugares tuvieron que ir a otros hábitats, siendo así en muchos casos dados de caza por otro, animales o muertos porque las condiciones no eran óptimas para ellos.

Las destrucciones de los ambientes donde estos animales tiene unas causas directas las cuales son:

  • Deforestación de bosque y selvas para la transformación de estos espacios en autopistas, ciudades, casas o campos de cultivo, para el desarrollo de una aldea.
  • Otro es los incendios provocados de manera intenciones por negocios, para eliminar el suele fértil, usan esto para secar una gran área.

Existen también causas indirectas que igual van a afectar el ecosistema de un animal. Estas son:

  1. Contaminación por grandes industrias metalmecánicas, de carbón, acero y fabricas en general.
  2. Contaminación del aire por el uso a nivel mundial de automóviles, motocicletas y aviones.

Cambio climático

Este fenómeno es que preocupa más a las organizaciones y gobiernos que promueven el cuidado de las especies. Durante el último año el cambio climático ha sido bastante fuerte, el derretimiento de los glaciares continúa, esto hace que las elevadas temperaturas en los lugares fríos, mate a los animales, el agujero en la capa de ozono, que produce que altas temperaturas.

Esto también hace que las especies busquen a dónde ir, y emigren en busca de un mejor lugar, pero al hacer esto ocurre que se encuentran en hábitat que no son de ellos. El cambio climático hace que los animales tenga que emigrar de forma habitual y por la temperatura, el no conseguir comida en su hábitat haga que el mismo animal vaya desapareciendo.

Especies invasoras

Las especies invasoras pueden ser plantas u organismos y animales. Los cuales se desarrollan fuera de su entorno, estos lugares donde suelen desarrollarse, cuentan con muchos recursos y bastante abundancia, por lo cual va a producir alteraciones en las riquezas y va a producir un cambio negativo en el ecosistema.

Esto produce que los animales que sin son de ese ecosistema puedan desaparecer. Un ejemplo de una especie invasora que altero un hábitat es el Pez escorpión. Cambio todo el entorno acuático, tiene reputación por devorarse los ecosistemas y al existir cambios de temperaturas es mas frecuente conseguirlo.

¿Cuántos animales están en peligro de extinción?

En este momento existen un gran cantidad y variedad de animales que se encuentran amenazados, desde las especies voladoras hasta los acuáticos. Hay una gran variedad y aquí te los vamos a presentar:

  • El oso polar: Esta especie ha sido ataca tanto por su piel, como por el calentamiento global, amenazando su ecosistema y obligándolo a irse a otro lugar donde las condiciones no son apropiadas para esta especie y fallece.
  • El oso panda: El emblema de china, el oso panda, siempre ha sido víctima de la caza por su piel tan característica, pero la tala de bambú en china ha hecho que su ecosistema corra peligro. El gigante asiático ha hecho varios programas y campañas para proteger su preciado Oso y han ido por buen camino.
  • El elefante: Los gigantes de África, durante la última década, han sufrido disminución en su población. Esto se debe a la caza indiscriminada que existe contra ellos debido a sus colmillos de marfil, buscados por su valor.
  • La ballena: El mamífero más grande del mundo y también uno de los animales mas cazados en el mundo. La pesca discriminada en Asia, para recolectar su grasa que se usa en muchas cosas. En las Islas Faroe existen un festival en el cual matan ballenas y delfines, algo criticado por la comunidad internacional.
Cómo citar:
"¿Qué es una especie en peligro de extinción? - Conoce el riesgo de eliminar especies". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/especies-peligro-extincion/. Consultado: 25-06-2024 09:39:36
Subir