¿Qué es un anfibio? - Descubre todo sobre los vertebrados de sangre fría

que es un anfibio

Quizás has escuchado en la escuela o en tu universidad hablar sobre los anfibios, aún tienes esa pregunta, es tu mente. Estas pequeñas criaturas son muy importante en el medio ambiente por su naturaleza, también demuestra el instinto de supervivencia que tiene algunos seres vivos para adaptarse a cualquier habitad. Son de carácter amable y afable muy sorprendes y ya aprenderás de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=4SQb3lqhf6E

Índice()
  1. Significado y concepto de un anfibio
    1. ¿Qué es un anfibio endémico?
  2. ¿Qué tipo de animales son los anfibios?
  3. ¿Cómo surgen los anfibios? - Origen
  4. ¿Cuáles son las características de un anfibio?
    1. ¿Cómo es la anatomía de un anfibio?
  5. Ejemplos de animales anfibios

Significado y concepto de un anfibio

La frase proviene del griego Amphibius, esta palabra da a entender que estos animales tienen un hábitat divido entre la tierra y estar sumergidos en el agua. La familia a la que pertenecen estos vertebrados son anamniotas, ectodérmicos y tetrápodos. Se caracterizan por su facultad branquial, son larvas y cuando alcanzan la edad adulta esa respiración se vuelve pulmonar.

Además de esa alteración en el sistema respiratorio o la respiración cutánea, se nota otros grandes cambios como lo pueden ser la aparición de extremidades y órganos de carácter sensorial que cumplen las funciones en ambos ecosistemas de tierra y agua. En sus fases tempranas que se conoce como la larval que solo se puede gestar en un ambiente acuático. Las branquias que desarrolla en una edad temprana ayudaran a adaptarse en su vida marina hasta que sean mayores.

En la existencia adulta estos seres, a pesar de que aún dependen del agua, se vuelven un poco más independiente de ese ecosistema. Muchas especies desarrollan pulmones que funcionan con un sistema de respiración por la piel para el ambiente en el cual se adaptan

¿Qué es un anfibio endémico?

Previo a centrarnos en las especies de anfibios endémicos, abordemos la definición de endemismo. Es un término usado en biología para indicar que el reparto de un de una especie es minoritario en gran cantidad del territorio global y podemos conseguir dichos ejemplares en zonas específicas.

Subsisten millones de razones por las cuales existen el endemismo en los anfibios. Esto puede ir relacionado con los cambios climáticos drásticos que hay hoy en día. Con la contaminación ambiental que ha ido empeorando con el pasar de los años, el ecosistema de estos animales se ha ido reduciendo.

La caza furtiva también ha sido un criterio a tener en cuenta en la destrucción del hábitat donde se encontraban este tipo de criaturas. El humano ha sido el desencadenante de muchos problemas para todos los animales, ejemplo: La sobrepesca de los peces Marlín o la destrucción de selva en la India, amenazando el hogar del tigre de bengala.

¿Qué tipo de animales son los anfibios?

El grupo de los anfibios es grande, se puede identificar con los antes mencionados, pero a la hora de saber con exactitud qué tipo de seres son y se llega a la conclusión que son animales con cualidades acuáticas y terrestres.

A muchas personas les pueden parecer un poco desagradables estos animales por su aspecto y por sus características, pero su rol en la ecología es muy importante. Los anfibios transportan materia y energía desde el agua hasta la tierra y viceversa, lo que ayuda a los ciclos naturales de la ecología.

¿Cómo surgen los anfibios? - Origen

No hay una teoría muy acertada sobre el origen de los anfibios, pero se tiene ciertos indicios de como surgen los anfibios en el ecosistema terrestre.

Quizás sea porque hace más de 365 millones de años atrás no había muchos depredadores, existían vastas tierras donde ellos podían estar de manera tranquila y con comida para subsistir con eficacia, con esas dos condiciones pudieron surgir. Los anfibios fueron el primero grupo de animales de la familia de los vertebrados en desarrollar patas y que consiguieran salir del agua para poder adaptarse a la tierra.

Los arqueólogos han encontrado evidencias de antepasados de los anfibios que tenemos en la actualidad, dichos fósiles datan de más de 365 millones de años atrás y el más relevante que se ha encontrado es el de un ancestro de los anfibios llamado Sarcopterigio.

Los Sarcopterigios o conocidos como aletas carnosas se podían conseguir en el periodo Devónico. Este grupo de peces se les caracterizaba por sus aletas, ya que la mayoría se tienen forma de radios, ellos tenían una base ósea que permitió la posterior evolución de sus extremidades.

Algunos de estos ejemplares, eran mucho más grandes que los anfibios que existen en la actualidad. El reinado de los anfibios fue de más de 100 años, fueron los únicos vertebrados que vivían en la tierra, pero como la evolución es algo que no se puede detener, algunos de ellos empezaron a cambiar de aspecto y dieron paso a su transformación en reptiles.

Con la aparición de estos seres y su forma de reproducirse mediante huevos amnióticos, les quitaron el reinado a los anfibios como los vertebrados dominantes.

¿Cuáles son las características de un anfibio?

Los anfibios poseen un cuerpo que se caracteriza por diferentes cambios que tienen a lo largo de su vida. Cada una de esas mutaciones o transformaciones hacen que su adaptabilidad sea más rápida y depende de sus necesidades, van a evolucionar de diferente manera.

Su piel es húmeda y desnuda, esto quiere decir que no poseen plumaje o nada de protección, como podría ser las escamas de un cocodrilo o el pelaje de un ave. Su piel es muy fina, lo que les ayuda a tener una respiración cutánea. Cuentan con una rica pigmentación y diferentes glándulas, que en algunos casos dependiendo de la especie puede llegar a ser tóxica.

En el grupo de anfibios solo existe un animal que posee una característica en su piel que son las Cecilias, ellas poseen una escama dérmica, que las recubre y las ayuda a protegerse de cualquier depredador.

Las Cecilias tienen un parecido a las serpientes, quizás alguna vez has tenido sueños con serpientes, pero no te preocupes, no son anfibios. Algunos especímenes tienen un pigmento muy brillante y llamativos, como se le conoce ranas flecha venenosa. Este tipo de especies con tonos muy vivos y brillantes se asocian a glándulas tóxicas. Por eso su color sirve de aviso para cualquier depredador.

Sus extremidades traseras son musculosas por lo que les permiten nada o saltar, algunas especies de anfibios suelen tener una fuerza bastante impresionante para poder protegerse de cualquier depredador.

Su temperatura corporal es variable según las condiciones en la cual esté expuesto por lo que ya se había dicho son animales de sangre fría. Su manera de adaptarse a cualquier ambiente es fascinante la eficacia al controlar todos los factores dentro de su cuerpo para poder vivir de manera plena en un hábitat con condiciones variables.

Pero esto no quiere decir que sean inmunes a los cambios climáticos o a la contaminación, mucha de las especies de anfibios se encuentra en peligro de extinción por eso mismo, ya que sus cuerpos pueden adaptarse a cualquier situación, pero cuando los cambios de climas y de ambientes son muy bruscos ellos lo sufren.

Son seres carnívoros y tienen en su dieta diferentes tipos de insectos, lombrices y otros animales pequeños. Ellos buscan la mayor cantidad de comida, ya que su dieta es de proteínas que consiguen en los insectos que cazan.

Su reproducción es mediante cigotos, lo que quiere decir que son ovíparos. Los óvulos se colocan en el agua o en suelos con humedad para evitar la desecación, pero en el caso de algunas especies como la salamandra deja un saco con espermas sobre el sustrato llamado espermatóforo, para que luego la hembra lo recoja.

¿Cómo es la anatomía de un anfibio?

La anatomía de un anfibio puede varias según la especie de la que se esté hablando, un ejemplo claro es ver un Sapo común al lado de una salamandra. La salamandra tiene una cola, pero el sapo no tiene dicha extremidad, eso no hace que deje de ser un anfibio.

Para empezar todos cuentan con una columna vertebral por ser vertebrados. Su anatomía les ayuda tener movimientos muy rápidos ante cualquier peligro que se les pueda presentar. Sus extremidades posteriores son muy musculosas para dar saltos y entrar rápido al agua.

Son de boca de grande y ancha, lo que les permite adaptar a la presa que estén por comer. Su lengua es muscular, y carnosa, esto les facilita la nutrición, y en algunos seres se les puede ayudar a proyectar hacia afuera y capturar su alimento.

Ejemplos de animales anfibios

La diversidad entre los anfibios es muy grande, existen alrededor de 7500 tipos de anfibios en la actualidad, pero a continuación hablaremos de algunos de ellos. A veces solemos confundir especies que no pertenecen a este grupo de animales con anfibios como las tortugas, que a pesar de tener ciertas características no son anfibios.

Los Gimnofion: Son pequeños anfibios que tienen un aspecto parecido al de las serpientes, pero su cuerpo guarda escamas que se separan por anillos. Son alargadas, son bastante fascinante, sin embargo, algo desconocidos, ya que los ejemplares no son comunes de ver.

Salamandra: Son de los anfibios más famosos, los tritones son difíciles de ver, les gusta estar ocultas, y solo salen para aparearse. Estas salamandras son parientes del Ajolote o Axolote, una especie de anfibio que llama la atención por su cara un poco humanoide y bastante simpática.

Anuro: Son conocidas como ranas y sapos, en su edad adulta se caracterizan por carecer cola y presentan patas posteriores muy desarrolladas. Algunos de estos seres tiene pigmentos llamativos o lunares de colores, en su mayoría son criaturas tóxicas y es su mecanismo de alerta ante cualquier depredador.

Cómo citar:
"¿Qué es un anfibio? - Descubre todo sobre los vertebrados de sangre fría". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/anfibio/. Consultado: 05-05-2024 04:28:31
Subir