¿Qué es la respiración cutánea? - Conoce el intercambio gaseoso por la piel

Qué es la respiración cutánea?

En el mundo existen distintos tipos de animales, los cuales tienen diferentes maneras de respirar, pues con el paso del tiempo han evolucionado con la intención de sobrevivir en distintas condiciones o ambientes. De manera que, hay unos que respiran tal cual como nosotros, es decir, a través de sus pulmones y hay otros tantos que lo hacen de la forma como te vamos a mencionar en seguida.

https://www.youtube.com/watch?v=f_ZVMHCnBeI

Índice()
  1. Significado y concepto de la respiración cutánea
  2. ¿Cómo funciona la respiración cutánea?
  3. ¿Cuáles son las características de la respiración cutánea?
  4. Ejemplos de animales con respiración cutánea
    1. Ranas
    2. Lombrices

Significado y concepto de la respiración cutánea

La piel está presente en nuestro cuerpo. Como seres humanos siempre estamos pendientes de la anti oleosidad, y de mantenerla bonita, pero existe un tipo de respiración que se hace por este gran órgano. La respiración cutánea se da por medio de la estructura basada en el tegumento corporal, es decir, la piel es la que se encarga de realizar el intercambio de gases que sucede en la respiración.

En este aspecto, para que exista debe tratarse de una piel fina, que se mantenga húmeda e irrigada. Por lo general, se encuentra este sistema en animales como los anélidos, moluscos, y anfibios. Algunas veces esto se logra en equinodermo, siendo necesario que se complete en función de otros sistemas respiratorios. Para conseguir que se realice de manera cutánea, siempre debe estar húmeda la zona.

En el mundo animal vemos que la naturaleza suele ser compleja y a la vez variada, eso hace que sea única. Nos encontramos en el día a día rodeados de seres vivos que tienen características propias que los identifican unos a otros. La respiración dada por el oxígeno intercambiado por dióxido de carbono, permite la función de existir, al ser vivo que sea.

Es conveniente señalar que hay ciertos animales que respiran por la piel, pero por lo general, se trata de seres que existen en ambientes húmedos. Dándose en algunos casos, que viven en espacios acuáticos. Eso sí, necesitan tener la piel muy fina y permeable a los gases, la cual se encuentre casi todo el tiempo 'viscosa'.

¿Cómo funciona la respiración cutánea?

La respiración a través de la piel, es propia de anfibios y anélidos, pero también otros que combinan distintos tipos de respiración como algunos equinodermos y cnidarios. Cuando ocurre la respiración mencionada, se distingue un tegumento corporal, lo cual quiere decir que se configura por medio de una estructura de respiración y de la piel. Del mismo modo, se hace un intercambio de gases, donde al ser húmeda recibe el material necesario para darle vida a la parte interna del ser.

El intercambio de gases se efectúa por medio de la epidermis y la cutícula externa mientras está húmeda. Para hacerlo, se consigue por el intercalado de células cúbicas del epitelio, y células glandulares. Como se ha dicho, los animales que tienen este tipo de respiración suelen habitar en espacios húmedos, porque es el más eficaz. Las lombrices, medusas y anémonas, pero también los sapos y las ranas, son los más reconocidos por vivir de esa forma.

Existen cuatro tipos de respiración aparte de la cutánea; la branquial, traqueal y pulmonar. Oxigenarse por la piel, se realiza tras un intercambio gaseoso que se da por medio de la cavidad bucal o de algunas cavidades internas que funcionan como un tipo de pulmón acuático.

Sin embargo, los anfibios son los que respiran a través del agua, mediante las branquias. Asimismo, sucede es cuando se encuentran en la etapa de larvas, ya que al sufrir la metamorfosis, pierden las branquias y desarrollan pulmones que permite respirar en la tierra. No obstante, en este momento poseen una epidermis muy fina y una dermis que está bien vascularizada, la cual le permite poder transportar oxígeno a todo el cuerpo.

¿Cuáles son las características de la respiración cutánea?

Dentro del mundo animal, existen diferentes tipos de respiración, por la piel permite que el intercambio de gases se de a través del tegumento. Debido a esto debe haber ciertas clasificaciones y características, que necesitan los animales para poder respirar:

  • La piel requiere de ser fina y al mismo tiempo poseer gran cantidad de vasos sanguíneos, los cuales se transportan al oxígeno, con la intención de llegar al interior del animal.
  • La piel necesita estar húmeda. La humedad es la que favorece al animal, para que respire mediante el intercambio de gases. Eso hará que se proteja la fina piel del animal.
  • Requieren estar con bajo requerimiento de energía. Pues los animales que tengan mayor energía, van a necesitar más oxígeno.
  • Poco índice de volumen, se debe dar en animales alargados y delgados, ya que al tener contacto con el medio ambiente, la entrada de oxígeno sea máxima posible.

Ejemplos de animales con respiración cutánea

En su mayoría los animales con respiración cutánea, se consideran invertebrados. Por supuesto que hablamos de las lombrices de tierra, que son anélidos, y los equinodermos como las estrellas de mar, pepinos de mar, lirios, etc. Se consideran animales cuyos hábitats se ligan al agua, por lo que son muy simples. Además, su piel suele ser húmeda y fina, pero también se tiene en cuenta que son de pequeño tamaño. El intercambio gaseoso se produce a través de la piel.

Los invertebrados pueden desarrollar branquias en el ciclo vital para el intercambio gaseoso, pero su principal respiración es por la piel. Asimismo, en peces no existe solo este sistema, por lo general se produce por las branquias, pero en el caso de ser por la piel, se genera en un 5 % a 40 % de ellos, manteniendo relación con la especie y temperatura del medio. Los peces saltarines son los que toman el oxígeno a través de la piel con un 50% de respiración.

La respiración cutánea solo sucede en reptiles marinos, pues sus escamas, por lo común, no permiten el paso de suficiente oxígeno para el animal. Sin embargo, algunas de estas especies que viven en el mar, ocupan un 30 % de oxígeno necesario por medio de la piel, por ejemplo, la tortuga de cabeza punteada.

También hay insectos que recogen oxígeno a través de la piel, es decir, por su estructura de tráqueas, pero su piel se mantiene recubierta por sustancias llamadas quitina. El sistema de tráqueas es el que conduce el aire hacia el interior del cuerpo del insecto, como ocurre con nuestro sistema de respiración. Hay acuáticos y endoparásitos cuya respiración cutánea es vital, ya que almacenan aire en su piel con intención de preservar su existencia.

Un dato que seguro será nuevo para ti, es saber que los humanos poseemos un porcentaje de respiración cutánea. Es decir, tenemos hasta un 1 % o 2 % de oxígeno que llega a la piel, que nos permite hacer la transpiración, lo cual admite que se pueda efectuar la función de equilibrar la temperatura corporal, en el momento que tenemos calor. Así que sí, la piel solo sirve para los tratamientos faciales sino que también para respirar.

Ranas

Los anfibios, tipo los anuros como son las ranas son aquellos que dependen de forma única de respiración cutánea para subsistir, se apoyan a través de la oxigenación pulmonar, sobre todo en el momento que pasan su etapa adulta.

Por ejemplo, cuando los sapos están fuera del agua, tienen unas glándulas mucosas que lo mantienen humedecido, lo cual ayuda a que se realice el proceso de absorción del oxígeno del aire en la piel.

Lombrices

Las lombrices adeudan una naturaleza en la cual tienen distintos mecanismos de supervivencia, algo sorprendente es que su respiración es de forma única, a través de la piel. Su faceta peculiar de recolectar oxígeno, se da porque su piel es mojada y húmeda. Es decir, su boca tiene la función de alimentarlas y no la usan para respirar. El proceso es básico, se encargan de tomar oxígeno para regresarlo como dióxido de carbono.

Cómo citar:
"¿Qué es la respiración cutánea? - Conoce el intercambio gaseoso por la piel". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/respiracion-cutanea/. Consultado: 18-05-2024 13:39:18
Subir