¿Qué es ERP en empresa y contabilidad? Información del mundo empresarial

que es ERP en empresa y contabilidad

Si te preguntas ¿Qué es ERP en empresa y en contabilidad? Pues debes saber que sus siglas significan Enterprise Resource Planning, que en español es planificación de recursos empresariales. Y no es otra cosa que un sistema que usan las empresas para administrar sus labores, ya sean diarias, mensuales o anuales.

Por supuesto, en esto se incluye la contabilidad, administración, gestiones de proyectos, actividades de gerencia, entre otros fundamentos de la empresa. Asimismo, hay que conocer qué es un servicio especializado el cual lo aplica una persona física con mucha información en cuanto a dicho software. Además, es decisión del negocio escoger a un trabajador o hacer un contrato con una entidad externa para emplear el ERP.

Índice()
  1. ¿Qué significa ERP en términos de empresa?
  2. ¿Cuáles son los fundamentos del uso de ERP en empresas y negocios?
  3. ¿Qué es ERP en contabilidad?
  4. ¿Qué es ERP en nómina?
  5. ¿Qué diferencia hay entre ERP y CRM?

¿Qué significa ERP en términos de empresa?

El sistema ERP proporciona grandes ventajas de operaciones en una empresa. Además, debido a su función, conecta con todos los departamentos que la componen. Claro, se puede especificar un área en específico con el fin de mejorar sus rendimientos en caso de existir problemas y que necesite solucionarlo, quitando ciertos obstáculos.

No obstante, con el sistema de planificación de recursos se puede optimizar el área de finanzas, fabricación, recursos humanos, cadena de suministros, ya sean por menor o al mayor, entre otros. Por el hecho de que proporciona gran ventaja en la línea de producción industrial, otorgando una mejor toma de decisiones. En ese sentido, también mejora el CRM, o sea la gestión de relaciones con los clientes.

¿Cuáles son los fundamentos del uso de ERP en empresas y negocios?

El fundamento principal del ERP es recolectar y unir los datos que provienen de todas las áreas de una empresa o negocio. Con el fin de evitar errores de producción y facilitar el manejo de la información. En este sentido, es una auditoría de gran responsabilidad, puesto que los datos que ofrece la persona o sociedad encargada del ERP deben ser íntegros y con bases sólidas.

Además, es obligatorio tener los datos disponibles, siempre que se solicite dicha información. Por el hecho de que es un software de automatización que por lógica se emplea para ahorrar recursos y tiempo. Es por eso que la seguridad de los datos se garantiza a cada instante del proceso. Asimismo, el control y la automatización de tareas son periódicas.

¿Qué es ERP en contabilidad?

El ERP en contabilidad es la planificación de recursos empresariales y se trata de un software que se emplea en la gestión de negocios. Claro, pues existen muchas herramientas que el contador puede aplicar en sus funciones. Por el hecho de que este sistema ofrece un apartado único de contabilidad. En este sentido, los datos de las cuentas por pagar y por cobrar son más sencillos de obtener.

Por supuesto, también los otros tipos de información que un contador o persona jurídica debe poseer. Cómo el libro mayor, el estado de ganancia y pérdida, gastos, inmobiliario, entre otros informes y análisis de las finanzas. Asimismo, una de las grandes ventajas de la planificación de recursos empresariales. Es que también se puede aplicar al área de recursos humanos y suministros.

¿Qué es ERP en nómina?

La definición de ERP en nómina, es qué es un software qué se utiliza para la documentación laboral y todo lo que se relaciona con la gestión de nóminas. Es decir, que es la planificación empresarial qué se aplica, con el fin de administrar distintos aspectos de la nómina o los trabajadores con sus respectivos seguros. En este sentido, el software facilita de una manera sencilla toda la información que se requiera.

Por el hecho de que el sistema ofrece de manera inmediata toda la información de un empleado, incluyendo su efectividad. Por otra parte, el ERP también permite aplicar las tasas salariales de acuerdo al estado y el código de responsabilidad. Es por eso que es muy común, que se envíe un informe por correo electrónico a un trabajador de alguna novedad extraída del ERP. Claro, en relación con su papel en la nómina.

¿Qué diferencia hay entre ERP y CRM?

El ERP significa planificación de recursos empresariales y el CRM, gestión de relaciones con el cliente. En este sentido, ambos recursos se relacionan con la gestión empresarial. Sin embargo, hay una característica principal que los diferencia. Ya que el ERP es el sistema qué se enfoca de manera exacta en planificar los objetivos y recursos de una empresa.

Por otra parte, el CRM gestiona los datos sobre la base de los clientes, es por eso qué es muy sencillo diferenciar ambas herramientas. Un ejemplo es que si en una empresa de república dominicana se necesita obtener información del área de finanzas, contabilidad o incluso del depósito. Entonces debes aplicar el sistema ERP. Asimismo, si lo que desea es obtener datos en cuanto a la interacción con un cliente. En este caso el recurso adecuado es el CRM.

Cómo citar:
"¿Qué es ERP en empresa y contabilidad? Información del mundo empresarial". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/erp-empresa-contabilidad/. Consultado: 17-04-2024 18:59:35
Subir