¿Qué es un estudio de fotos? - Descubre qué es y cómo funciona un estudio de fotos

Qué es un estudio de fotos

En general, cuando quieres exhibir uno o varios productos, solicitas a un fotógrafo profesional que te haga un catálogo o un lookbook. Para disponer de él, bien sea, en papelería impresa, redes sociales y hacer marketing digital. De hecho, sueles acudir a un estudio fotográfico bien equipado, a fin de obtener la luz y la ambientación adecuada en la foto.

https://www.youtube.com/watch?v=MBPz8rD7kY8

Índice()
  1. Concepto de estudio fotográfico
    1. Materiales necesarios en un estudio fotográfico
  2. ¿Qué es una habitación en un estudio de fotos y cómo se utiliza?
  3. ¿Qué es el fondo en un estudio de fotos y cómo elegir el adecuado?
  4. ¿Qué es el aprendizaje en un estudio de fotos y cómo mejorar tus habilidades?
  5. ¿Qué son los equipos especializados en un estudio de fotos y cómo utilizarlos correctamente?

Concepto de estudio fotográfico

Es un lugar amplio, diseñado y destinado para realizar sesiones fotográficas a nivel profesional. En otras palabras, es el espacio en el que el fotógrafo mantiene las áreas dotadas con todos los elementos y herramientas que requiere para ejercer su trabajo. Asimismo, es frecuente la toma de fotografías con fines de crear tu portafolio, álbum de fotos, o si te dedicas al modelaje. También es útil si quieres generar un libro de tendencias en el que se destaquen tus creaciones más relevantes o proyectos para comercializar.

De igual manera, estos estudios se utilizan en diversos ámbitos y sectores fotográficos. Tales como: retratos, moda, publicidad, productos, entre otros. Así pues, pueden ser usados por artistas aficionados o principiantes que deseen experimentar con diferentes técnicas y aprender sobre la iluminación.

Cabe señalar, que suele ser un espacio cerrado y aislado del exterior, con paredes y pisos neutros que no interfieran con la composición de la imagen. Ahí se tiene como objetivo principal el proporcionar un ambiente controlado e imaginable para lograr imágenes de alta calidad. Inclusive, el fotógrafo puede hacer los ajustes que solicite el cliente de acuerdo con sus requerimientos, a fin de asegurar una imagen óptima que satisfaga las exigencias técnicas y creativas.

Materiales necesarios en un estudio fotográfico

Un estudio debe tener un equipamiento completo para lograr adaptarse de forma satisfactoria a cada sesión fotográfica. Por eso, es preciso tener todos los elementos de utilería. Tales como: los focos, el fondo infinito, las sombrillas y los trípodes también son instrumentos imprescindibles para obtener resultados profesionales en cada sesión.

Otros de los materiales esenciales que más se utilizan son:

  • La cámara de alta calidad: Cuenta con un cuerpo que permite hacer ajustes manuales y cambio de objetivos. A fin de cubrir diversas necesidades fotográficas, como retratos.
  • Los reflectores: Se utilizan con fines de rellenar áreas sombreadas con luz adicional.
  • Difusores: Se emplean para suavizar la luz dura y crear una iluminación más difusa y suave.
  • Disparador remoto o cable tirador: Es útil para evitar el movimiento de la cámara al presionar el botón de descarga.
  • Ordenador: Se necesita para procesar y editar las fotografías. Se pueden utilizar distintos programas de edición para retocar y ajustar las imágenes, tales como: Lightroom o Photoshop.
  • Se requieren los kits de luces de estudio para iluminar de forma adecuada la escena.
  • Suelen incluir unidades de flash o luces continuas, soportes, paraguas, entre otros.

Algunos ejemplos adicionales son reflectores de color, geles de iluminación, set de filtros, fotómetro, equipo de soporte extra, entre otros.

¿Qué es una habitación en un estudio de fotos y cómo se utiliza?

En el concepto más general, se trata de un espacio pequeño que puede estar destinado al área de revelado. El cual consiste en una habitación oscura en la que el especialista realiza el trabajo técnico en cada fotografía.

Cabe señalar que el área tiene que estar libre de corrientes de aire y luz, por lo que todas las aberturas, rendijas o ventanas deben estar cubiertas. Con la finalidad de que los componentes externos no perjudiquen el material, el papel y compuestos químicos, usados en el proceso de revelado en el cuarto o cubículo oscuro. Además, es un trabajo que se sugiere hacer en una habitación que sea toda oscura, debido a que no se podrían recuperar en caso de que se dañe un negativo.

¿Qué es el fondo en un estudio de fotos y cómo elegir el adecuado?

Es el elemento que rodea al objeto principal de la fotografía o retrato, suele ser una pared fija o móvil sin estampados. Sin embargo, en algunas ocasiones tiene dibujos o distintos colores, lo cual dependerá del objetivo del fotógrafo y de lo que se quiera transmitir. Por ello, es tan importante elegir un fondo que sea adecuado y que vaya acorde con el producto o personaje.

En algunas ocasiones, puede ser complejo, porque representa tanto interés como el elemento protagónico. Siendo capaz de llevar al espectador a la distracción o que desenfoque el producto del primer plano. Para evitarlo, es esencial seleccionar aquel fondo que sea el complemento ideal al objeto fundamental, y tener claro el propósito de la sesión fotográfica.

En cuanto a elegir el fondo, hay que hacerlo con cuidado, pues no siempre se puede seleccionar y ya la situación está dada. Se debe tener claro el concepto y aquello que se quiere comunicar con las fotografías. Además, si se estima elegir uno sin distracciones, se recomienda buscar espacios abiertos que ofrecen libertad para escoger distintas perspectivas. Inclusive, la posibilidad de variar las distancias focales alejando o acercando al sujeto.

Por otro lado, hay que considerar las diferencias de iluminación entre las partes, debido a que influye de forma directa en el resultado del objeto. Bien sea, que quede sobreexpuesto o sub expuestos, ya dependería del propósito que se tenga y la cantidad de luz que reciba.

Otro factor de importancia es eliminar todas las distracciones, adoptando un fondo sencillo y neutro. De manera que no compita de ninguna forma con el objeto principal. También, tener en cuenta el color que predomina en el fondo o punto destacado de la fotografía. A fin de obtener la armonía visual y la integración apropiada con el sujeto.

¿Qué es el aprendizaje en un estudio de fotos y cómo mejorar tus habilidades?

En general, se obtienen amplios conocimientos acerca de los planos que componen el espacio y el nivel de percepción visual. Del mismo modo, se manejan una serie de conceptos asociados al tema, como, velocidad de obturación, apertura, ISO, entre otros. Asimismo, se puede explorar y mejorar la comunicación a través de las imágenes, imaginación y creatividad.

Para potenciar las habilidades como fotógrafo se debe practicar de forma constante, en distintos ambientes y tipos de iluminación, ya sea natural o artificial. También es útil:

  • Inscribirse en talleres o cursos de fotografía: Para aprender nuevas técnicas y relacionarse con actores del medio, más experimentados.
  • Instruirse sobre el uso de aplicaciones móviles y software de edición: Con el fin de ajustar la exposición, el contraste, brillo, la saturación y otros aspectos de la imagen.
  • Investigar sobre las técnicas relevantes de fotógrafos famosos y buscar inspiración.
  • Llevar la cámara a todos lados, siempre hay posibilidades de tomar fotos en distintos escenarios.

¿Qué son los equipos especializados en un estudio de fotos y cómo utilizarlos correctamente?

Son los dispositivos que se encargan de prestar el apoyo técnico al fotógrafo, en cuanto a aportar la cantidad de luz adecuada, establecer los ángulos e inclinaciones que favorecen su objetivo. De hecho, el tipo de cámara es fundamental, así como el lente de la misma. Incluso, la iluminación Led y los soportes ayudan a sostener y mantener en el lugar deseado las luces, cámara y accesorios.

Algunos de estos aparatos requieren un cuidado particular, así como su uso en específico para evitar daños o errores. Entre ellos se puede mencionar:

  • El fotómetro: Requiere práctica y es ideal para obtener ratios de contraste y la medición exacta de la exposición. Se puede usar de forma precisa, calculando las distintas áreas, examinando la cantidad de luz que recae sobre el objeto o personaje a retratar.
  • El ISO: Para controlar la cantidad de luz que producen los distintos tipos de flashes, regulando sus valores entre 100 y 200. Los cuales, suelen traer sujetos las cámaras. Si llega a forzar, disminuye la nitidez de la imagen.

También, los paraguas y pantallas reflectoras sirven para filtrar, rebotar y controlar la luz, se colocan en el ángulo y posición indicada para obtener un trabajo de calidad. Además, las gelatinas o láminas de color que se instalan frente a la luz con el propósito de cambiar su tono y temperatura, son ideales para dar efectos en el ámbito de la moda y otros.

Cualquiera que sea el tipo de equipo de fotografía se recomienda tener conocimientos previos acerca de su utilidad y manejo, a fin de proporcionar fotos y retratos con nivel profesional.

Cómo citar:
"¿Qué es un estudio de fotos? - Descubre qué es y cómo funciona un estudio de fotos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/estudio-fotos/. Consultado: 18-06-2024 00:14:45
Subir