¿Qué es una falla geológica? - Definición, tipos y nombre de fallas

Qué es una falla geológica

A través de los años, la población ha sido testigo de los diferentes procesos naturales que han cambiado el planeta tierra. Uno de estos son las fallas geológicas, ya que con ellas pueden formarse rocas o sistemas montañosos, pero también producir grandes catástrofes para la humanidad. Por lo tanto, si quieres saber más acerca de qué es, cuáles son sus tipos y los nombres de las más famosas en este artículo, de qué es te lo enseñaremos.

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de una falla geológica?
  2. ¿Cómo se forma una falla geológica?
  3. ¿Cuáles son los tipos de fallas geológicas?
    1. ¿Qué es una falla geológica normal?
    2. ¿Qué es una falla geológica activa?
    3. ¿Qué es una falla geológica inferida?
    4. ¿Qué es una falla geológica supuesta?
  4. ¿Cuáles son las fallas geológicas de la tierra? - Nombres
  5. ¿Cuáles son las consecuencias de las fallas geológicas?
  6. ¿Cuál es la importancia de las fallas geológicas?

¿Cuál es el significado de una falla geológica?

En geología esto es conocido como una fractura, la cual se da a lo largo de un terreno donde se deslizan dos bloques paralelos. Estas se producen por varias razones, una de ellas es la gravedad, empujes, esfuerzos tectónicos, entre otros.

También puede denominarse banda de falla sísmica cuando la deformación y fractura tienen medidas de anchura específicas. Por otro lado, cuando estas alcanzan una gran profundidad se llaman bandas de cizalla.

¿Cómo se forma una falla geológica?

Para muchas personas es importante saber como se forma una falla geológica y su evolución, estas lo hacen dependiendo del desplazamiento, existen las normales o directas en las que actúa la gravedad deslizándose un bloque hacia abajo haciendo un plano de falla inclinado. También las que pasan de normal a inversa, debido a que el proceso es lo contrario al anterior, ya que uno de estos bloques se mueve hacia arriba.

Cuando se da fallas de desgarre, el desplazamiento es horizontal al mismo nivel del rumbo de la falla. En cuanto a las oblicuas, son las que combinan dos casos de los anteriores, desplazándose hacia abajo y a la derecha o abajo hacia la izquierda, incluso arriba a la derecha o arriba de la izquierda los bloques. Por último, están aquellas llamadas rotacionales en los que uno de los bloques no se desplaza, sino que gira su sobre su propio eje.

¿Cuáles son los tipos de fallas geológicas?

Existen diferentes rasgos que caracterizan a cada una de ellas, son varios los factores pueda sufrir un sector del planeta como el desplazamiento, el tiempo que lleva activa, si es en un lugar de fácil acceso, si existe un volcán cerca, entre otras. Sin embargo, todas ellas tienen un riesgo y representan un peligro para la comunidad que vive sobre ella o en sectores cercanos.

¿Qué es una falla geológica normal?

Es aquella que se da por la fuerza de tensión, es decir, la fuerza extensiva que hace que la corteza se estire y, por lo tanto, se fractura. Por lo que los bloques de rocas o el suelo se mueven deslizándose hacia abajo, derivando en esta falla.

Una de las características es que se asocian con ambientes geológicos distintivos, como por ejemplo cuando es cuando una corteza continental u oceánica presenta un adelgazamiento. También cuando los planos de dicha falla tienen ángulos altos de mayores a 60 grados, debido a que esta se presenta cuando hay características que ayuden a la fuerza de gravedad.

¿Qué es una falla geológica activa?

Es aquella que puede generar un sismo en cualquier momento cercano, por lo cual los habitantes que estén cerca de ella deberán estar atentos a cualquier indicio de la misma. Para considerarse activa debe de haber tenido un evento sísmico reciente o que evidencie algún movimiento en los últimos 10,000 años.

A nivel mundial es considerada un peligro geológico porque puede desarrollar eventos sísmicos muy peligrosos como movimientos de la corteza, deslizamientos, licuefacciones, tsunamis, derrumbes o deformaciones. Para evitarlas se estudian a través de la geodesia, sismología tectónica, geomorfología y demás.

Existen diversos métodos geológicos que se emplean para saber dónde se encuentran estas placas tectónicas, algunos de ellos son las mediciones magnéticas o los procesos de detención. Es común que se estudien a partir de documentos históricos o antiguos que determinen la localización de la misma y el riesgo que representa para toda la población. En cuanto a su ubicación, generalmente están en zonas activas de la corteza terrestre.

¿Qué es una falla geológica inferida?

En ocasiones las fallas pueden darse en lugares de poco acceso o que no están al alcance de los servicios geológicos que velan por mantener la seguridad de las poblaciones. Por lo tanto, se le conoce como inferida a aquella que solo ha sido observada por fotografías aéreas o de satélites, pero que no ha sido investigada en campo, es decir, que no se han hecho estudios físicos sobre el terreno.

También pueden estar ocultas por posibles coladas de lava quedando enterradas. En consecuencia, para poder detectarla se debe observar la superficie, aunque al no estar a la vista pueden ser difíciles de encontrar. Una de las formas detectarlas es a través de estudios geofísicos o perforaciones, sin embargo, por su alto costo son difíciles de realizar.

¿Qué es una falla geológica supuesta?

Para los geólogos es muy importante conocer y verificar todas las fallas en la corteza terrestre para mantener la seguridad de la sociedad. Sin embargo, muchas veces tienen que interpretarlas, siendo una tarea muy difícil en estos casos porque las señales indican que puede haber alguna, pero no puede observarse a simple vista.

Es por ello que en los mapas geológicos una falla llamada supuesta es la que se representa por una línea discontinua, haciendo referencia a que no ha sido estudiada o descubierta en su totalidad. Por otro lado, si la línea tiene un trazo continuo por la superficie, quiere decir que está identificada, ya sea en campo, a través de estudios o verificación física o por una fotografía aérea.

¿Cuáles son las fallas geológicas de la tierra? - Nombres

En el mundo existen grandes fallas geológicas, que, por su importancia e impacto en la vida del ser humano, son estudiadas y monitoreadas constantemente.

Altyn Tagh, esta es una de las más grandes a nivel mundial, se encuentra según el atlas en el subcontinente índico. Allí se desarrolló por más de 40 millones de años, donde choco hacia el norte colisionando con el continente euroasiático. Esta falda mide más de 2500 km y dentro de ella está la falla de cantú.

Otra de las más conocidas es la falla de San Ramón, que se encuentra activa y es del tipo inversa situada al Oriente de Santiago, Chile. Sigue el pie del cerro llamado Sierra de Ramón, por lo que de ahí viene su nombre,

En cuanto a la falla Continental, que tiene aproximadamente unos 1300 km, pasando por el estado de California de Estados Unidos y baja California de México. Es una conocida por producir grandes terremotos, uno de la catástrofe más recientes y de mayor magnitud fue en el año 1857 donde ocasiona un terremoto de magnitud 8.0.

La falla Motagua es un tipo transformante que se ubica entre el sureste de México y Guatemala. Forma parte del sistema llamado Motagua Polochic y tiene movimiento lateral izquierdo. En cuanto a su historia, se formó en una zona de sutura hace aproximadamente 70 millones de años.

Otra de las más conocidas es la de Anatolia del Norte, esta es una falla de desplazamiento de rumbo lateral derecha que se encuentra activa en el norte de Anatolia, Turquía. Es conocida por haber tenido siete terremotos de magnitud 7.0 uno de los más desastrosos fue el de Erzincan en el año 1939.

La falla Fagnano-Magallanes son un conjunto de fallas regionales de tipo transformante entre la placa tectónica de Sudamérica y Escocia. Se han registrado diversos sismos sobre todo a finales del siglo XIX. Uno de los de mayor magnitud fue en el año 1949, llegando a ser de magnitud 7.8, sin embargo, los más habituales de esta zona son aquellos menores a magnitudes de cuatro en la escala de Richter.

Por último, uno de los más conocidos es la falla Albertina, la cual abarca partes de la República democrática del Congo, Ruanda, Tanzania, Burundi y Uganda. Extendiéndose desde el lago Alberto hasta el lago Tanganica.

¿Cuáles son las consecuencias de las fallas geológicas?

Pueden tener consecuencias nefastas para cada comunidad, como olas marinas sísmicas, temblores o terremotos. Ocasionando el daño de los servicios vitales, psicológicos o estados de pánico en las personas. También daños materiales bastante graves, dejando sin hogar a familias enteras.

Aunque algunas de ellas no son vistas a simple vista, pueden tener efectos nocivos en el cuerpo humano y la mente como agotamiento, hipersensibilidad, hiperactividad, insomnio o dolores de cabeza. Esto se debe al trauma que para algunas personas significa vivir un evento sísmico, por ello es importante mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad.

Es por ello que la geobiología busca entender como la energía procedente de la tierra puede afectar a algunos individuos. Una de las soluciones es buscar un espacio agradable dentro del hogar, esto se hace analizando las radiaciones que existen en el entorno y buscar la manera de eliminarlas, cómo cambiando el lugar de la cama cuando se sufre de insomnio.

Por otra parte, existen consecuencias catastróficas, como por ejemplo el derrumbe de casas, edificios e instituciones con pérdidas de vida. Destrucción de comunidades por terremotos de gran magnitud e incluso inundaciones provocadas por el mismo. Esto ocasiona problemas de salud por los daños en los servicios públicos, con el agua servida, inconvenientes eléctricos, desabastecimiento de comida y problemas económicos en las familias afectadas.

Es importante tener en cuenta que cuando se produce un sismo es probable que tenga réplicas, por lo que las personas deben estar atentas, buscar las salidas de emergencia y lugares donde estén a salvo para evitar futuros accidentes. Está se van porque en la zona donde se produjo el temblor principal ocurre un reajuste de la región afectada, estas son de menor magnitud y pueden ocurrir justo después o incluso pasado algunos años.

Por este motivo, en muchos países del mundo se cuenta con intensos protocolos que deben practicar para saber como actuar si se da este suceso. Esto es común en lugares donde es común la aparición de sismos como Japón o Chile.

¿Cuál es la importancia de las fallas geológicas?

Las fallas tienen algunos beneficios para el planeta y la vida humana, uno de ellos es que gracias a al movimiento de las placas tectónicas pueden separarse los terrenos en bloques desplazados, formando así las rocas y los sistemas montañosos en la tierra.

También pueden salir reservorios de agua subterránea ideal para la minería o el consumo humano, de esta manera puede extraerse como agua potable, riego y demás usos. Esto se debe a que fallas geológicas generan hundimientos, los cuales se llenan de arena y grava para después saturarse de agua, formándose los pozos. De esta forma, comunidades que no tenían acceso a este recurso natural, pueden beneficiarse.

En cuanto a la minería, al moverse los bloques hace que se rompa la roca rellenándose los huecos con las conocidas betas a través del proceso de mineralización o los procesos de metales preciosos. Siendo muy común en lugares como Guanajuato, Pachuca, Hidalgo y demás. Incentivando la extracción de estos minerales para el comercio en las diferentes comunidades.

Cómo citar:
"¿Qué es una falla geológica? - Definición, tipos y nombre de fallas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/falla-geologica/. Consultado: 18-04-2024 11:12:24
Subir