¿Qué es la fibrina? - Descubre todas las funciones de la fibrina

Qué es la fibrina

El cuerpo humano está diseñado de manera perfecta. Es por ello que cuando nos hacemos una herida, se activa con rapidez para detener el sangrado. Este proceso en medicina es denominado hemostasia y coagulación, en los cuales participan muchas sustancias y elementos fundamentales para la salud. Entre ellos tenemos la red de fibrina que rodea los coágulos.

Índice()
  1. Significado y definición de fibrina
    1. ¿Qué es la fibrina dental?
    2. ¿Qué es la fibrina en heridas?
  2. ¿Cuál es la función de la fibrina?
  3. ¿Dónde se encuentra la fibrina?

Significado y definición de fibrina

Es una proteína importante para la formación de coágulos y todo el proceso que ocurre en la hemostasia. La fibrina proviene del fibrinógeno o factor l de la coagulación, el cual se activa por la acción de la trombina. Este proceso sucede cuando alguna estructura del sistema circulatorio, como las arterias, sufre algún daño en la pared causando pérdida de sangre. Por ejemplo, cuando nos cortamos con alguna superficie filosa o nos caemos.

Cuando sufrimos algún incidente como los que hemos mencionado, el organismo responde de inmediato con la liberación de sustancias que producen vasoespasmo para limitar la pérdida de sangre. Estas sustancias también van a participar en los diferentes tiempos de la cascada de coagulación para obtener al final un coágulo bien formado y estable.

Características

  • Proviene del fibrinógeno.
  • Tiene carácter filamentoso.
  • Es insoluble.
  • Es de color marrón o blanco.
  • Teje redes tridimensionales.
  • Es una especie de red que mantiene unido los glóbulos del coágulo.
  • Es estabilizada por el factor Xllla.
  • Importante en la cicatrización.
  • Tiene gran relevancia en el área de la salud y la odontología.

Formación de la fibrina

El fibrinógeno (factor I), por acción de la trombina, se transforma en fibrina. La actividad enzimática de la trombina sobre el fibrinógeno, consiste en liberar los fibrinopéptidos A y B de las cadenas alfa y beta del fibrinógeno.

La liberación de los fibrinopéptidos por la trombina genera el monómero de fibrina, que tiene la estructura de subunidad (α, β, γ)2. La eliminación de los fibrinopéptidos deja libres sitios de unión que permiten que las moléculas de fibrina se agreguen de manera espontánea, lo que forma un coágulo de fibrina insoluble, el cual, al inicio, es más débil y solo se mantiene junto por la asociación de monómeros de fibrina.

Además de convertir el fibrinógeno en fibrina, la trombina también convierte el factor XIII en factor XIIIa. Este último es una transglutaminasa específica que forma enlaces covalentes entre moléculas de fibrina al formar un coágulo más estable con resistencia aumentada. Esta red de fibrina sirve para estabilizar el tapón hemostático o trombo.

Fibrinólisis

Es el proceso por el cual la fibrina es degradada enzimáticamente, y se realiza a través de un sistema fisiológico. El precursor llamado plasminógeno es transformado en la enzima conocida como plasmina, que se encarga principalmente de degradar fibrina y fibrinógeno.

Esto sucede porque el coágulo no es una estructura permanente, y una vez cumplida su función debe ser eliminado entre las 60 y 72 horas después, para permitir nuevamente el flujo sanguíneo normal por el vaso y evitar el desarrollo de una trombosis.

Fibrina y el cáncer

Existen ocasiones en las que los niveles de fibrina pueden estar aumentados en sangre u orina, y esto puede ser producto de algún tipo cáncer o alguna enfermedad, por lo que resulta de gran importancia estar atentos a la cantidad de la misma que esté presente en el organismo, ya que la fibrina también es un marcador tumoral.

También es posible que tenga cierta participación en el desarrollo de la metástasis tumoral, puesto que se ha demostrado que los pacientes con cáncer presentan un estado de hipercoagulabilidad.

¿Qué es la fibrina dental?

En odontología, existe lo que se denomina fibrina rica en plaquetas o FRP, la cual resulta de mucha utilidad en dicha área. Es un concentrado plaquetario que brinda factores de crecimiento y leucocitos a los coágulos, además hace que la cicatrización suceda de forma rápida en diversos tejidos.

Este preparado lo desarrolló el francés Dr. Choukroun en el año 2001, por lo que es relativamente nuevo en la medicina. Se obtiene fácilmente a través de la centrifugación de sangre y es fácil de manipular. Se diferencia del plasma rico en plaquetas, porque el FRP no necesita anticoagulantes ni gelificantes.

Su aplicación resulta muy útil en el área dental, entre sus usos tenemos:

  • Levantamientos del piso del seno maxilar o sinusal.
  • Cirugías mucogingivales, bucales y maxilofacial.
  • Implantes orales.
  • Periodoncia.
  • Arreglos de defectos intraóseos.

¿Qué es la fibrina en heridas?

La fibrina es clave en cortes o heridas y en la cicatrización que ocurre después. Cicatrizar es un proceso que consiste en la reparación de tejidos dañados. Por ejemplo, cuando nos cortamos con algún objeto, a los días podemos ver como ya está una costra formada protegiendo la zona que resultó afectada, pero, para que esto suceda, debajo de esa costra se han dado unos procesos complejos a través de diferentes etapas, como lo son:

  • Fase hemostática
  • Fase inflamatoria
  • Fase de proliferación.
  • Fase de maduración.

La primera fase consiste en formar un tapón plaquetario para evitar la salida de la sangre. Para que esto ocurra debe estar presente una proteína muy importante, el fibrinógeno, la cual se encuentra circulante en la sangre. Cuando se produce una herida, esta proteína pasa de su forma inactiva a la activa, es decir, se convierte en fibrina mediante la acción de la trombina.

Entonces, cuando hay lesiones de la pared vascular, se forman coágulos, entretejidos por una red de fibrina. Pero, para llegar a este punto, suceden distintos procesos ante la pérdida sanguínea, entre los que se encuentran la vasoconstricción para disminuir la salida de sangre y la cascada de la coagulación para formar el coágulo de fibrina.

Dos vías son las encargadas de la formación del coágulo, las vías extrínseca e intrínseca en las cuales participan:

  • Factores de la coagulación.
  • Calcio
  • Vitamina K
  • Trombina circulante en bajas cantidades.

Debemos comprender que el inicio de la formación del coágulo de fibrina en respuesta a lesión de tejido se lleva a cabo mediante la vía extrínseca. Mientras que la vía intrínseca puede ser activada por superficies con carga negativa, por ejemplo, vidrio. Pero, al final, ambas vías llevarán a la activación de protrombina a trombina y a la división catalizada por la trombina del fibrinógeno, para formar el coágulo de fibrina.

Una vez que se han dado todos los procesos de la fase hemostática, la fibrina actuará permitiendo el flujo o tránsito de leucocitos que son claves para que la etapa inflamatoria se lleve a cabo.

Por otro lado, la fibrina también es importante para proteger de bacterias oportunistas. Ya que esta funciona como una especie de barrera que evita y atrapa microorganismos infecciosos.

¿Cuál es la función de la fibrina?

Su función principal ocurre en la coagulación, el cual es un proceso en el que la sangre pasa de estado líquido a un estado de gel resistente. Participan una serie de proteínas plasmáticas, las que una vez activadas van a formar el fibrinógeno en fibrina, por acción de la trombina, dándole al tapón plaquetario una consistencia semisólida.

¿Dónde se encuentra la fibrina?

Se consigue en la sangre circulando en su forma inactiva, es decir, como fibrinógeno o factor l de la coagulación. El cual se activará una vez que el organismo envíe las señales ante una fuga de sangre.

Cómo citar:
"¿Qué es la fibrina? - Descubre todas las funciones de la fibrina". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fibrina-funciones/. Consultado: 20-04-2024 22:57:31
Subir