¿Qué es el sistema circulatorio? - Función y funcionamiento de este sistema

Qué es el sistema circulatorio

Dentro de nuestro organismo existen distintos sistemas que se encargan de mantener un funcionamiento óptimo y eficaz. Entre estos se encuentra el SNC, el cual lo conforman neuronas y nervios que inervan el organismo. El endocrino, que por medio de las hormonas se van a excitar o inhibir ciertas funciones del cuerpo. Y uno de los más importantes es el aparato cardiovascular, conformado por el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático. Que en conjunto mantienen el drenaje e irrigación de todos los órganos y tejidos del cuerpo. Sin esta función tan primordial, gran parte de estos perderían su actividad, trayendo de este modo anomalías peligrosas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhP7gAoriSs

Índice()
  1. Concepto y significado del sistema circulatorio
  2. ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
  3. ¿Cómo funciona el sistema circulatorio?
  4. ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
    1. ¿Qué son las arterias?
    2. ¿Qué son los capilares?
    3. ¿Qué son las vénulas?
    4. ¿Qué son las venas?
  5. ¿Por qué es importante el sistema circulatorio?

Concepto y significado del sistema circulatorio

Es uno de los más importantes para mantener la vitalidad y el funcionamiento óptimo del organismo. Denominado sistema cardiovascular o circulatorio, constituido por el corazón como fuente principal, luego por la red venosa y arterial.

Por medio de esas estructuras se mantiene la circulación y el control del flujo sanguíneo, llevando y trayendo de la red sanguínea y de los tejidos del organismo. A través de la sangre que contiene a los eritrocitos se transportan los nutrientes y el oxígeno. Usando este mismo mecanismo para expulsar del cuerpo sustancias que pueden llegar a ser tóxicas o peligrosas.

¿Cuál es la función del sistema circulatorio?

Su función principal es nutrir los tejidos, transportar oxígeno a través de la circulación arterial y drenar la sangre pobre en O2. Por medio del circuito venoso, el flujo sanguíneo regresa al corazón gracias a la vena cava. Por ello se divide la sangre de dos maneras:

  • La sangre rica en oxígeno, que proviene de los pulmones y es lleva por medio de las venas pulmonares al corazón. Esta llega al ventrículo izquierdo y luego pasa a la aurícula de este mismo lado, para afluir así a la aorta ascendente. Que se encarga de transportar esta sangre a todo el cuerpo, para luego retornar por los capilares.
  • La sangre desoxigenada o alta en CO₂ (dióxido de carbono), tiene un tono oscuro de rojo, debido a su elevada concentración de CO₂. Viaja a través de las venas con un trayecto que engloba todo el cuerpo, hasta alcanzar el corazón. Llegando a la aurícula derecha para ser enviada al pulmón a través de la arteria pulmonar, donde se elimina el CO₂ y se suministra el O2.

¿Cómo funciona el sistema circulatorio?

El trabajo de esta estructura cardiovascular se realiza por medio de dos tipos de circulación:

El circuito pulmonar o menor, consiste en el retorno sanguíneo a la aurícula derecha proveniente de la vena cava superior e inferior. Desde aquí es transportada al ventrículo para ser enviada al pulmón, durante la sístole por medio de la contracción. Esto provoca el cierre de la válvula tricúspide que conecta el atrio derecho con el ventrículo.

Desde ahí es enviado al tronco pulmonar, que se va a dividir en una arteria pulmonar derecha y una izquierda. Por medio de estas se traspasa la sangre desoxigenada a cada pulmón, donde se procede a oxigenar. Al estar rica en O2 es colectada por las venas pulmonares y se envían a la aurícula izquierda. De este modo finaliza el circuito menor antes de transferir la sangre al ventrículo.

La circulación sistémica o mayor, empieza con el ingreso de la sangre rica en oxígeno al atrio izquierdo. Al ocurrir la diástole, esta es enviada al ventrículo izquierdo por medio de la válvula auriculoventricular, también recibe el nombre de mitral o bicúspide.

Durante la sístole ocurre la contracción del ventrículo, transportando la sangre hasta la aorta, por medio de la válvula aórtica. El trayecto inicia en la aorta ascendente, hasta llegar al tronco, dando la primera división de esta arteria en 3 ramas. El tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda, suministrando sangre rica en O2 a las extremidades superiores, cuello y cabeza.

Continuando el trayecto se transforma en aorta descendente, cuando llega al tórax, proporciona sangre a los órganos de esta región. De dicha forma, al momento que entra al abdomen surte a las estructuras. Por último finaliza con la bifurcación en las ramas ilíacas comunes. Se encargan de irrigar los miembros inferiores y la cavidad pelviana.

Se debe describir cómo funciona la anastomosis o comunicaciones que existen entre las distintas arterias, suministrando muchas desviaciones del flujo sanguíneo. Si ocurre una obstrucción en alguna de estas vías, se produce el aplastamiento de la pared que se puede deber a un proceso patológico o una ensambladura quirúrgica.

¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?

Los segmentos principales son el corazón como fuente principal, las arterias, venas y el sistema linfático. El bombeo inicia en el corazón llevando la sangre a todo el cuerpo, este se divide en 4 cavidades. Las 2 aurículas izquierda y derecha en la parte superior, mientras que en la inferior están los dos ventrículos.

La parte derecha se encarga de bombear sangre proveniente del drenaje venoso a los pulmones para adquirir oxígeno. La zona izquierda transporta a todos los órganos y tejidos del cuerpo, siendo las arterias coronarias las que mantienen la oxigenación del corazón. Los vasos sanguíneos son estructuras que se encargan de conducir la sangre a través del cuerpo, encontrando dentro de estas:

  • Arterias
  • Venas
  • Capilares

Los vasos arteriales conducen la sangre rica en O2 desde el corazón a los órganos y tejidos periféricos. Las venas traen de vuelta la sangre desoxigenada del cuerpo, por medio de la vena cava superior e inferior, hasta llegar al corazón. Los capilares se encargan del intercambio sanguíneo entre las arteriolas (que son las arterias más pequeñas) y las vénulas (las que tienen menor calibre).

Una parte importante del conjunto cardiovascular, es el sistema linfático, que se encarga de depurar la sangre. Este está conformado por órganos pequeños en forma de frijol, que filtran la linfa. Dentro de este conjunto encontramos al bazo, el timo que involuciona con la edad y el tejido linfático asociado a mucosa (MALT). También hay que destacar a los pulmones dentro de este sistema, aunque su función principal sea como órganos de la respiración. Estos se encargan de disociar de la sangre el dióxido de carbono (CO₂) y eliminarlo, para así unir el oxígeno (O2).

¿Qué son las arterias?

Son vasos sanguíneos que conducen la sangre con una presión aumentada, a diferencia de las venas. Esta es transportada desde el corazón, para ser distribuida a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Existen distintos tipos de arterias que se van a distinguir de acuerdo al calibre o tamaño, por su tejido y el grosor de sus paredes.

Las arterias de conducción o elásticas, contienen gran cantidad de láminas elásticas en sus paredes. Su capacidad de estirarse permite expandirse al momento de recibir la sangre proveniente del ventrículo izquierdo, resistiendo los cambios de presión. Impulsando la sangre en dirección a las arterias de mediano calibre, ejemplos de estas arterias son:

  • La aorta.
  • El tronco braquiocefálico.
  • Subclavias.
  • Carótidas.
  • El tronco arterioso pulmonar y sus ramas principales.

Las arterias musculares de calibre medio o de distribución, a diferencia de la anterior, estas cuentan con fibras musculares desplegadas de manera circular. Permiten la regulación del flujo sanguíneo, en distintas zonas del organismo. Dentro de este grupo tenemos la braquial o femoral.

Por último, las arterias de menor calibre y las arteriolas, que se denotan por su estrechez y gruesas paredes musculares. La presión arterial en estas se regula por medio del tono muscular de sus paredes. Estas no reciben una denominación diferenciada y solo son observables a través de microscopios.

¿Qué son los capilares?

De la red circulatoria, los capilares son el tipo de vaso más pequeño y abundante que existe. Conformados por paredes delgadas que contienen poros permeables al agua. Están ubicados entre una vénula y una arteriola, permitiendo el intercambio de sustancias líquidas o gases en estas. Las cuales ingresan mediante los esfínteres precapilares.

Características de los capilares

  • Diámetro: 3-4 micrómetros.
  • Composición: Poseen una túnica íntima y una capa epitelial fina.
  • Contienen pericitos (Participan en la regulación sanguínea por contracción)

Funciones de los capilares

  • Facilitan el tránsito de oxígeno, electrolitos, nutrientes y hormonas, entre otros.
  • Permiten el paso de los desechos tisulares que deben ser eliminados.

En el cuerpo se encuentran tres tipos de capilares

  • Continuos

Llamados así por presentar una capa endotelial de revestimiento continuo. En su pared existen hendiduras y uniones estrechas que permiten el paso de sustancias pequeñas. Son comunes en el sistema nervioso, muscular y adiposo

  • Fenestrados

Caracterizados por presentar fenestraciones en su epitelio. Se encuentran por lo general en los glomérulos renales e intestino delgado. Al permitir grandes intercambios son fundamentales en el proceso de formación de orina.

  •  Sinusoidales o discontinuos

Presentan una lámina base inexistente o discontinua. Permitiendo el paso de proteínas y elementos sanguíneos. Se les consigue en el hígado y en las sinusoides del bazo. También pueden hallarse en el sistema linfático, algunas glándulas endocrinas y en la médula ósea.

¿Qué son las vénulas?

También denominadas venas pequeñas. Se encuentran entre las venas de mayor calibre y los capilares que forman parte del sistema venoso humano. Cumpliendo funciones de transporte y reserva sanguínea. Siendo importantes para que la sangre pueda regresar al corazón. La composición de sus paredes es similar a la de las venas. Poseen dos tipos de capas:

  • Capa interna (revestida por endotelio)
  • Capa externa o adventicia (Tejido conectivo fibroso)

Características

  • Son tributarias de venas mayores
  • Forman plexos venosos, por ejemplo, arco venoso dorsal en el pie.
  • No reciben denominaciones específicas.

Poseen paredes delgadas por la baja presión que existe en las zonas donde se encuentran. Sin embargo, a pesar de ser pequeñas y tener una estructura fina, poseen la fuerza necesaria para expandirse o contraerse. Dependiendo de la necesidad requerida por el cuerpo.

¿Qué son las venas?

Este tipo de vaso recoge la sangre proveniente de órganos y tejidos hasta el corazón.  Su principal función consiste en trasladar desechos metabólicos y dióxido de carbono al corazón. Luego la sangre desoxigenada viaja a través de la aurícula derecha, tronco de la pulmonar y va a los pulmones.

No todas las venas transportan sangre desoxigenada, un caso particular son las venas pulmonares. Las cuales llevan la sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda.

Algunas venas se ubican más superficialmente ,por ello son más visibles o evidentes, visualizándose con una coloración azulada. Otras, forman parte de la red venosa más profunda. Estas por lo general recorren el cuerpo de forma paralela a las arterias, con las que se diferencian por la baja presión.

Capas que conforman la pared de una vena

  1. Externa o adventicia
  2. Media o muscular
  3. Interna o endotelial

Características

  • No pulsan
  • Diámetro luminal amplio.
  • Al ser seccionadas, el flujo y la velocidad de la sangre que sale no es igual al de las arterias.
  • Son más abundantes
  • Mayor diámetro que las arterias
  • Es común que presenten anastomosis venosas
  • La túnica media es la capa más delgada que tiene.

Tipos de venas

  1. Vénulas: son las de menor calibre de este género que se encuentran en el organismo.
  2. Venas medias: El corrido lo realizan con arterias de calibre medio. Drenan en plexos venosos. Ejemplo de este tipo: cefálicas y basílicas superiores y las safenas mayor y menor en los miembros inferiores.
  3. Venas grandes: Poseen capas bien desarrolladas.  Contienen músculo liso en la túnica media y su parte más gruesa es la lámina externa.

La vena más grande que se puede conseguir en el organismo es la vena cava, superior e inferior. Por el trayecto, poseen diversas válvulas para llevar la sangre en contra de la gravedad y evitar el retorno venoso.

Cuando esas válvulas no funcionan de manera correcta, se pueden presentar venas varicosas. Pero, ¿en qué consiste esto?, las venas se dilatan y presentan tortuosidades. Es más común en las piernas, aunque pueden encontrarse casos en los miembros superiores. Y se producen por un daño valvular, permitiendo que la sangre se devuelva.

Algunas de las venas presentes en nuestro organismo:

  • Braquiocefálicas del cuello.
  • Yugulares internas y externas
  • Sistema de las ácigos
  • Abdominales (vena suprarrenal izquierda y cava inferior).
  • Pulmonares superiores e inferiores.
  • Bronquiales

Conociendo ya como funciona y las estructuras que forman parte del sistema cardiovascular. Hablemos de la importancia que tiene para los seres vivos

¿Por qué es importante el sistema circulatorio?

Es uno de los sistemas más importantes y complejos del organismo, ya que gracias a este los tejidos pueden ser oxigenados y nutridos. De igual manera, también se pueden eliminar los desechos o sustancias que ya no son requeridas. Sin el sistema cardiovascular, no podrían llevarse a cabo importantes procesos de metabolismo.

Es fundamental tener en cuenta que las sustancias y moléculas que viajan a través de la sangre juegan un papel vital para la síntesis de proteínas, en la utilización de carbohidratos y lípidos. Además de los elementos de la sangre más comunes como los glóbulos blancos y plaquetas, que forman parte del sistema de defensa o inmune.

Por otro lado, están los glóbulos rojos y la hemoglobina, que le confieren el color rojo característico a la sangre tanto de humanos como de algunos animales. Además de esto, también es la responsable de la distribución del oxígeno a los diversos tejidos. Todas estas funciones se llevan a cabo gracias a este sistema perfectamente estructurado. Las partes que lo conforman son vitales, desde los capilares hasta los vasos más grandes.

Cómo citar:
"¿Qué es el sistema circulatorio? - Función y funcionamiento de este sistema". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sistema-circulatorio/. Consultado: 18-05-2024 12:21:21
Subir