¿Qué son las hormonas? - Aprende todo sobre los mensajeros químicos

Qué son las hormonas

El cuerpo humano es uno de los sistemas más complejos que existen, algunos afirman que es una máquina perfecta. Existen cientos de componentes que trabajan en sinergia para poder mantener nuestro cuerpo activo y de igual manera, para poder cumplir todos los procesos a los que este se ve sometido. En esta ocasión, te hablaremos sobre uno de los componentes más importantes del cuerpo humano, las hormonas, ¡Empecemos!

https://www.youtube.com/watch?v=YxSiqLIY2I4

Índice()
  1. Definición y concepto de hormonas
  2. ¿Cuál es la función de las hormonas? - Efectos
  3. ¿Cuáles son los tipos de hormonas que existen?
    1. Hormonas sexuales
    2. Hormonas femeninas
    3. Hormonas masculinas
    4. Hormonas esteroideas
    5. Hormonas vegetales
  4. ¿Dónde y cómo se producen las hormonas?
  5. ¿Cuál es la importancia de las hormonas?

Definición y concepto de hormonas

Las hormonas son conocidas como los 'mensajeros químicos' del cuerpo. Están encargados de muchísimos procesos en él y viajan mediante el torrente sanguíneo hacia todo el cuerpo de los mamíferos. Las hormonas brindan efectos tardíos, ya que los procesos que cubren, suelen ser bastante lentos. Procesos como el crecimiento, el desarrollo sexual, el desarrollo de alguna enfermedad de toda índole, etc. Son procesos que no ocurren de un día para otro.

Las hormonas son componentes bastante potentes en nuestro cuerpo, ya que se necesita una cantidad ínfima para poder producir cambios significativos en las células, o bien, en el cuerpo entero. La ciencia encargada del estudio de estas, se conoce como la 'endocrinología', y desde el punto científico, las hormonas se denominan como moléculas de naturaleza orgánica.

Al hablar de hormonas también tenemos que hablar del 'sistema endocrino'. Este sistema es el que produce, regula y segrega las hormonas que van a ser repartidas alrededor de todo el cuerpo. Sin el sistema endocrino, nuestro cuerpo no produciría hormonas y muchos de los procesos físicos que tenemos, no funcionarían en lo absoluto.

¿Cuál es la función de las hormonas? - Efectos

Las hormonas también pueden llamarse 'Reguladores corporales', ya que como es obvio, se encargan de regular un montón de procesos, y es que, una mínima falla en la producción de ciertas hormonas, podrían hacer que todo un proceso del organismo, se venga abajo. Entre las funciones más importantes que tienen las hormonas podemos encontrar procesos como:

  • El crecimiento y desarrollo: Las hormonas están encargadas del crecimiento y desarrollo del cuerpo humano en todo sentido. La hormona del crecimiento (G.H, Growth Hormone en inglés) también es conocida como hormona somatotropina, y es segregada por las células somatotropinas.
  • El metabolismo: Las hormonas se encargan de regular como el cuerpo obtiene toda la energía que necesita, bien sea mediante alimento, ejercicio, medicamentos, etc.
  • La función sexual: Las hormonas están implicadas en el desarrollo sexual del individuo, ya que son las que se encargan no solo del desarrollo de los órganos sexuales, sino también del deseo sexual, los procesos como la menstruación, etc. Sin hablar de que las hormonas también sirven para diferenciar el sexo, ya que los hombres producen testosterona, a diferencia de las mujeres, que producen estrógeno y progesterona.
  • La reproducción: Las hormonas implicadas en la reproducción del ser humano, están ligadas con las de la función sexual. Así mismo, antes hablábamos de procesos lentos causados por las hormonas, el mejor ejemplo de esto es el cómo ellas logran crear un ser humano desde algo tan ínfimo como un espermatozoide.
  • El estado de ánimo: Las hormonas también influyen en el estado de ánimo de las personas. En el estado de ánimo intervienen distintas variables, tales como nuestro físico, nuestra dieta, el ejercicio que hagamos (O no), incluso nuestro ambiente social. Las hormonas son conocidas por ser también neuromoduladores, estas regulan el sistema de respuestas que tiene nuestro cerebro, y es por eso que influyen en nuestro estado de ánimo. Así es, nuestra estabilidad y salud emocional, está ligada con las hormonas.

Además de lo mencionado antes, las hormonas también se encargan de almacenar la energía que usamos, el control en los niveles sanguíneos, los líquidos, la sal, la glucosa, etc.

¿Cuáles son los tipos de hormonas que existen?

Al igual que las glándulas que las producen, tienen propósitos específicos, las hormonas también se clasifican según su función y la glándula que la produce. Las hormonas pueden ser naturales o sintéticas. Como es de esperarse, las naturales son las que segregan las glándulas del sistema endocrino. Las hormonas sintéticas son aquellas que son producto del ser humano, creadas con una estructura similar a las naturales, pero nunca iguales.

Existen muchísimos tipos de hormonas, pero las más características y las que tienen funciones más importantes, son: 

Hormonas sexuales

Las hormonas sexuales son aquellas que participan en todos los procesos sexuales del cuerpo. En las mujeres, estas hormonas se producen en los ovarios, y en los hombres se producen en los testículos. Las hormonas sexuales femeninas son la progesterona y el estrógeno, estas ayudan a desarrollar funciones sexuales muy importantes, como la fertilidad, el embarazo, el ciclo menstrual, etc. Sin hablar de que son las encargadas de que todo el desarrollo de los órganos sexuales femeninos se desarrolle.

Ahora bien, las hormonas sexuales masculinas se producen en los testículos, la principal es llamada testosterona. Estas hormonas ayudan a desarrollar todas las características sexuales masculinas. Estas hormonas tienen como función participar en la producción de espermatozoides. Esta denominada 'Hormona sexual', también se conoce como 'Hormona reproductiva' y es de las más necesarias en el cuerpo humano.

Hormonas femeninas

Las hormonas femeninas son aquellas encargadas de mantener todas las características y los procesos femeninos. Tales como la producción de estrógeno y progesterona en los ovarios, regular el ciclo menstrual, el embarazo (hormona hCG), la leche materna, el deseo sexual. Así mismo, existen otras hormonas femeninas muy importantes, tales como: FSH, LH, estradiol, antimulleriana, prolactina y THS.

Hormonas masculinas

Las hormonas sexuales masculinas son importantes para el cumplimiento de todas las características y funciones masculinas. Funciones como el desarrollo de espermatozoides, el crecimiento de vellos, el crecimiento adecuado del hombre. De igual manera, que la testosterona, hay otras hormonas masculinas muy importantes, tales como: La dihidrotestosterona, la LH y la FHS.

Hormonas esteroideas

Estas hormonas regulan varios procesos biológicos. Entre los que podemos destacar: La homeostasis hidro electrolítica (Regulación de los líquidos en el cuerpo). Así como también las respuestas al estrés y las funciones reproductivas. Sin hablar de que también son capaces de regular ciertas conductas. Las hormonas esteroides son sintetizadas gracias al colesterol en ciertas células específicas, tanto de los ovarios, como de los testículos, la corteza suprarrenal, la placenta y el sistema nervioso central. Estas hormonas pueden clasificarse en: Glucocorticoides, mineralocorticoides, progestinas, andrógenos y estrógenos.

Hormonas vegetales

Al igual que los humanos y los animales, existen otros seres vivos que también producen hormonas, y en este caso hablaremos de los vegetales. Las hormonas vegetales son aquellas que se encuentran en distintos tipos de una planta y en ciertas cantidades, bastante específicas, al igual que con los humanos, regulan distintos sectores. Estas hormonas son causantes del crecimiento de las plantas, así como también de la caída de sus partes, de su reproducción, de su color, la diferenciación de sus órganos, etc.

De igual manera, estas hormonas regulan procesos como la embriogénesis, la germinación, la floración, la senescencia, la formación de frutos, etc. Hasta la fecha se conocen hasta 11 tipos de hormonas vegetales. Tales como: El ácido abscísico, el etileno, las giberelinas, las auxinas, las cito cininas, los brasinoesteroides, las estrigolactonas, las poliamidas.

¿Dónde y cómo se producen las hormonas?

Al principio hablamos de la sinergia de los componentes del cuerpo, ya que nada viene de la nada, y en este caso, las hormonas son producidas por las glándulas endocrinas, las cuales son grupos especiales de células. Las principales glándulas encargadas de producir hormonas son: 

  • Glándula pituitaria: Es también conocida como 'Hipófisis'. Esta glándula es un pequeño órgano de secreción interna, el cual está localizado en la base del cerebro y se conecta al hipotálamo. Este controla algunas otras glándulas, las cuales producen muchas hormonas distintas, como la hormona de crecimiento y la prolactina. Junto a otras hormonas encargadas de producir más hormonas, como las tiroideas o las suprarrenales.
  • Tiroides: Esta glándula es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo, es encargada de producir proteínas y de regular la sensibilidad del cuerpo para con otras hormonas. Esta glándula también produce otras hormonas como: La tiroxina o T4, la cual se encarga de regular actividades del metabolismo. De igual manera, produce la Triyodotironina o T3, la cual estimula el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • Paratiroides: Estas son 4 glándulas bastante pequeñas, casi tanto como un granito de arroz. Están situadas en el cuello, justo detrás de la tiroides. Estas glándulas segregan la hormona paratiroidea, también conocida como la PTH. Se encargan de absorber calcio, vitamina D y fosfato, muy importantes para el cuerpo.
  • Suprarrenales: Estas glándulas están ubicadas justo sobre los riñones, se encargan de regular las respuestas del cuerpo al estrés. Tiene una parte conocida como 'Corteza', la cual se encarga de producir hormonas como el cortisol, la aldosterona y la testosterona.
  • Páncreas: Este es un órgano muy importante. Se denomina como 'órgano peritoneal mixto, exocrino y endocrino'. Crea una de las hormonas más importantes, la cual que se encarga de sintetizar es la insulina, la cual está ligada al aprovechamiento de los nutrientes en el organismo.
  • Ovarios y testículos: Estos son órganos reproductivos. Segregan distintas hormonas sexuales, las cuales logran sintetizarse mediante el colesterol. Los testículos segregan andrógenos. De igual manera, los femeninos, estrógenos y gestágenos. Ambos son necesarios, ya que trabajan en sinergia para lograr el proceso de la procreación.
  • Sintéticas: Así como existen las hormonas naturales, también existen las generadas por el ser humano, las cuales sirven para ayudar a suplantar las funciones de otras hormonas. Como es evidente, no lo logran del todo, pero si pueden ser de extrema ayuda para una persona que, por cuestiones de salud, no pueda sintetizar ciertas hormonas. Existen hormonas sintéticas muy importantes, que son usadas incluso para el tratamiento contra el cáncer. Algunas de estas pueden ser: Acetato de clormadinona, Dexametasona, Flutamida, Acetato de Medroxiprogesterona, Metiltestosterona.

La producción de las hormonas es un proceso bastante complejo, en el cual intervienen muchísimas glándulas, distintos órganos y facilitan muchos procesos en el cuerpo humano. Es importante conocerlas y saber de dónde vienen, así como también todas sus funciones específicas.

Es importante también mencionar, ¿Cómo funcionan? Cada una de las hormonas fluyen mediante el torrente sanguíneo, este se encarga de llevarlas a su objetivo. Para poder alcanzar ese objetivo, estas hormonas deben atravesar millones y millones de células. Lo curioso es que, a pesar de estar en contacto con tantas células, las hormonas solo funcionan cuando entran en contacto con la célula correcta, la cual es la que encaja en su estructura química.

Imaginemos las hormonas como piezas de un rompecabezas, las cuales viajan a través del tablero (Torrente sanguíneo) para encajar con su pieza perfecta (Células Diana). Una vez encajadas las dos piezas, estas se ponen en marcha para cumplir su función en el mecanismo específico. Un ejemplo de esto: La adrenalina y el corazón. Una vez la adrenalina entra en contacto con el corazón, lo hace latir considerablemente más deprisa. También podemos interpretar a las hormonas como el combustible invisible (Realmente microscópico) que pone en marcha la gran mayoría de los procesos biológicos del cuerpo.

¿Cuál es la importancia de las hormonas?

Al igual que cualquier órgano, hueso, o músculo, las hormonas son importantes para poder mantener activo el complejo sistema que es el cuerpo humano. Sin las hormonas el humano no crecería, no se reproduciría, no habría algo que lo diferenciara en cuánto a su género, etc. Es por eso que juegan un papel tan importante en el organismo. Sin hablar de que regulan un montón de procesos químicos que conllevan salud mental, aspecto. Es importante conocer sobre ellas a fondo, al igual que de sus órganos y glándulas y como mantenerlos sanos, ya que como mencionamos varias veces a lo largo del artículo, el cuerpo es una sinergia que debe cuidarse para que todo funcione como debe.

Cómo citar:
"¿Qué son las hormonas? - Aprende todo sobre los mensajeros químicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/hormonas/. Consultado: 14-06-2024 19:58:57
Subir