¿Qué es la hormona hCG? - Valores y relación con el embarazo

Qué es la hormona hCG

Durante el embarazo, la mujer atraviesa diversos cambios hormonales. Uno de ellos es la producción de la gonadotropina coriónica humana o hCG. Por el hecho de que, la misma, es segregada desde la aparición del embrión y formación de la placenta, alterando el calendario menstrual.

Por ese motivo, su detección es posible a través de las pruebas de embarazo, es decir, por medio de la orina o la sangre. Aunque la hCG aparece de manera natural en la mujer embarazada, existen ocasiones donde sus niveles son muy bajos.

Entonces, es necesario aplicarla a través de las técnicas de reproducción asistida, con el fin de minimizar los problemas de fertilidad. De igual manera, te mostraremos que algunos métodos para bajar de peso involucran esta hormona, con el objetivo de controlar el hambre durante la dieta.

Índice()
  1. ¿Qué es la hormona hCG en embarazadas?
  2. ¿Para qué sirve la hormona hCG?
  3. ¿Cuáles son los valores normales de hCG?
    1. ¿Es posible que no se detecte la hormona hCG?
    2. ¿A los cuántos días de embarazo se detecta la hormona hCG?
  4. ¿Cómo se puede aumentar la hormona hCG?

¿Qué es la hormona hCG en embarazadas?

Durante la etapa de gestación, las mujeres sufren diversos trastornos a nivel hormonal, todo ello a raíz del aumento, disminución y aparición de nuevas sustancias en el organismo. Una de ellas es la hormona hCG, que surge con el embrión con el fin de formar la placenta.

Esta hormona tiene como objetivo la extracción de las grasas corporales que alimentaran al bebé durante el embarazo. De ese modo, logramos la formación y desarrollo del feto a lo largo del proceso. Por ese motivo, es la responsable de revelar el resultado positivo en las pruebas de embarazo.

No obstante, una producción baja o nula de esta hormona, puede acarrear serios problemas de fertilidad. Por eso, forma parte de los tratamientos de reproducción asistía, con el fin de que la mujer logre quedarse embarazada y superar los primeros tres meses de gestación.

Después de la novena o décima semana, los niveles de Gonadotropina coriónica humana disminuirán en el organismo. Entonces, el desarrollo del feto dependerá de la buena alimentación, actividad física e ingesta de los suplementos que indique el médico.

¿Para qué sirve la hormona hCG?

Sin duda, la función de esta sustancia en el cuerpo de la mujer embarazada es crucial para el óptimo desarrollo del feto en los primeros tres meses del proceso. Además, otro de sus objetivos principales es mejorar la manera en la que se desempeña el cuerpo lúteo.

De ese modo, la progesterona que emana del mismo dependerá en gran medida de la hCG que segrega el embrión. Por lo menos, hasta que ocurra la formación total de la placenta. Así, un bajo nivel de hCG en ese proceso, imposibilita el embarazo y aparece la menstruación.

Asimismo, la hormona Gonadotropina coriónica humana incentiva la ovulación. Luego, contribuye en la formación del cuerpo lúteo. Por ello, cuando existen problemas de fertilidad, administrar de manera exógena la hormona hCG es una de las formas de alcanzar el embarazo.

De ese modo, lo mantendremos durante los primeros meses, sin embargo, es posible que no se detecte de inmediato. Puesto que, será visible a través de una prueba de embarazo, luego de los ocho días de haberse llevado a cabo la fecundación. También, podremos conocer la noticia con análisis de sangre, transcurridos catorce días después del acto.

¿Cuáles son los valores normales de hCG?

Es evidente que con una prueba de embarazo no conocerás el nivel de hCG que tienes en tu cuerpo. Pues esta solo te mostrará las dos rayas que indican su presencia, es decir, la confirmación del embarazo.

Por esa razón, es vital que te realices un examen de sangre, ya que sus resultados te mostraran los valores exactos de hCG. Incluso, podrás descartar el riesgo de una bandemia y cualquier otra alteración sanguínea en tu cuerpo.

Entonces, una mujer embarazada que solo se hizo la prueba de orina no conoce el nivel de hCG específico que tiene en su cuerpo. A menos que, se encuentre en control de fertilidad y le estén aplicando ese seguimiento desde el principio.

5 mlU/ ml no bastan para confirmar el embarazo, es necesario al menos 25 mlU/ ml si queremos que el resultado sea positivo. De allí en adelante, hasta la décima semana, los valores aumentarán de manera considerable.

En consecuencia, los niveles normales de esta hormona en el cuerpo, cuando no existe un embarazo, deben estar muy por debajo de los 5 mlU/ ml, de lo contrario, es vital analizar el motivo de su presencia en su organismo.

Durante la menopausia, solemos apreciar un incremento a un aproximado de 9 mlU/ ml.

¿Es posible que no se detecte la hormona hCG?

En efecto, si no esperamos un tiempo prudencial para realizar el análisis sanguíneo o la prueba de embarazo con la orina, es posible que no se detecte la hormona hCG en el organismo. Por ese motivo, los bajos niveles de esta no aparecerán reflejados en los resultados.

Además, la presencia de patologías como el síndrome de ovarios poliquísticos y otras afecciones, influyen en los resultados o posible detección de hormonas en el cuerpo. Incluso, generan falsas alertas de embarazo por el desequilibrio hormonal.

En ese sentido, es vital esperar el retraso de la menstruación o que hayan transcurrido al menos 15 días después del acto sexual o de la inseminación artificial. De esa manera, darás tiempo de que el nivel de la hormona esté elevado y lo podamos ver reflejado en la prueba de embarazo.

¿A los cuántos días de embarazo se detecta la hormona hCG?

Sin duda, cuando tus niveles de hCG superan los 5 mlU/ Ml, comienzan las posibilidades de que estés embarazada, pero, lo ideal es aguardar su aumento hacia los 25 mlU/ Ml, con el fin de que sea mucho más certera la prueba.

Para ello, es vital que esperes el retraso de la menstruación o que han pasado mínimo 10 o 15 días desde el acto sexual o el proceso de fecundación asistida. Puesto que, es el tiempo que necesitas para que la prueba de embarazo arrojara un resultado positivo.

Entonces, puedes recurrir a un análisis cualitativo, que solo te indicará la presencia de la hormona a través de la orina. O, esperar los 15 días y practicarte un examen cuantitativo, que nos revela el nivel de Gonadotropina coriónica humana en la sangre.

¿Cómo se puede aumentar la hormona hCG?

Cuando surgen problemas de fertilidad, existen tratamientos que incluyen la presencia de esta hormona, con el fin de alcanzar el embarazo y poder mantenerlo estable durante los primeros meses.

Además, algunas personas consumen esta hormona similar en los regímenes alimenticios para adelgazar con pocas calorías. Por ello, sabemos que su aumento, no solo depende de la producción natural de la misma en el cuerpo.

La hormona nace en el embrión y la placenta del embarazo, por ello, uno de los métodos para obtenerla es por medio de la orina de la mujer embarazada, la cual conocemos como hCG urinaria o u-hCG. Sin embargo, es un método poco empleado, ya que, la hCG recombinante, creada a través de la ingeniería genética, es la más común en los fármacos de esa índole. Porque su ingesta tiene gran influencia en el aumento de la hormona en el organismo, ocasionando un resultado similar que la producida de manera natural.

Cómo citar:
"¿Qué es la hormona hCG? - Valores y relación con el embarazo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/hormona-hcg/. Consultado: 14-06-2024 18:24:30
Subir