¿Qué es una figura amorfa? - Características, medición y ejemplos

Qué es una figura amorfa

Las figuras amorfas se pueden encontrar de manera cotidiana en el cielo, en líquidos derramados y en otros cuerpos, sin embargo, muchas personas desconocen estas formas. Así que, en este artículo, se explica qué es una figura amorfa, sus características y ejemplos de ellas, además se hace una comparación entre ellas y las figuras geométricas.

De igual manera, se mencionan los tres métodos con el que se puede hacer un cálculo aproximado del área de este tipo de cuerpos extraños o abstractos.

Índice()
  1. ¿Cuáles son las características de una figura amorfa?
  2. ¿Qué diferencia hay entre una figura geométrica y una figura amorfa?
    1. Ejemplos de figuras amorfas
  3. ¿Qué es medición aproximada del área de una figura?
  4. ¿Cómo se lleva a cabo el cálculo aproximado del área de una figura amorfa?
    1. Fórmula para calcular el área de una figura amorfa

¿Cuáles son las características de una figura amorfa?

Cuando se estudia geometría es posible pensar que cada una de las figuras posee una forma definida, es decir, que posee lados, ángulos e incluso perímetros demarcados, de modo que el objeto se puede identificar con facilidad como el cuadrado, el círculo, el triángulo y demás. Sin embargo, no todas las figuras poseen estas características, puesto que hay algunas que poseen un aspecto extraño, disociado y con medidas variables, estas son las denominadas figuras amorfas.

Una figura amorfa es una figura o cuerpo que no tiene una forma regular o bien definida, en ese sentido, el término amorfo proviene del griego ‘ámorphos’, el cual significa ‘sin forma’. De esta manera, es posible que una figura amorfa sea el resultado de la deformación o la fusión de otras figuras geométricas, aunque también puede ser una representación de un objeto natural que no sigue un patrón simétrico o repetitivo.

Las figuras amorfas poseen características muy diferentes a las de una figura geométrica, pues estas no poseen muchos de los elementos distintivos de la geometría debido a que, en sí, estos cuerpos no cuentan con una forma definida.

  • No tienen vértices, aristas ni caras, como si ocurre en los casos de los polígonos o los poliedros.
  • Las figuras amorfas no cuentan con ejes de simetría, ni puntos ni planos de simetría, como las figuras regulares.
  • No es posible identificar un centro ni un radio definidos, como las figuras circulares.
  • No tienen un perímetro ni un área exactos, sino que se pueden aproximar mediante métodos numéricos o geométricos.
  • Tampoco cuentan con un volumen ni una superficie exactos, sino que se pueden aproximar mediante métodos numéricos o geométricos.

¿Qué diferencia hay entre una figura geométrica y una figura amorfa?

Una vez que se conoce la definición y características de las figuras amorfas, es necesario compararlas con las figuras geométricas. En ese sentido, una figura geométrica es un cuerpo que tiene una forma determinada por un conjunto de puntos, líneas y planos en el espacio o en el plano. De modo que, la figura geométrica puede ser clasificada según sus dimensiones (punto, recta, plano, etc.), según sus propiedades (regular, irregular, convexa, cóncava, etc.) o según su tipo (polígono, círculo, elipse, etc.).

Por el contrario, una figura amorfa es una figura que no cuenta con una forma determinada en el espacio ni se clasifica según los criterios anteriores. Así que, la figura amorfa se puede considerar como un cuerpo geométrico especial, que no cumple con las condiciones habituales de las demás figuras.

Ejemplos de figuras amorfas

En nuestra vida cotidiana es posible identificar varias figuras amorfas en nuestro entorno, pues, estas se encuentran, se reflejan de forma simple. Con estos ejemplos podrás identificar que la función del título figuras amorfas es agrupar todos aquellos cuerpos que no poseen una forma regular y aquellos que tienen una estructura extraña.

  • Las nubes son el ejemplo más común, a pesar de que muchas personas asocian nubes con objetos e incluso rostros, la verdad es que no tienen una forma definida, pues estas cambian de manera constante su estructura y tamaño según las condiciones atmosféricas.
  • Las manchas de tinta, que se extienden de forma irregular sobre el papel y no configuran una forma exacta a menos que se haga con intención.
  • Los copos de nieve, los cuales poseen formas únicas y complejas que dependen de la temperatura y la humedad.
  • Los cristales líquidos, que tienen propiedades intermedias entre los sólidos y los líquidos, estos tienen la capacidad de adoptar formas variables.
  • Por último, hay que mencionar a los fractales, que son figuras matemáticas que tienen una estructura infinitamente compleja y autosimilar.

¿Qué es medición aproximada del área de una figura?

La medición aproximada del área de una figura es un proceso que consiste en hacer una estimación del valor del área de una figura mediante el uso de otros cuerpos más simples cuya área se conoce o se puede calcular fácilmente. La medición aproximada del área de una figura se utiliza cuando la figura es irregular o complicada y no se dispone de una fórmula exacta para hallar su área.

Aquí, es importante recordar que el área de las figuras geométricas se reconoce como el valor que mide su superficie o la aproximación de ese dato, el cual, se puede obtener mediante un proceso de multiplicación de la base por la altura del cuerpo. Sin embargo, con las figuras amorfas el procedimiento es más complejo, porque estas no cuentan con un área determinada, sino que se compone de una especie de curva o varias de ellas, además de otras líneas abstractas, es por ello que se le llama medición aproximada.

¿Cómo se lleva a cabo el cálculo aproximado del área de una figura amorfa?

Si se quiere hacer el cálculo aproximado del área de una figura amorfa, es posible llevar a cabo tres diferentes métodos, cada uno de ellos usan elementos matemáticos, además se apoyan en otros cuerpos geométricos.

  • El método del reticulado, el cual, consiste en dividir la figura en un conjunto de cuadrados o rectángulos iguales o distintos y sumar el área de cada uno de ellos. Cuanto más pequeños sean los cuadrados o rectángulos, más precisa será la aproximación.
  • El método del trapecio, en el que se requiere dividir la figura en un conjunto de trapecios iguales o distintos y sumar el área de cada uno de ellos. Este método se suele aplicar cuando la figura está limitada por una curva y dos rectas paralelas.
  • El método del agotamiento, se trata de un proceso en el que se busca inscribir o circunscribir la figura en un conjunto de polígonos regulares cada vez más grandes o más pequeños y calcular el área de cada uno de ellos. Se reserva para momentos en los que se trabaja con una figura que tiene forma circular o elíptica.

Fórmula para calcular el área de una figura amorfa

No existe una fórmula única para calcular el área de una figura amorfa, como en el caso de las geométricas, donde área es igual a base por altura. Por el contrario, en este caso se debe elegir el método más adecuado según la forma y las características del cuerpo con el que se trabaja. Sin embargo, se puede expresar el área aproximada de una figura amorfa como la suma de las áreas de las figuras que la componen.

Lo cual se representa con los símbolos: A ≈ ∑i=1n ai Donde A es el área aproximada de la figura amorfa, la 'n' es el número de figuras que la forman y ai es el área de cada una de ellas.

Esto aplica para cada uno de los tres procesos en donde se busca medir el área o el perímetro de una figura amorfa. De modo que al inicio de la operación debes verificar el cuerpo de la figura y escoger entre el método del reticulado, el método del trapecio o el método del agotamiento. Estos procesos consisten en dividir la figura en un conjunto de figuras más simples cuyo área o perímetro se conoce o se puede calcular con otros datos.

Luego, se suma el área o el perímetro de cada una de ellas, es importante destacar que cuanto más pequeñas sean las figuras que forman el conjunto, más precisa será la aproximación. En sí, los métodos dicen lo mismo, lo que cambia es el conjunto de formas que se crean en el interior de la figura amorfa.

Cómo citar:
"¿Qué es una figura amorfa? - Características, medición y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/figura-amorfa/. Consultado: 17-06-2024 22:29:39
Subir