¿Qué es un 'Fixture' en deportes? Explicación del término

que es fixture en deportes

No importa el deporte, cada disciplina es una pasión y cuenta con hinchas, barras, seguidores y aficionados. Muchos de ellos siguen las estadísticas y como se emparejan los equipos. Si no sabes de qué se trata el fixture, en el artículo hablaremos sobre este tema, su traducción al español, su relación con la eliminación directa de equipos y la función en los deportes.

Índice()
  1. ¿Qué es un fixture deportivo?
  2. ¿Cuáles son los tipos de fixture?
    1. ¿Qué es un fixture en fútbol?
    2. ¿Qué es un fixture en baloncesto?
    3. ¿Qué es un fixture en educación física?
  3. ¿Qué es un fixture origenes?
  4. ¿Cómo se hace un fixture?
  5. ¿Para qué sirve un fixture?

¿Qué es un fixture deportivo?

El fixture es un concepto muy importante en el mundo del deporte. Puesto que, mediante este proceso, los equipos deportivos saben qué van a hacer durante el año. De modo que, permite organizar el orden y la táctica a seguir.

En educación física y la intervención educativa se debe enseñar este concepto a los estudiantes, a fin de que aprendan como se hace. Además, en la práctica deportiva de la educación física, también se sigue un fixture marcado.  En otras palabras, el fixture no es más que el calendario que deben seguir los equipos o atletas durante el año. Allí se agendarán los días de partidos, competencias o eventos importantes.

que es fixture

¿Cuáles son los tipos de fixture?

En deporte, existen diferentes tipos de fixture, puesto que, este puede variar dependiendo de la disciplina que se practique. Por ejemplo, no es lo mismo mirar el calendario del mundial de fútbol y el de béisbol. Así que, en los apartados siguientes, vamos a especificar la organización de varios deportes.

¿Qué es un fixture en fútbol?

En el fútbol hay una diversidad muy amplia en cuanto a tipos de fixture se refiere. Puesto que cada nómina de fútbol posee un calendario diferente según las competiciones que juega. En ese sentido, los mejores equipos de cada país clasifican a competiciones importantes del continente, obteniendo la posibilidad de jugar más partidos y competencias que los demás equipos.

Así pues, en principio, todo equipo tiene un fixture para la competición local de su país. En el que La Liga española, la Bundesliga, Premier League o Serie A establecen un orden en el calendario. Tal como pasa en la Primera División de Argentina o el Brasileirao. Donde cada club se enfrenta a todos los demás y sale campeón el que obtenga más puntos.

No obstante, también hay un fixture continental en el que, los mejores clubes juegan la Champions League, Europa League, la Libertadores o Sudamericana. En ellas, se establece un fixture de varios grupos de cuatro, en el que en todos contra todos.

De allí, se clasifican los dos mejores y pasan a una fase de eliminación directa. En el que se disputan octavos y cuartos de final, semifinal, con el fin de terminar en partido único el juego por el título. Similar calendario utiliza el Mundial de fútbol, la Eurocopa y Copa América, con la diferencia de que estas competencias se realizan cada cuatro años.

¿Qué es un fixture en baloncesto?

En cuanto al baloncesto, el fixture en la NBA y la Euroliga es mixto, no como se hace en las ligas de fútbol. Puesto que, al comienzo de la competición, el calendario marca que cada equipo debe enfrentar a todos los otros inscritos. Con el transcurso de los meses, los clubes se colocan por posiciones, según los resultados que obtengan.

Los mejores clasificados de la liga de baloncesto, pasarán a otra ronda en la que se juega eliminación directa. En la NBA, el fixture dice que clasifica el mejor de 7 partidos, en varias rondas hasta llegar a la final. De modo que, de un fundéu de equipos, se van eliminando, al quedar dos, se define el campeón del año.

Ahora bien, en el béisbol de MLB se hace similar al baloncesto, un fundéu de equipos con muchos encuentros. En los que buscan hacer carreras y realizar outs a fin de ganar el partido. Se clasifican en dos divisiones y los mejores pasan a la eliminación directa que se pauta en el que venza en cuatro ocasiones de 7.

que es fixture

¿Qué es un fixture en educación física?

En la educación física también puede haber un fixture, depende del orden y táctica que quiera seguir el profesor. Pues, es factible dividir el año escolar en el ámbito deportivo. Por ejemplo, un mes se entrena voleibol o fútbol, mientras que después se pasa al karate y las artes marciales.

Hablando de estos deportes, el concepto de fixture es un poco diferente. Empecemos por el Karate, esta arte marcial entra en el ámbito deportivo olímpico. El calendario es bastante extenso porque se trata de combates individuales.

Mientras que, en el voleibol, es plausible volver al fundéu de equipos, en español mezcla. En el que, en una competencia mundial o local, se hacen grupos y clasifican los dos mejores. Luego, se avanza a la ronda directa de eliminaciones. El voleibol también participa en las olimpiadas, pero el calendario se organiza de forma más sencilla.

¿Qué es un fixture origenes?

Al hablar de fixture orígenes no se refiere a otro de los tipos de fixture. Si no que, se engloba los orígenes de la competencia, pues ahí reside armar un calendario. En ese sentido, analizar las primeras fechas y los cruces iniciales se complican. Ya que hay que regirse según los intereses de publicidad, economía y patrocinio.

¿Cómo se hace un fixture?

El fixture es una organización, por lo que depende del ente que realice la competencia hacer el calendario. Se debe tener en cuenta la cantidad de participantes para definir como se hace. Así decidir si efectuar grupos o eliminación directa. De igual modo, hay que tener en cuenta las fechas y duración del torneo.

¿Para qué sirve un fixture?

La función del fixture es organizar eventos de ámbito deportivo, de modo que los equipos sepan las fechas exactas en las que competirán. Así mismo, si tienen que hacer viajes y los posibles rivales a los que se enfrentarán. Es decir, que la función busca dirimir los orígenes y finales del torneo y la táctica que seguirán los atletas o equipos.

Cómo citar:
"¿Qué es un 'Fixture' en deportes? Explicación del término". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fixture-deportes/. Consultado: 17-06-2024 22:32:33
Subir