¿Qué es FOB (free on board)? - Conoce más sobre el valor de la mercancía en barco

Qué es FOB

El acuerdo FOB es uno de los más utilizados en los tratos de compraventa de productos a nivel internacional, en especial por las empresas nuevas y pequeñas. En este artículo, se explica lo que significa FOB o Free On Board y cómo se realiza la entrega de la mercancía en dicha modalidad. También se especifican las obligaciones de los compradores y los vendedores al usar el FOB.

https://www.youtube.com/watch?v=E-CA-dF2Jzs

Índice()
  1. ¿Qué es FOB y CIF?
    1. Ejemplos del valor FOB
  2. Ventajas del Free on Board
  3. ¿Qué es el valor FOB?
    1. Ventajas del Incoterm FOB (Free on Board)
    2. Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FOB
    3. Obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB
  4. ¿Qué es FOB en contabilidad?
    1. ¿Quién paga el flete FOB?

¿Qué es FOB y CIF?

En el mundo del comercio y transporte internacional cada comprador debe realizar una búsqueda cuidadosa para encontrar los mejores precios. En ese sentido, al hacer compras internacionales e importaciones, no solo hay que centrarse en los costos de los productos, sino también en la cuota que cobran las empresas que se encargan del envío de los objetos. Así, hay varios tipos de acuerdos en los procesos de compraventa en los que se obtienen grandes beneficios, uno de ellos es el FOB, que se enfoca en el transporte marino de la mercancía.

La palabra FOB es un acrónimo que se utiliza en el comercio internacional para describir algunos acuerdos que se alcanzan en un proceso de compraventa. Las siglas representan la forma de abreviar el título ‘Free On Board’ que se traduce al español como ´libre a bordo´, aunque también se le llama ‘franco a bordo’ o ‘puerto de carga convenido’.

El acuerdo FOB se trata de un incoterm, que es un conjunto de términos que representan un pacto voluntario entre las partes involucradas en una compraventa de carácter internacional. La palabra incoterm también es un acrónimo que describe al título ‘internacional commercial terms’ o términos de comercio internacional. Estos pactos se emplean de manera frecuente para aclarar algunos puntos sobre la transacción y la entrega de la mercancía. Allí, el comprador, el vendedor y los demás involucrados llegan a un acuerdo sobre el coste de la transacción o la responsabilidad de cada una de las personas en el proceso.

Por otra parte, un CIF es otro acuerdo que se clasifica como incoterm o término de comercio internacional. La palabra CIF se utiliza en los procesos de importaciones de mercancía para abreviar el título ‘Cost, Insurance and Fright’, es decir, ‘coste, seguro y flete, puerto de destino convenido’.

El acuerdo CIF se diferencia del FOB en la persona a la que se le asigna la responsabilidad de la mercancía, en ese sentido, en un acuerdo CIF, la responsabilidad sobre el seguro y los riesgos de los artículos recaen en el comprador desde el momento de la entrega del producto. De modo que, ya existe un seguro de que los paquetes se encuentran en buen estado. Este es uno de los acuerdos más utilizados en los pactos de carácter transitario o de transporte marítimo de productos.

Ejemplos del valor FOB

En una transacción donde no se aplique el FOB, el ente vendedor fija un precio por el producto más los gastos por flete terrestre, carga, seguro y viaje marítimo. Mientras que, con el FOB la empresa que vende no asume tantos gastos, ya que solo paga el transporte terrestre y la subida de los paquetes al buque, por lo que el costo de esta operación disminuye.

Ventajas del Free on Board

Hacer exportaciones e importaciones mediante el método FOB o libre a bordo produce ventajas tanto para el comprador como para la empresa que realiza la venta. En el caso de las empresas o negocios que ofrecen servicios y productos de forma internacional la mayor ventaja del FOB es el ahorro de gastos. En ese sentido, dicha institución solo debe asumir el traslado hasta el puerto y la carga de la mercancía dentro del buque.

Hay que destacar que la mayoría de empresas que ofrecen productos internacionales cuentan con una buena estructura y patrimonio, por lo que, deben poseer carros o camiones que se encarguen de hacer ese flete, así que el ahorro es máximo. Otra ventaja es que no debe pagar seguro que cubra el viaje marítimo.

¿Qué es el valor FOB?

Cuando se habla de valor FOB se hace referencia al costo o precio del transporte que lleva la mercancía hasta el punto determinado de embarque. Se trata del valor que cobra un carro o camión para trasladar por vía terrestre los artículos hasta el puerto. El valor FOB también incluye el precio que estipula la agencia para cargar los productos al buque que fungirá como transporte marítimo en el viaje internacional.

De esta manera, el valor FOB es el total del costo del traslado terrestre más la carga de la mercancía en el buque, este monto lo paga el vendedor del producto según estipulan las obligaciones de los acuerdos FOB. Ahora bien, el flete del transporte marítimo no forma parte de este valor.

Ventajas del Incoterm FOB (Free on Board)

En el caso de los compradores, también adquieren algunas ventajas al usar el método FOB como acuerdo transitorio para la mercancía, pues, se puede buscar traslados más baratos o con escalas que disminuyan el costo total de la operación, aunque, la parte negativa es que debe contratar un seguro de viaje.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FOB

Al hacer una compraventa o un trato internacional, cada uno de los involucrados en la transacción adquiere unas obligaciones y responsabilidades. En ese sentido, el acuerdo FOB estipula dichas responsabilidades y específica los pasos a seguir para que la operación se lleve a cabo de buena manera. Así, en el acuerdo FOB, el vendedor no tiene tantas obligaciones como en un incoterm CIF.

  • Una vez se llegue a un acuerdo, el vendedor debe preparar la mercancía para entregarla al comprador. Por tanto, debe embalar, empaquetar y marcar la paquetería.
  • Transportar los productos hasta el puerto donde se encuentra el buque o barco designado por el comprador. El vendedor debe pagar este traslado y el costo de la carga de los artículos al buque.
  • También tiene que aportar los documentos necesarios como el contrato, las facturas, lista de los bultos o cualquier otro que el comprador solicite y que requiera la aduana.
  • Hay que hacer una notificación a la persona que compra para informar que la mercancía se encuentra en el barco.
  • Por último, hay que hacer el despacho de exportación con su respectiva documentación.

Obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB

La persona, empresa o ente que adquiere los productos también tiene algunas responsabilidades en un acuerdo FOB. Algunas personas afirman que este acuerdo es peligroso para el comprador debido a la cantidad de riesgos y obligaciones que asume.

  • Al igual que en toda transacción, el comprador debe pagar lo que compró según lo estipula el contrato.
  • Así mismo, quien adquiere los productos debe contratar y pagar los gastos del transporte marino, lo cual incluye el hub logístico. Si lo desea, también puede contratar un seguro para salvaguardar la mercancía durante el viaje, ya que, desde la carga asume los riesgos por daños.
  • Luego, debe recibir los paquetes, donde vuelve a asumir el riesgo de cualquier posible daño. Entre las responsabilidades se encuentra el despacho de importación en la aduana y los gastos por traslado al destino final.

¿Qué es FOB en contabilidad?

En la contabilidad, la abreviación FOB significa lo mismo que en el comercio internacional, pues representa el acuerdo de exportaciones y traspaso de responsabilidades en los envíos. No obstante, aquí se centra en los costos de las operaciones, es decir cuánto dinero debe pagar cada uno de los involucrados dentro de la transacción.

¿Quién paga el flete FOB?

En el acuerdo Free on board o libre a bordo hay una división de responsabilidades con respecto al pago del flete o transporte de la mercancía, ya que tanto la empresa que vende y el comprador deben hacer un pago. El vendedor cancela el cargo de transporte terrestre, además del proceso de carga del producto al barco, mientras que el acreedor paga el transporte marítimo con su seguro de viaje y el despacho final al domicilio.

Cómo citar:
"¿Qué es FOB (free on board)? - Conoce más sobre el valor de la mercancía en barco". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fob/. Consultado: 18-04-2024 10:57:29
Subir