¿Qué es un hub logístico? - Descubre el significado de hub en logística

Qué es un hub logístico

Existe un lugar clave para el transporte y distribución de mercancías y materia prima, en el cual se juntan todas las operaciones. Este centro se presenta como un motor de coordinación y sincronización, en donde se optimizan los flujos comerciales.

Índice()
  1. Significado y definición del hub logístico
  2. ¿Cuáles son las características del hub logístico?
  3. ¿Cómo funciona un hub logístico?
  4. ¿Cuál es la clasificación del hub logístico?
    1. Hub logístico aéreo
    2. Hub logístico marítimo

Significado y definición del hub logístico

Es un centro estratégico de distribución y coordinación de mercancías, servicios y rubros relacionados con la cadena de suministros. Es un punto central en donde se encuentran diferentes rutas de transporte, para llevar a cabo operaciones de almacenamiento, manipulación y clasificación de productos.

Su ubicación es un factor importante para que funcione de forma correcta. Por eso suelen tener una ubicación geográfica estratégica, como terminales de transporte, puertos, aeropuertos e inclusive, intersecciones de carreteras importantes.

Esto, con la finalidad de minimizar los costos de logística y facilitar el acceso a distintos mercados. Estas áreas tienen diversos espacios, como almacenes, edificios en donde se ubican oficinas administrativas y centros de conexión.

Por lo general, un hub logístico no pertenece a una compañía o empresa, sino que reúne a varias de estas, las cuales prestar sus servicios en logística. Esta agrupación les permite aprovechar todas las ventajas y resolver los inconvenientes que puedan aparecer durante el servicio.

Aunque, si existen algunos hubs que pertenecen de manera única a una sola compañía, como es el caso de aquellas empresas que cuentan con una gran demanda de productos.

Su importancia está en la capacidad que tienen para optimizar y agilizar el flujo de mercancías. Ya que al tener las actividades agrupadas en un solo lugar, se logran reducir los tiempos de entrega, minimizar los niveles de inventario y mejorar la eficiencia general de la cadena de suministros.

¿Cuáles son las características del hub logístico?

  • Ubicación estratégica: se encuentran localizados en centros de conexión de transporte, puertos, aeropuertos, etc.
  • Infraestructura especializada: de esta forma logran satisfacer las necesidades de almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías.
  • Concentración de actividades en un solo sitio: en donde se llevara a cabo el almacenamiento temporal o de larga duración, etiquetado, embalaje y clasificación de productos, hasta su distribución final.
  • Uso de tecnologías y software avanzados: para la gestión y rastreabilidad de la mercancía, además de otros sistemas de inventario e información en tiempo real.
  • Eficiencia y optimización de la logística: al concretar las actividades de la prestación de este servicio en una sola parte, se busca reducir costos de transporte y mejorar los tiempos de entrega.
  • Es un sistema que fomenta el ahorro de energía: hace que los costos sean más económicos.

¿Cómo funciona un hub logístico?

Comienza con la recepción de mercancía de diversos proveedores, estas son recibidas y verificadas en el hub, donde se procede a registrar y se le asigna un punto en el almacén. Una vez la mercancía se encuentra en el hub, se lleva un proceso de clasificación y consolidación, es decir, se agrupan según su destino final o su ruta que dependerá de cuál es más eficiente para la compañía.

En cuanto al almacenamiento, este es un proceso fundamental, debido a que debe ser custodiada de la manera más eficiente y organizada posible. Ya sea en almacenes convencionales, estanterías automatizadas u otros sistemas de almacenamiento más especializados.

Es usual encontrar esta mercancía separada y organizada a través de un Palé, conocido también como paleta o palette, es una estructura de madera, plástico o metal que facilita el manejo y almacenamiento de forma eficiente, sostiene los productos durante su manipulación y distribución

Estos palets están diseñados para ser utilizados por equipos de manejo de materiales, como montacargas o carretillas elevadoras, sus dimensiones son 120 cm x 80 cm, y otras veces 120 cm x 100 cm.

Una vez que las mercancías están clasificadas y almacenadas, se iniciara el proceso de distribución, el cual depende de la naturaleza de los productos y los requerimientos del cliente. En este caso se pueden utilizar distintos medios de transporte, como camiones, barcos, ferrocarriles o aviones, siempre tomando en cuenta la ruta más eficiente, los plazos de entrega y los costos.

El hub logístico también se encarga de gestionar lo referente a los trámites aduaneros, y obtener los permisos necesarios, asegurándose que los envíos cumplan con todas las regulaciones y normativas.

¿Cuál es la clasificación del hub logístico?

Existen diversos criterios para calificar el hub logístico. Por una parte, puede ser de transporte, es decir, que se encargue solo de la interconexión entre los diferentes métodos de transporte, como las encomiendas terrestres. Por otra parte, también pueden ser las de ámbito marítimo o aéreo.

También pueden dedicarse de manera única a la distribución hacia su destino final, y otros que se encargan solo del etiquetado, embalaje, reparación y personalización de productos.

Existen algunos que se encargan de aquellos procesos a nivel regional, nacional, y otros a nivel internacional. A continuación vamos a definir dos de los más importantes.

Hub logístico aéreo

La vía aérea es una de las redes de conexión más eficientes y rápidas en el área de la logística. El hub logístico aéreo es un centro estratégico y crucial. Aquí es donde convergen vuelos y rutas de transporte internacional, llevando a cabo operaciones de manejo, almacenamiento y distribución de cargas que llegan y salen por vía aérea.

Cuenta con infraestructura aeroportuaria, capacidad de carga y facilidad para el almacenamiento, además de tener conocimientos avanzados en el ámbito aduanero.

Se encarga de una serie de actividades, en un primer lugar, la recepción de cargas provenientes de diversos vuelos, la cual, en segundo lugar, pasará a ser descargada, clasificada y verificada, para al final ser almacenada de forma temporal.

El hub logístico aéreo también se encarga de la programación y planificación de los vuelos que transportaran la carga, es decir, gestionar horarios de llegada y salida, rutas y sincronización adecuada.

Hub logístico marítimo

Se encargan de la cadena de suministros más grandes a nivel global, estos centros coordinan la distribución de mercancía a través del uso de rutas marítimas, desempeñando un papel clave en el comercio mundial.

Se ubica de forma estratégica en un puerto o terminal marítima que tenga gran importancia y flujo. Funciona como un centro de conexión donde se encuentran múltiples rutas de transporte internacional marítimo, ya que su ubicación estratégica es la clave de su éxito.

La encomienda llegará en buques de carga, luego pasa por un proceso de descarga y verificación, y por último se realiza el manejo y almacenamiento adecuado. Una vez que se encuentra ahí la carga, se comienza la consolidación de la misma, para poder aprovechar el espacio de acopio y maximizar los envíos.

El hub se encarga de la planificación de los horarios de los buques para su mejor funcionamiento, así como deben contar con buena tecnología y sistema de información, de esta forma se procedería a un seguimiento adecuado.

Cómo citar:
"¿Qué es un hub logístico? - Descubre el significado de hub en logística". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/hub-logistico/. Consultado: 23-04-2024 04:38:14
Subir