¿Qué es materia prima? - Descubre como surgen los productos que consumes

Qué es materia prima

Ante todo, el descuido y el uso inadecuado de los recursos naturales por parte de la actividad humana han originado cierta dificultad en la fabricación de algunos insumos, ya que no han tomado las medidas de control necesarias para evitar las acciones negativas del hombre que alteran el ambiente. Tal como sucede con la deforestación excesiva para extraer la madera en algunas zonas. La cual, es un elemento muy demandado en las industrias fabricantes de papel y la elaboración de piezas destinadas para la construcción.

https://www.youtube.com/watch?v=odlbzhW0B3g

Índice()
  1. Definición y concepto de materia prima
    1. ¿Qué es una materia prima directa e indirecta?
  2. ¿Qué importancia tienen las materias primas?
  3. ¿Cómo se clasifican las materias primas?
    1. De origen vegetal
    2. De origen animal
    3. De origen mineral
  4. ¿Cuáles son los principales países exportadores de materias primas?
  5. Ejemplos de materias primas

Definición y concepto de materia prima

Son los bienes y elementos en estado puro, extraídos de la naturaleza para ser tratados y transformados en un bien de consumo, o de energía. Por medio de los diversos procesos de fabricación e industrialización. De hecho, existen distintas materias primas, así como también los diferentes mecanismos para obtenerla. Dado que en algunos casos está a nuestro alcance y en otros, debe buscarse en las profundidades del mar o en la corteza terrestre.

Cabe destacar, que su principal característica radica en que no ha sido modificada por la acción humana, antes de ser explotada. Para luego convertirse en bienes de consumo que cumplen las necesidades y requerimientos de los clientes de forma directa.

¿Qué es una materia prima directa e indirecta?

Al principio, para que la materia prima pueda convertirse en un producto terminado tiene que pasar por una serie de procesos. Que incluyen otros subproductos y elementos que permitirán la fabricación del producto final. Además, es importante que la materia prima sea cuantitativa y tangible para poder determinar la inversión inicial y el precio final.

Entonces, se entiende que es el elemento principal que corresponde a un producto. Tal como es el caso del petróleo en la producción del combustible o gasolina y del cemento para la construcción de paredes y edificaciones.

Ahora bien, cuando se trata de la materia prima indirecta, nos referimos a aquellos componentes que forman parte del proceso de transformación y elaboración de un producto final. Pero, que no se puede medir e identificar, de inmediato, tal es el caso del pegamento que se utiliza en la fabricación de sillas de madera o en el barniz que se coloca en las puertas. Entre otros ejemplos, en la elaboración de un pastel, el empleo de ingredientes secundarios como el polvo de hornear, la vainilla y otras esencias.

¿Qué importancia tienen las materias primas?

Son la principal fuente de riqueza y producción en el inicio de cualquier línea productiva, pues son la base para crear un producto. Además, las materias primas son esenciales para obtener una gran variedad de bienes y altos niveles de calidad. Con el fin de ofrecer una serie de productos terminados que satisfagan las necesidades y estándares del mercado en la sociedad.

De hecho, en el proceso de búsqueda de estos elementos es posible beneficiar a los productores locales. Ya que ellos suelen ofrecer productos con ciertas particularidades que aportan valor y eficacia a los mismos. Lo que lleva a favorecer y a generar una economía más rentable en el sector.

Por otro lado, se ha evidenciado la implementación de estrategias y técnicas con conciencia medioambiental en la obtención de algunas materias primas. Lo que ha generado a no suscitar impactos negativos en el ambiente. Además, se admite el uso de métodos tradicionales con metodologías más nuevas en el proceso de extracción y manufactura de la materia prima.

Cabe destacar, la importancia tan grande que tiene el manejo de estos elementos, desde su punto de partida hasta la entrega final al consumidor. Pues de ello depende generar variedad de productos con resultados satisfactorios en ambas partes, ofreciendo bienes y servicios de alta calidad a la sociedad. Y a su vez, una economía estable en el tiempo.

También resulta relevante valorar en el mercado financiero las materias primas más importantes, como medio de protección en la economía de un país, territorio o sector, ante la inflación. Esto se debe a que, al ser insumos de producción, cuando la inflación va en alza, el precio de la materia prima también. Por ejemplo: el oro, que es una de las reservas económicas más grandes de Venezuela.

¿Cómo se clasifican las materias primas?

Si bien, ya sabemos que son extraídas de la naturaleza y luego transformadas en productos, a través de mecanismos y procesos químicos y físicos. Del mismo modo, su clasificación principal se caracteriza por ser de origen animal, mineral, y vegetal.

Además, dentro de su codificación entra la materia prima renovable que tiene la capacidad de renovarse de manera constante y rápida. Mientras que la no renovable; no, debido a que los procesos de formación pueden tardar mucho tiempo, ya que tienen límites. Entre ellos, los minerales como la arcilla.

Cabe señalar, que las materias primas, no renovables, han tomado mucha importancia con el pasar de los años, debido al progresivo desarrollo de la industria petroquímica y productos sintéticos.

De origen vegetal

Se refiere a las que se obtienen de las plantas, después de su respectiva plantación. Entre ellas el algodón, las hortalizas, frutas, trigo y maíz, que resultan de las materias primas con mayor demanda en el consumidor.

De origen animal

Abarca todo lo referente a los animales destinados al consumo humano, animal y algunos usos industriales. Entre los más destacados predomina el pescado, la seda, la leche, miel y los huevos.

De origen mineral

Son aquellas materias primas que se originan en la minería y otros yacimientos terrestres que se caracterizan por un conjunto de propiedades físicas como, por ejemplo, el brillo metálico. También, forman parte aquellos elementos que se dan por la mezcla de algunos metales, como el cobre, hierro, la plata y el oro.

¿Cuáles son los principales países exportadores de materias primas?

Cuando se habla de comercio internacional, es habitual hacerse este tipo de preguntas, sobre todo saber cuál es el producto que más se exporta. Si bien, cada nación se caracteriza por producir diversos recursos y materias primas que en otras regiones y países escasean y se necesitan con frecuencia. De hecho, en la actualidad muchos de ellos forman parte de las grandes potencias debido a la exportación.

Entre los cuales se pueden mencionar a China, que es el país con mayor número de salidas de bienes y servicios a nivel mundial, predominando distintos tipos de materia prima y mercancía. Tales como:

  • Variedad de textiles.
  • Ropa y accesorios.
  • Metales como el acero y el hierro.
  • Gran cantidad de armamentos y defensas.
  • Equipos e insumos médicos.
  • Juguetes y mercería.
  • Maquinaria eléctrica, entre otros.

El segundo país es Alemania, con su principal exportación de vehículos como el Volkswagen a EEUU, Francia y China. Además, de algunos alimentos, metales, productos químicos y textiles. Al igual que manufacturas en general. Del mismo modo, le sigue EE.UU. con equipos de telecomunicaciones y ordenadores. Junto con, medicinas, maíz, soja y automóviles.

De las demás naciones europeas destaca Países Bajos, con salidas en especial de combustibles, maquinarias, equipos, productos químicos y alimentos. Al igual que Italia, con predominio en exportar bebidas y tabaco, ropa y textiles. De la misma manera, que sus productos de ingeniería, vehículos, metales no ferrosos y minerales.

Por otro lado, Francia ha tenido un buen posicionamiento en las salidas de productos farmacéuticos, plásticos, hierro y acero. Además, de aviones, y maquinaria pesada.

Cabe destacar que en esta lista entran países como:

  • Japón: con predominio en autopartes y vehículos, maquinaria, textiles. Y productos de acero y hierro.
  • Hong Kong: destaca con su exportación de oro en bruto, aparatos de radiodifusión y teléfonos móviles e inteligentes.
  • Bélgica: con aceites de petróleo, medicamentos y automóviles.
  • Corea del sur: con acero, barcos y productos petroquímicos.

Ahora bien, al hablar de los países sudamericanos que realizan más exportaciones en el mundo, cabe resaltar a México. El cual tiene varios convenios de libre comercio con más de 40 naciones, y en las que es relevante la exportación de camiones de carga, aparatos electrónicos. Y comestibles como aguacate, café, tomate y cerveza.

También es importante mencionar que la mayoría de las materias primas que exportan los países sudamericanos son sus recursos naturales, entre los que se pueden señalar:

  • Ecuador y Venezuela exportan petróleo crudo.
  • Argentina y Brasil con soja.
  • Colombia y Perú tienen metales como el cobre.
  • Guyana con su máximo recurso de oro.
  • Uruguay con la pasta de celulosa para fabricar papel.

Ejemplos de materias primas

De origen animal hay una amplia variedad de ejemplos, entre los que se puede mencionar:

  • La carne de cerdo: de la que se obtienen, lomito, chuletas, jamón de espalda y de pierna.
  • Los huevos: utilizados como bienes de consumo directo y en preparaciones del mundo pastelero y panadero.
  • La leche y sus derivados: el queso, suero, natas, yogur y la mantequilla con y sin sal.
  • El pescado, atún y diversidad de mariscos.
  • Pieles y cuero.
  • Lana.
  • Corderos.
  • Gallinas, pavo y codornices.
  • Huesos, entre otros.

Entre los ejemplos de materia prima vegetal, tenemos hortalizas y frutas, de las que se puede nombrar:

  • Zanahorias: empleadas como alimento en animales y en la gastronomía a nivel mundial.
  • Tomates: con alta demanda de consumo y elaboración de salsas y ensaladas.
  • Naranjas y limones: para la preparación de jugos y platillos.
  • La margarina: es un ingrediente muy empleado en el área de panadería y pastelería.
  • Manteca vegetal: muy usada en la elaboración de panes y hojaldres.
  • Café: como la bebida fría o caliente preferida por muchas personas. Además, de sus usos en la repostería.
  • La madera: cuyo material se maneja en la construcción, arquitectura y mueblaje.
  • El trigo: es esencial en la producción de productos como cereales, avena, cebada y harina de trigo.
  • En la publicidad: el papel en sus distintas presentaciones.
  • Fresas y moras: para jugos y postres.
  • El corcho y el caucho.
  • Algodón.
  • Parchitas o fruta de la pasión.
  • Papas y legumbres.
  • Aguacate, entre otros.

Además, en la minería destaca el oro y las piedras preciosas en la elaboración de joyas y accesorios. Así como también, en piezas de ropa y objetos de decoración.

  • El petróleo crudo: es la principal materia prima en la fabricación de gasolina y lubricantes.
  • Metales: hierro y acero destinado para crear elementos estructurales como losas, columnas y vigas.
  • Plata y platino: muy usado en la elaboración de joyas, piezas, ornamentos, trofeos y medallas.
  • Arcillas.
  • Mármol.

Ya para finalizar, es relevante que conozcas la importancia de manejar de forma adecuada la contabilidad de la materia prima de cualquier negocio o empresa. Debido a que tienes que considerar varios aspectos, tales como, los precios de compra, mano de obra directa, ganancias y los costos indirectos de la elaboración del producto. Además, de cuantificar los bienes y servicios, analizando los detalles y precios, los cuales te servirán de base para llevar a cabo una línea de producción y avance contable de tu negocio. Un ejemplo muy sencillo, sería al preparar un pastel debes tener en cuenta:

  • Insumos principales: harina, leche.
  • Materiales secundarios: vainilla, polvo de hornear.
  • Envases y empaques: cajas.
  • Servicios básicos: agua y luz.
  • Depreciación de equipos: batidor.
  • Ganancias del negocio.
  • Mano de obra directa.
  • Gastos no contados.

De tal manera que puedas determinar el valor adecuado del producto que vayas a ofrecer al consumidor en general, sin generar pérdidas económicas y descuidos en tu inventario de materias primas.

Cómo citar:
"¿Qué es materia prima? - Descubre como surgen los productos que consumes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/materia-prima/. Consultado: 14-06-2024 18:13:17
Subir