¿Qué es 'Framework'? - Definición, tipos, función, ventajas, desventajas y ejemplos en programación

que es Framework

La programación y el desarrollo web tienen algunos términos que resultan algo complicados para las personas que no están familiarizadas con esta área de la informática. Al expandirse cada día más la programación web, es probable que escuches hablar de términos como Entity Framework o NET Framework, pero no sepas qué es en realidad.

Es por esto que hoy te enseñaremos toda la información que necesitas saber acerca de los frameworks, para qué sirven, cuáles son algunos ejemplos de estos y que es lo que ofrecen a los programadores del mundo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=0PD-tpXA68I

Índice()
  1. ¿Qué significa framework en programación web?
    1. ¿Qué es un framework en programación Java?
    2. ¿Qué es un framework en Python?
    3. ¿Qué es un framework en PHP?
  2. ¿Para qué sirve un framework?
  3. ¿Cuáles son los tipos de framework que existen?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar framework?
  5. Ejemplos de framework en programación

¿Qué significa framework en programación web?

A pesar de que pueda ser una palabra algo complicada cuando la vemos por primera vez, la realidad es que es algo muy sencillo. Se trata de una estructura guía tecnológica, la cual resulta necesaria para la organización y el desarrollo de programas en la ingeniería de software.

En otras palabras, el framework de desarrollo web es un esquema conceptual que se encuentra compuesto de módulos específicos de software. Este se toma como base de referencia para el desarrollo o realización de distintos proyectos en el mundo de la informática.

Entonces, un framework en programación web vendría siendo una aplicación o conjunto de opciones que permiten el desarrollo eficiente y ágil de programas o aplicaciones. Esto lo realizan mediante la aportación de funciones o librerías que ya se encuentran creadas por dojos de programadores que tengan un grado académico.

¿Qué es un framework en programación Java?

Java es uno de los lenguajes de programación más usados por los desarrolladores alrededor del mundo en la actualidad, al mismo tiempo que es uno de los que las empresas más demandan y necesitan. Esto se debe a que se orienta a objetos, tiene una portabilidad y seguridad infalibles y es de múltiples plataformas, lo que lo hace muy versátil y útil.

Por esto mismo es que no es necesario domar el lenguaje por completo si deseas ser un programador especializado en Java, sino que solo debes familiarizarte con un framework que esté disponible para este lenguaje en específico. Hay una gran variedad y todos te harán la tarea de desarrollar y mantener una app mucho más sencilla y rápida.

¿Qué es un framework en Python?

Python es un lenguaje de programación muy famoso gracias a que resulta muy sencillo de escribir y leer, debido a que es muy similar al lenguaje humano que usamos día tras día. Es usado para desarrollar aplicaciones de muchos tipos, y es uno de los favoritos de los programadores en todo el planeta, en especial los que están iniciando.

Como es de esperarse, al ser un lenguaje tan reconocido, cuenta con una gran variedad de frameworks disponibles que son muy poderosos para crear aplicaciones, y son bastante sencillos de usar por cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del desarrollo de software y la programación en general.

¿Qué es un framework en PHP?

PHP es un lenguaje destinado a crear sitios web y desarrollar aplicaciones, el cual es muy sencillo de usar y es famoso entre los desarrolladores más experimentados. Es ideal para todas aquellas personas que quieren operar en proyectos algo más complicados de una manera fácil y sencilla.

Los frameworks disponibles para PHP son marcos de trabajo para el desarrollo de proyectos, los cuales incluyen una gran base de código. Esto resulta muy útil a la hora de crear webs profesionales sin tener que preocuparse de las tareas que resultan repetitivas en cada proyecto, y aumenta la productividad de los que lo usan.

¿Para qué sirve un framework?

Los frameworks permiten diseñar y crear aplicaciones, softwares y plataformas que necesitan tener códigos que estén libres de errores, junto con estructuras que cumplan una serie de requisitos. Esto ayuda a que los proyectos se aceleren y las experiencias de los usuarios mejoren bastante.

Aparte, ayudan a que los costos generales de un proyecto se reduzcan de manera considerable, disminuyendo los errores y las pruebas en todos los programas. Al mismo tiempo, son muy útiles para simplificar cada uno de los procesos involucrados en el desarrollo de software, y se evita pasar tanto tiempo trabajando en un mismo proyecto.

¿Cuáles son los tipos de framework que existen?

Hay varios tipos de frameworks que te puedes encontrar, y su uso depende de lo que necesites a la hora de programar. Algunos de estos son los siguientes:

  • Framework multimedia, que se usa para mejorar los proyectos de audio, video o imagen.
  • Framework Content Management, que se encarga de hacer más sencilla la programación de sistemas de gestión de contenidos personalizados, y mejora el posicionamiento en buscadores de las webs.
  • NET Framework, el cual permite utilizar estructuras y tecnologías ya realizadas a los desarrolladores de muchos lenguajes de programación.
  • Framework JavaScript, el cual se encarga de darnos una mejor experiencia a los usuarios, siendo una pieza esencial en el desarrollo web en la actualidad.
  • Framework de aplicaciones web y móviles, que se emplea para crear y diseñar cualquier tipo de página o servicio web, blog, aplicación o software.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar framework?

Las mayores ventajas o beneficios que ofrecen los frameworks es que hace que la programación sea más rápida, económica y requiera un esfuerzo menor. También disminuye bastante la cantidad de errores posibles de un proyecto y evita que se duplique un código.

Pero no todo es de color rosa, ya que una de las grandes desventajas que tienen es que su curva de aprendizaje puede llegar a ser bastante tediosa y larga. También es posible que imponga un estilo de trabajo muy específico, y limite la creatividad de la persona que lo está utilizando.

Ejemplos de framework en programación

Algunos de los frameworks más conocidos en el mundo del desarrollo web son Symphony, que pertenece a PHP; Django, que pertenece a Python; Angular, que se mantiene gracias a Google; y Laravel, que también pertenece a PHP, pero es uno de los más sencillos de usar y asimilar gracias a que es de código abierto.

Cada uno tiene sus características propias, y escoger uno depende por completo de las necesidades que tengas y el proyecto en el que estés trabajando, junto con el lenguaje de programación que uses o te resulte más cómodo de usar.

Cómo citar:
"¿Qué es 'Framework'? - Definición, tipos, función, ventajas, desventajas y ejemplos en programación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/framework/. Consultado: 20-04-2024 22:44:40
Subir