¿Qué es un free? - El tipo de relación que está en tendencia

Qué es un free

El amor, la sexualidad, la libertad y los sentimientos casi nunca están en la misma oración. Y es que, aunque vivamos en un siglo de cambios y de rompimiento de estigmas, aún esto puede ser un tabú. Sin embargo, las relaciones abiertas son un puente para el desarrollo psicosexual del ser humano.

Lo importante en las relaciones es sentirse cómodo y seguro en todos los ámbitos que la relación compete. Aunque en este tipo de relaciones abunde la sexualidad sin prejuicios, recuerda realizarte pruebas de ETS y hacer uso de anticonceptivos de barrera. 

Índice()
  1. ¿Qué es tener un free con alguien?
  2. ¿Qué tipo de personas tiende a tener un free o un amigo con derechos?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre relaciones formales y relaciones abiertas?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de una relación abierta?
    1. Límites flexibles y amplios
    2. Sexo con más libertad
    3. Amor y sentimientos sin presión
  5. ¿Qué debo tener en cuenta antes de tener un amigo con derechos?

¿Qué es tener un free con alguien?

Tener un free no es una expresión muy común en países de habla hispana. Sin embargo, podemos darle distintas interpretaciones. Algunos significados de “free” podrían ser:

  • Gratis: Puede hacer referencia a que es gratuito o no posee costo.
  • Libre: También puede referirse a algo o alguien que no tiene limitaciones. Si alguien no está controlado o tiene libertad de hacer lo que quiera esto puede llamarse así.
  • Generoso: Alguien generoso está dispuesto a dar sin esperar nada a cambio.

Un término más acertado para nombrar a una relación abierta en los países de habla hispana es el de amigos con derechos. Aunque tener novia o novio es un formato de relación aceptado socialmente, existen personas que solo pueden dedicar tiempo a una relación de amigos con derechos.

¿Qué tipo de personas tiende a tener un free o un amigo con derechos?

Tener un “free” es igual a tener un amigo con derechos. Una relación abierta es aquella que no cumple con las tendencias formales. Por lo general, en una relación abierta se mantienen relaciones sexuales sin formalizarse como pareja. Es decir, puedes compartir afecto o sexo con alguien sin ser su novia o novio. En forma general, el sentimiento de responsabilidad afectiva se hace de lado.

Las personas que tienen a tener un amigo con derechos o una relación abierta, son personas que no desean tener una relación formal. Puede decirse que el tipo de personas que desea libertad en una relación se debe a que no están disponibles a nivel emocional o no quieren perder su tiempo dando afecto a quien quizá los decepcione.

¿Cuál es la diferencia entre relaciones formales y relaciones abiertas?

Las relaciones con tendencias formales y las relaciones abiertas tienen aspectos claves que las diferencian. Algunas de las distinciones más notorias entre ellas serían las que mencionamos a continuación.

Las relaciones formales se caracterizan por: 

  1. La presencia de monogamia. Solo dos personas están comprometidas entre sí.
  2. Enaltecer la exclusividad, lealtad y compromiso.
  3. Las expectativas de pareja están definidas. Ya sea que quieran comprometerse a largo plazo, ambos deseen construir su vida juntos y más.
  4. Por lo general son estables y duraderas en comparación con una relación abierta.

Las relaciones abiertas se caracterizan por:

  1. La monogamia no es su fin principal. Por lo general, las personas dentro de una relación abierta están dispuestas a tener relaciones sentimentales o sexuales con otras personas, además de su pareja en esta relación abierta.
  2. La comunicación y la honestidad son los principales pilares de este tipo de relación. El respeto mutuo es clave para manejar este tipo de relación.
  3. Se deben especificar reglas y límites claros en la relación. Algo muy importante es mantener la protección durante las relaciones sexuales con nuevas personas. Asimismo, compartir exámenes de ETS.
  4. Son más adaptativas que una relación formal. Son excelentes para explorar la sexualidad individual de manera más libre.

No obstante, cada relación tiene ventajas y desventajas. Lo importante será mantener límites claros y evitar malentendidos.

¿Cuáles son las ventajas de una relación abierta?

Las ventajas o beneficios de una relación abierta son muchas si no quieres responsabilizarte de muchas cosas. Algunas de las ventajas que destacan son:

  • Aprendes a comunicarte: Tendrás que aprender a llevar a cabo conversaciones incómodas. La comunicación es clave para aclarar cualquier tipo de inquietud. Con ello podemos lograr reforzar cualquier relación.
  • Puedes sentirte libre: Podrás explorar sentimientos de afecto y sexualidad sin comprometerte.
  • Te permite experimentar cosas nuevas: Las relaciones abiertas son un reto, simbolizan salir de tu zona de confort. Conocerás nuevos retos, oportunidades de crecer y aprender. Recalcamos que por este motivo es importante aprender técnicas saludables de comunicación. Una relación abierta no es para siempre, pero se debe aclarar que se desea cambiar de términos en un acuerdo.
  • Vivirás sin presión: Las relaciones abiertas no tienen como fin llegar a una relación formal. Esto permite a cada individuo explorar sus emociones y sentimientos sin presión. Evitarás a largo plazo tener una relación condicionada a la formalidad por presión social o necesidad de tener pareja.
  • Variedad: Al poder relacionarte con distintas personas además de tu pareja, tendrás variedad y emoción en tu vida sexual.

Aclaramos que las relaciones abiertas no son para todo tipo de personas. Hay quienes se sienten cómodos en una relación monógama que comparta sentimientos. Por tu salud emocional, escoge siempre el tipo de relación que te haga sentir cómodo.

Límites flexibles y amplios

Algunas de las ventajas o beneficios de una relación abierta son las siguientes:

  • Pautar límites: Las personas o miembros de una relación abierta deben pautar sus reglas, frecuencia de vista con otras personas y que otro tipo de relaciones están dispuestas a aceptar. Acordar límites claros es importante.
  • Comunicación abierta y honesta: Aunque las relaciones abiertas parezcan solo relaciones sexuales, estas requieren mucho más. Implica compartir sentimientos, inquietudes y expectativas de pareja. Se debe asegurar que ambas personas se sientan cómodos con los límites pautados.
  • Límites flexibles: Cada regla está predestinada a cambiar si la relación evoluciona. De hecho, cada límite puede ser ajustado a necesidades en común.  La adaptabilidad es una ventaja de las relaciones abiertas.
  • Respeto mutuo: El respeto ante las decisiones difíciles o gustos personales mantienen una relación saludable y equilibrada.

El mundo de las relaciones abiertas es inmenso. Cada límite o regla dependerá de cada pareja, sus preferencias y necesidades individuales.

Sexo con más libertad

Lo que más gusta a las personas de una relación abierta es que se puede experimentar el sexo con más libertad y sin temores al tener mantener relaciones sexuales. Algunas de las ventajas o beneficios del sexo con más libertad dentro de una relación abierta son:

  • Exploración sexual: Cada individuo puede explorar la sexualidad con distintas personas o parejas. El sentimiento de limitación es algo que no se tiene presente en este tipo de relaciones.
  • Comunicación abierta: Es muy común que en las relaciones formales no se especifiquen los deseos sexuales por temor a ser juzgado. Las inseguridades al experimentar cosas nuevas con una sola pareja formal tienden a causar frustraciones sexuales. La comunicación abierta y sin miedos en las relaciones abiertas es una ventaja excelente para mostrar tu persona tal cual es.
  • Libertad emocional: Antes se creía que sólo podías sentir amor o sentimientos por una sola persona. El caso es que las relaciones abiertas permiten amar a distintas personas sin perjudicar a ninguna si se maneja con la comunicación pertinente. La libertad emocional y la interpretación correcta de sentimientos es una ventaja de las relaciones abiertas.

Amor y sentimientos sin presión

En una relación abierta podemos conocer el amor y los sentimientos verdaderos. La presión por ser perfectos y cumplir las expectativas de otros en una relación tradicional puede ser agotador. Algunas ventajas de tener amor y sentimientos sin presión en una relación abierta son:

  • Libertad emocional: La traición emocional es un factor importante si se trata de infidelidades en relaciones con tendencias formales y monógamas. Esto puedes evitarlo en una relación abierta. Puedes explorar distintos tipos de conexión emocional con nuevas personas sin sentirte culpable por traicionar a tu principal pareja.
  • Exploración de diferentes tipos de amor: En una relación abierta podrás conocer qué es el amor y cuáles son los tipos de amor o conexiones emocionales. Esto enriquecerá tu comprensión ante los sentimientos de otros y tu propia experiencia en el amor.
  • Evitar la monotonía: En una relación con tendencias formales las posibilidades de caer en la monotonía son incontables. En el caso de una relación abierta, se evita por completo la rutina y se experimenta día a día con cosas nuevas.

Aunque las relaciones de amigos con derechos son cada vez más comunes, aún existen personas que desean tener una sola novia o novio en su detecto.

¿Qué debo tener en cuenta antes de tener un amigo con derechos?

Es importante que sepas que tu seguridad sexual y emocional siempre van primero. Por este motivo te daremos una serie de recomendaciones para que identifiques a tu amigo con derechos y que todo marche bien. Entonces:

  1. Debe existir atracción física y mental: Aunque pueda gustarte mucho una nueva persona de forma física, en algún momento tendrás que establecer conversaciones junto con ella. Es importante que te lleves bien en todos los sentidos con alguien que estará presente en tu vida en la intimidad física y emocional.
  2. Identifica si tienen chispa sexual: La química sexual es clave para lograr una relación de amigos con derechos exitosa.
  3. Asegúrate de que esa persona no pretenda manipularte: Es común que en relaciones abiertas te topes con personas que estén arraigadas a tendencias narcisistas. Te recomendamos ahondar en el tema y asegurarte de que tus relaciones se establezcan sólo con personas maduras y comprensivas.
  4. Ten cuidado con la salud sexual de personas nuevas: Antes de tener relaciones sexuales con una nueva persona o establecer una relación, te recomendamos solicitar sus exámenes de ETS, salud y más. Utiliza siempre protección de barrera para cuidarte.
Cómo citar:
"¿Qué es un free? - El tipo de relación que está en tendencia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/free/. Consultado: 09-05-2024 13:17:50
Subir