¿Qué es la fruta del monje? - Función y beneficios de esta fruta

Qué es la fruta del monje

La salud para el ser humano, es un tema bastante importante y del cual se debe estar informado. Ya que, como sabemos, existe una gran cantidad de hábitos alimenticios que van deteriorando de manera paulatina el bienestar del cuerpo y pueden causar daños a mediano y largo plazo. Es por este motivo que, a lo largo de los años, se han buscado alternativas más saludables. Sobre todo en el ámbito de lo que es el dulce. Evitando así el desarrollo de enfermedades como la diabetes, obesidad, caries dentales o cualquier otra condición generada por el consumo de azúcar granulada.

https://www.youtube.com/watch?v=PgmgG-1_P8w

En los últimos años, se ha descubierto una fruta edulcorante que es bastante saludable y que funciona como excelente alternativa a la azúcar de mesa. Nos referimos al fruto del monje, el cual es una fruta de origen tailandés y chino que posee ciertas propiedades similares a la stevia, extracto de mangostán y otro tipo de edulcorante. Esto con la finalidad de ser el reemplazo definitivo de la sacarosa, sin poseer una caloría y mejorando el alimento que consumimos. A continuación, te mostraremos que es este fruto, cuáles son sus beneficios y todo lo relacionado con este edulcorante natural.

Índice()
  1. ¿Qué es el fruto del monje?
  2. ¿Para qué sirve la fruta del monje?
  3. ¿Cuáles son las características de la fruta del monje?
  4. ¿Qué beneficios tiene el fruto del monje?
  5. ¿Qué es el extracto de fruta del monje?
  6. ¿La fruta del monje y el mangostán son lo mismo?
  7. ¿Cuál es el precio de la fruta del monje?

¿Qué es el fruto del monje?

Ahora bien, en la naturaleza nos podemos encontrar con una enorme variedad de alternativas que son más saludables que un tipo de alimento procesado. Uno de los casos que más importancia posee es el fruto del monje, el cual es una fruta que tiene sus orígenes en Tailandia y China. Esta posee la forma de una pequeña calabaza y se puede encontrar en la planta del mismo nombre.

Aunque también suele ser llamada como Siraitia Grosvenorii o Luohan Guo. Cabe destacar que, no debe ser confundida con otro tipo de alimento similar como la stevia o el mangostán. Pues son edulcorantes que poseen características similares en lo que a sacarosa se refiere, pero sin poseer esa gran cantidad de calorías de los alimentos procesados. Esta planta se suele dar en ambientes cálidos y sus enredaderas producen una gran cantidad de estos de manera anual.

¿Para qué sirve la fruta del monje?

Por otro lado, este alimento posee una enorme cantidad de usos que se relacionan de manera directa con la salud del ser humano. De hecho, muchas personas emplean el fruto del monje como un sustituto de azúcar y así evitar enfermedades como las caries en los dientes, la diabetes, obesidad y demás. La función principal que posee esta fruta, aparte de ser consumible como una fuente de nutrientes, es que se procesa de tal manera que, cumpla la función de edulcorante. Es decir, es un sustituto ideal de la sacarosa y que puede ser mucho más saludable que este.

A diferencia de la azúcar de mesa que todos conocemos, el extracto de la fruta del monje tiene la capacidad de endulzar más que esta misma, sin la necesidad de aplicar la misma cantidad. Para hacernos una pequeña idea de lo que esto significa, podemos tomar como ejemplo una taza llena de café. Mientras esta necesita alrededor de 2 cucharadas de azúcar para endulzarlo, con el extracto del fruto del monje, solo será necesario emplear media cucharada. Lo cual reduce en gran medida las enfermedades y riesgos de salud que produce el consumo de azúcar, como la diabetes, enfermedad de las tiroides y demás.

¿Cuáles son las características de la fruta del monje?

Como la gran mayoría de alimentos que nos podemos encontrar en el mercado, el fruto del monje posee ciertos aspectos que destacan sobre los demás. Más que todo en el ámbito de la alimentación saludable. A continuación, te mostraremos algunas de las características más llamativas de esta fruta:

  • No puede elevar los niveles de sacarosa en la sangre: Al ser un edulcorante que posee muy pocas calorías, este no tiene la capacidad de subirnos el azúcar. Esto debido a que, al ser más dulce que la misma sacarosa, no es necesario aplicar una gran cantidad de esta en lo que deseamos endulzar.
  • Es un edulcorante aprobado por la FDA: Bajo una larga investigación para comprobar que tan saludable es usar el extracto del fruto del monje como sustituto de la azúcar, se ha llegado a la conclusión de que es más saludable a mediano y largo que la sacarosa. Esto según la administración de medicamentos y alimentos.
  • Su dulzura no proviene del fruto en sí: A diferencia de otras frutas que poseen una enorme cantidad de fructosa y glucosa, el fruto del monje la obtiene por medio de varios compuestos conocidos como mogrosidos.

¿Qué beneficios tiene el fruto del monje?

A diferencia de otros aditivos o alimentos que se emplean para endulzar las comidas o bebidas, el extracto de la fruta del monje posee una enorme cantidad de beneficios. Aunque existen otros ejemplos similares como la estevia, néctar de agave o el mangostán, es fruto del monje, tiene ciertas características que la hacen superior a estas mismas. A continuación, te mostraremos algunos de los beneficios que posee:

  • Posee propiedades antioxidantes: Tiene la capacidad de neutralizar especies reactivas de oxígeno, las cuales son producidas por nuestro metabolismo y en exceso, son bastante negativas. Llegando a deteriorar aspectos como la salud del cuerpo y la vejez.
  • No eleva los niveles de azúcar en la sangre: Según distintas pruebas y estudios, se ha comprobado que la fruta del monje es baja en carbohidratos y es ideal para endulzar los alimentos sin correr el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o diabetes.
  • No es necesario emplear una gran cantidad: Al ser un fuerte edulcorante, no es necesario de utilizarse en gran medida debido a que, este endulza mucho más que la sacarosa que todos conocemos. Siendo beneficioso en gran medida y ahorrando una gran cantidad en endulzantes.
  • Puede ayudar a perder peso: En las manos correctas, el extracto de la fruta del monje es un aditivo ideal para combatir con la obesidad y las grasas. Se sabe que, la azúcar de mesa, al ser consumida en grandes cantidades, representa un riesgo para la salud y puede hacer que ganemos peso. Sin embargo, edulcorantes como la stevia, mangostán y el fruto del monje, poseen propiedades que combaten con esto.
  • Es fácil de conseguir: Debido a la gran demanda que esta tiene, se ha incrementado la producción y manutención de esta fruta es varias partes del mundo. Esto provoca que, se creen cada vez más tiendas especializadas en este tema y se procese una mayor cantidad de estos frutos por año.

¿Qué es el extracto de fruta del monje?

Ahora bien, algo que muchas personas no saben con relación a este fruto, es de donde proviene esa gran dulzura y como se hace para empacarla y despacharla a distintas partes del mundo. Podemos comenzar con el proceso que se lleva a cabo en las siembras. Ya que, no se utilizan las semillas o la cáscara del fruto del monje como lo creen muchos. Si no más bien del extracto de este mismo. Se trata del agua que tiene la fruta, la cual es filtrada y purificada para así obtener esa dulzura tan característica y saludable a la vez.

Esto se puede hacer mediante prensas de tamaño industrial, las cuales se encargan de exprimir los frutos hasta sacarle todo el extracto. Después de esto, mediante distintos procesos de evaporización, se le da la presentación que se desee a este fruto. Lo cual lo convierte en uno de los edulcorantes más empleados de los últimos tiempos. Los desechos que quedan de este fruto, como las semillas o la pulpa, pueden ser empleadas como abono para así reiniciar el ciclo y seguir cultivando y cosechando más de este alimento.

¿La fruta del monje y el mangostán son lo mismo?

Debido al gran impacto que han generado las plantas y frutas que son una alternativa más saludable para endulzar los alimentos que consumismos, se han encontrado y estudiado una gran variedad de estos con características similares. En este caso se compara el fruto del monje con el mangostán. Muchas personas piensan que ambos son lo mismo. Sin embargo, se alejan de la realidad. Por un lado, tenemos el monk fruit, el cual, después de someterse a varios procesos, cumple la función de edulcorante y es más saludable que la azúcar.

Mientras que, por otra parte, tenemos al mangostán, el cual es una fruta de origen oriental. Esta es empleada como una medicina en varias partes de Asia y tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Algunos ejemplos de ello son las heridas y dolores musculares, fiebre e incluso con propiedades antioxidantes que ayudan a adelgazar. Aunque el mangostán puede ser empleado como edulcorante, este no posee la misma dulzura y propiedades saludables de la monk fruit.

¿Cuál es el precio de la fruta del monje?

Ahora bien, esto dependerá de manera total del fabricante y presentación que este tenga. Ya que, podemos encontrarlo en sobres de polvo, cápsulas e incluso en jarabe. Por lo general, el precio que podemos encontrarnos del fruto del monje, es de alrededor de los 25 a 30 dólares el kilo. Puede que esto suene bastante caro en comparación a la azúcar de mesa a la cual estamos habituados.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta las propiedades saludables que este tiene y la capacidad que posee de endulzar más que la misma sacarosa. Por otro lado, si se trata del precio del fruto del monje en su presentación líquida, entonces tenemos que cuesta al rededor de 15 dólares 45 ml, lo cual es suficiente tomando en cuenta su concentración.

Cómo citar:
"¿Qué es la fruta del monje? - Función y beneficios de esta fruta". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fruta-monje/. Consultado: 15-04-2024 09:21:33
Subir