¿Qué es un funicular? - Aprende como funciona un funicular

Qué es un funicular

Los funiculares suelen ser utilizados como medios de transporte turísticos para ascender a lugares con vistas panorámicas, como miradores, cumbres de montañas o lugares históricos. También se pueden utilizar como medios de transporte públicos para conectar terrenos elevados con zonas bajas de una ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=ONGgBvO1Zcw

Índice()
  1. Definición y significado de un funicular
  2. ¿Cuál es la función de un funicular?
  3. ¿Cómo funciona un funicular?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un teleférico y un funicular?
  5. Funiculares famosos

Definición y significado de un funicular

La palabra funicular proviene del latín “funiculus” que significa “cuerda”. Y es que, precisamente, es un aparato que tiene su mecanismo de funcionamiento en relación con el uso de cuerdas o cables para subir por zonas o regiones que tienen por característica la altitud de sus superficies.

Es decir, un ferrocarril funicular es primordial en el uso del vehículo de tracción para subir a tierras con cualidades de ascensión superiores. Puesto que, las pendientes son las que ocasionan gran dificultad para subir en la travesía. Al igual que los ferrocarriles en sitios planos y los trenes, el funicular cuenta con la capacidad para desplazarse por medio de rieles y son poseen dos cabinas que se entrecruzan por cables.

Las vías de un funicular son muy parecidas a las de un ferrocarril, solo que los ferrocarriles se hallan lugares planos. En cambio, los funiculares se encuentran proporcionando utilidad a las personas que viven o desean moverse a sitios con pendientes.

¿Cuál es la función de un funicular?

Su función principal es ser un vehículo. Es decir, que mediante la utilización de una polea, un funicular puede servir cuando su motor cumple con el trabajo de generar la energía mecánica que le permite accionar a la polea.

Este vehículo se inventó a mediados del siglo XIX como una opción al uso de los ferrocarriles. Ya que no era posible que las personas accedieran a lugares tan elevados, con fuertes pendientes, sin un esfuerzo tan grande. Por ello se idea este tipo de transporte que tiene como principales elementos, los cables (de donde procede su nombre), un motor, una polea y por supuesto las vías en las que se encuentran los rieles por los que sube y baja un funicular.

¿Cómo funciona un funicular?

Para comprender el funcionamiento de un funicular, es necesario hacer un repaso sobre la fuerza de tracción. Cuando aplicamos una fuerza excesiva sobre un objeto, lo suficiente como para destruirlo o causarle un desgarro, se produce una energía de resistencia conocida como tracción.

Un funicular es un tren o ferrocarril que funciona gracias a la fuerza de tracción. Se tira del tren para que se mueva, pero asegurado con cables y cuenta con un sistema de frenos que le permite reaccionar en caso de emergencia.

Los funiculares son vehículos que tienen dos cabinas unidas por un cable de acero y funcionan gracias a la oposición de energías que genera la tracción. Es por esto que se dice que los ascensores y los funiculares tienen un funcionamiento parecido, ya que en su desplazamiento se produce una resistencia que permite el movimiento preciso de la máquina.

¿Qué diferencia hay entre un teleférico y un funicular?

Aunque ambos son medios de transporte que se utilizan para subir y bajar montañas o colinas, hay algunas diferencias importantes entre un teleférico y un funicular.

La principal diferencia radica en su forma de transporte. El funicular es un tren con vagones que avanzan a lo largo de rieles inclinados, mientras que el teleférico es un sistema de cabinas suspendidas de un cable que se mueve por encima del suelo.

Otra diferencia es su capacidad y velocidad. Un teleférico suele tener una mayor capacidad de pasajeros y puede alcanzar mayores alturas y velocidades que un funicular. Los teleféricos a menudo se utilizan en estaciones de esquí o lugares turísticos para transportar a un gran número de personas en un corto período de tiempo.

Por otro lado, un funicular se utiliza principalmente para transportar personas en lugares de difícil acceso donde la construcción de carreteras o vías férreas sería difícil o costosa. También puede tener un enfoque más turístico, como en el caso de los funiculares que llevan a los visitantes a miradores panorámicos o a lugares de interés turístico.

Funiculares famosos

Hay muchos funiculares famosos en todo el mundo, algunos de ellos son:

  • Funicular de Bulnes, Asturias: es un funicular que lleva a los visitantes al pueblo de Bulnes, situado en el corazón de los Picos de Europa.
  • Funicular de Montmartre, París: este funicular es una atracción turística popular que lleva a los visitantes desde la base de la colina de Montmartre hasta la basílica del Sagrado Corazón en la cima.
  • Funicular de Zugspitze, Alemania: este funicular es el más alto de Alemania y lleva a los visitantes a la cima del monte Zugspitze, el pico más alto de Alemania.
  • Funicular de Gelmerbahn, Suiza: este funicular es famoso por ser uno de los más empinados del mundo, con una pendiente máxima del 106%.
  • Funicular de Gelida, Barcelona: este funicular lleva a los visitantes al pueblo de Gelida, en la provincia de Barcelona.
  • Funicular de San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya: es un funicular que lleva a los visitantes a la cima del acantilado donde se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, una popular atracción turística en el País Vasco.
  • Funicular de San Francisco, Estados Unidos: también conocido como el Cable Car, es un sistema de transporte histórico que recorre las calles empinadas de San Francisco.
  • Funicular de Incline, Estados Unidos: ubicado en las montañas de Sierra Nevada en California, es un funicular que lleva a los visitantes a la cima del monte Incline para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.
  • Funicular de Jinshanling, China: es un funicular que lleva a los visitantes a la Gran Muralla China en Jinshanling, brindando una experiencia única en el camino.
  • Funicular de Buda, Hungría: es un funicular histórico que lleva a los visitantes desde el Puente de las Cadenas hasta el Castillo de Buda, ofreciendo vistas panorámicas de Budapest.
  • Funicular del Tibidabo, Barcelona: este funicular lleva a los visitantes a la cima del monte Tibidabo, donde se encuentra el parque de atracciones más antiguo de España.

Los funiculares tienen una gran importancia en diversas áreas, incluyendo el transporte, el turismo y la recreación. Sus ventajas son múltiples y pueden tener un impacto económico positivo en una zona. Debido a que pueden atraer a turistas y generar ingresos para la comunidad local.

Cómo citar:
"¿Qué es un funicular? - Aprende como funciona un funicular". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/funicular/. Consultado: 23-04-2024 05:51:45
Subir