¿Qué es furtivo? - Definición y ejemplos de su significado

Qué es furtivo

Las acciones secretas e ilegales tienen un elemento en común: la manera en la que actúan las personas que llevan a cabo dichos actos, pues estos se comportan de modo sigiloso, lo que se conoce como "actitud furtiva".

En el presente artículo se explica lo que significa la palabra 'furtivo' y se presentan algunos ejemplos de actividades furtivas. De igual manera, se menciona la relación de este término con la caza, la pesca, la deforestación y el hurto o robo.

https://www.youtube.com/watch?v=9RPcO5zUez4

Índice()
  1. ¿Qué es actuar furtivamente?
    1. Ejemplos de personas furtivas
  2. ¿En qué consiste una actividad furtiva?
    1. ¿Qué es la caza furtiva y en qué zonas del mundo ocurre?
    2. ¿Qué es la pesca furtiva y por qué ocurre a escondidas?
  3. La deforestación de bosques como actividad furtiva
  4. El contrabando de animales como actividad furtiva

¿Qué es actuar furtivamente?

La palabra furtivo se puede utilizar en varios ámbitos y situaciones, aunque por lo general tiene un significado negativo. Esta palabra se puede utilizar para describir a delincuentes, actividades no permitidas por la ley o calificar a una persona que actúa sospechosa. De esta manera, el término también puede expresar situaciones en las que no se desea ser visto o pillado en flagrancia o que te atrapen con ‘las manos en la masa’.

El término ‘furtivo’ encuentra su origen en el latín, donde se escribía mediante la grafía ‘furtivus’, que, a su vez, desciende del vocablo fur, cuyo significado era ladrón. Furtivo es una palabra que se utiliza como adjetivo en el español, aunque en algunas situaciones puede actuar como sustantivo para hacer referencia a una persona. No obstante, el significado evolucionó y cambió para hacer alusión a cualquier situación o acción que se lleva a cabo a escondidas o de modo ilegal.

En muchas situaciones la palabra furtivo se mantiene como un adjetivo que aporta una calificación negativa, ya que habla de cosas ilegales, de delincuentes o personas que huyen, sin embargo se emplea con mayor frecuencia con el fin de decir que algo se hace con disimulo, a escondidas o en secreto, sin tratarse de algo malo o fuera de la ley.

Ejemplos de personas furtivas

Cualquier persona puede realizar una actividad furtiva en algún momento de su vida, ya sea que se cometa un acto ilegal u otra acción. Por ejemplo, una persona furtiva podría participar en las siguientes situaciones:

  • Intentar pasar comida o drogas por contrabando en un aeropuerto.
  • Tener un regalo o sorpresa especial para otra persona y actuar a escondidas.
  • Infidelidad.
  • Robar en la calle, sobre todo aquellas personas que se dedican al hurto de posesiones.
  • Llevar las respuestas de un examen en un papel o en la mano, para copiarse.

¿En qué consiste una actividad furtiva?

Una actividad furtiva es toda aquella que se lleva a cabo con la mayor discreción posible, así como un suceso que ocurre fuera de la vista del público. Existen una gran cantidad de actividades furtivas, aunque no todas tienen relación con hechos ilegales, pues existen algunas que solo se realizan por diversión.

Aquí también se incluyen actividades que no son bien recibidas bajo el juicio de la moral de la sociedad, como es el caso de la infidelidad. En este ejemplo, cualquier persona infiel no desea que su pareja se entere de que está saliendo con un tercero/a, por tanto este individuo actúa de manera sigilosa, evitando contar a muchas personas sobre su otra relación, haciendo visitas a escondidas y mintiendo con frecuencia.

Existen ciertas características que resaltan en una actividad furtiva, entre las cuales la principal es la discreción. La rapidez también juega un papel fundamental en las actividades furtivas, ya que la persona busca ejecutar la acción lo más rápido posible con el fin de que nadie se entere.

¿Qué es la caza furtiva y en qué zonas del mundo ocurre?

La caza furtiva es una de las actividades ilegales que más se realiza en el mundo, incluso cuando muchos gobiernos prohíben este tipo de acciones y tienen normas y temporadas de permiso que buscan disminuir la caza masiva. Cuando se habla de caza furtiva se hace referencia al proceso de captura y matanza de animales salvajes o silvestres para su posterior venta y consumo.

Existen muchos países alrededor del mundo que tienen un gran compromiso con la fauna, en especial con aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción o que están bajo amenaza. En ese sentido, estos Estados prohíben la caza de los animales en ciertas zonas que se consideran refugios o parques nacionales, de modo que no permiten que se realice esta actividad bajo ninguna circunstancia.

Para evitar esta práctica existen sanciones que pueden variar desde fuertes multas de dinero hasta una condena donde se debe pagar años de cárcel. Por otra parte, existen lugares en los que la caza es mucho más común y supone la fuente principal de alimentos de la población, tal como sucede en ciertas regiones de USA o en países nórdicos.

Los gobiernos de estas naciones y entidades permiten la caza de especies de fauna durante un periodo específico, al que se le denomina ‘temporada de caza.’ A pesar de estos privilegios, la caza furtiva es bastante común, pero es un acto sigiloso en el cual una persona, un grupo de personas, se dirige hacia zonas aledañas a los pueblos para buscar animales, ya sea para obtener su carne o su piel.

Es importante destacar que la caza furtiva es muy popular debido a la cantidad de dinero que mueve dicho negocio, puesto que, además de ser ilegal, también es un trabajo peligroso, pues durante el proceso el cazador se expone ante muchos riesgos, como el contraataque de un animal, caer en trampas para osos o recibir un disparo de su propia arma o la de algún otro cazador que se encuentre en la zona.

Entre los sitios donde se produce la caza furtiva destacan:

  • Los bosques espesos.
  • Campos grandes.
  • La selva.
  • Lugares fríos donde la temperatura alcanza la congelación.
  • Mares y océanos

Cabe destacar que se considera caza furtiva cuando una persona no posee licencia para portar armas, así como cuando alguien mata a un animal haciendo uso de un medio no autorizado. De igual manera, la caza furtiva incluye la acción de matar animales que se encuentran en refugios, bajo la protección de un ente y cuando un investigador hace estudios a partir del mismo.

¿Qué es la pesca furtiva y por qué ocurre a escondidas?

Al igual que la caza, la pesca furtiva también ocupa los primeros puestos entre las actividades ilegales más realizadas, esto debido a las recientes normativas impuestas sobre esta actividad. La pesca furtiva consiste en pescar animales marinos o de agua dulce en zonas donde el gobierno no permite que dicho acto se lleve a cabo, pues existen sitios específicos que cuentan con la autorización y temporadas exactas donde el flujo de esta actividad es más grande.

La pesca es una actividad con la que la humanidad logró subsistir durante mucho tiempo, y que evolucionó gracias a la fabricación de herramientas y medios de transporte. De hecho, así con la pesca industrial se hace mucho más fácil conseguir una mayor cantidad de pescado y otras especies marinas, además de la posibilidad de llegar a sitios lejanos en el interior de los mares u océanos.

La pesca masiva produjo una disminución en el número de especies marinas y una reducción del tamaño de los cardúmenes, por lo que hoy en día es más difícil pescar. Por esta razón, muchos gobiernos tomaron medidas que prohíben que ésta actividad se ejecute en algunos ríos, en las playas o en otros espacios fluviales. A pesar de estas restricciones, mucha gente sigue cazando de forma ilegal en aguas abiertas y, por ello, es bastante común escuchar en las noticias que hubo un embargo de un buque pesquero en alta mar.

La deforestación de bosques como actividad furtiva

El impacto ambiental es uno de los temas más importantes de la actualidad del ser humano, puesto que nuestro planeta tiene altos índices de contaminación y calentamiento global. Uno de los factores que provoca el deterioro del globo terráqueo y las condiciones atmosféricas es la deforestación por medio de la tala de árboles.

La tala furtiva de árboles y demás productos de la naturaleza es una actividad furtiva por la que también se puede recibir una fuerte multa o infracción por parte del gobierno del país. Los árboles son de vital importancia para la producción de oxígeno en el planeta y para mantener la temperatura del mismo, además, estos sirven como hogar para muchas especies de animales en la fauna.

Otro punto donde coinciden los gobiernos del mundo es que la deforestación debe parar, o por lo menos disminuirse. Esta tarea también es complicada debido a la globalización y la búsqueda de espacios para crear construcciones o edificios. Así mismo, una gran cantidad de objetos y artículos se fabrican a partir de madera de árboles, por lo que la tala seguirá existiendo.

Las entidades públicas y los gobiernos otorgan ciertos permisos para que las personas puedan cortar una cantidad de árboles estipulada, siempre que se especifique su fin, de modo que también existen sitios restringidos donde los árboles no se pueden cortar bajo ninguna circunstancia, aunque hay personas que lo intentan y lo logran.

El contrabando de animales como actividad furtiva

La caza furtiva de animales no solo se realiza con el fin de que el cazador y su familia se alimenten, puesto que también hay cazadores que buscan animales con el fin de venderlos en el mercado negro. El contrabando de animales representa otra actividad furtiva bastante popular y arriesgada debido a los peligros que supone enfrentar bestias salvajes.

No obstante, los osos, leones, venados e incluso serpientes poseen un gran valor debido a que son difíciles de cazar, además de tener una piel codiciada por muchos, puesto que se utiliza para crear ropa, bolsos y otros accesorios. Existen muchas personas que trabajan ocultándose en los bosques o en la selva con el fin de encontrar una presa fácil para cazarla y venderla.

Esta actividad también es penada de manera severa, ya que se atenta contra la vida de los seres vivos cuando no se tiene el permiso necesario para llevar a cabo dichas acciones.

Cómo citar:
"¿Qué es furtivo? - Definición y ejemplos de su significado". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/furtivo/. Consultado: 14-06-2024 18:06:19
Subir