¿Qué es la pesca industrial? - Conoce las características de la pesca industrial

Qué es pesca industrial

En el pasado, el ser humano debió efectuar distintas acciones para que así asegurar la supervivencia y perseverancia de la especie. Ya sea el cazar para conseguir pieles y fuentes de nutrición, sembrar para cultivar alimentos e incluso construir los cimientos de la sociedad. Una de las actividades más habituales que tuvo que efectuar el humano en lo que es el océano, como lo conocemos, es la pesca. Ahora bien, la tecnología ha evolucionado en gran medida, lo cual ha desembocado en métodos mucho más efectivos de los que la pesca artesanal de antaño lo es.

Nos referimos a la captura de ejemplares como el pez Marlín, atún y demás especies comunes para la venta y consumo en una receta. Eso sí, a un nivel industrial. Esto debido a que, al poseer una tecnología más avanzada que la de hace años, cuando se usaban métodos menos efectivos como la pesca artesanal o con caña, se puede llegar a conseguir una mayor cantidad de peces en el océano mediante los métodos actuales. A continuación, te mostraremos que es la pesca de industria, en que consiste el método de altura y de arrastre y todo lo referente a esta actividad tan frecuente en el ámbito de los alimentos marítimos.

Índice()
  1. Significado y definición de la pesca industrial
  2. ¿Qué se obtiene de la pesca industrial?
  3. ¿Cuáles son las características de la pesca industrial?
  4. ¿Cómo se clasifica la pesca industrial?
    1. ¿Qué es la pesca industrial de altura?
    2. ¿Qué es la pesca industrial de arrastre?
  5. ¿Cuáles son las consecuencias de la pesca industrial?

Significado y definición de la pesca industrial

Ahora bien, debemos empezar por describir el concepto de este tipo de actividad. Se puede decir o definir a la pesca comercial como aquel oficio que se ejerce por una gran cantidad de pescadores a bordo de un barco de grandes dimensiones. Todo ello con la finalidad de capturar mediante distintos métodos como el de arrastre o de altura a una enorme cantidad de peces que se usan para la venta de estos mismos.

A diferencia del método artesanal que usa como receta principal un bote de pequeñas dimensiones y caña de pesca o red, este busca capturar a una inmensa cantidad de peces en la travesía que este tenga y así transportarlos de una manera segura para que lleguen lo más fresco posible. Por lo general, el barco que se emplea está equipado con protección catódica y demás medidas de seguridad para así garantizar y aumentar la efectividad que se obtiene al momento de efectuar la captura de los peces en el océano, mar o cualquier otro cuerpo de agua en el cual se esté trabajando.

¿Qué se obtiene de la pesca industrial?

Por otro lado, esta labor, que es bastante ejercida en la actualidad, posee una gran cantidad de beneficios tanto para a industria que lo maneja, como el país en donde se realice la actividad en cuestión. Al momento de realizar la pesca a un nivel comercial, se obtienen una gran cantidad de ingresos. Esto debido a que, los peces cubren una gran demanda alimenticia en muchas partes del mundo.

Se sabe que, el objetivo principal de esta labor es conseguir la mayor cantidad de pescado que se pueda capturar y transportar mediante distintos métodos. Logrando llevarlos para ser vendidos en industrias que usen como receta principal el pescado. Algunos ejemplos de ello son los restaurantes, pescaderías o el consumo común.

Por tal motivo, es idóneo conocer la importancia de la pesca en la economía del país donde se encuentre. De hecho, este es otro de los beneficios que se obtienen al momento de ejercer esta actividad. Algunos estados o países, destinan una gran parte de sus recursos monetarios para así invertir en el ámbito de la pesca. Puesto que esto puede ser un modelo sostenible y generar así una estabilidad económica y ser un pilar en ese sitio. Esto se suele ver en estados o países que se encuentran cerca de un océano y que pueden explotar al máximo los recursos que tienen a su disposición.

¿Cuáles son las características de la pesca industrial?

De una manera bastante similar, esta actividad tiene ciertos puntos que suelen destacar. Estos se pueden basar en el tipo, métodos e incluso al sector específico en al cual se dirige. Sin embargo, aquí te enseñaremos las características en general que posee la pesca a un nivel comercial o industrial:

  • Busca como objetivo principal la pesca masiva de especies como los crustáceos, moluscos y peces de gran valor nutricional y monetario.
  • Emplea tecnología de gran calibre para así mejorar la detección de bancos de peces, aumentar el peso que se puede llevar en cada viaje e incluso una refrigeración para conservar los peces capturados por semanas o meses en un estado bastante fresco.
  • Puede ser una de las bases de ingresos y recursos monetarios más importantes de algunos estados o países.
  • Tiene varios tipos que van dirigidos a áreas específicas como la pesca en los ríos, mares o de especies poco abundantes y de gran valor.
  • Está dirigida a sectores como la gastronomía o el consumo común. Esto dependiendo del tipo de pesca comercial y los recursos con los cuales cuente la industria que lleva a cabo la captura.

¿Cómo se clasifica la pesca industrial?

Por otro lado, este arte o labor, se puede dividir según el sector al cual esté dirigido y los beneficios que le aportará a este mismo. Ya que, la captura de pescado es solo la actividad que se efectúa a gran escala y que engloba distintos sectores relacionados. A continuación, te mostraremos como se clasifica la pesca industrial:

  • Pesca en zona marina: Esta suele ser una de las más habituales, puesto que se efectúa en sitios de agua salada que están alejados de la orilla, como lo pueden ser los mares o el océano. Esta hace empleo de un barco con dimensiones colosales que emplea redes de enorme tamaño para la captura y transporte de los peces que serán transportados en el mejor estado posible para su distribución.
  • Pesca lacustre: A diferencia de la marina, esta se efectúa en cuerpos de agua que son más pequeños, como lo pueden ser los lagos y orillas de los mares. Esta no solo se limita al pescado, sino que también busca capturar en grandes cantidades a moluscos, crustáceos y otras especies de peces. En este caso, los métodos que se emplean para capturar a estos seres, es distinto al que se emplea en el océano o mar abierto.
  • Pesca en los ríos: Este tiene como finalidad la captura de peces que poseen gran valor en el mercado comercial. Es decir, aquellos que se encuentran en aguas dulces y que no son muy abundantes debido a su rareza. Aunque en estos casos, las dimensiones de la pesca son más reducidas debido a al tamaño que posee el cuerpo de agua y lo poco frecuentes que son los peces como las truchas o salmón.

¿Qué es la pesca industrial de altura?

Ahora bien, al hablar de esta labor, se deben tomar en cuenta los tipos y métodos que se emplean para la captura de los peces. De hecho, estos han evolucionado con el paso de los años y con el apoyo de la tecnología, se han desarrollado para así aumentar la efectividad y masificar los resultados obtenidos. En este caso, se trata de la pesca industrial de altura, la cual tiene como característica principal el tiempo en el cual transcurre la actividad.

Nos referimos a embarcaciones que se encuentran equipadas con radares que permiten encontrar con facilidad peces que pasen cerca del barco, frigoríficos que mantienen una baja temperatura para la conservación del pescado y alimentos suficientes para todo el viaje. Por lo general, la pesca industrial de altura puede durar días, semanas e incluso meses. Además de esto, se busca la captura de peces con gran valor como el atún, marlín y demás.

¿Qué es la pesca industrial de arrastre?

De una manera bastante similar, existe otro tipo o método usado en esta actividad marítima, el cual no requiere de mucha tecnología dentro de la embarcación en cuestión. Nos referimos a la pesca industrial de arrastre, la cual funciona mediante el uso de una red de enormes dimensiones que está sujeta al barco. La metodología empleada es bastante simple, ya que consiste en arrojar la red que posee peso en ciertos puntos estratégicos de esta misma y esperar a que llegue al fondo marítimo.

Una vez ocurrido esto, se procede a acelerar el barco, provocando que esté mismo comience a arrastrar la red y que se capture todo tipo de peces, crustáceos o moluscos que se encuentren cerca del lecho marino. Por lo general, se suele usar en áreas de pesca específicas como lo pueden ser los cangrejos, calamares y otro tipo de peces. Además, que no suelen durar largos heridos de tiempo y se entrega lo capturado en un estado bastante fresco e incluso con vida.

¿Cuáles son las consecuencias de la pesca industrial?

Ahora bien, como todo en la vida, esta labor tiene ciertas repercusiones que pueden afectar en gran medida a varios sectores que se relacionen de manera directa o no con la pesca con respecto a industria o comercio. Una de las consecuencias más notables que tiene esta actividad, es que repercute en el medio ambiente marítimo. Las embarcaciones, en conjunto con la tecnología y combustible que emplean, son negativas y contaminan el agua por donde pasan.

Además de esto, puede generar cambios en el hábitat marítimo. Lo cual provoca alteración en el ecosistema y que algunas especies de peces, moluscos o crustáceos desaparezcan o se empiecen a reproducir en áreas donde antes no estaban. Un claro ejemplo de ello es cuando se captura de una manera accidental a especies que se encuentran en peligro de extinción, ya que los métodos empleados no diferencian la especie que ingresa en las redes de captura.

Cómo citar:
"¿Qué es la pesca industrial? - Conoce las características de la pesca industrial". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pesca-industrial/. Consultado: 14-06-2024 11:19:57
Subir