¿Qué es el género narrativo? - Descubre la clasificación y elementos del género narrativo

Qué es el género narrativo

El género narrativo es uno de los géneros literarios más importantes, puesto que es el que se encarga de darle las herramientas necesarias a los autores de poder escribir de forma detallada una historia o acontecimiento. Este es generalmente escrito y emplea una secuencia de técnicas que les permite a los escritores describir las acciones que hacen cada uno de los personajes. Si quieres saber qué es, cuáles son sus características, sus elementos y más, aquí te enseñamos.

Índice()
  1. Significado y concepto del género narrativo
  2. ¿Cuáles son las características del género narrativo?
  3. ¿Cuáles son los elementos del género narrativo?
    1. ¿Cuáles son los subgéneros del genero narrativo?
  4. Ejemplos del uso del género narrativo

Significado y concepto del género narrativo

En las ciencias sociales, el género narrativo es un género literario fundamental, el cual ha estado presente a lo largo de toda historia, siendo parte primordial de varias culturas. Este se encarga de satisfacer una de las necesidades que tienen los seres humanos al comunicarse, que es transmitir una historia.

Este género recoge numerosos subgéneros, como la novela, el cuento, la epopeya, el épico y más, por el hecho de que es imprescindible para la literatura. Utiliza la prosa de manera descriptiva y narrativa, haciendo uso de la tercera persona. Aunque, en algunos casos también se pueden realizar en versos. Casi siempre se emplean tiempos verbales pasados, especialmente en pasado, o el pretérito.

La narrativa como literario nace en la Edad Media en Europa, donde a través de relatos y composiciones las personas buscaron como transmitir hechos históricos y recuerdos de alta relevancia dentro de las tradiciones de cada comunidad. En este tipo de historias se centraban sobre un protagonista y los grandes acontecimientos que el mismo vivió.

Uno de los principales fundadores del género fue Homero durante el siglo VII a.C, quién a través de sus recopilaciones en los libros de la Ilíada y la Odisea, comienza a narrar datos importantes sobre la cultura griega. Para ese entonces, la consolidación del género era principalmente oral, pero al pasar los años pasó a la escritura.

¿Cuáles son las características del género narrativo?

  • El autor puede o no estar involucrado dentro de la historia que se está contando. Este hecho dependerá especialmente de qué tipo de narración se emplea, por ejemplo, si es un cuento ficticio, el autor suele estar omnipresente. Mientras que, en una crónica, al ser una historia real, puede verse involucrado.
  • El narrador puede emplear diversos recursos literarios para contar la historia.
  • En la actualidad, solo se hace uso de la prosa al narrar una historia. Sin embargo, en el pasado lo más común es que se utilizara el verso para así memorizar los relatos con mayor facilidad. Por el hecho de que los mismos se planeaban para ser compartidos de manera oral, sin la finalidad de ser escritos. Por ejemplo, la Odisea.
  • Los relatos siempre deben tener una trama, en otras palabras, es necesario que se tenga algo que contar.
  • Puede o no dejar alguna enseñanza.
  • Todos los textos narrativos básicos poseen tres partes para su desarrollo, las cuales son la introducción, el nudo y el desenlace. Esta es una estructura necesaria para que la narración pueda tener coherencia para el lector.
  • Suele complementarse a través del diálogo de los personajes.
  • Es el género literario más amplio. Razón por la cual, se pueden encontrar diversos subgéneros que variarán según de sus características, la narración, la estructura y en qué manera estén dispuestos sus elementos.

¿Cuáles son los elementos del género narrativo?

El género narrativo se compone de los siguientes elementos:

  • El narrador: es la voz que se encarga de contar y relatar los sucesos, anécdotas e historias. Este puede estar presente dentro de la historia o ser omnipresente. Se caracteriza por hacer uso de un lenguaje particular y exclusivo.
  • Los personajes: son las personas, animales u objetos que experimentan los eventos de una determinada trama. Entre los personajes dependiendo de su grado de relevancia en la historia encontramos a los secundarios, los protagonistas y los terciarios, también conocidos como personajes de relleno.
  • La trama: es la estructura, mayormente dada en orden cronológico, que presenta los acontecimientos que ocurren dentro de una historia.
  • El ambiente: o escenario, es el lugar en el cual ocurren los eventos de la trama. En este, se incluye la época de la trama y la ubicación. Este ambiente puede ser real o ficticio, dependiendo del tipo de historia que se encuentre relatando.
  • El lenguaje: es la manera en que se busca narrar la trama, hablando desde el punto de vista poético y de la lingüística.  Dependiendo del tipo de historia, el léxico, el tiempo verbal, el tono general y demás suele variar, por el hecho de que no es lo mismo contar la trama de un cuento a una novela. En la mayoría de los casos, el lenguaje tiende ir de la mano con el tipo de narrador, el cual puede ser en primera, segunda o tercera persona.

¿Cuáles son los subgéneros del genero narrativo?

El género narrativo forma parte de casi todos los géneros literarios, ya que es el más utilizado para la descripción más detallada de una historia. Sin embargo, este a su vez posee varios subgéneros que lo hacen destacar como uno de los más empleados en la literatura, siendo estos subgéneros los siguientes:

  • El cuento: es una narración breve creada por un autor que tiene la finalidad de contar un hecho, ya sea ficticio o real. Su trama es relativamente sencilla, los protagonistas suelen ser pocos y la narración tiende a ser ligera.
  • El mito: son aquellas historias fabulosas que se encargan de transmitir y expresar las ideas tradicionales o ancestrales de un determinado pueblo sobre el mundo. Su narración es maravillosa y se caracteriza por siempre ser atemporal, es decir, que no tiene un determinado tiempo histórico. Los personajes que conforman al mito son de carácter heroico o divino, encargados de hacer grandes hazañas. Su finalidad es ofrecerles a las nuevas generaciones varios puntos de referencia de la vida para que puedan guiarse. Por ejemplo, los mitos más antiguos son aquellos de índole religiosos que permitieron formar varias culturas en la actualidad.
  • El relato: es un tipo de texto de corta extensión que narra un suceso, ya sea ficticio o real, en torno a una historia corta. Tiene una estructura sencilla: inicio, nudo y desenlace.
  • La fábula: es una compilación literaria en la cual se cuenta una anécdota que tiene como finalidad dejar alguna enseñanza. Suele escribirse en verso o en prosa y los personajes que protagonizan la historia siempre son animales u objetos que actúan como seres humanos. Este género se encuentra dirigido para niños, donde se utiliza una redacción didáctica y al final se deja la moraleja.
  • La novela: es una obra literaria en la cual se narra una historia bastante compleja y de larga extensión. Casi siempre narra una historia ficticia, en la cual se deben desarrollar varios eventos que se prolongan en el tiempo. Suelen ser protagonizadas por varios personajes, se puede narrar en cualquier tiempo verbal e inclusive, puede tener más de un punto de vista.

Ejemplos del uso del género narrativo

Algunos ejemplos del uso de este amplio género pueden ser:

  • Matar a un ruiseñor de Harper Lee.
  • El proceso de Franz Kafka.
  • Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
  • Rayuela de Julio Cortázar.
  • El gato negro de Edgar Allan Poe.
  • El Aleph de Luis Borges.
  • Final del juego de Julio Cortázar.
  • Rómulo y Remo.
  • El nacimiento de Hércules.
  • La abeja y el zángano de Joaquín Fernández de Lizardi.
  • La cigarra y la hormiga de Esopo.
Cómo citar:
"¿Qué es el género narrativo? - Descubre la clasificación y elementos del género narrativo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/genero-narrativo/. Consultado: 17-04-2024 17:50:30
Subir