¿Qué es un glosario de términos? - Definición, usos y tipos

Qué es un glosario de términos

Desde que la educación se volvió tan estructurada, la forma de aprender e impartir conocimiento ha cambiado muchísimo.  Los asistentes educativos, actualmente, cuentan con muchos recursos y métodos para impartir conocimiento. Uno de estos recursos es el glosario de términos, que además de considerarse sencillo de crear, tiene sus ventajas y beneficios en términos académicos y laborales.

Los glosarios de términos, a modo general, son formas en las que podemos obtener una definición muy clara, precisa y sencilla de entender. Es un recurso que se utiliza independientemente del grado de instrucción o complejidad del tema. Por lo tanto, un glosario de términos está hecho para casi cualquier persona. Por supuesto, algunos son más específicos y técnicos que otros, así como otros tienen características únicas. A continuación, te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre los glosarios de términos.

Índice()
  1. ¿Qué palabras y significados contiene un glosario de términos?
    1. Ejemplo de glosario de términos
  2. ¿Para qué sirve un glosario de términos?
  3. ¿Es lo mismo un glosario de términos que un diccionario?
  4. ¿Qué es un glosario de términos especializado?
    1. Ejemplo de glosario de términos especializado
  5. ¿Qué tipos de glosarios de términos existen?

¿Qué palabras y significados contiene un glosario de términos?

Lo cierto es que un glosario de significados o términos puede contener muchos elementos con definiciones particulares. Desde terminología técnica, hasta palabras que son comunes, pero al mismo tiempo no muy conocidas por las personas. Entre las palabras y los significados que te puedes encontrar en un glosario tenemos los siguientes elementos:

  1. Terminología técnica: Se trata de palabras o frases que se emplean en un campo científico o tecnológico en particular. Ejemplo de ello puede ser el campo de la medicina, ingeniería o una industria en particular.
  2. Siglas y acrónimos. Una forma de comprender mejor cuál es el significado detrás de las siglas y los acrónimos es mediante un diccionario especializado. Sin embargo, con un glosario de términos podemos saber qué significado tienen las siglas como RRSS, OMS, NASA, entre otros más.
  3. Términos y definiciones que están en otro idioma. Existen expresiones que no tienen una traducción literal a nuestro idioma. En estos casos especiales se usa un glosario de términos para darle una definición más o menos cercana a su traducción equivalente. Esto puede ser un recurso muy útil para quienes utilizan un cuaderno de campo para realizar anotaciones importantes durante su trabajo e investigación.
  4. Sinónimos y antónimos. Las aplicaciones en este aspecto son un poco más limitadas y están únicamente destinadas a ofrecernos alternativas como estas.
  5. Expresiones idiomáticas. Con esto queremos decir que tenemos un listado de términos cuyo significado es netamente figurativo. Es decir, que son diferentes a las palabras que componen la frase.
  6. Términos comunes: Aquí se encuentran tanto palabras únicas, como frases compuestas de dos palabras o más. Una aplicación que se le puede dar a esto es tener un listado de frases comunes de un país y su población. Esta está hecha para extranjeros y aquellos que desconocen de la terminología empleada en un país o región.

Ejemplo de glosario de términos

Ahora que conoces los diferentes elementos que se pueden encontrar en un glosario de términos, veamos algunos ejemplos prácticos:

  1. Glosario de términos para médicos.

Este posiblemente sea uno de los más complicados que existen, por la gran variedad de palabras y términos técnicos. Algunos ejemplos sencillos que podemos darte son palabras como: Tratamiento, diagnóstico, procedimiento quirúrgico, intervención, dar de alta, entre otros.

  1. Glosario de términos y definiciones literarios.

Su uso no es tan común. Se destacan por tener definiciones sobre términos empleados en la literatura a modo general. Algunos ejemplos en este caso son: antagonista, simbolismo, coprotagonista, entre otros.

  1. Glosarios de términos tecnológicos.

Como su propio nombre lo indica, es un recurso enfocado para terminología en el ámbito de la tecnología. Entre estos se pueden encontrar palabras como: código binario, bit de información, información digital, ancho de banda y banda ancha.

  1. Glosario de términos históricos.

Recurso dedicado especialmente para quienes están empezando los estudios en historia y campos afines. Es importante mencionar que difícilmente se pueden modificar los conceptos de las palabras en este tipo de glosario.

Así como existen estos tipos de glosarios como ejemplo, hay muchísimos otros. De hecho, tú mismo puedes crear un glosario de términos según el campo científico o laboral al que te dediques. Sin embargo, es necesario consultar bien las fuentes que empleamos para definir cada término.

¿Para qué sirve un glosario de términos?

Se trata de una herramienta sumamente útil que nos permite comprender de qué trata un tema o una idea plasmada en un texto, artículo informativo o trabajo de grado. Por lo general, las definiciones suelen ser muy breves y estar orientadas hacia el contexto en el que se utiliza. De igual forma, los glosarios de términos se pueden utilizar para lo siguiente:

  1. Facilita a la persona poder entender la terminología que es muy especializada o técnica. Facilita la comprensión de un tema o idea en concreto.
  2. La comunicación se ve favorecida, puesto que se puede usar términos técnicos, pero al mismo tiempo universal. Es decir, que tanto el orador como quienes escuchan están en la misma sintonía.
  3. Te ayuda a ahorrar tiempo. Con esto nos referimos a que no hace falta realizar búsquedas especializadas en la web o en fuentes específicas. El glosario de términos contiene todo lo necesario en único lugar y de una forma sencilla de entender.
  4. Evita las confusiones y los malos entendidos. Al contar con una guía de definiciones, es imposible que la persona confunda los términos y el contexto de la idea que está leyendo.
  5. Optimiza el flujo de trabajo y la calidad del mismo. El uso de terminología compleja, aunque puede parecer una mala idea, es lo más ideal para escribir ensayos y trabajos académicos.

¿Es lo mismo un glosario de términos que un diccionario?

Es posible que después de todo lo que te hemos dicho, pienses que un glosario de términos y un diccionario son lo mismo. Sin embargo, hay claras diferencias de las que hablaremos a continuación:

  1. El tipo de contenido.

Esta es la diferencia más clara y más notable entre ambos recursos. Por un lado, tienes a los diccionarios, los cuales cuentan con diferentes definiciones y una mayor cantidad de palabras para un único término. En el caso de los glosarios, cuentan con una única definición que explica muy bien el significado del mismo.

  1. La profundidad y el detalle de las definiciones.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la proporción de las definiciones. En el caso de un diccionario, este aspecto es más exhaustivo y extenso. En el caso de los glosarios, las definiciones van directo al grano y no se extienden demasiado.

  1. El estilo del formato.

Los diccionarios cuentan con un formato físico o digital, mientras que un glosario se puede adaptar a cualquier formato existente.

  1. La utilidad y el uso.

Los diccionarios siempre se han utilizado para comprender la definición que se esconde detrás de una palabra en particular. Por lo general, suele encontrarse diferentes definiciones para un mismo término. En cuanto a los glosarios de términos, se encuentran enfocados a una única definición y es más que suficiente para comprender su empleo en un texto.

  1. Audiencia a la que está dirigida.

Para un público más general, lo ideal sería usar un diccionario. Por otro lado, si quieres enfocarte en un grupo más selecto, los glosarios son la opción perfecta.

¿Qué es un glosario de términos especializado?

Se trata de un recurso el cual está hecho especialmente para dar respuesta a dudas que se tengan de aquellos términos difíciles de comprender. Por lo general, este tipo de glosarios están relacionados con las industrias, campos científicos o temas en particular. En comparación con los glosarios generales, estos se enfocan en un tema específico y todo su contenido está basado en esa disciplina o campo laboral.

Cada campo científico o laboral cuenta con un glosario específico. Así mismo, pueden existir subcategorías que son incluso más especializadas. Por ejemplo, si nos ubicamos en el ámbito informático, puede existir un glosario. Sin embargo, puede haber uno más específico enfocado a la forma de transmitir la información digital.

Ejemplo de glosario de términos especializado

Un ejemplo fácil que te podemos dar en este aspecto es el glosario utilizado en el campo de las telecomunicaciones. Lo más común que te encuentres aquí son términos y definiciones como los siguientes:

  1. Campo electromagnético.
  2. Espectro electromagnético.
  3. Frecuencia modulada.
  4. Modulación y demodulación.
  5. Radioenlace.
  6. Radiofrecuencia.
  7. Ondas ionizantes y no ionizantes.
  8. Ancho de banda y banda ancha.
  9. Dualidad onda partícula.

¿Qué tipos de glosarios de términos existen?

Para finalizar este artículo, te mencionaremos los tipos de glosarios más comunes que te puedes encontrar o que puedes emplear según tus necesidades.

  1. Glosario para temas como lo son la biología o temas financieros.
  2. Glosarios para técnicos o que se enfocan en temas industriales o disciplinas en específico.
  3. Glosarios para idiomas, es decir, aquellos que se usan para trabajar o estudiar en un entorno bilingüe.
  4. Glosario para acrónimos y siglas.
  5. Para términos históricos a nivel nacional o mundial.
  6. Glosario de términos culturales.
Cómo citar:
"¿Qué es un glosario de términos? - Definición, usos y tipos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/glosario-terminos/. Consultado: 21-05-2024 02:30:17
Subir