¿Qué es la guerra de los 7 Años? - Causas, inicios y consecuencias de la guerra de los Siete Años

Qué es la guerra de los 7 Años

La Guerra de los 7 años es todo un acontecimiento histórico que marcó grandes hazañas en naciones importantes a nivel mundial, las cuales se enfrentaron y lucharon por diferentes razones. Tuvo causas y consecuencias significativas, que hicieron de este conflicto armado el primero en todo el planeta. Si quieres saber toda esta información más a fondo, quédate a continuación.

Índice()
  1. ¿En qué consistió la guerra de los 7 años?
  2. ¿Cuáles fueron las causas de la guerra de los 7 años?
  3. ¿Qué tipo de guerra es la guerra de los 7 años?
  4. ¿Quién inició la guerra de los 7 años?
  5. ¿Dónde se desarrolló la guerra de los 7 años?
  6. ¿Cuáles son las consecuencias que dejó la guerra de los 7 años?

¿En qué consistió la guerra de los 7 años?

La Guerra de los Siete Años fue un conflicto militar global y una de las mayores guerras de la época moderna, enfrentó a las principales potencias europeas del siglo XVIII, incluyendo a Gran Bretaña, Francia, España, Rusia, Prusia y Austria. Tuvo lugar en Filipinas, la India, Senegal, Europa y colonias europeas encontradas en América.

Esta disputa se llama así porque duró 7 años con exactitud, desde el año 1756 hasta el 1763. Aunque la guerra armada tuvo lugar en casi todas las naciones del mundo, la mayoría de los combates se llevaron a cabo en el territorio de Europa.

Esta problemática llegó a su concreta finalidad con la firma del Tratado de París, esto puso fin a la guerra en las zonas pertenecientes al continente europeo y en todo el mundo en general, estableció nuevas fronteras y relaciones comerciales entre las naciones europeas.

¿Cuáles fueron las causas de la guerra de los 7 años?

Las razones que produjeron y llevaron a cabo la Guerra de los Siete Años son complejas y variadas. En general, son las siguientes:

  • El reino de Prusia y el Imperio Austriaco comenzaron fuertes disputas y problemas entre ellos a causa del control de la zona de Silesia, la cual pertenecía a Austria, pero pasó a ser de Prusia después de la guerra de sucesión austriaca.
  • Gran Bretaña quiso debilitar y acabar al Imperio colonial español, hubo cantidades considerables de buques por parte del reinado británico atacando a la flota de España.
  • Francia y Gran Bretaña venían enfrentando fuertes problemas de rivalidad, ya que ambas potencias querían tener el control total del comercio a nivel mundial, y no solo eso, también deseaban apoderarse en su totalidad de las posesiones marinas que yacían en la India y en América del Norte. Estos territorios coloniales proveían cruciales materias primas que dejaban grandes cantidades de dinero en la época, como lo eran productos originales de té, pieles, pescados y algodón.
  • Hubo un aumento significativo del contrabando en colonias hispanoamericanas.
  • Portugal y España también atravesaban disputas y rivalidades por la toma y posesión de la zona del Río de la Plata.
  • Suecia y Rusia querían poder frenar toda la expansión del territorio por parte de Prusia en las costas del mar Báltico.

¿Qué tipo de guerra es la guerra de los 7 años?

Ha sido bautizada como el primer conflicto global, ya que incluyó más de 70 disputas de armas alrededor de la mayoría del planeta Tierra. En América, se la conoce en general como Guerra Franco-India, aunque en algunos pueblos la percibieron como una pelea entre franceses e ingleses.

También es conocida en Canadá como Guerra de conquista, Tercera Guerra silesiana en Alemania, en la India es Tercera Guerra carnática. Y así ocurre en otras naciones, cada una la definió de cierta forma en particular, pero su nombre principal y conocido de forma mayor es la Guerra de los siete años.

¿Quién inició la guerra de los 7 años?

Este reconocido conflicto armado fue puesto en marcha por Prusia, bajo el liderazgo del personaje y rey Federico II, también conocido como Federico el Grande. Prusia estaba luchando por la supervivencia, y se enfrentaba a una coalición de potencias europeas lideradas por Austria y Francia.

Austria quiso recuperar el territorio de Silesia, el cual se tomó por Prusia en la Guerra de sucesión en los años 1740 y 1748, esto, sumado con la disputa y rivalidad existente entre Francia y Gran Bretaña por el poder del comercio mundial, más la toma de Canadá, Luisiana y la India, desencadenaron esta Guerra de los 7 años.

¿Dónde se desarrolló la guerra de los 7 años?

La Guerra de los Siete Años tuvo lugar en Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia. Fue una lucha global que involucró a las principales potencias de la época, y tuvo un impacto significativo en todo el mundo. De forma más específica, se peleó en cuatro frentes diferentes, los cuales son:

  • Frente asiático: el Imperio mogol apoyó a Francia en el enfrentamiento contra Gran Bretaña, esto en la India. Los combatientes, por parte de la nación británica, atacaron a Filipinas y tomaron poder absoluto de Manila.
  • Frente africano: el comercio de esclavos y del caucho era muy conocido y bastante factible para la época, por esto, Gran Bretaña se adueñó por completo de Senegal, la cual era una colonia de Francia y que tenía este mercado muy establecido.
  • Frente americano: este lado ocupó bastantes naciones, el enfrentamiento que se originó en la Luisiana y Canadá, también culminó involucrando a los iroqueses. En Norteamérica, los británicos también terminaron por ocuparse de la Habana, en Cuba.
  • Frente europeo: a Francia se le reforzó en tropas que le dieron el poder de invadir a la nación de Portugal, mientras se enfrentaba con Hannover y Gran Bretaña. Prusia, por otra parte, atacó a Sajonia, Rusia, Austria y Suecia.

¿Cuáles son las consecuencias que dejó la guerra de los 7 años?

La Guerra de los Siete Años tuvo consecuencias significativas en Europa y en todo el mundo. En detalles, son las siguientes:

  • En Europa, el enfrentamiento dejó a muchas naciones en ruinas y cambió el equilibrio de poder en el continente.
  • En América del Norte, la cruzada llevó a la creación de una nueva nación: los Estados Unidos de América.
  • En todo el mundo, el combate tuvo un impacto significativo en el comercio, la economía y la política internacional.
  • En 1763 ocurrió la firma del Tratado de París, entre Francia, España y Gran Bretaña.
  • También, la firma del Tratado de Hubertusburgo en el mismo año, este fue por Prusia, Austria y Sajonia.
  • Se desarrolló la Revolución Industrial, ya que Gran Bretaña consiguió el dominio del comercio a nivel mundial y obtuvo las materias primas requeridas para conseguir este hecho.
  • Francia se debilitó de una manera bastante fuerte, debido a que perdió el dominio de importantes rutas de comercio, también se quedó sin territorios que les proveía muy cruciales fuentes de materias primas al país, esto fue un paso relevante en lo que continuaría siendo más adelante la conocida Revolución Francesa, en el año 1789.
  • La lucha de los siete años provocó la muerte de 400.000 personas, esto entre militares y civiles.
  • Antes de este conflicto, existía una lealtad por parte de los colonos de Norteamérica hacia la corona británica, pero esto se rompió como consecuencia de que ellos consideraron que el reinado de Gran Bretaña, no reconoció de la manera correcta su participación en la guerra. Esto produjo la reconocida Guerra de la Independencia, en los años 1776 y 1783, la cual tuvo como resultado la gratitud por parte del reinado británico sobre la Independencia de los Estados Unidos de América. En este conflicto, EEUU contó con el completo apoyo por parte de las acciones de España y Francia, esto para tratar de obtener de nuevo algunos territorios que se perdieron en la Guerra de los 7 años.
Cómo citar:
"¿Qué es la guerra de los 7 Años? - Causas, inicios y consecuencias de la guerra de los Siete Años". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/guerra-7-anos/. Consultado: 23-04-2024 04:17:54
Subir