¿Qué es una guerra asimétrica? - Definición y características del concepto de guerra asimétrica

Qué es una guerra asimétrica

La superioridad en una guerra es muy importante para tener ventaja sobre los rivales, por lo que, en los preparativos previos al combate, los líderes buscan tener mejores recursos, tecnología o más hombres que el enemigo. En este artículo se explica qué es una guerra asimétrica y cuáles son sus características. De igual manera, se menciona algunas tácticas aplicadas en estos casos como el terrorismo o la guerrilla. Así mismo, se exponen algunos ejemplos en donde participan Estados Unidos, Venezuela, Rusia y otros.

https://www.youtube.com/watch?v=RRyRzEFtIVE

Índice()
  1. ¿Qué significa guerra asimétrica?
  2. ¿Qué es lo que caracteriza a una guerra asimétrica?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre una guerra asimétrica y simétrica?
  4. Ejemplos de guerras asimétricas

¿Qué significa guerra asimétrica?

En las guerras, siempre hay algo relevante que decide la victoria de uno de los bandos, es decir, un elemento que proporciona cierta ventaja sobre el oponente. Esto puede ser un arma como una bomba nuclear, la inteligencia y astucia de los militares o las defensas del territorio. Así, cuando hay una superioridad muy notoria, se dice que es una guerra asimétrica, ya que alguien tiene desventaja.

La guerra asimétrica se define como un combate en el que se puede notar la diferencia de recursos entre los oponentes. Dicha ventaja puede traducirse de forma cuantitativa en número de hombres o en economía y cualitativa en otros componentes. Por lo que, el rival inferior debe recurrir al uso de otros medios para poder igualar la contienda o no caer derrotado de manera rápida.

En una guerra asimétrica no existe un frente de combate específico, puesto que el rival inferior busca evitar la lucha directa. De modo que, se usan tácticas de índole no militar para intentar igualar la situación. Por ejemplo, se emplean técnicas políticas, se integra a los civiles en el conflicto o se realiza un acto de terrorismo contra un lugar público.

Aunque en la historia bélica mundial existieron muchas guerras asimétricas, el término no es muy viejo. En ese sentido, lo acuñó William Lind en 1986 en una colaboración con el grupo de infantería de la Marina de los Estados Unidos.

¿Qué es lo que caracteriza a una guerra asimétrica?

La principal característica de una guerra asimétrica es la diferencia de capacidades y recursos que existen entre los bandos. Un ejemplo de esto fue en la conquista de América, cuando los españoles llegaron con espadas y armas de fuego, mientras que los indígenas contaban con arcos y flechas.

No obstante, una característica de la guerra asimétrica es que los mejores recursos y superioridad no garantizan la victoria. Por lo que, es posible afirmar que en este tipo de batallas no hay un claro vencedor hasta que finaliza la contienda. Existen muchos ejemplos en los que el combatiente inferior gana al que posee la ventaja, ya que sus implicaciones se basan en defensa.

Las condiciones geográficas también pueden representar una ventaja y se cuenta dentro de las características de la guerra asimétrica. Pues, hay lugares que son inexpugnables y representan una gran defensa. Aquí se deben contar las colinas, ciudades en montañas o aquellas que contaban con grandes murallas en la antigüedad.

También hay que destacar como características a las tácticas que se suelen emplear en una guerra asimétrica. En ese sentido, se suele ejecutar la técnica de la guerra sucia. Uno de estos actos es secuestrar a personas importantes del otro bando para detener los ataques y llevar a cabo una negociación.

De igual manera, se aplica la guerra de guerrilla, en donde el ejército inferior divide a sus tropas en grupos pequeños. La guerrilla consiste en lanzar ataques rápidos a lugares específicos. Lo ideal es desestabilizar al enemigo y no enfrentar al ejército completo del rival. Una resistencia también es otra táctica que se emplea en una guerra asimétrica que consiste en presentar protestas ante ciertos actos.

El terrorismo es una de las principales defensas del bando que no tiene la ventaja en la guerra. Aquí, se busca generar terror en la población civil del enemigo mediante actos delictivos como el genocidio. Así mismo, la desobediencia civil también cuenta como una de las alternativas que se usan cuando hay desigualdad. En ella, se anima al pueblo a no acatar los mandatos obligatorios de un Estado y levantarse en armas en contra del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre una guerra asimétrica y simétrica?

Una guerra simétrica no es aquella en la que ambos bandos cuentan con los mismos recursos, puesto que esto es muy difícil de conseguir. En toda guerra siempre hay un equipo que tiene más hombres, mientras que el otro tiene mejores armas. También ocurre que un lado tiene mejor economía que su rival o cuenta con mejor tecnología desarrollada. De modo que la simetría perfecta no se logra a menos que haya un acuerdo mutuo previo.

En ese sentido, se le llama guerra simétrica al conflicto en el que no hay una ventaja clara para ninguno de los bandos. Es decir, que ambos cuentan con las mismas posibilidades de ganar. Así, es posible que alguno de los involucrados tenga más efectivos, armas, mejor economía o tecnología, sin embargo, su rival le aventaja en otros sentidos o puede igualar la fuerza del enemigo.

Por ejemplo, la guerra fría se puede considerar como simétrica, ya que ambos bandos tenían implicaciones similares. Las dos facciones estaban en la carrera armamentística, con cierta ventaja de Estados Unidos, la competencia espacial, liderada por los rusos. Por el contrario, la guerra de Vietnam fue asimétrica, puesto que era visible la ventaja de los americanos. Aunque eso no les sirvió para ganarla.

Ejemplos de guerras asimétricas

En la actualidad encontramos una guerra asimétrica en la invasión de Rusia a Ucrania, puesto que este último no tenía los recursos, efectivo ni tecnología para aguantar el ataque. De igual manera, podría ocurrir si Estados Unidos iniciara un conflicto armado contra Venezuela, ante las tensiones políticas existentes.

Los propios americanos protagonizaron varias de las batallas más desiguales de la historia, entre los ejemplos la ya mencionada guerra de Vietnam y la Guerra de Irak. Esta última tuvo un resultado favorable, ya que lograron invadir dicho territorio.

En Venezuela ocurrió una guerra asimétrica en tiempos de la independencia, la cual recibió el nombre de Batalla de las Queseras del Medio. Allí, José Antonio Páez lideró a 153 lanceros en contra de 1200 jinetes españoles a caballo, en la que frenaron el avance real sin perder ni un hombre. Así mismo, las invasiones de la Alemania Nazi a sus vecinos también cuentan como asimétricas, pues a pesar de las implicaciones de sus rivales en la guerra, la mayoría de países no contaba con los recursos necesarios.

Cómo citar:
"¿Qué es una guerra asimétrica? - Definición y características del concepto de guerra asimétrica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/guerra-asimetrica/. Consultado: 18-04-2024 07:26:21
Subir