¿Qué es una hipótesis alternativa? - Fases de una investigación científica

Qué es hipótesis alternativa

En cualquier estudio científico o tesis, se plantea una hipótesis de investigación, la cual cuenta con una hipótesis alternativa (H1) que es aquella la cual se espera que se confirme y una hipótesis nula (H0) que se quiere refutar. En este sentido, es importante considerar cómo diferentes variables pueden interactuar entre sí, ya sea en la economía, en la educación o en cualquier otro ámbito.

https://www.youtube.com/watch?v=vTWEtQmiN4k

Para realizar el contraste de hipótesis, los autores de la tesis deben seguir proceso científico que implica varias fases. Las cuales son:

Identificación del problema de investigación: Se selecciona el tema y se define el asunto que se va a estudiar, la materia puede ser de cualquier área, algunos ejemplos: economía, educación, o ciencia. Es importante establecer el propósito de la investigación y definir los objetivos que sé los autores quieren alcanzar.

Revisión de la literatura: Se trata de una fase en la que se recopila información sobre el tema de investigación a través de la verificación de artículos científicos, libros y otras fuentes relevantes, por ello la importancia de la divulgación científica. Esta fase es importante para entender el estado actual del conocimiento sobre el tema y así identificar cómo se ha abordado.

Formulación de la hipótesis: Ser expresada, de forma simple, con las posibles relaciones entre las variantes del problema. Se deberán incluir las unidades de análisis, las variables y analogías lógicas.

Recopilación de datos: Se agrupa información sobre la muestra de estudio y la elección de los métodos para la recolección de dato, como encuestas, entrevistas, pruebas, observación, entre otros.

Análisis de datos: Una vez que se han agrupado estos, se analizan para determinar si los resultados apoyan o refutan la H0 o alguna de las H1. Se utilizan diversas técnicas de análisis.

Comunica tus hallazgos: La divulgación Científica es parte fundamental de la ciencia, por ello la importancia de anunciar los resultados con el mundo. Esto puede implicar presentar tus logros en una conferencia o publicar tus hallazgos en línea.

Índice()
  1. Definición de hipótesis alternativa
  2. ¿Qué es una hipótesis alternativa según autores?
  3. ¿Qué significa que acepte una hipótesis alternativa?
  4. Ejemplos de hipótesis alternativa

Definición de hipótesis alternativa

En una investigación científica, la hipótesis de investigación es una suposición o afirmación sobre una posible explicación de un fenómeno o de un hecho observado. La hipótesis alternativa es lo opuesto a la nula y, por lo general, se diseña para probar la presencia de un efecto o relación entre dos o más variables.

La H1 puede ser unilateral, o sea se espera que el efecto o la relación sea en una única dirección, o bilateral, cuando se espera que el efecto o la relación se presente en ambas direcciones.

El contraste de hipótesis es una técnica estadística utilizada para determinar si una H0 debe ser rechazada en función de la presentación de los datos. En este proceso, se establece una H0 y una H1, y luego se recopilan datos de una muestra para probar cuál de estas hipótesis es posible que sea cierta. Si los datos recopilados indican que la H0 es improbable, se puede concluir que la H1 es más probable que sea afirmativa.

El contraste de hipótesis es una herramienta muy valiosa en la investigación científica, ya que ayuda a determinar si una hipótesis es compatible con los datos observados.

Es importante tener en cuenta que la H1 y H0 deben ser excluyentes y exhaustivas. Es decir, si se rechaza la nula, se acepta la alternativa y viceversa.

¿Qué es una hipótesis alternativa según autores?

Según algunos autores, la H1 es una aseveración que se presenta como la posible causa o explicación del fenómeno que se está investigando. Por su parte, Creswell la define: 'Es la afirmación de que existe una diferencia o relación entre dos o más variables'. Por otro lado, Kumar y Sekaran la entienden como 'la afirmación de que existe una relación significativa entre dos o más variables en la población que se investiga'.

¿Qué significa que acepte una hipótesis alternativa?

Cuando se realiza un control de hipótesis, se establece una H0 y una H1. La H0 es la afirmación que se asume que es verdadera hasta que se ejecuten pruebas suficientes para demostrar que es falsa. La H1 es lo que se podría pensar o que se intenta probar que sea verdadero.

Si se acepta una hipótesis alternativa, esto significa que se hay suficiente evidencia para rechazar la H0 y, por ende, se observa que la afirmación de la H1 es verdadera. Se ha encontrado un resultado significativo que no se puede atribuir al azar. Por lo tanto, la H1 se considera la conclusión de interés en un estudio, ya que es la afirmación que se intenta probar.

Es importante destacar que, aunque se haya aceptado una hipótesis alternativa en un estudio particular, esto no significa que la hipótesis sea verdadera en todos los casos o en todo momento.

Ejemplos de hipótesis alternativa

  • Si se administra una nueva dieta a un grupo de personas, se espera que pierdan más peso que el grupo de control que sigue la dieta regular.
  • Si se aplica un nuevo método de enseñanza en una escuela, se espera que los estudiantes tengan un desempeño mejor que los que recibieron la enseñanza convencional.
  • Si se utiliza un tratamiento farmacológico para una enfermedad, se espera que los pacientes sometidos al tratamiento tengan una tasa de recuperación más alta que los pacientes que recibieron un placebo.

En todos estos ejemplos, la hipótesis alternativa sugiere que hay una relación significativa entre dos variables. En la primera hipótesis, las dos variables son la dieta y la pérdida de peso; en la segunda hipótesis, las dos variables son el método de enseñanza y el rendimiento académico, y en la tercera hipótesis, las dos variables son el tratamiento farmacológico y la recuperación de los pacientes.

Veamos otros ejemplos:

Al presentar información mediante el uso de diapositivas dinámicas y visuales dará como resultado una mayor retención de la información por parte del público asistente en comparación con la presentación de información mediante el uso tradicional de solo texto estático.

En esta hipótesis alternativa, se está afirmando que el uso de alguna diapositiva dinámica (por ejemplo, aquellas que contienen animaciones, gráficos y otros elementos visuales) hará que el público asistente retenga mayor atención de la información en comparación con la presentación de información utilizando únicamente texto estático. Esta afirmación se compara con la hipótesis nula, que podría ser algo como:

No habrá una diferencia significativa en la retención de la información por parte del público asistente al utilizar alguna diapositiva dinámica en comparación con la presentación de información con texto estático.

Siguiendo con los ejemplos, la aplicación de técnicas de fitorremediación reducirá los niveles de metales pesados en suelos contaminados en comparación con los niveles observados en suelos no tratados.

Aquí se observa que en esta hipótesis alternativa, se confirma que la fitorremediación (un método de remedición de suelos que utiliza plantas para metabolizar sustancias tóxicas presentes en el suelo) tendrá un efecto positivo en la reducción de los niveles de metales pesados en suelos contaminados.

Esta afirmación se compara con la hipótesis nula, que podría ser algo como:

La aplicación de técnicas de fitorremediación no tendrá un efecto significativo en la reducción de los niveles de metales pesados en suelos contaminados.

Cómo citar:
"¿Qué es una hipótesis alternativa? - Fases de una investigación científica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/hipotesis-alternativa/. Consultado: 17-06-2024 23:50:23
Subir