¿Qué es la ingeniería metalúrgica? - Usos en la ingeniería civil

Qué es la ingeniería metalúrgica

Esta carrera es una de las más importantes en la sociedad, ya que ayuda en otras áreas como en la ingeniería civil, en la construcción de viviendas, edificios, monumentos, entre otros necesarios para las comunidades.

Uno de sus fundamentos más relevantes son los diversos procesos que realiza para la obtención de elementos de uso diario a través de los recursos naturales como los minerales. De esta forma, haciendo más fácil las tareas cotidianas del ser humano, por lo tanto, si quieres conocer más acerca de la ingeniería metalúrgica y sus diversos empleos en este artículo, de qué es te lo enseñaremos.

Índice()
  1. ¿A qué se dedica la ingeniería metalúrgica?
    1. ¿Qué hace un ingeniero en metalúrgica?
  2. ¿Cómo es la carrera en ingeniería metalúrgica?
  3. ¿Qué relación hay entre la ingeniería mecánica y metalúrgica?
  4. Diferencias entre la ingeniería metalúrgica e ingeniería química
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ingeniería metalúrgica?

¿A qué se dedica la ingeniería metalúrgica?

Esta es un tipo de las muchas ingenierías que existen como profesión, busca y procesa elementos metálicos y no metálicos que contienen los minerales naturales a través de métodos físicos y químicos. Logrando así la producción de aleaciones con diversos materiales para crear nuevos productos necesarios en el campo de la industria y en la vida del ser humano.

Estos deben ser elaborados con una gran calidad y a su vez ser económicos para que puedan introducirse en el mercado. Por otro lado, al fabricarlos deben contar con procesos que cuiden al medio ambiente y la salud de los habitantes de la comunidad en general, evitando contaminantes físicos que puedan perjudicar a los seres vivos que se encuentren alrededor.

En la creación de productos con metales, algunos de los procedimientos son los térmicos, elaboración de aleaciones o las interacciones electrolíticas. En cuanto a aquellos no metálicos, se pueden nombrar los refractarios cristales o cerámicas. Todos estos materiales son indispensables en la construcción de maquinarias, edificios, industrias y demás.

En importante saber que para que los ingenieros realicen estos trabajos deben contar con procesos y herramientas capaces de innovar frente a los constantes cambios y las regulaciones medioambientales que cada vez son más intensas. Por ello es indispensable que el estudio de esta profesión le permita abordar conceptos tecnológicos y de ciencias básicas que puede incorporar en su trabajo.

¿Qué hace un ingeniero en metalúrgica?

Los individuos que estudian esta carrera tratarán con la conversión de minerales, es decir, los convertirán en materiales útiles en los diversos procesos que el ser humano necesita para mejorar su calidad de vida, como lo es el metal.

Un ejemplo es crear acero para las construcciones, el cobre para trasladar la energía en los cableados, materiales para tecnología o electrónica y demás. Todo a través de los recursos que ofrece la tierra, por ello tiene una conexión directa con ingeniería en minas.

Para producirlos se puede ver afectado los recursos naturales como agua o minerales por la generación de una gran energía, por lo tanto, tiene como fin abastecer a la sociedad de estos insumos adecuado. Los mismos deben ser de bajos precios, con productos que sean de buena calidad, pero que no afecten al medio ambiente para que puedan ser empleados en la fabricación o producción en el uso cotidiano de la sociedad.

Es esta una finalidad fundamental para el ingeniero metalúrgico, pues debe llevar a cabo procesos innovadores. Logrando así materiales sean idóneos para ser empleados en maquinarias, construcciones, herramientas, entre otros.

¿Cómo es la carrera en ingeniería metalúrgica?

Los estudiantes aprenden sobre la limpieza de los metales, fabricación y procesamiento de aleaciones para diferentes usos, entre otros. Todo esto a partir de recursos naturales como los minerales, de los cual se aparta la ganga, es decir, aquella parte que se descarta para que quede solo el mineral que se utilizará.

También se busca un aprendizaje significativo de las operaciones principales de la ingeniería en metalúrgica, las cuales se dividen en química y físicas. Entre la primera se encuentran la oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis y demás. Por otra parte, aquellas físicas como la flotación, disolución, triturado, molido filtrado, centrifugado, destilación, secado, entre otras.

Todos estos métodos tienen como fin que el estudiante sepa obtener el producto con diferentes procesos. Un ejemplo de esto es la técnica llamada flotación la cual emplea los imanes, ya que los minerales suelen ser ferromagnéticos, de esta forma se atraerá el mineral dejando a un lado la ganga que en general se compone de silicatos y arcilla.

Para esto se debe tener conceptos básicos de química inorgánica, tecnología, producción, conocimiento científicos. También tener un gran interés por la experimentación y aplicación de los procesos, convirtiéndose así en un especialista en la elaboración de materiales útiles para la sociedad.

¿Qué relación hay entre la ingeniería mecánica y metalúrgica?

Tanto la metalúrgica como la mecánica se encargan sobre todo de los procesos de materiales metálicos y no metálicos que se obtienen de los minerales obtenidos a través de a minería. Esto es gracias a los mecanismos físicos y químicos, para de esta forma cubrir las necesidades de la sociedad y de la rama industrial.

Esto lo logran a través de diferentes métodos como el derretimiento, utilizando funciones que le permiten a estos profesionales obtener resultados satisfactorios. Los cuales son fundamentales en la vida diaria del ser humano, también se encarga de los tratamientos térmicos, procesos electrónicos, fabricación de aleaciones y otros materiales que están hechos solo con metales.

De esta forma, sabrán realizar operaciones y mantenimientos de las diversas maquinarias, evaluar, conocer y optimizar los procesos de conversión de la energía. También podrán saber la duración de ejecución y realización de los productos para realizar ciertos materiales. Por último, tendrán los conocimientos necesarios para elegir los componentes exactos para diseñar e instalar equipos que necesiten utilizar, como por ejemplo los térmicos.

Diferencias entre la ingeniería metalúrgica e ingeniería química

Aunque algunas profesiones suelen vincularse por su parecido, sobre todo las ingenierías, existen diferencias notables. En el caso de la metalúrgica, es aquella que trabaja con los elementos metálicos y no metálicos que se obtienen de los minerales a través de diversos procesos tanto químicos como físicos. Estos se crean con el fin de producir materiales para la construcción o diversos elementos que se utilizan en la vida cotidiana del hombre.

Esta carrera capacita al individuo para instalar, operar, mantener, diseñar y controlar equipos metalúrgicos para llevar a cabo sus procesos. Esto con el fin de crear elementos económicos y eficientes para la comodidad del ser humano. Dentro de ellas se encuentra la física y químicas.

Por otra parte, la ingeniería química es aquella que busca aplicar todos los conocimientos aprendidos de la ciencia como la matemática, biología o física para transformar materias primas en productos más útiles para el ser humano.

Por lo tanto, se refiere a un personal encargado de desarrollar, diseñar o gestionar procesos que optimicen o elaboren nuevos productos para el uso cotidiano. Sin embargo, otro enfoque de esta carrera con respecto al medio ambiente es el mejoramiento de procesos comprometidos con el planeta.

Esta ingeniería puede ser un gran apoyo para cualquier empresa que trabaje en el sector metalúrgico, minero, cementero. También sí se dedica a biotecnología, química e incluso alimentos, bebidas y petróleo o gas.

Por lo tanto, debe tener una formación académica sólida en matemáticas, bioquímicas, físicas y química, permitiéndole así poder desarrollar los procesos necesarios para transformar materias primas en productos que puedan ser seguros para la utilización en la sociedad.

Cada una de estas ingenierías tienen diferencias en su estudio y procesos para llevar a cabo la realización de productos útiles. Sin embargo, son necesarias en diferentes empresas como de metalúrgica para llevar a cabo los procesos de transformación de los minerales en productos de construcción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ingeniería metalúrgica?

Puede ofrecer diversas ventajas como que contribuye a que la nación pueda tener ingresos con la venta de materia prima para la construcción. Con los diferentes procesos se pueden obtener herramientas, obras de arte, joyas, entre otras, permitiendo el aprovechamiento de los recursos naturales para la creación de objetos que ayuden en la vida cotidiana de cualquier individuo.

También es fundamental para expandir el mercado de trabajo en la comunidad a través de las grandes empresas e industrias dedicadas a la metalurgia. Por otra parte, se puede enumerar algunas desventajas de la misma, una de ellas es que para poder trabajar en esta área se necesitan hacer fuertes inversiones y contar con una formación altamente específica. Esto debido a que es necesario una gran cantidad de herramientas especializadas para los diversos procesos que requieren la elaboración de los productos.

Otro punto a destacar es que los accidentes laborales suelen ser graves sin una seguridad laboral óptima, llegando incluso a tener graves consecuencias en la salud de los trabajadores si no siguen los procedimientos adecuados. Además, se debe tomar en cuenta que algunos polvos que se emplean en los diferentes procesos tienen riesgo de explosión, como el titanio magnesio, aluminio y demás.

Cómo citar:
"¿Qué es la ingeniería metalúrgica? - Usos en la ingeniería civil". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ingeniera-metalurgica/. Consultado: 23-04-2024 04:57:07
Subir