¿Qué es contaminación física? - Alteraciones en el medio y sus efectos

Qué es contaminación física

La contaminación es un tema muy importante en la actualidad, considerando que ha cambiado y afectado la naturaleza. Esto ha ocurrido por la intervención del hombre, que a través de las grandes empresas, desechos tóxicos, desechos inorgánicos y formas de vida, han influido negativamente.

Puede clasificarse en diferentes tipos según su origen, una de ellas es la física que altera o contamina el agua ambiente, alimentos, entre otros, sin embargo, existen maneras en las que el daño se puede reducir. Si quieres aprender más sobre ello en este artículo de qué es, te enseñamos qué es la contaminación física y sus efectos en el planeta.

Índice()
  1. Definición y significado de contaminación física
    1. ¿Qué es la contaminación física en los alimentos?
    2. ¿Qué es la contaminación física en el agua?
    3. ¿Qué es la contaminación física en el medio ambiente?
  2. ¿Qué produce la contaminación física?
  3. ¿Cómo evitar la contaminación física?

Definición y significado de contaminación física

Es el tipo en la que el medio ambiente tiene presencia de materias que dañan su calidad, sea en alimentos, agua o tierra, bajo la forma de energías contaminantes. Algunos de ellos son la iluminación artificial, fuentes de calor, radiación, basura, sonidos muy altos, contaminación auditiva o acústica y demás.

Estos agentes, objetos o materia están presentes en el ambiente, pero no deberían encontrarse allí. En ocasiones no suelen ser tóxicos, sin embargo, pueden transportar contaminantes químicos o biológicos generando molestias o problemas de salud.

¿Qué es la contaminación física en los alimentos?

Son las sustancias que no han sido puestas en los productos de manera intencionada, pero que en algún momento de la cadena alimenticia como la producción, transporte o almacenamiento se han infectado. En general, nuestro cuerpo puede combatir tóxicas, aunque cuando la contaminación es en una cantidad elevada causa enfermedades graves.

Uno de ellos es el biológico este el cual se produce por seres vivos como los roedores, plagas, insectos, microorganismos, entre otros. Incluyen bacterias, virus o parásitos transmitidos por los excrementos, saliva o la sangre. Este es uno de los más comunes en las infecciones alimentarias a nivel mundial y si se tiene una buena higiene alimenticia pueden contrarrestarse casi en su totalidad.

Por otra parte, los contaminantes químicos son los que entran en contacto con el mismo, llegando a ser nocivos o tóxicos, se emplean en la cocina para limpiarlos y desinfectarlos. Un ejemplo de ellos es colocándolos en superficies con residuos de productos químicos.

También existen otras formas de adulteración con conservantes, plásticos, metales pesados, plaguicidas, pesticidas, herbicidas y otros productos que pueden contaminar lo antes de llegar al hogar. Unos de los que más causa preocupación a nivel general es el mercurio y el arsénico producidos por el humano, pero también de manera natural en tierra o agua cuando se cultivan, ya que esto se transmiten a través del aire o por la contaminación cruzada.

Por último están los físicos, los cuales son aquellos que no deberían encontrarse en el alimento, puesto que no pertenece a ellos como los insectos, uñas, cabellos, objetos personales, cristales, plásticos, madera, metal, espinas y demás.

¿Qué es la contaminación física en el agua?

Existen algunos que tienen repercusiones negativas, uno de ellos son las partículas sólidas que se encuentran en suspensión, como las inorgánicas y orgánicas. Un ejemplo son los restos de animales, las partículas radiactivas que proceden de la refrigeración de centrales nucleares o los residuos qué se desechan provocando graves consecuencias en ella.

Otro aspecto es el aumento o baja de la temperatura del agua procedente de las industrias que utilizan como refrigerante. Por lo tanto, si sube, disminuye la cantidad de oxígeno y afecta el desarrollo de algunas especies negativamente.

También a través de los químicos puede darse una contaminación del agua provenientes de las residuales y desechos industriales, desechos de las zonas urbanas, desechos agrícolas, ganaderos o vertederos. Suelen contener químicos cómo fosfatos, sulfatos, metales pesados, pesticidas nocivos para la salud.

Por otro lado, los biológicos son aquellos organismos en descomposición presentes en el agua que contienen virus o bacterias procedentes de las residuales. Llegando incluso a ocasionar la muerte de animales acuáticos, transmisión de enfermedades a los seres vivos, entre otros, por la generación de afecciones.

¿Qué es la contaminación física en el medio ambiente?

Existen diferentes tipos en el medio ambiente, uno de ellos son los desechos generados por el hombre como la basura y que puede clasificarse en diversos tipos. Estos se determinan por orgánicos e inorgánicos, el primero refiriéndose a la naturaleza y el segundo a los escombros como plástico, desechos electrónicos y otros.

Por otro lado, existe la contaminación atmosférica, generando partículas o materiales en suspensión, actuando en el sistema respiratorio, causando daños en la salud de acuerdo a los susceptibles de los seres vivos. Las partículas contaminantes provienen de diversas fuentes como por ejemplo la quema de carbón, incendios, cocinas, combustión, minería, industrias, entre muchas otras.

En cuanto a contaminación acústica, se considera que el ruido altera el ambiente sonoro más de lo que se acepta, dependiendo de la sensibilidad del receptor y las circunstancias en la que se dé.

Genera problemas físicos como migrañas, contracturas musculares, somnolencia o estrés si es constante. También efectos psicológicos y problemas auditivos si el volumen es muy alto. Se considera un límite máximo del sonido 70 decibeles para no ocasionar efectos invasivos.

¿Qué produce la contaminación física?

Las causas de la contaminación son variadas y dependen del medio ambiente donde interactúan. Un ejemplo de esto son los desechos como bolsas, envases o redes que pueden enredarse en los animales marinos, limitando su movilidad y agilidad en la obtención de su alimento. Pueden causar daños permanentes en el ambiente, algunas de ellas son las aguas residuales, radiación, desechos, pesticidas, entre otros.

¿Cómo evitar la contaminación física?

Existen diversas maneras de reducirla, una de ellas es prevenir que los alimentos que se consumen estén en una temperatura inadecuada. También mantener una higiene en los lugares y los elementos que se usan para cocinarlos. Se debe tener en cuenta que no sean preparadas mucho tiempo antes de consumirlos o en grandes cantidades, ya que puede descomponerse.

En cuanto a prevenir la contaminación física del agua, se deben disminuir los plásticos desechables y buscar una política ecológica para reducir y reciclar desechos. Por otra parte, se hace necesario tratar las aguas sin tratamiento que son lanzadas a los mares u océanos, contaminando y afectando las especies marinas.

Otro aspecto a tener en cuenta es controlar la contaminación industrial buscando generar la menor cantidad de desechos a gran escala, utilizar menos energía para la fabricación de sus productos, promover el reciclado, entre otras.

Otros factores que influyen es concientizar al consumidor sobre el impacto que tienen sus acciones en el planeta, por ello se pueden optar por el uso de transporte público porque al permitir llevar a gran cantidad de personas en un mismo momento se consigue bajar el impacto de la contaminación. También buscar productos locales para evitar el transporte de grandes distancias de los mismos que generan emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo citar:
"¿Qué es contaminación física? - Alteraciones en el medio y sus efectos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contaminacion-fisica/. Consultado: 22-06-2024 10:37:46
Subir