¿Qué es la interlingua? - Descubre el significado de la interlingua

Qué es interlingua

El interlingua es una lengua auxiliar internacional que se basa en las romances y que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre personas de diferentes idiomas y culturas. En este artículo, te explicaremos qué es el interlingua, cuál es su origen, su estructura y qué ventajas tiene su uso. También te mostraremos algunos ejemplos de textos escritos en este lenguaje y cómo puedes aprenderlo si te interesa.

https://www.youtube.com/watch?v=gt1GZnNSOyU

Índice()
  1. ¿Qué significa interlingua?
  2. Historia del Interlingua
  3. ¿Qué es la Unión Mundial pro Interlingua?
  4. ¿Cómo funciona el aprendizaje de interlingua?
  5. Ejemplos de frases en interlingua

¿Qué significa interlingua?

Es una lengua construida, creada con el propósito de facilitar el entendimiento entre hablantes de diferentes idiomas. Se basa en el vocabulario común de las lenguas romances, el inglés y otras europeas, y tiene una gramática simple y regular. Se puede entender de manera fácil por muchas personas que hablan lenguas romances, como el español, el francés o el italiano, y también por gente que conocen palabras internacionales de origen latino o griego.

Interlingua se usa más que nada en el ámbito científico y por una pequeña parte de los comunicólogos. Sin embargo, también tiene una comunidad de hablantes y aficionados en varios países del mundo. Contraponiendo su 'lisis', el interlingua se considera una versión moderna y simplificada del latín.

Es una lengua natural y musical, basada en las palabras internacionales y una gramática mínima. Es muy comprensible para las personas inteligentes que hablan lenguas romances o germánicas. Es un medio de comunicación adecuado que resuelve la confusión de Babel y facilita el entendimiento entre las culturas.

Historia del Interlingua

Se creó en 1951 por la Asociación de la Lengua Auxiliar Internacional (IALA). Esta es una organización fundada en 1924 por la filántropa estadounidense Alice Vanderbilt Morris, quien se interesó por la lingüística y el movimiento por el idioma auxiliar internacional.

La IALA contó con la colaboración de profesionales y con el tiempo realizó estudios de las lenguas naturales y artificiales existentes, como el esperanto, el ido, el latino sine flexione, el novial y el occidental.

El resultado de estas investigaciones fue el desarrollo de una nueva lengua construida que tratara de ser un factor común de todos los idiomas europeos, y una versión moderna de lo que el latín fue en la antigüedad. El principal impulsor de este proyecto fue Alexander Gode, quien publicó la gramática, el diccionario y el libro introductorio de esta lengua.

El interlingua tiene muchos seguidores alrededor del mundo, sobre todo en los países escandinavos, donde se ha fomentado su uso. También se ha utilizado como medio de comunicación científica. Esto debido a que facilita la divulgación y el intercambio de datos entre investigadores de distintas nacionalidades. Tiene presencia en internet, con páginas web dedicadas a este idioma y versiones del buscador Google y de Wikipedia en esta lengua auxiliar.

¿Qué es la Unión Mundial pro Interlingua?

La Unión Mundial pro-Interlingua (UMI) es una organización global que promueve el conocimiento y el uso de Interlingua. Fue fundada el 28 de julio de 1955 en Tours, Francia, y tiene miembros y representantes en los cinco continentes.

La UMI, a través de una línea editorial, se encarga de difundir información sobre el Interlingua, editar manuales, diccionarios y otros contenidos escritos en esta lengua. Además de esto, publica una revista bimensual llamada 'Panorama in Interlingua'. La cual cuenta con noticias internacionales, reportajes, entrevistas, críticas de libros y artículos sobre la difusión y el uso de esta lengua en el mundo.

En Interlingua existe una amplia literatura, tanto traducida como original, que se utiliza al igual que cualquier otra lengua con el fin de hablar y escribir. También sirve tal cual una clave para aprender otros idiomas, ya que comparte muchas palabras y raíces con el inglés, el francés, el español, el italiano, el portugués y otras lenguas modernas.

¿Cómo funciona el aprendizaje de interlingua?

Es un proceso por el cual los hablantes de diferentes idiomas pueden comunicarse entre sí usando una lengua común basada en las similitudes de las romances.

Fue creada por un grupo de lingüistas que buscaban un lenguaje universal que facilitara el intercambio científico y cultural. Se basa en el principio de la máxima comprensión con el mínimo esfuerzo, es decir, que usa las formas más comunes y reconocibles de las lenguas romances.

No tiene una gramática fija ni una ortografía oficial, sino que se adapta a las preferencias de los hablantes. Interlingua se puede aprender de forma natural, sin necesidad de estudiar reglas o memorizar vocabulario, tan solo basta escuchando y leyendo textos en esta lengua.

También se puede enseñar con métodos que favorecen la comunicación y la fluidez, usando ejercicios gramaticales y actividades prácticas. El aprendizaje de esta lengua tiene muchos beneficios, como mejorar el conocimiento de las romances, ampliar la cultura general y facilitar el contacto con personas de diferentes países.

Ejemplos de frases en interlingua

A continuación, se presentan ejemplos de algunas frases en interlingua, según diferentes contextos:

  • Il ha pluvite tote le die. (Ha llovido todo el día.)
  • Que es tu phrase favorite? (¿Cuál es tu frase preferida?)
  • Io ha un expression pro isto. (Yo tengo una expresión para esto.)
  • Le sol brilla plus que le luna. (El sol brilla más que la luna.)
  • Io ama le litteratura e le musica. (Yo amo la literatura y la música.)
  • Ille ha un grande familia. (Él tiene una gran familia.)
  • Nos va al cinema hodie. (Vamos al cine hoy.)

Para tener una idea mucho más clara, esta es una ejemplificación de cómo sería un dialogo cotidiano en interlingua:

- Bon die. Como te appella? (Buen día. ¿Cómo te llamas?)

- Me appella Maria. E tu? (Me llamo María. ¿Y tú?)

- Me appella Juan. Es un placer cognoscer te. (Me llamo Juan. Es un placer conocerte.)

- Que lingua parla tu? (¿Qué idioma hablas?)

- Io parla espaniol e un poco de interlingua. E tu? (Yo hablo español y un poco de interlingua. ¿Y tú?)

- Io parla anglese e francese. Io apprende interlingua proque me interessa le linguas e le culturas del mundo. (Yo hablo inglés y francés. Aprendo interlingua porque me interesan las lenguas y las culturas del mundo.)

- Que bon! Io pensa que es un lingua facile e belle. (¡Qué bien! Yo pienso que es un idioma fácil y bonito.)

- Si, io es de accordo con te. Interlingua es un lingua que pote unir le personas e promover le pace e le comprehension international. (Sí, yo estoy de acuerdo contigo. Interlingua es un idioma que puede unir a las personas y promover la paz y la comprensión internacional.)

Cómo citar:
"¿Qué es la interlingua? - Descubre el significado de la interlingua". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/interlingua/. Consultado: 14-06-2024 18:28:02
Subir