¿Qué es una katana? - Descubre el arma milenaria de los antiguos guerreros samurais

Qué es una katana

La humanidad tiene detrás de sí misma una enorme cantidad de acontecimientos históricos, los cuales nos ayudan a ver la gran evolución por la cual hemos pasado. Esto dentro de una gran cantidad de ámbitos como las costumbres, eventos y herramientas empleadas.

Gracias a la tecnología de punta y los registros históricos es que podemos darnos cuenta de cómo han cambiado algunas cosas desde hace siglos, mientras que otras se mantienen lo más similar a lo original.

Al hablar de costumbres y tradiciones que se mantienen en la actualidad, Japón suele ser uno de los países que más suele destacar en este ámbito. Esto debido a que, su cultura es bastante diferente a la que estamos acostumbrados.

De hecho, es cuestión de hacer turismo alternativo en mencionado país para darse cuenta de ello. Una de las tantas insignias que posee Japón son las katanas, las cuales son armas que fueron empleadas por los samurái, soldados y demás. A continuación, te mostraremos todo lo referente a cerca de esta arma de gran filo y su evolución.

Índice()
  1. ¿Cuál es el origen e historia de la katana?
  2. ¿Cuál era el uso de las katanas?
  3. ¿Qué características tienen las katanas?
    1. Anatomía de la espada japonesa
    2. ¿Cómo es la elaboración de la katana?
    3. ¿Cuál es el material con que se elaboran las katanas?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre una katana y una espada?
  5. Mantenimiento de la katana
  6. ¿Cuál es el significado de la katana para un samurai?

¿Cuál es el origen e historia de la katana?

Ahora bien, la cultura japonesa se encuentra llena de una enorme cantidad de historias, leyendas y acontecimientos que son de gran ayuda para ver la evolución que tienen algunos objetos, herramientas, personajes históricos y demás. Se puede decir que el origen de la katana surge a partir del año 700 d. C. y eran conocidas como Tsurugi.

En ese entonces, estas eran espadas de doble filo rectas que eran importadas a varias partes del mundo. En principio estas eran fabricadas por los herreros de Japón.

Sin embargo, con el paso del tiempo los coreanos y chinos fueron entendiendo el funcionamiento de estas y las empezaron a fabricar. Dentro del periodo Nara, que ocurrió del 711 a 794, fue cuando los herreros de Japón comenzaron a dejar de fabricar en masa las Tsurugi de doble filo y optaron por hacer la hoja de una manera curva y con un solo filo.

Además de ello fabricaban el mango con madera y hierro para así aumentar la resistencia que esta tenía.

Esto era algo bastante novedoso y fue el herrero Amakuni quien comenzó a implementar la técnica con el hierro y acero para crear esta arma curva que ya no era de doble filo. Las katanas que se desarrollaron en esa era tenían una hoja de muy corta longitud.

Fue en el periodo Heian que se comenzó a fabricar la espada Tachi, la cual era idónea para el combate sobre caballos debido a que tenía una hoja de hierro o acero con mayor longitud. Al ser una era en donde la guerra estaba presente, la fabricación de las katanas empezó a crecer en gran medida.

Esto dio paso a nuevas técnicas con el acero que ayudaron a mejorar aspectos como el templado de la hoja, durabilidad, resistencia y demás aspectos de esta arma insignia. Entre el periodo Muramachi que ocurrió desde 1336 hasta 1573, fue donde se crearon espadas como la Uchi-gatana, Wakizashi o Daito, las cuales poseen características más similares a las katanas de la actualidad.

Cabe destacar que, este término se empezó a emplear luego del traslado de la capital imperial a Kamakura, lo cual provoco que tuvieran un gran éxito a nivel mundial con el paso del tiempo.

¿Cuál era el uso de las katanas?

Por otro lado, esta espada curva de un filo fue bastante empleada en épocas anteriores con la finalidad de usarla como un arma letal. La razón de ello se debe a su hoja muy afiliada que es capaz de producir heridas de gran profundidad, llegando en algunos casos a perforar las armaduras que fueron empleadas en aquel entonces.

Cabe destacar que, el samurái se considera como una de las clases de guerreros que más llego a emplear esta espada, puesto que este se encontraba a las órdenes del emperador que gobernaba en ese momento y debía defenderlo de una manera eficaz con su vida.

Es por ello que el samurái debía tener siempre a la mano una katana y aprender a blandirla con una enorme destreza.

En la actualidad, estas espadas se usan como decoración, fines de entretenimiento o como grandes piezas de colección a lo largo de la historia. Aunque también es empleada en el kendo, el cual se trata de un arte marcial que cambia las katanas reales por espadas largas fabricadas de bambú. El arte del kendo sirve para comprender el uso que se le daba a las katanas.

¿Qué características tienen las katanas?

De una manera bastante similar, estas espadas han tenido una enorme evolución desde su creación, dando paso así a variantes con aspectos distintos a la original. A continuación, te mostraremos las características más destacables que posee una katana:

  • Posee una hoja larga: Por lo general está fabricada con materiales como el metal o acero, el cual posee un largo aproximado de 60 a 75 cm.
  • Tiene una hoja curva: Este suele ser una de las características más destacables de la katana. Mencionado aspecto surge tras perfeccionar la técnica de moldeado para darle ese aspecto.
  • Enorme filo: Las katanas se destacan por ser armas que tienen la capacidad de generar cortes de gran magnitud, pudiendo cortar armaduras con cierta facilidad, aunque también depende de la técnica. La forma curva que posee, ayuda en gran medida en la efectividad de los cortes.
  • Inspiro a varias artes marciales: La katana no solo fue un arma empleada en los tiempos de guerra, sino que también se empleaba en la realización de rituales y se relacionaba con artes marciales como el Kendo, Aikido, Ninjtsu, entre otros.

Anatomía de la espada japonesa

La katana, como la gran mayoría de armas, posee ciertas piezas que la componen y son necesarias para que esta funcione de una manera correcta, esto sin importar el tipo. A continuación, te mostraremos cuáles son las partes que componen a una katana:

  • Saya: Se trata de la vaina o funda en la cual se guarda la katana para cuidar su hoja y que esta no quede a la intemperie.
  • Tsuka: Es el mango por donde se toma la katana. Por lo general, este es de madera y es lo suficiente largo como para usarlo a una y dos manos, además de ser bastante ergonómico.
  • Nagasa: Se refiere a la hoja que posee la espada, la cual suele medir entre 60 a 75 cm y estar fabricada en materiales de gran resistencia y durabilidad.
  • Tsuka-ito: Hace referencia al trenzado que tiene la katana en el mango de madera. Esta puede estar fabricada de cuerda o cuero y se emplea para decorar y darle un mejor agarre a la espada.
  • Ha: Se trata de la parte filosa que posee la hoja. El filo de la katana puede variar según el tipo de espada y la mano de obra que tenga el herrero.
  • Tsuba: Hace referencia al guardamano que se encuentra entre la hoja y la empuñadura de madera. Su objetivo principal es el de brindar la protección de las manos y dedos al recibir ataques o manipular el arma en cuestión.
  • Sageo: Se refiere a una cuerda que va atada a la funda de la katana. Por lo general mide entre 1.80 m a 2 m y se usa para sujetar la espada a la espalda o cintura del samurái.

¿Cómo es la elaboración de la katana?

Ahora bien, existen una enorme cantidad de técnicas y métodos para la elaboración de una katana, ya que esto dependerá del herrero y del material que este use. Por lo general, el proceso de elaboración de las katanas comienza encendiendo un horno y manteniéndolo a una temperatura de 1000 grados centígrados.

Es en este punto den el cual se usa acero y se funde por unos 3 días mientras se le va añadiendo arena de hierro. Si el horno no se mantiene a la temperatura indicada, los materiales no se unirán de manera correcta y el resultado final no será el mismo.

Al transcurrir el cuarto día, se obtendrá el acero con un enorme grado de pureza, debido a que las impurezas de este se han desprendido por factores como la temperatura y la arena de hierro. Cabe destacar que, se emplean alrededor de 3 toneladas de carbón para obtener el suficiente material para crear una sola espada.

Después de esto, los pedazos de acero pasan a manos de los herreros, los cuales se encargarán de plegar el material una y otra vez con un martillo hasta eliminar la gran mayoría de impurezas del material. Esto provocará que se generen capas de enorme resistencia.

De manera paulatina, se va creando y moldeando por medio del calor y el agua la forma curva tan característica que posee una katana. Esto en compañía de una mezcla de arcilla y polvo de carbón que ayudarán más aún en el proceso de endurecimiento.

Para concluir, un especialista determina el tipo de piedra que se va a emplear para pulir la hoja de la katana y así terminar de fabricar un arma que lleva detrás de sí misma una enorme cantidad de horas de trabajo y dedicación.

¿Cuál es el material con que se elaboran las katanas?

Por otro lado, estas espadas llevan una enorme cantidad de horas de trabajo para hacerlas lo más resistente y filosas posibles. Es por ello que se hace uso de distintos materiales y técnicas que ayuden a concluir la creación de estas mismas. El material usado dependerá del tipo de katana que se fabrique y la época de la cual se esté hablando.

Si nos remontamos a siglos pasados, los japoneses empleaban hierro con una combinación de arena de hierro, la cual poseía pocas impurezas y combinándola con las técnicas adecuadas, se podía producir un acero de enorme resistencia.

En la actualidad, la creación de katanas ha disminuido y solo se fabrican con fines de entretenimiento, rituales o como una decoración. Es por tal motivo que se emplean materiales y metales más baratos de fabricar, puesto que ya no se diseñan para el combate como se hacía con anterioridad.

Esto reduce en gran medida los precios de las katanas fabricadas en la actualidad.

¿Cuál es la diferencia entre una katana y una espada?

Existen ciertas diferencias bastante notables que se pueden encontrar entre una katana y una espada. Aunque ambas sean armas de filo, la principal diferencia radica en sus hojas. La espada posee un filo por ambos lados, lo cual provoca grandes daños al ser un ataque del tipo puñalada, mientras que, la katana tiene un solo filo y su hoja es curva.

Esto da una ventaja en combate, ya que se pueden generar cortes precisos y mortales, llegando a tal punto de atravesar armaduras.

Mantenimiento de la katana

Por otro lado, la katana, como cualquier otra arma o espada, puede llegar a sufrir daños y deteriorarse con el paso del tiempo y las condiciones. Es por ello que se debe realizar un mantenimiento a esta para preservar el estado de su hoja y el filo.

Después de cada uso o en tiempos prolongados en donde no se emplee, se deben usar materiales como el papel de arroz, paños de tela suave y aceite vegetal para lubricar la hoja y que esta no se desgaste o pierda filo al sacarla de la funda.

¿Cuál es el significado de la katana para un samurai?

Una de las personas que más usaba esta arma eran los samuráis, los cuales debían llevarla a donde quiera que fueran con el propósito de siempre estar listos para defender al emperador. Al momento de ser nombrado como un samurái, la katana pasaba a ser un símbolo de fuerza, destreza y autoridad.

Estos veían a la katana como el medio con el cual eran capaces de defender su honor y dar todo hasta el final.

Estas espadas tenían más valor cuando eran empuñadas por emperadores o personas muy reconocidas en Japón, como lo puede ser la Kodachi usada por Miyamoto Musashi a lo largo de su vida.

Cómo citar:
"¿Qué es una katana? - Descubre el arma milenaria de los antiguos guerreros samurais". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/katana/. Consultado: 20-05-2024 10:12:44
Subir