¿Qué es un kilobyte en informática? - Unidad de almacenamiento de información

Qué es un kilobyte en informática

Cuando se está en un entorno informático, ya sea en un aula de clases o viendo algún componente en internet para aumentar la memoria de almacenamiento de tu dispositivo, es normal que veas la palabra kilobyte por doquier. Por lo general, esto suele traer confusión con el término kilobits, pero eso es tema para otro artículo.

El hecho es, que todavía existen personas que no saben muy bien qué es o qué significa esta palabra y todo lo que esta implica. Así que hoy nos centraremos en brindarte toda la información posible referente a este término tan importante en la informática y computación, el cual sigue siendo ampliamente utilizado hasta la fecha.

Índice()
  1. Significado de kilobyte en informática y computación
  2. ¿Para qué sirve un kilobyte?
  3. ¿Cuáles son las características de un kilobyte?
  4. ¿A cuánto equivale un kilobyte?
    1. ¿Qué es más grande 1 Mb o 1 KB?
  5. ¿Qué relación hay entre un megabyte y un kilobyte?

Significado de kilobyte en informática y computación

Esta palabra se compone de dos cuyos orígenes son distintos. Mientras que la primera palabra (kilo) hace referencia a un submúltiplo matemático, la segunda palabra (byte) se refiere a la unidad de almacenamiento más pequeña en informática. Cabe mencionar que un byte está constituido por 8 bits.

Con base a estas dos definiciones por separado, podemos decir que un kilobyte es una unidad de almacenamiento en términos informáticos. Así que un kilobyte se puede traducir a 1024 bits. En épocas pasadas, el término kilobyte era muy utilizado, puesto que era lo máximo que se podía utilizar para un sistema binario de la época. Ejemplos como los sistemas actuales, requieren de una terminología y expresión mucho más grande y general. Esto en parte se debe a la gran cantidad de información y que no resultaría práctico tener un número enorme para expresar la capacidad de una memoria. Es por ello que se utiliza el MB o el GB como equivalencia del kilobyte.

Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, esto fue mejorando y, por ende, la capacidad de almacenamiento fue en aumento. Por lo que se pasó de tener una unidad de almacenamiento en el orden de los kilobytes, a tener memorias capaces de almacenar muchísima más información. Es allí donde surgen los términos de MB, GB y actualmente se trabaja con terabyte.

En informática este término se utiliza principalmente para hacer referencia al peso de un archivo o bien a la totalidad de la capacidad de almacenamiento de un dispositivo. Por lo tanto, una memoria SD, disco duro de estado sólido o los clásicos HDD e incluso los teléfonos móviles tienen un valor establecido. Claro, en el caso de los ordenadores, estos pueden aumentar su capacidad instalando una nueva memoria. Por lo que un dispositivo puede pasar de tener 500 GB a poseer más de 1 Terabyte de almacenamiento.

¿Para qué sirve un kilobyte?

En teoría, la función o uso principal que se le da a este término es para hacer referencia a la capacidad de almacenamiento que tiene un componente o dispositivo.  Además, al tratarse de algo que contiene información, esta palabra también se emplea cuando se quiere hablar sobre el peso total que tiene un archivo, programa, carpeta o documento.

Por ejemplo, puedes utilizar el término kilobyte cuando estás descargando un archivo muy ligero de internet que funciona como un complemento para algún programa. Un ejemplo de esto puede ser los plugins que descargar desde la Chrome web Store. Estos son pequeños archivos que se instalan en el navegador que estés empleando. Por lo general tienden a tener muy poco peso, es muy raro que suelan tener más de 1 MB de peso.

Al ser una unidad de almacenamiento bastante bajo, será en contadas ocasiones que verás o utilizarás este término. De hecho, las fotos actuales como mínimo tienen un peso de más de 4 MB. Claro, este valor dependerá de la resolución del archivo, la cantidad de píxeles que tenga la cámara que hizo la foto y la calidad misma que esta tenga. No es lo mismo una fotografía a muy alta resolución, a tener la misma, pero en bajísima calidad.

Ahora bien, esta palabra también se puede y suele utilizar cuando se desea realizar una transferencia de archivos de un equipo a otro. Cuando haces esto en Windows, en los detalles de transferencias, ves una velocidad expresada en kbps. Esto es la cantidad de información que se está transmitiendo en un segundo, diferente a la velocidad de navegación, carga y descarga que solemos ver en internet.

¿Cuáles son las características de un kilobyte?

La principal característica es que es una unidad de almacenamiento muy pequeña y básicamente ha quedado obsoleta. Se usa en muy contadas ocasiones y para situaciones muy específicas. Por ejemplo, la gran mayoría de los archivos generados en un documento Word suelen tener un peso en el orden de los kilobytes.

Otros casos vendrían siendo las imágenes y fotografías en muy baja resolución. Al no contar con buena calidad en los píxeles, se obtiene un archivo con un peso muy bajo. Claro, no necesariamente tiene que existir una degradación en la calidad de imagen. Existen archivos de este tipo que tienen un peso muy bajo e incluso sigue existiendo una calidad aceptable. Ahora bien, este peso resulta óptimo para redes sociales y plataformas online.

¿Qué quiere decir esto? En términos de optimización, resulta más conveniente tener una fotografía o imagen que posea un peso muy bajo, pero con buena calidad, a que contar con el mismo archivo, pero con un peso que supere los 5 MB. Pero ¿Por qué razón sería más factible publicar y subir archivos que tengan un peso en el orden de los kilobytes? La respuesta está en que es más práctico a la hora de cargar la imagen, sobre todo para conexiones lentas.

De este modo, se le da más prioridad a las páginas y plataformas que tienen una respuesta de carga sumamente alta a que tener que esperar varios minutos para poder ver una foto en alta calidad. Así que obsoleto todavía no ha quedado del todo, pero si se emplea en contadas ocasiones.

¿A cuánto equivale un kilobyte?

Lo primero que tienes que saber, es que un byte equivale a 8 bits. Entonces, cada 1024 bit equivale a 1 byte. Y si llevamos esto al orden de los kilobytes, por cada 1024 bytes se obtiene un kilobyte. Esto es tan solo aplicación de los submúltiplos, pero orientados a la informática y computación. De hecho, es muy probable que quienes trabajan con el desarrollo de programas, cuenten con una librería de programación que puede contener archivos muy ligeros.

En relación con esta comparativa simple que hemos hecho, podemos decir que un megabyte de almacenamiento o peso de un archivo equivale a 1024 kb. De cualquier forma, en breve vamos a responder a una pregunta muy común y que muchas personas se suelen hacer.

¿Qué es más grande 1 Mb o 1 KB?

Teniendo en cuenta la relación que previamente explicamos, podemos decir con seguridad que un Mb es mucho mayor a un Kb. De cualquier manera, puedes hacer una especie de transformación en el que tengas ambos valores en el mismo submúltiplo. Podemos utilizar una tabla de múltiplos y submúltiplos que nos permita ver qué tan grande es un valor o un archivo en términos de peso.  Por ejemplo, 1 kb equivale a 1024 bytes multiplicados por 10, en el caso de 1 Mb, sería 1024 bytes multiplicados por 10 elevado a la 3. Así que, con esta información, queda claro que 1 Mb es mucho mayor que un simple 1kb.

¿Qué relación hay entre un megabyte y un kilobyte?

La única relación que existe es la cantidad de información que ambas medidas poseen. Mientras mayor sea la cantidad de datos que contenga un archivo, mayor será su peso y por ende, puede ir escalando en los submúltiplos informáticos. Es muy poco probable que te encuentres con un archivo que esté en el orden del Petabyte. Esta es una unidad para referirse a 1024 terabytes. Así que te imaginarás la cantidad de información que existe en un archivo como ese. Tendrías que tener un espacio de almacenamiento descomunal, y no es algo que actualmente se encuentra disponible en el mercado.

Cómo citar:
"¿Qué es un kilobyte en informática? - Unidad de almacenamiento de información". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/kilobyte/. Consultado: 17-04-2024 18:59:05
Subir