¿Qué es la latencia en telecomunicaciones e informática? - Glosario de redes

Qué es latencia en telecomunicaciones

En el ámbito de las telecomunicaciones es muy amplio y cubre muchísimas cosas. Esta puede ir desde la manera y la rapidez con la que un ordenador envía información de un componente a otro, hasta establecer una comunicación satelital. De hecho, todo lo que tiene que ver con redes inalámbricas y alámbricas, están relacionados con este campo de la tecnología. Así que si quieres saber cómo crear una red MAN, es importante que sepas de ciertos aspectos indispensables para la comunicación.

💻 ¿Qué es la latencia en telecomunicaciones e informática? - Glosario de redes 💻

Uno de estos puntos fundamentales es conocer y comprender qué es la latencia y cuál es su importancia en cualquier medio de comunicación. De hecho, es tan importante este dato, que omitir implicaría tener un enlace de comunicación deficiente y nada práctico. Así que en breve obtendrás toda la información relacionada con este término y la forma en cómo podemos medirla. Te sorprenderá la importancia que tiene para cualquier ingeniero de telecomunicación y dispositivos electrónicos.

Índice()
  1. Significado y concepto de latencia en telecomunicaciones e informática
    1. ¿Qué es la latencia en internet?
    2. ¿Qué es la latencia de una red?
    3. ¿Qué es la latencia de la memoria RAM?
    4. ¿Qué es la latencia de telecomunicaciones?
  2. ¿Para qué sirve medir la latencia en redes?
  3. ¿Cómo se mide la latencia en telecomunicaciones?
  4. ¿Qué latencia es mejor alta o buena?

Significado y concepto de latencia en telecomunicaciones e informática

Se trata de un término el cual está asociado a redes de comunicaciones y la transferencia de datos o paquetes con bit de información. Por ello, la latencia se define como el tiempo que tarda un paquete codificado de llegar desde un punto A, a un punto dentro de una red de comunicación. Esta es la razón principal por la cual, resulta tan importante conocer el nivel de latencia a la hora de establecer una red MAN o algo más pequeña.

Pero, ¿qué significa esto en términos prácticos? Imagina que para abrir este artículo que estás leyendo desde tu PC o telefonía móvil, te toma alrededor de 30 segundos exactos en cargar todos los elementos. Cada uno de los elementos visuales que componen esta página cuenta con información, y, para poder mostrarlos, te tienen que llegar los paquetes de información exacta. El tiempo que se ha tomado en hacer todo este proceso se considera como la latencia.

De hecho, esto no solo aplica para la visualización de páginas web o imágenes en redes sociales, sino que hasta para enviar un correo electrónico se aplica el mismo término o concepto. Ahora bien, las posibilidades no solo se limitan a esto, puesto que, al tratarse de comunicación, la comunicación que existe entre dos dispositivos o entre varios componentes de un mismo sistema también presenta algo o mucho de latencia.

¿Te ha pasado que, al ejecutar un programa, este no se ejecuta al instante, sino que debes esperar cierto tiempo? Pues esto se debe a que la latencia del disco duro no está bien optimizada. Por tal razón, ves que cada vez más usuarios están optando por usar un disco duro de estado sólido para correr programas, por la rapidez y la baja latencia que estos tienen.

Es más, lo que se conoce como PING en videojuegos utiliza mucho este mismo principio, solo que se le llama por este nombre. Con esto, entenderás que mientras mayor sea el PING o la latencia, menor será el tiempo de respuesta o, dicho de otra manera, más tiempo te tomará obtener una respuesta. Por otro lado, cuando ejecutas un movimiento, un comando o una instrucción y obtienes un tiempo de respuesta rápido, se dice que la latencia es baja. Los factores son muchos, aunque dependen en gran medida de tu conexión a internet.

¿Qué es la latencia en internet?

En cuanto al ámbito del internet, la latencia viene dada por el tiempo en el que tardas en obtener todos los paquetes con la información que componen a una página web. Esto quiere decir que todo aquello que esté almacenado en un servidor tiene que ver con la latencia. Dependiendo de la infraestructura que tengas, la velocidad de conexión y demás factores, tu latencia puede ser mejor o menor.

Por ejemplo, en la primera década del internet, toda computadora con conexión a la red presentaba una alta latencia. Claro, algunas páginas web estaban menos cargada, de información que otras, por lo que no todas contaban con el mismo tiempo de carga. Actualmente, puedes ver una imagen online con una gran velocidad. Esto en parte se debe a la optimización que estos archivos tienen y con los que son almacenados en los servidores de cada página web. De lo contrario, seguiríamos viendo cómo una simple imagen tardaría minutos en descargarse.

¿Qué es la latencia de una red?

Sin importar que se trate de una red de tamaño doméstico o metropolitano, siempre se busca que la latencia sea lo más baja posible. Esto se debe a que constantemente se están enviando paquetes con información. Para lograr que estos lleguen a tiempo y no haya pérdida de paquetes, se trata en lo posible mantener una baja latencia. Una de las formas en las que se puede evitar esto, es mediante el empleo de fibra óptica.

Este medio de comunicación permite enviar datos a la velocidad de la luz, sin dejar de lado la cantidad de información que se puede enviar. A diferencia de las redes inalámbricas, que suelen tener una alta latencia e incluso mayor que las redes a base de cable Ethernet. Así que la latencia en una red viene dada por la velocidad de respuesta o retraso en la comunicación.

Imaginemos que enviamos un mensaje de una computadora A, a un ordenador B. Tenemos dos las tres opciones posibles: red inalámbrica, una red LAN con cable Ethernet y otra red con fibra óptica. En la última infraestructura o medio de comunicación habrá una latencia casi nula, mientras que en la red LAN con cables Ethernet a duras penas presentan unos cuantos paquetes perdidos. Sin embargo, el tiempo de respuesta de una red inalámbrica puede que no sea la mejor. Claro, influye mucho el factor de potencia, distancia y sensibilidad de los equipos.

Por tal motivo, a la hora de establecer un sistema de telemática, hay que procurar obtener una optimización del mismo. Todo con el objetivo de reducir la latencia hasta lo mínimo posible y así, obtener un buen tiempo de respuesta.

¿Qué es la latencia de la memoria RAM?

Ten presente que la memoria RAM funciona por petición si estamos hablando en términos de informática. Por tal motivo, la latencia de una memoria RAM sin importar el dispositivo, será el tiempo en que se tarde en efectuar una petición que ha hecho el usuario. Esto es tan sencillo como estar en un ordenador y querer abrir un programa luego de encender el PC. Si notas que desde que se hizo la acción o petición hasta que se lleva a cabo es muy tardío, allí hay una latencia que se debe mejorar.

¿Cómo logras esto? La opción más habitual es aumentar la memoria RAM. Sin embargo, esto no es lo único por optimizar, puesto que la unidad de almacenamiento e incluso el procesado influyen en el tiempo de respuesta. Por ende, no solo depende de un único hardware, sino de varios. Además, la optimización del sistema operativo también se ve implicado en la latencia de la memoria RAM.

¿Qué es la latencia de telecomunicaciones?

En cuanto al ámbito de las telecomunicaciones, ya es algo que abarca todo en general. Es decir, que el estudio del mismo no solo se ve limitado a un caso en particular, sino que cubre todos los posibles escenarios. Desde la latencia existente en un enlace por microondas o satelital, hasta el tiempo de respuesta en un videojuego o comando que ejecute un usuario desde su dispositivo.

Claro, la diferencia está en que en telecomunicaciones se maneja con ecuaciones y se consideran parámetros que pueden llegar a afectar la comunicación entre dispositivos y usuarios. De nada vale hacer un estudio y dedicar recursos a mejorar el tiempo de respuesta en un videojuego, cuando existen miles de videos de gamers explicando qué debes mejorar en tu equipo.

Sin embargo, para temas de comunicación, como lo puede ser las redes LAN, WAN, MAN e incluso servicios de internet y TV por fibra óptica requieren del estudio de la latencia a fin de brindar un buen servicio. Así que no hay ninguna distinción en este ámbito, puesto que la teoría y las bases siguen siendo las mismas, solo que aplicado a un ámbito mucho mayor.

¿Para qué sirve medir la latencia en redes?

La principal razón, y la más evidente de todas, es obtener un tiempo de respuesta muy corto y rápido. Esto permite que la comunicación entre dispositivos sea inmediata y de calidad sin importar la distancia a la que estos se encuentren. Además de esto, permite saber qué tipo de conexión será mejor para cada y según el presupuesto que se tenga. De nada vale querer usar fibra óptica para no tener latencia en una red LAN. En términos de rentabilidad, esto no es viable en cierto sentido.

Por otro lado, medir la latencia como ingeniero en el campo de la informática y telecomunicación te permitirá decidir si el enlace que harás es viable o no. De no serlo y no cumplir con los estándares previamente estudiados, puedes optar por modificaciones a fin de lograr completar un proyecto que implique el levantamiento de una infraestructura de comunicación.

¿Cómo se mide la latencia en telecomunicaciones?

La forma más efectiva y más utilizada, es mediante la medición de un ping. Hay herramientas online que te permiten hacer este test con el fin de conocer cuál es la latencia actual que tienes. La forma en cómo funciona esto es de la siguiente manera:

  • Desde un ordenador, envías un ping hacia un servidor.
  • Este ping va dentro de un paquete que viaja a través de una red.
  • La herramienta online lo que hace es medir el tiempo que le toma al paquete llegar al servidor.
  • Luego, en forma de eco, el servidor ofrece un paquete de vuelta.
  • Se mide el tiempo de ida y venida del ping generado.

Además de todo esto, se toma en cuenta la pérdida de paquetes, lo cual está muy relacionado con el LAG cuando un usuario está jugando online. Esos saltos de cuadros que sueles ver o lo mejor conocidos como “latigazos”, son producto de paquetes de información que se han perdido mientras estás conectado a la red.

¿Qué latencia es mejor alta o buena?

Si por alguna razón escuchas que alguien te dijera que mientras más alta la latencia, mejor, deberías alejarte de esa persona. Mientras más baja sea esta, mayor será la rapidez con la que obtienes una respuesta. Es como si contrataras un servicio de mensajería ¿Mientras más tiempo se tarde, mejor? Evidentemente no, por ello, cuando hay una respuesta casi de inmediata, es porque estamos ante la presencia de una latencia baja y, por ende, es de las mejores. A partir de 10 MB contratados, la calidad de la conexión aumenta considerablemente y es raro que exista pérdida de paquetes.

Cómo citar:
"¿Qué es la latencia en telecomunicaciones e informática? - Glosario de redes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/latencia/. Consultado: 13-05-2024 04:53:19
Subir