¿Qué es una red WAN? - Conoce todo sobre los distintos tipos de redes

que es una red WAN

Sin importar si eres un estudiante, oficinista, maestro o practicas cualquier profesión, es importante informarse acerca de materias de índole informática para tu vida diaria. El WiFi, Internet y las redes sociales son indispensables para comunicarnos con otros, pero ¿Sabes cómo funcionan? En esta oportunidad te enseñaremos que es una red WAN y sus tipos, empecemos.

https://www.youtube.com/watch?v=R6NGSRZ5Dpw

Índice()
  1. ¿Qué tipo de red es WAN?
  2. ¿Para qué sirve una red WAN?
  3. ¿Qué elementos componen a las redes WAN?
  4. ¿Cuáles son las características de una red WAN?
  5. ¿Cómo se utiliza la red WAN?
  6. ¿Cuáles son los tipos de redes WAN que hay?
  7. ¿Qué diferencia hay entre una red WAN, LAN y MAN?
  8. Ejemplos de una red WAN

¿Qué tipo de red es WAN?

Antes de hablarte de las características más importantes de esta red, es necesario definir que es una red WAN. Se trata de (por sus siglas en inglés) una red de área amplia para conexiones de gran envergadura. Como lo son las de mayor velocidad y espacio abarcado.

Estas reglas suelen cubrir una cantidad geográfica bastante grande pero no a todo el mundo. Estas conexiones se suelen utilizar mucho en oficinas, servidores, complejos locales de cualquier tipo. Utilizan varios ordenadores para crear un nexo de conexiones y hosts.

¿Para qué sirve una red WAN?

Se pueden utilizar si deseas transmitir datos de forma local y segura sin acceder a internet, usando un conjunto de ordenadores. Así mismo, la velocidad de transferencia puede ser mayor debido a la corta distancia entre cada núcleo de conexión.

Muchas redes de banco a nivel nacional utilizan este tipo de software para compartir información entre varias redes bancarias. Además de ello, los servicios de suscripción por pago satelital tienen una red WAN como Amazon Web Services.

¿Qué elementos componen a las redes WAN?

Si quieres establecer una red WAN por ti mismo, seguro te estás preguntando ¿Qué componentes necesito para crear computación en la nube? Pues bien. Lo primero que necesitas es dos o más redes LAN o de área local de trabajo independiente.

Además de ello, tendrás que tener un router distinto conectado a cada red LAN, puesto que actuarán como repetidores enviando dato tras dato. Seguido de ello puede ayudar instalar dispositivos de acceso (LAD)

Por último, cada interconexión de área amplia se tendrá que conectar a las redes LAD en uso, creando la combinación de router, LAD e hipervínculo.

Es de esta forma que conectando varios tipos de redes independientes conseguimos cada uno de los componentes necesarios para crear una red WAN. Todos y cada uno de ellos son obligatorios para su consecución e igual de importantes.

¿Cuáles son las características de una red WAN?

Ya sabemos para qué sirve y cómo crear una nueva red WAN, pero, ¿Cuáles son sus características? Pues bien. Cada una de ellas se definen por ser capaces de establecer una red WAN como de transmitir las señales que la van a constituir.

Lo primero que necesitamos es un Módem, un adaptador de enlace TA, unidad de procesamiento de datos/unidad de procesamiento de canales DPU o GPU. También un dispositivo de acceso, retransmisor de tramadas o FRAD y por último un acumulador y desembalador de paquetes (PAD)

Todas las conexiones entre estos dispositivos deben lograrse mediante punto a punto en la red intermedia. Cada intercambio de conectividad entre estos dispositivos puede ser de forma permanente (datos del proveedor) o temporal (red telefónica pública)

¿Cómo se utiliza la red WAN?

Para poder utilizar una red WAN es necesario contar con un acceso pertinente para unirte a ella, debido a que se trata de varias subredes, estás por lo general estarán ocultas.

Dependiendo del tipo de red del que se trate, puede que sea necesario abrir los puertos de tu router para ciertos protocolos pv4 y pv6. Estos varían entre cada enrutador que utilices como repetidor de la señal.

¿Cuáles son los tipos de redes WAN que hay?

Si bien todas utilizan el mismo principio, componentes, protocolo y realizan una función igual, existen varios tipos de red WAN, entre ellas:

  • Por circuitos: Se trata de conexiones con discado telefónico, reciben su ancho de banda mediante una línea telefónica, por lo general son lentas.
  • Por mensajes: Emplean ordenadores como repetidores que aceptan tráfico de cada terminal red y reenvían el flujo de información mediante otros mensajes. Estos pueden ser borrados, redirigidos o también respondidos de forma automática.
  • Red WAN por paquetes: Se trata de información computadora en pequeñas partes que llegan al alcanzar su objetivo son integradas con sus partes originales.

Cada una de ellas tiene un gran potencial, y para expertos en informática representan el futuro de las telecomunicaciones y tecnología de integración informática. Dado que su velocidad es casi instantánea y la diversificación que ofrecen para distintos sectores del público.

¿Qué diferencia hay entre una red WAN, LAN y MAN?

Aunque puedan sonar como la misma cosa, los tipos de red WAN, LAN y MAN son distintas entre sí y ofrecen tipos de conectividad distinta. Estas están enfocadas a poblados, ciudades y circuitos pequeños como oficinas. Se interconectan entre sí para cubrir un área más extensa.

Las redes LAN cuentan con la mayor velocidad de transmisión de datos de las tres, pero es la que tiene un alcance más corto.

Las redes MAN o de área metropolitana, son aquellas que cubren un rango de hasta 60 Km. Su conexión es de alta velocidad y por lo general emplean la fibra óptica para lograr la conectividad entre núcleos.

Por último, las redes WAN usan equipos informáticos como repetidores y procesadores de datos que reciben y envían información entre sí, con una menor velocidad y alcance.

Ejemplos de una red WAN

El mejor ejemplo de una red WAN es, en realidad, bastante simple. Se trata del propio internet. También conocido como WorldWideWeb o red de alcance global. Esta hace que sea posible conectar cualquier tipo de aparato electrónico en cualquier lugar del mundo entre sí.

Para ello, compañías de telecomunicaciones prestan su servicio de proveedor para dotar de una mejor conectividad a los ciudadanos de la que podrían alcanzar por sí mismos. Por lo general, este servicio está presente en cada hogar, oficina y local comercial, se adquiere a través de la contratación de un servicio de internet.

Por último, también se puede acceder al mismo a través de satélites que retransmiten todo tipo de datos de forma global.

Cómo citar:
"¿Qué es una red WAN? - Conoce todo sobre los distintos tipos de redes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/red-wan/. Consultado: 04-05-2024 19:31:24
Subir