¿Qué es la fibra óptica? - Aprende todo sobre el vidrio de las telecomunicaciones

que es una fibra optica

El día de hoy te vamos a explicar qué es la fibra óptica la cual tiene la oportunidad de transportar datos, luz, teléfono, televisión y más. Esto te proporciona una conectividad con mayor velocidad. A continuación, te diremos cuál es la utilidad y cómo puedes plantearla para ti.

Índice()
  1. Concepto y definición de la fibra óptica
  2. ¿Para qué sirve la fibra óptica?
  3. ¿Cuáles son las características de la fibra óptica?
  4. ¿Cuántos tipos de fibra óptica existen?
    1. ¿Qué es la fibra óptica plástica?
    2. ¿Qué es la fibra óptica multimodo?
    3. ¿Qué es la fibra óptica oscura?
  5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la fibra óptica?
  6. ¿Cuáles son las aplicaciones de la fibra óptica?
  7. ¿Por qué es mejor la fibra óptica?
  8. ¿A qué es resistente la fibra óptica?

Concepto y definición de la fibra óptica

La fibra óptica es un medio físico el cual transmite la función que nos brinda el Internet. Manda información, datos y telecomunicaciones. Esto ocurre mediante, un delgado filamento de plástico el cual envía elementos. Gracias a estos impulsos de luz, podrán mandar y recibir información a grandes velocidades por medio de cables. Todo esto te ayudará a ser un buen influencer.

Lo que hace la fibra óptica es enviar impulsos fotoeléctricos a través de un hilo construido en vidrios transparentes y materiales de plásticos. Esta cuerda es muy fino y se recubre de tipo hule y cristal. La señal luminosa se envía del cable hasta el otro extremo, además esta es inmune a las interferencias. Al mismo tiempo, permite que se hagan las conexiones de audio de alta calidad. Lo que hace es que transmite información por medio de señales lumínicas que recorre largas distancias.

La fibra óptica nace en 1950, esta fue estudiada por la medicina para que sea empleada en el interior de un cuerpo humano. Al hablar de fibra óptica, también tuvo por aplicación en electrodomésticos, como puede ser la televisión o un teléfono.

Sin embargo, cuando se habla de su creación, el uso para una nueva tecnología para lo que se requiere en estos momentos, que es la tecnología, está muy lejos de lo pensado. Ya que hoy día se emplea para que podamos utilizar mejor esos equipos electrónicos que tanto nos gustan, tales como son las computadoras, teléfono, usar más rápido y tener mejores aplicaciones móviles.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

Entender lo que es la fibra óptica no es tan difícil, al mismo tiempo esto hace una telecomunicación por cable, pero permite establecer redes de largo alcance, aunque con poca pérdida de información. Las aplicaciones de fibra óptica tienen distinta función, admite que se obtengan materiales de redes. Asimismo, permite que se adquiera sensores e iluminación. Impulsan al sistema web.

La función de la fibra óptica es con base en la Ley de Snell, el cual permite calcular el ángulo de refracción de la luz, pasa de un lugar a otro. Se efectúa mediante los haces de luz quedan atrapados y propagándose en el núcleo. Por lo tanto, dadas las propiedades físicas del revestimiento y del ángulo de reflexión adecuado, transportando hasta el destino la información enviada. En esto último opera de manera similar al telégrafo.

Esta sirve para que viaje tras una señal luminosa donde ocurre dos fenómenos físicos que se ven usados por la reflexión y refracción de la luz. Se produce cuando ocasiona una advertencia mediante los rayos de luz chocan con ella. De este modo, se desvían y regresan formando un ángulo de luz incidente. Esto efectúa que la luz se vaya transmitiendo a través de lo largo del cable de fibra con intención de que viaje hasta llegar a su destino, que es la conexión a Internet, por teléfono o en un televisor.

¿Cuáles son las características de la fibra óptica?

La fibra óptica tiene una elevada velocidad para enviar información como audios, vídeos y datos. Además, permite que haya un porcentaje de errores de transmisión mínimos. También, posibilita la capacidad de convivir con instalaciones eléctricas, tiene resistencia al fuego y es de peso reducido. Asimismo, el rendimiento extremo alto, por lo que ayuda a que se facilite la conexión con muy alta resistencia al ruido.

¿Cuántos tipos de fibra óptica existen?

Existen muchos tipos de fibra óptica, que es del modo monomodo y multimodo, el primero se compone de una resistencia con hilo de 8.3 um y soporta un solo de transmisión de luz. Se dice que poseen un alcance muy superior a 10 km.

En cuanto a la segunda faceta con un diámetro de 62 um. Sin embargo, existen distintos tipos de los cuales tenemos que hablar y a continuación, lo haremos de forma más clara.

¿Qué es la fibra óptica plástica?

Es aquella que tiene por función proveer Internet a través del cable con grandes dimensiones, es menos estético, pero de mejor manera, por medio de un cableado, la diferencia es que la otra es recubierta de vidrio y esta es con plástico, lo cual la hace más duradera. Además, brinda Internet sin mucha pérdida de ancho de banda, tampoco tiene interferencias. Como tal, la fibra óptica posee un núcleo conductor entre más de 20 a 100 veces mejor.

¿Qué es la fibra óptica multimodo?

La fibra óptica multimodo se ideó con la finalidad de transportar rayos de luz en distintos ángulos. Se emplea basándonos en distancias cortas, es decir, de 500 metros como máximo. Pueden rebotar hacia distintos lugares, sin embargo, se idea para transportar muchos rayos de luz al mismo tiempo, se dice que es ideal cuando se quiere instalar en lugares pequeños, porque su capacidad no es la máxima. Existen 5 subtipos que se definen como:

  • OM1
  • OM2
  • OM3
  • OM4
  • OM5

¿Qué es la fibra óptica oscura?

La fibra oscura puede instalar en la fibra óptica, esto transmite señales de luz mediante sus cables, ya que no está en uso no envían luz, entonces se llama fibra oscura. Asimismo, la fibra oscura tiene relación con grandes empresas. Como también administración y compañías. Por ende permite el crecimiento de servicios y lograr satisfacer las necesidades, pero incluso incluye el respaldo temporal.

Esto se usa a mucha distancia, ya que sirve como una red de apoyo secundaria, que funciona en casos de avería de una red principal. Además, las empresas lo usan porque se puede obtener muchos beneficios económicos para poder alquilarlo a otras compañías, es algo exclusivo. En el caso de los establecimientos telefónicos, estos disponen de fibra oscura, pues introducen cables extras, que hacen que el Internet pueda ser usado por muchos usuarios y tenga excelente velocidad. Es una buena opción para distintos establecimientos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la fibra óptica?

Como todo, la fibra óptica tiene distintas ventajas y desventajas, así tipo aplicaciones y multimodo el cual posee por función apartes. El primer beneficio es que transmite datos de información digital a distintas centrales de hogares y telefónicas. Del mismo modo, esta red sustituye a los que eran los cables de cobre tradicionales, que son los que poseen un soporte gigante. Los datos se transmiten a mucha velocidad, bastante parecido a lo que hace el radio. Otros tipos de ventajas son:

  1. No ocupa espacio Una de las características que tiene esto es su pequeño tamaño, que a su vez es muy flexible, pero que al mismo tiempo hace más fácil su instalación.
  2. El tamaño es liviano: En comparación con otro tipo de cable de internet, este pesa ocho veces menos.
  3. Posee una gran resistencia: En cuanto a el cable de forma mecánica como térmica, este no va a adquirir una corrosión.
  4. Ecológica: Deja menos residuos en los mares y en distintos ambientes que el cableado convencional.
  5. No efectúa: interferencias electromagnéticas
  6. Adquiere: mucha velocidad, es muy eficaz y segura.

En cuanto a las desventajas, esto hace referencia a que son muy frágiles, requiere de conversores, no tienen empalmes fáciles y no transporta energía. Además, envejece cuando hay mucha presencia de agua, como también hace referencia a que no existen memorias ópticas. Siguiendo con las ventajas y las desventajas, lo segundo que se debe tener en cuenta es que la fibra solo podrá usarse en tierra, nunca se separará de la tierra, por lo tanto, el costo de instalación es bastante alto.

Pero también se requiere de un equipo especial para que se pueda transmitir los datos que desea la fibra óptica. Además de que posee de pruebas especializadas que tienen un alto costo. Pero a su vez, necesita de mediadores de potencia para proporcionar el hecho de que la conexión sea la adecuada.

¿Cuáles son las aplicaciones de la fibra óptica?

Las aplicaciones de fibra óptica tienen distinta función, una de las más comunes es Internet, el cual acoge una excelente transmisión de conexiones a gran escala, que de por sí es rápida y mejora la conectividad. De modo que admite derribar cualquier tipo de limitaciones, evita que ocurra lo temido, es decir, que comience a caerse de la red continua.

Redes, es de gran importancia porque permite comunicaciones a mucha distancia, que hacen que el rendimiento de los equipos. Así como también admite la incorporación de redes a nuevos usuarios. La telefonía es uno de los campos a los que más se ha extendido la fibra óptica, esta hace que permita la comunicación sin interferencias, por lo cual no ocurren boicots. Cuando empieces a escuchar sonidos, estos serán mucho más nítidos.

Otro de los avances es que tiene un cableado submarino, es decir, estos puede que ejecuten conexiones incluso debajo del mar. También se dedica en medicina, ya que aplica la fibra óptica en sistemas modernos de fibroscopios, tales como para efectuar exámenes endoscópicos.

En el momento que hayas este tipo de red es quizás un poco complicado, aunque es que sus usos son tan amplios debido a que transmiten datos a mucha distancia pero también con excelente velocidad. De modo que permite pasar información, se usan para ser usados por diferentes personas, ayuda a que se actúen tareas, transmisión online, pero también logran el boom de lo que es los influencers.

Admite la dinamización de la economía, la innovación e incluso sirve para el crecimiento del PIB. Del mismo modo, permite que se emplee en el sector educativo. Por lo tanto, se usa en bibliotecas virtuales, capacitar maestros, alumnos, ver vídeos con definición y aprovechar los muchos beneficios que muestra la telefonía, datos móviles, televisores, etc.

¿Por qué es mejor la fibra óptica?

Esta consiste en un gran hilo de vidrio que tiene una mejor cobertura e índice refracción, se puede determinar que el tamaño de esto se parece a lo que es el diámetro de un cabello, por aquí se transmite luz, Internet y cobertura móvil. Aunque tambien esta el cable coaxial, la Fibra Optica es eficiente debido a que esta conexión tenga muy poca interferencia. Además de algunos procesos donde se vea interrumpida tus conexiones, posee roturas, es fiable y menos propensa a errores.

Otras redes como DSL funcionan ofreciendo un servicio o sensor con banda ancha que transmite comunicación de voz, pero que al ser usada con internet permite que haya una sobrecarga de información y no llegue con buena aceleración. Cuando se habla de una velocidad de fibra óptica esta tiene mucha más rapidez. De modo que su ajetreo es tanta que posee la capacidad de descargar más de 1 GB por segundo, lo cual aumenta las actualizaciones de redes.

La fibra óptica puede desplegarse a distancia, contiene mucha velocidad. También de mejor forma que las otras de cobre porque al ser de este material solo funcionan en entornos calientes, pues donde el cobre se derrite por el aumento de la transmisión calor. Por lo que la fibra óptica es mucho más rentable debido a que no llega a sufrir daños por agentes externos, como lo son el calor y el agua. Con esta última, sabemos que hay materiales fabricados para que este cable diminuto no se dañe.

El vidrio o plástico que se usa en la fibra óptica hace que la señal a través de la transmisión no posea alguna transmisión interrumpida. si ocurre un caso de cualquier interferencia como podría ser la eléctrica. Otra conexión que no podemos dejar de mencionar es la 5G, la cual tiene una velocidad extrema, que depende más de donde vive el usuario.

Los servicios inalámbricos deciden si quieren ser 5G. Se espera que los dispositivos con tecnología 5G tengan un margen de descarga de 500 a 1500 Mbps. Las cuales pueden tener una película en el mínimo tiempo de 25 segundos. Si quieres obtener este avance, es necesario que haya equipos nuevos que tengan a disposición esta conexión. La señal 5G puede manejar hasta más de 100 dispositivos más que una de las anteriores.

¿A qué es resistente la fibra óptica?

La resistencia de interferencia electromagnética, esto es increíble, ya que este tiene un componente de fibra de cuarzo donde transmite luz, pero no es solo tras un conductor porque también afecta el campo electrónico. Posee un ancho de banda de 200 MHz a 4700 MHz por cada KM. Asimismo, el precio de fibras ópticas es muy alto, pero también tiene mucha cantidad de años seguros.

Cómo citar:
"¿Qué es la fibra óptica? - Aprende todo sobre el vidrio de las telecomunicaciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fibra-optica/. Consultado: 22-06-2024 10:34:51
Subir