¿Qué es Mbps en informática y redes inalámbricas? - Conceptos de conexión

Qué es Mbps en informática

Quienes se están adentrando al mundo digital, por lo general, tienden confundir algunos términos por su similitud. Si bien es cierto que hay dispositivos y funciones con características similares, hay claras diferencias entre sí. Tal es el caso de los MB y los Mbps. Para evitar un mal uso de estos términos, tienes que conocer muy bien lo que es un bit en informática. Una vez tengas esto bien claro, puedes entender el resto.

De cualquier modo, hoy lo vamos a aclarar de una forma fácil y práctica. Aunque ambos términos son muy similares y se relacionan entre sí, son cosas distintas. Antes de empezar, ten en cuenta que los Mbps es una forma de medición que puede expresarse con otras letras.

Índice()
  1. Concepto y significado de mbps en informática
    1. ¿Qué es mbps en un router?
    2. ¿Qué es mbps en WiFi y otras redes?
  2. ¿Cuál es el Mbps ideal?
  3. ¿Qué es más rápido Mbps o Kbps?
  4. ¿Qué es la bajada de Mbps?
  5. ¿Qué es la subida de Mbps?
  6. ¿Qué es la descarga de Mbps?

Concepto y significado de mbps en informática

Iniciando por lo más sencillo, los Mbps hacen referencia a “Megabits por segundo”. Es gracias a estas dos últimas palabras, que podemos entender estas siglas como una forma de medición. Pero ¿Qué mide exactamente? Al estar en un entorno digital, sin importar que se trate de internet, dispositivos móviles, redes LAN, conexión por fibra óptica y demás, hay velocidades de envío y recepción.

Esto quiere decir que, al enviar, recibir y/o procesar información, hay una velocidad constante o variable con la que esto se lleva a cabo. Es gracias a los Mbps que podemos determinar la velocidad de una transferencia de archivo en informatica en función del tiempo. Este simple término puede ser aplicado para muchos casos. Algunos de los más comunes son:

  • Descargar o subir un archivo a internet.
  • Envíos y descargas de fotos a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Esto es tan solo una pequeña parte de todo lo que puede abarcar este simple término. En un inicio dijimos que los Mbps pueden ser expresados de otra manera. Lo común es que sea de esta forma tan habitual, puesto que son velocidades estándares. Sin embargo, hay conexiones lentas, en donde resulta más práctico expresarlo en Kbps. Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada uno de estos? Mira la siguiente explicación:

  • Para conexiones lentas y menores a 1 MB, se suele utilizar los Kbps.
  • En caso de velocidades estándares, se emplea los Mbps. Este rango va de 1 a 1000 MB.
  • Para velocidades superrápidas, se encuentra en el orden de los Gbps.

Ten en cuenta que el peso de un archivo es una “medida” y la velocidad con la que descargas ese archivo es otra. Como notarás, son cosas distintas, pero que están relacionadas entre sí. Así pues, dependiendo de las velocidades que tengas actualmente, un archivo de 100 MB puede ser descargado en 10 minutos. Claro, todo esto va a depender de la cantidad de Megas que tengas contratado. A más ancho de banda, mayor será la cantidad de información que puedes descargar en un segundo.

¿Qué es mbps en un router?

Siguiendo la misma idea antes planteada, los Mbps en un router es la capacidad que este dispositivo tiene para gestionar la cantidad de información en un segundo. Por ejemplo, hay routers que tienen una capacidad máxima de 350 Mbps. Sin embargo, esto va a depender en gran medida de las características del equipo. Es algo que suele variar mucho en informática.

Hay routers que tienen la ventaja de trabajar con más potencia y en frecuencias altas. Esto implica que a mayor frecuencia, mayor tasa de transferencia de bits. Lo que antes se conseguía con conexiones Ethernet, actualmente se puede llegar a conseguir velocidades de hasta 1 Gbps. ¿Qué ventaja tiene esto para los usuarios?

Se consigue mayor velocidad de navegación y de transferencia de archivos multimedia. Ten en cuenta que la velocidad de navegación y la velocidad transferencia de archivos son cosas diferentes, pero relacionadas entre sí. Mientras que uno hace referencia a tasa transferencia de información por internet, el otro se enfoca en la transferencia de archivos entre dispositivos. Podemos relacionar el último punto que acabamos de mencionar con lo siguiente:

  • Transferencia de archivos entre un PC y una memoria USB, teléfono, u otros.
  • Eliminación de archivos del disco duro.
  • Copiar y pegar documentos desde una memoria USB al PC.
  • Compartir archivos mediante WiFi o Bluetooth con otros dispositivos.

¿Qué es mbps en WiFi y otras redes?

En cuanto a redes inalámbricas, no hay diferencia alguna de lo que ya se ha comentado hasta el momento. Claro que, si lo comparamos con una red LAN cableada, la diferencia en cuanto a rendimiento es notable. De hecho, pese a que una red Wifi tiene sus ventajas, no presenta el mismo rendimiento en cuanto a la velocidad de navegación, Mbit/s y velocidad de transferencia en archivos.

Aunque esto dependerá de qué tan optimizado esté todo el sistema de comunicación, el ancho de banda que se haya contratado y los equipos utilizados. Por ejemplo, puedes emplear un router con una capacidad de 1 Gbps, pero cuentas con una contratación de solo 10 MB en internet. Al navegar por la web, no tendrás una mejora significativa por el simple hecho de tener un router de esa magnitud. Lo mismo sucede cuando tienes muchos megas contratados, peor no cuentas con el equipo requerido para soportar tal cantidad de datos y velocidades de transferencia. Del resto, sea en Wifi, un router o simple navegación en internet, el concepto de Mbps no cambiará.

¿Cuál es el Mbps ideal?

Esto dependerá del servicio que hayas contratado o aquel que esté dentro de tus posibilidades. Es decir, si tienes una contratación de 50 MB, lo ideal sería que te llegara exactamente esa misma cantidad y que en la subida de archivo corresponda a 10 Mbps exactos. Cuando se habla de algo ideal, se hace referencia a que los valores teóricos sean tal cual los reflejados en la práctica.

Por razones físicas y demás, habrá un margen de error, el cual puede ser considerablemente alto o muy despreciable. Sí, por ejemplo, tienes esos 50 MB contratados, un caso ideal sería que te estén llegando los 50 MB de bajada o descarga y 10 MB de subida. Ahora bien, este dependerá del tipo de conexión que tengas.

Es decir, toda empresa que brinda servicios de internet cuenta con dos modalidades que puedes contratar. La primera de ellas es un internet simétrico. Eso quiere decir que, si tu contratación con esa empresa fueron de 300 MB, el mismo valor será tanto de bajada, como de subida. Por ende, los valores en cuanto a velocidad con los que te manejarás será en el orden de los Mbps y no con Kbps.

La segunda opción es lo que toda persona común como tú y yo contratamos: internet asimétrico. Esto quiere decir que tendrás cierto valor de bajada, pero no el mismo de subida. Visto de otra manera, la velocidad de información de bajada será hasta 10 veces mayor al de subida.

Quizás no sepas cuál ha sido el plan que te han colocado. Una forma muy sencilla de medir estos valores y conocer si tienes un internet simétrico o asimétrico, es empleando algún Speedtest en internet. Son herramientas online que te darán información sobre tu velocidad de navegación, de bajada y subida.

¿Qué es más rápido Mbps o Kbps?

En las escuelas, facultades e incluso universidades hay algo que se suele ver mucho en matemática. Para manejarse con cantidades muy grandes o muy pequeñas, siempre se habla de múltiplos y submúltiplos. Esa simple tabla donde veíamos términos como:

  • Micro.
  • Centi.
  • KiloQuien están entrando al entorno digital.
  • Mega.
  • Giga.
  • Tera.

Son solo algunos de los muchos que existen. Ahora bien, esta misma idea se aplica tanto para la matemática, física y química, como en el aspecto tecnológico. Por ende, los Mbps supone una mayor velocidad que los Kbps. Asimismo, los Gbps son velocidades altísimas que superan con creces a los Mbps y Kbps.

¿Qué es la bajada de Mbps?

Al denotarse con Mbps, hace referencia a la velocidad con la que un archivo o información se descarga en tu ordenador o teléfono inteligente. El funcionamiento de este proceso es sencillo:

  • Cuentas con conexión a internet.
  • Un dispositivo conectado a la red.
  • Al realizar una búsqueda o querer descargar algo, envías una solicitud a un servidor.
  • El servidor ubica la información, te da acceso para obtener ese lote de datos.
  • Si es una descarga, verás que en tu navegador se va mostrando la cantidad de bytes que se ha descargado junto con la velocidad de bits con la que se descarga.
  • Una vez finalizado el proceso, el servidor pasa a liberar el enlace que ha hecho con tu dispositivo.

¿Qué es la subida de Mbps?

Esta es la velocidad con la que puedes subir un archivo a internet, bien sea a una plataforma online, una red social o un espacio en la nube. Por lo general, estas velocidades suelen ser lentas si se les compara con la velocidad de bajada. Es por esta razón que puedes descargar archivos en cuestión de segundos o minutos, mientras que en la subida el proceso puede tardar.

¿Qué es la descarga de Mbps?

Entendemos que los Mbps es una unidad de medida de velocidad en informática, bien sea que se trate de bits o bytes. Para poder diferenciar uno de otros, es mediante su escritura. Por ejemplo, si se trata del primer caso, es como está escrito en el subtítulo. Pero si se trata de archivos, tienes que escribirlo así “Mb/s”.

Un ejemplo bien sencillo para entender qué es la descarga de Mbps es cuando vas a un servidor como MEGA. Al iniciar la descarga, se nos muestra una velocidad de descarga, eso corresponde a los Mbps. Cuando transfieres ese archivo descargado de un PC a una memoria, lo que se te muestra son los Mb/s con la que se está ejecutando la acción.

Cómo citar:
"¿Qué es Mbps en informática y redes inalámbricas? - Conceptos de conexión". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mbps/. Consultado: 15-04-2024 08:24:17
Subir