¿Qué es una transferencia de archivos en informática? - Conoce como funciona el envío de datos digitales

Qué es una transferencia de archivos

Cuando se está en un entorno digital, por lo general, se tiende a hablar sobre transferencias de archivos, documentos y protocolos de todo tipo. Pero, ¿Qué es exactamente esto y qué tan importante es para las personas o para un sistema operativo? En breve te explicaremos lo más detallado y simple posible, qué es esto de lo que tanto hablan en informática.

Índice()
  1. Definición y concepto de transferencia de archivos en informática
  2. ¿Cómo funciona una transferencia de archivos?
  3. ¿Para qué sirve una transferencia de archivos?
  4. ¿Qué tipo de transferencia de archivos existen?
    1. Transferencia de archivos Pull-based
    2. Transferencia de archivos Push-based
  5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene transferir un archivo?

Definición y concepto de transferencia de archivos en informática

Cuando se habla de transferencia de archivo, cumple exactamente la definición de la misma. Es decir, enviar o trasladar algo de un lugar a otro. En este caso, se está transfiriendo un archivo digital de un punto a otro, claro que, en este caso, estamos hablando de información digital que puede ser desde un archivo de texto, hasta una película, un programa, imagen, ensayos académicos o documentos de gran importancia.

Así pues, podemos decir que el concepto atribuido a este punto no es más que el envío y la recepción de un paquete de información, el cual contendrá un formato digital en particular. La transferencia se lleva a cabo en un único dispositivo o bien entre una computadora y otro equipo electrónico en la que se haya establecido una comunicación mediante algún protocolo en particular.

Ten en cuenta que cuando mencionamos “Protocolos” hacemos referencia al modo en el que se enviarán las informaciones y el medio por el que se realizará tal acción. Es importante saber esto de manera general, puesto que la transferencia de archivos no es la misma para todos los casos.

¿Cómo funciona una transferencia de archivos?

Para explicar esto, es importante dejar en claro el medio por el cual se hará la transferencia de archivos. Lo ideal sería tener una forma primaria o principal de hacerlo y algunas alternativas. En función de este parámetro, el protocolo o los protocolos y la tecnología a utilizar varían unas de otras. Por ejemplo, la transferencia de archivos que se realiza vía bluetooth es muy similar a la que se usa por conexiones WiFi. Sin embargo, ambas tecnologías funcionan muy distinto al momento de enviar o recibir información y archivos mediante un cable USB.

Para lograr una transferencia de archivos, es necesario un medio. Este puede ser físico (cableado) o no físico (medios inalámbricos). Una vez que se haya cumplido esta condición, se procede a realizar la conexión entre los dispositivos implicados. En el caso de equipos como computadoras, teléfonos y tabletas, tienes los medios ya mencionados, además de contar con la conexión a internet.

De hecho, que uno o varios equipos electrónicos cuenten con conexión a internet implica una forma más de transferencia de archivos. Por lo general conocemos lo clásico:

  • Conectar el teléfono al PC
  • Abrir el explorador de archivos
  • Buscar los archivos y carpetas
  • Copiar y pegar
  • Desconectar y listo.

Sin embargo, al momento en el que te conectas a internet, también existe una transferencia de archivos. A fin de cuentas, es un servicio por el cual estás pagando mensualmente, el cual funciona con protocolos distintos a los usados de modo offline. El más común es el FTP, sin embargo, este se desglosa en varios más específicos y que aplican según su caso. Es así como existen los protocolos de RED, de aplicación, presentación, transporte, enlace de datos, entre otros.

Cada uno de estos funciona de forma distinta. De hecho, lo que conoces como USB no es más que un protocolo más, el cual te permite la transferencia de datos y archivos entre dos dispositivos. Por otro lado, tantas formas de transferir información digital suponen un riesgo. Esto se debe a la presencia de los hackers. Estos, al ver vulnerabilidades en tu equipo, red y dispositivos, aprovecharán diversos medios para tener control y acceso.

Es por ello que se vuelve tan importante que las personas usen redes seguras, contraseñas difíciles de adivinar y programas de protección de pago. Tener todo esto, e incluso un poco más, potenciará la seguridad de tu red y así, no aprovecharán algún medio de transferencia de archivos para tener acceso a tu información.

¿Para qué sirve una transferencia de archivos?

Esto dependerá en gran medida de las utilidades y necesidades que tenga el usuario. Por ejemplo, la transferencia de archivos en ordenadores puede hacerse para la instalación de un driver, un paquete de actualización, obtener archivos audiovisuales para la edición o publicación, para el almacenamiento de información, entre otras cosas.

Supongamos el caso de que tienes demasiada información en el disco duro de tu PC y deseas más espacio. Se emplea la tecnología FTP, junto con una unidad de almacenamiento externo y así, guardar toda la información en un lugar. Como notarás, este proceso no solo implica la acción, sino también los dispositivos, el hardware y otros complementos que engloba la comunicación entre una computadora y un elemento externo.

¿Qué tipo de transferencia de archivos existen?

Ahora bien, ya que conoces en gran parte lo que son las transferencias de archivos, lo que es un protocolo en informática y qué nos permite esta tecnología, es hora de saber los tipos. Es decir, qué tipo de transferencia de información son las más conocidas y usadas.

Transferencia de archivos Pull-based

A este tipo de transferencia o proceso se le atribuye al receptor, el cual es un usuario que cuenta con algún dispositivo tecnológico. En este caso, es la persona que recibirá la información quien hace una solicitud para iniciar la transmisión de uno o varios ficheros. Para este caso, hay dos puntos claves: el cliente quien hace la solicitud y el servidor quien procede a responder.

Un ejemplo de esto puede ser el acceso a una página web. Cuando abres el navegador web y escribes en el buscador, te genera una lista de resultados. Al hacer clic en alguno de ellos, lo que en realidad haces es una solicitud en la que pides acceso. Este se desvía hacia el servidor donde se encuentra alojado la página web con toda su información y mediante tu IP, se te brinda el acceso de forma automatizada.

Transferencia de archivos Push-based

Por otro lado, este tipo de transferencia hacen referencia a los emisores quienes son los responsables de iniciar la solicitud para el proceso de envío y recepción de ficheros. Para entender cómo es que funciona esta tecnología, imaginemos un servicio online al que te suscribes. Esto puede ser un canal en YouTube, una suscripción a una newsletter, entre otros servicios.

Una vez que ya formes parte de su red, se te irá proporcionando información según el formato con el que se manejen. Si se trata de una suscripción a YouTube, la plataforma te mostrará (empujará) videos que ha publicado esa cuenta o los que están próximos a publicar. En el último caso, sería algo más similar a una alerta o notificación en tu bandeja de notificaciones.

Con esto deberías tener una idea más clara de lo que es la transferencia de archivo y para qué sirven cada uno de sus tipos. Sin embargo, todavía no conoces cuáles son las ventajas y desventajas de la misma. En el siguiente apartado te las iremos mencionando y explicando cada una de ellas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene transferir un archivo?

Iniciemos por las ventajas de este proceso tan importante en el día a día de cualquier usuario. Entre estas podemos mencionar:

  1. Inmediatez al momento de tener un documento, fichero o archivo. En lugar de tener que ir y descargar información de fuentes oficiales y no oficiales, puedes conectar con usuarios que tengan lo que necesites y solicitar que te lo envíen o compartan.
  2. Es una tecnología que cualquiera puede aprovechar, desde usuarios comunes y con poca experiencia, hasta empresas de gran calibre
  3. No es necesario estar físicamente con el emisor o receptor para obtener la información.
  4. Existen diversos medios por los cuales compartir información de todo tipo, sin importar el formato o extensión.
  5. Las velocidades de transferencia son muy amplias a comparación de hace una década.
  6. No es un requerimiento tener conexión a internet.
  7. Fomenta el aprendizaje a nivel online y permite un mayor alcance y visibilidad.
  8. Muchos de los dispositivos actuales poseen compatibilidad

Ahora bien, todo parece que es increíble, que no hay nada malo con esta tecnología y forma de compartir archivos e información. Sin embargo, existen algunos puntos clave de los cuales hay que tener muy presente. Entre los más importantes podemos destacar:

  1. La vulnerabilidad está presente.
  2. Dependiendo del sistema de transferencia, terceros pueden vulnerar y obtener acceso e información.
  3. Para compartir archivos vía online, es necesario una conexión a internet.
  4. Dispositivos con diferentes sistemas operativos no pueden compartir información entre sí.
  5. No todos los métodos de transferencia cuentan con la misma velocidad.
Cómo citar:
"¿Qué es una transferencia de archivos en informática? - Conoce como funciona el envío de datos digitales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/transferencia-archivos/. Consultado: 14-06-2024 11:24:08
Subir