¿Qué es una web app? - Conoce la diferencia e importancia de los programas online

Qué es una web app

Cuando se habla de apps, por lo general se piensa en un pequeño programa que puedes instalar como aplicación móvil o bien en tu ordenador si cumple con el hardware necesario. Sin embargo, existe algo que se le conoce como web app o aplicaciones de web, que pueden o no serte de mucha utilidad. Un ejemplo básico de esto sería una webmail o cualquier servicio de mensajería y envíos de correos electrónicos.

De cualquier forma, si es tu primera vez con este término, en este artículo te brindaremos todos los detalles para que puedas entender qué es esto y qué usos le puedes dar. Al final, sabrás si te resulta conveniente una web app o una aplicación clásica y nativa.

Índice()
  1. Concepto de una web app
  2. ¿Es lo mismo una web app que una página web?
  3. ¿Para qué sirve una web app?
  4. ¿Cuáles son los tipos de web app?
    1. ¿Qué es una web app nativa?
    2. ¿Qué es una web app Activate?
    3. ¿Qué es una web app en Azure?
    4. ¿Qué es una web app progresiva?

Concepto de una web app

La traducción de este término al español sería “aplicación web”. Por lo general, es un tipo de aplicación el cual está desarrollada con un lenguaje de programación en específico. Estos lenguajes pueden ser HTML, JavaScript o bien CSS para los más novatos. Al estar desarrollados en este entorno, son aplicaciones web que están alojadas en servidores y que no requieren de ninguna instalación.

Es decir, que sin importar el navegador web o sistema operativo en el que estés, la compatibilidad no será ningún problema. Contrario a lo que pasa con las aplicaciones y programas que son desarrollados para sistemas operativos. Esto supone una gran ventaja, puesto que te ahorras consumir recursos para usar un servicio.

¿Es lo mismo una web app que una página web?

No son lo mismo y darte ejemplos de aplicaciones web y una página web convencional. La primera diferencia es su estructura. Por lo general, una web online está hecha con la intención de mostrar información textual, audiovisual o cualquier otro formato. Además, se destacan por tener subpáginas que te llevan a otros sitios dentro del mismo dominio.

Por otro lado, una web app nativa es algo que se desarrolla para cumplir con una función en específico. Ejemplo de esto es el editor online como Canva sería una web app muy completa. Claro, se le considera como página por tener un dominio, sin embargo, está orientada a brindar funciones de edición y diseño.

Otro ejemplo práctico para entender tales diferencias, es Microsoft. Esta es una página web que, a su vez, contiene un gran número de aplicaciones web que puedes utilizar. La versión de WhatsApp online, Google Docs, Excel y demás alternativas al paquete de Office se consideran como una web app nativa. Puede ser que WebMoney se considere tanto una página web, como una aplicación online, ya que ofrece información, pero también servicio y un uso para los usuarios.

¿Para qué sirve una web app?

Estas sirven en principio para ofrecer una alternativa que no requiera de instalación y que se puede utilizar sin importar el navegador que se emplee ni mucho menos el sistema operativo. Esto quiere decir que puedes utilizar una web app animada sin importar que estés desde Windows, Mac OS o Android. Mientras tengas un navegador, será posible disfrutar de los servicios según la aplicación que quieras emplear.

Claro, el uso que se le vaya a dar a estas versiones de aplicaciones dependerá de cada quien. Por ejemplo, están aquellas que buscan satisfacer una necesidad u ofrecer un servicio específico. Estas pueden ser desde la edición de vídeo, convertir archivos de un formato a otro o bien la recolección de datos. Es decir, se desarrollan para cubrir una necesidad ante la comunidad de internet.

¿Cuáles son los tipos de web app?

Ahora bien, no todas las webs apps son iguales. Existen diferentes tipos, los cuales varían en función de su uso, teniendo en cuenta cada los aspectos básicos de las aplicaciones web se mantienen igual pese a las diferentes versiones que existen. Entre los más destacados se encuentran:

¿Qué es una web app nativa?

Toda web app nativa está desarrollada para un entorno o sistema operativo en específico. Así como hay aplicaciones online multiplataforma, están aquellas que su desarrollo a nivel de programación está destinada a un SO. Lo que caracteriza a este tipo de web app, es el uso de lenguajes de programación. Si se desea hacer una web app para Android, es necesario utilizar Java o Kotlin. En el caso de aplicaciones para IOS, se suele emplear Objective C o en su defecto, Swift.

¿Qué es una web app Activate?

Podríamos decir que son aplicaciones las cuales están destinadas a ofrecer preparación mediante cursos online. Un ejemplo simple y práctico es Google web app Actívate. Aquí podrás encontrar un buen número de cursos que puedes hacer, sin importar que estés en un Pc o dispositivo móvil.

¿Qué es una web app en Azure?

Este es un servicio el cual se especializa en brindar la posibilidad de gestión, uso y administración de otras aplicaciones mediante la nube. Claro, hay muchísima más información detrás de las apps web en Azure, pero vale la pena aprender todo lo relacionado con este tema y tener mejor control de una plataforma como esta.

¿Qué es una web app progresiva?

Por último, tenemos a Progressive Web App o también conocidas como PWA, son versiones mejoradas que permiten cumplir con funciones y hacer acciones que solo las aplicaciones nativas pueden hacer. Es decir, que puedes tener todo el potencial de un software instalado, pero sin la necesidad de tenerlo entre el listado de programas o aplicaciones.

Cómo citar:
"¿Qué es una web app? - Conoce la diferencia e importancia de los programas online". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/web-app/. Consultado: 25-06-2024 08:44:04
Subir