¿Qué es un Webmail? - Conoce el servicio de mensajería por internet

que es webmail

La irrupción de los servicios de mensajería por correo electrónico, le dio un giro de 180 grados al internet y su sistema web, y es el menor alago que le podamos dar. Fue toda una revolución en su momento el tener la capacidad de enviar mensajes de forma inmediata, agilizando procesos y creando así, una nueva manera de comunicarnos, como especie social que somos.

Índice()
  1. Concepto y definición de Webmail
  2. ¿Para qué sirve un Webmail?
  3. ¿Cuál es la historia de Webmail?
  4. ¿Cómo funciona un Webmail?
  5. ¿Cuáles son las características de Webmail?
  6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Webmail?
  7. ¿Qué tipo de cuenta es un Webmail?

Concepto y definición de Webmail

Es una interfaz en el que los diferentes usuarios o empresas pueden recibir y enviar mensajes o archivos adjuntos vía correo electrónicos. Pero a diferencia de lo que se llegue a pensar, el acceso en la mayoría de los casos es a través de navegadores web. Al ser un espacio donde, de forma constante, se interactúa con otras entidades, permite el avance de procesos sociales, así como también el almacenamiento de información importante.

En varios casos, estas cuentas de webmail se asocian con otras plataformas con diferente enfoque, o incluso que se complementen. Algunos de los ejemplos más famosos son de Google (Gmail) y Microsoft (Outlook). Donde el primero asocia YouTube y el segundo a Skype. Así como estos, hay otras aplicaciones de terceros que buscan enlazar sus registros de usuarios con los proveedores de correos electrónicos más populares del mundo.

¿Para qué sirve un Webmail?

Sirve para poder enviar y recibir correos electrónicos, al igual que da alojamiento a archivos o información importante para sus usuarios. Con la aplicación de estos servicios, donde pueden ser a través de estas páginas especializadas, permiten la comunicación más formal y abierta a todo tipo de personas o entidades.

El hecho de que puedas conectarte en diferentes dispositivos también es un punto a recalcar. Esto se debe a que en los últimos tiempos, las herramientas que se adaptan mejor a la mayor cantidad de tipos de usuario, es el que rige tendencias.

¿Cuál es la historia de Webmail?

Debemos remontarlos a la década de los 60, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (mejor conocido como MIT), le da la oportunidad a los estudiantes de trabajar sobre una interfaz que le permiten enviar mensajes digitales a distancia. Con rapidez, el avance se extendió por todos Estados Unidos, hasta niveles gubernamentales con el ARPANET, empleado por las entidades de seguridad.

Ya habiendo enviado el primer correo electrónico, llega la utilización del “@”, donde en el inglés, su pronunciación se asemeja al 'At'. Esta palabra llevada al español, se cambia por el “en”. Por lo que una dirección que diga [email protected], es como si se dijera juan en hotmail.com. Así que con eso, ya sabes el por qué se le coloca @ a los correos.

Con el establecimiento en los 80 del internet que conocemos, el correo electrónico toma un pico de popularidad en el mundo a mediados de 90. Aquí es donde la mayoría de la población tiene acceso de forma más simplificada a los servicios que ya comentamos en los párrafos anteriores.

¿Cómo funciona un Webmail?

Como lo habrás supuesto, si no tienes una conexión estable a internet, es imposible acceder a estos sitios. Claro, salvo ciertas excepciones como el proveedor Outlook de Microsoft, que puede ser almacenado en tu dispositivo de forma local, logrando revisarlo incluso estando fuera de línea. Como cualquier página que esté online, cuenta con su dominio de internet y acceso a servidores.

Con parecido a las redes neuronales de las personas, es un constante flujo de información, donde millones de solicitudes se realizan para llevar a cabo las funciones demandadas. Cada vez se producen más métodos con tal de cumplir con las exigencias de los usuarios, por lo que todavía no se ha llegado al pico de eficiencia.

¿Cuáles son las características de Webmail?

El webmail es sinónimo de internet, por lo que comparten muchas similitudes en sus características. El cliente de correo electrónico podrá toparse con las siguientes rasgos distintivos.

  • Da la facilidad de crear, modificar o eliminar correos electrónicos.
  • Poder ingresar a través de diferentes dispositivos a la misma cuenta.
  • Permite un alojamiento web para archivos e información relevante.
  • La copia de seguridad es uno de sus pilares, es indispensable para dar el mejor servicio posible.
  • Su implementación y adaptación con páginas generadas de WordPress es de las mejores.
  • La creación de un webmail no se limita a las grandes corporaciones o técnicos en programación. Cualquier persona con los conocimientos necesarios puede crear su propia plataforma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Webmail?

Cuando se habla de ventajas y desventajas, siempre debemos de recordar que son 2 caras de la misma monera. Pasa que para que exista un beneficio, deba de haber algún defecto como consecuencia de ese punto a favor o viceversa, en varios casos, no todos. A continuación se mencionarán a grandes rasgos los puntos positivos y negativos.

Como ventajas, tenemos la facilidad que se tiene al acceder y al manejar dicha plataforma. Igual de importante es mencionar su capacidad de almacenar toda esa información en la nube, por lo que no tendrás de que preocuparte al momento de guardar de forma manual.

Por el contrario, al ser un servicio online, si no te encuentras conectado a internet, puedes irte olvidando de poder entrar a tu bandeja de entrada o realizar cualquier otra función. Si no lo tienes guardo de forma local, es imposible acceder a él. Pero la cosa no queda aquí, ya que si elegimos un proveedor que sea gratuito, los anuncios publicitarios serán una constante.

¿Qué tipo de cuenta es un Webmail?

Dependiendo de qué opción escojas, que puede ser un tipo de cuenta de pago o gratuita, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Con el dominio de internet hay un sinfín de posibilidades de que se encuentren opciones, por lo que el elegir el más adecuado es un tema relevante para el posicionamiento del servicio.

La mayoría ofrece un tamaño determinado para cada cuenta, estas pueden ir desde 5 GB, hasta 15 Gb en versiones gratuitas. Claro, se da la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento en la nube con pagos mensuales.

En conclusión, la utilización de estos servicios son la piedra angular del internet y la informática. No hay palabras que expliquen la relevancia de este tipo de servicios, donde es la puerta de entrada a las páginas que trabajen con direcciones de correos electrónicos para su registro.

Cómo citar:
"¿Qué es un Webmail? - Conoce el servicio de mensajería por internet". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/webmail-mensajeria-internet/. Consultado: 20-04-2024 23:48:28
Subir