¿Qué es la liga BetPlay? - Aprende como funciona y las reglas de la Liga BetPlay

Qué es la liga BetPlay

El futbol colombiano ha destacado a lo largo de los años por sus excelentes jugadores, pero, todo surge a través de la Liga BetPlay, que alberga 20 equipos del balompié nacional con el fin de clasificar a sus representantes para competencias internacionales. Siendo un campeonato similar a la Champions League celebrada en Europa cada año.

Índice()
  1. ¿Qué es la Liga BetPlay?
  2. ¿Cuál es el principal objetivo de la Liga BetPlay?
  3. Características a la Liga BetPlay
    1. ¿Cuántos partidos se juegan en la liga BetPlay?
    2. ¿Cómo se juega el torneo BetPlay?
  4. ¿Cuál es la importancia de la Liga BetPlay en el fútbol?
  5. Reglamento de la Liga BetPlay

¿Qué es la Liga BetPlay?

Es una competencia auspiciada por la División Mayor del Futbol Colombiano (Dimayor) que incluye a los equipos de la primera división del balompié profesional de ese país. Este campeonato se lleva a cabo de manera semestral, o sea, que se eligen dos ganadores por año.

De ese modo, podemos presenciar lo que conocemos como torneo de apertura y finalización. Además, este formato de campeonato dual lo empezamos a ver en el año 2002, con una leve variante en el 2020 por motivos de la Pandemia de la covid-19.

El campeonato de la primera división del futbol profesional colombiano continua vigente. Desde su creación en el año 1948, la Categoría Primera A ha dado de que hablar, otorgando más de 90 títulos oficiales en sus 94 campeonatos.

En consecuencia, este torneo de futbol colombiano persigue conseguir a lo mejor de sus talentos para que participaren en los campeonatos internacionales de la CONMEBOL. Por ello, en su reglamento establece, de manera específica, la forma de clasificar y el modo de llevar a cabo la suma de puntos.

La contienda para alcanzar la máxima categoría del Futbol Profesional colombiano es ruda, ya que, mantener la primera división es clave fundamental para ser tomados en cuenta dentro de la liga.

¿Cuál es el principal objetivo de la Liga BetPlay?

La finalidad de la Categoría Primera A, es seleccionar a los equipos mejor preparados de los torneos de apertura y finalización. Así, conseguir a los más destacados atletas que representarán al país en las contiendas internacionales como los de la CONMEBOL.

Además, ofrece la oportunidad a 20 equipos de prepararse y destacar sus talentos a lo largo de los dos semestres del año. De ese modo, los mismos deben esforzarse para mantenerse en la primera división acumulando puntos contabilizados según el reglamento de la Liga BetPlay.

De igual manera, este importante torneo busca como objetivo brindar entretenimiento a la fanaticada de todas las regiones de Colombia. Los 20 equipos participantes provienen de diferentes partes del territorio nacional, premiaciones que influyen a largo plazo en los puntos necesarios para clasificar a campeonatos mundiales. Siendo los más destacados, su participación en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, tomando en cuenta que Colombia posee cuatro cupos en cada una para sus diferentes periodos.

Asimismo, uno de sus principales objetivos es captar talentos y demostrar a los jóvenes que el deporte los mantiene en el camino del bien, en especial con las ligas junior. Incluso, convierte a los futbolistas en ejemplos a seguir, alejando a la juventud de diversos problemas sociales.

Características a la Liga BetPlay

La Categoría Primero A del Futbol colombiano nos ha mostrado a los mejores talentos a nivel nacional, quienes con disciplina y esfuerzo se han ganado diversos lugares en equipos de talla internacional. Por ende, la BetPlay se ha caracterizado por impulsar a los atletas colombianos a cumplir sus sueños en el mundo del futbol.

Este campeonato alberga a 20 equipos, quienes luchan para permanecer en los primeros lugares y lograr clasificar a la siguiente fase que los lleva cumplir sus metas mundialistas. Estos son los 20 equipos que participan en esta liga:

  • Águilas Doradas.
  • Alianza Petrolera.
  • América de Cali.
  • Bucaramanga.
  • Huila.
  • Atlético Nacional.
  • Tolima.
  • Deportivo Cali.
  • Pasto.
  • Pereira.
  • Envigado.
  • Medellín.
  • Independencia Santa Fe
  • Chicó.
  • Jaguares.
  • Junior.
  • La Equidad.
  • Millonarios.
  • Caldas.
  • Unión Magdalena.

A lo largo de los 74 años de vigencia que tiene esta competencia, se ha caracterizado por su extrema organización, ya que, la misma cuenta con un reglamento interno. De ese modo, los encargados mantienen todo bajo control y el campeonato se lleva a cabo de manera limpia y transparente.

Destaquemos que, a pesar de la cantidad de equipos participantes, solo tres han hecho acto de presencia en todas las ediciones de la liga BetPlay, siendo Santa Fe, Millonarios y Atlético. Los dos primeros provenientes de la capital Bogotá y el tercero oriundo de la ciudad de Medellín.

Además de la MSL de futbol estadounidense, la Categoría Primera A colombiana se encuentra en el ranking 2020 de la IFFHS en el puesto número 15 de las ligas profesionales más destacadas del mundo, ocupando el lugar número 5 en la CONMEBOL, siguiendo los pasos del futbol brasileño y argentino.

¿Cuántos partidos se juegan en la liga BetPlay?

El sistema de juego es definido cada año por la asamblea de la Dimayor, cabe resaltar que desde el año 2002, el torneo se divide en dos partes. La fase de Apertura se lleva realiza entre los meses de febrero a junio, mientras que el periodo de Finalización lo disfrutamos desde julio hasta diciembre de todos los años.

Sin embargo, esa programación se encuentra sujeta a cambios por cada semestre, adaptándose al calendario internacional.
En consecuencia, la cantidad de juegos en la primera etapa es 20, la mitad como visitante y la otra de local. Agotado ese periodo de todos contra todos, pasamos a la fase de cuadrangulares o semifinales, donde los clasificados jugarán un total de seis encuentros para obtener dos equipos ganadores.

Con el fin de cerrar el periodo de competencia, ambos clubes se disputarán el triunfo en partidos de ida y vuelta, con el fin de descubrir quién será el campeón del semestre que se encuentran jugando.

¿Cómo se juega el torneo BetPlay?

Como ya sabemos, esta competencia se lleva a cabo en dos periodos o semestres, de manera que obtenemos un campeón en la fase de Apertura y otro en la etapa de Finalización.

Sin embargo, para lograr conseguir ese número de ganadores, pasaremos por un proceso de diversos juegos en tres etapas:

  • Una fase inicial, donde los 20 equipos compiten entre sí, sin ninguna división en especial. La consideramos la jornada más larga de la BetPlay, ya que cada club va a jugar contra todos sus 19 rivales, desarrollándose 10 encuentros como local y 10 partidos en condición de visitante.
  • Luego, una fase de cuadrangulares, en esta etapa, los 8 equipos que clasifiquen primero de la ronda anterior, se posicionaran en las dos semifinales. Los dos ganadores encabezarán la serie en cuadrangulares distintos, enfrentándose en 6 juegos contra el resto de los clubes que entraron por sorteo a cada escuadra.
  • Para la gran final, solo necesitamos dos ganadores de los Playoffs que te mencionamos en el periodo anterior. Estos equipos se disputarán el triunfo total en partidos de ida y vuelta.

Es importante que los clubes acumulen un buen puntaje, ya que, el mismo será tomado en cuenta para diversas posiciones. Incluso, el escenario de los partidos de vuelta, lo realizan en la casa del club con mejores números durante la campaña.

Para ello, se lleva el control a través de las tablas de posiciones, ya sean de clasificación, reclasificación o la tabla promedio. De ese modo, no habrá errores al momento de medir el desempeño de cada equipo.

¿Cuál es la importancia de la Liga BetPlay en el fútbol?

El Futbol es el deporte de todo el mundo y detrás de los partidos que disfrutamos en televisión hay un universo entero de aspectos destacables. Por un lado, la Liga BetPlay busca clasificar la mayor cantidad posible de equipos a los campeonatos internacionales.

No obstante, esa no es la única importancia de la organización, ya que, también brinda la posibilidad a la juventud de que se interesen por una disciplina sana y que abre las puertas al éxito.

De igual manera, la celebración de tal fiesta deportiva todos los años produce un movimiento económico de millones de dólares, generando así, empleos directos e indirectos. Así como, el gran aporte que ofrece a las ciudades donde se llevan a cabo los partidos.

Reglamento de la Liga BetPlay

Cuando queremos que algo funcione, es necesario establecer normas, por ese motivo, la Categoría Primera A de Futbol Profesional Colombiano cuenta con una serie de reglas a cumplir. De ese modo, nos aseguramos de que el campeonato se lleva a cabo de manera transparente.

En ese sentido, el Reglamento de la Liga BetPlay nos indica desde los requisitos para participar, hasta el sistema de acumulación de puntos y comportamientos en el campo de juego. Cabe resaltar que, a lo largo de los años, esta normativa es actualizada y veremos que son agregadas o modificadas algunas reglas antes de su inicio.

Por ende, la Dimayor nos ha revelado ciertos cambios del reglamento destinados a adaptarnos a determinadas necesidades deportivas de la época. Cabe destacar que, algunas decisiones han causado controversia, como el aumento de los recogebolas en los juegos.

Asimismo, la eliminación de pelotas goleadas en los partidos, las cuales serán retiradas de inmediato para ser firmadas por el jugador goleador al final del juego. Llamando mucho la atención la limitante a la hora de entregar las medallas, pues, ahora no serán para todos los participantes como en el pasado lo observábamos en la premiación final en el césped de juego.

Cómo citar:
"¿Qué es la liga BetPlay? - Aprende como funciona y las reglas de la Liga BetPlay". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/liga-betplay/. Consultado: 14-06-2024 12:46:54
Subir