¿Qué es la longitud de onda? - Unidades y propiedades de la longitud de onda

Qué es longitud de onda

En física existen muchos fenómenos que las personas desconocen y que están presentes en nuestro día a día. Es gracias a la comprensión de tales fenómenos que hemos podido, por ejemplo, desarrollar eficientes sistemas de comunicación usando ondas electromagnéticas, que nos permiten desde emplear la frecuencia eléctrica y campos eléctricos hasta el espectro electromagnético como una forma efectiva para enviar y recibir información.

Esto que hemos mencionado tiene muchísima relación con la longitud de onda y, en breve, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ésta y la relación directa que tiene con la frecuencia y la radiación electromagnética. ¡Continúa leyendo y aprende sobre esta magnitud física!

Índice()
  1. Definición de la longitud de onda
  2. ¿Cuáles son las propiedades de la longitud de onda?
    1. ¿Cuál es el símbolo de la longitud de onda?
  3. ¿Cuáles son las unidades de la longitud de onda?
  4. ¿Cuál es la fórmula de la longitud de onda?
  5. ¿El objeto es lo mismo que la longitud de onda?

Definición de la longitud de onda

En el campo de la física y las telecomunicaciones existen muchos parámetros, entre ellos la longitud de onda. Ésta, en particular, permite conocer o definir una onda que se propaga por el espacio vacío o a través de un medio.

Se trata de un parámetro que está definido para todas las ondas que son periódicas, es decir, cada una de las ondas que tienen un patrón repetitivo en el tiempo y en función de la distancia. Gracias a la longitud de onda, el estudio de la frecuencia eléctrica, las ondas de radio o la radiación electromagnética se ha facilitado tremendamente.

En tal sentido, solo basta con conocer la longitud de la onda y determinar si se trata de una periódica o no. Una vez hecho esto, solo hace falta estudiar una pequeña porción de la onda; a esto se le conoce como el estudio de la onda sinusoide o sinusoidal, el cual contiene otros parámetros que permiten un análisis mucho más preciso.

La longitud de la onda se define como la distancia que hay entre dos puntos que se vuelven a repetir por su naturaleza periódica.

  • Para efectos prácticos, imagina que tienes una función trigonométrica como el 'seno'. Si haces un recorrido partiendo desde el origen, verás que llegará un punto donde vuelves a estar en el mismo punto, pero a una distancia 'X'. Es esto lo que se conoce como la longitud de onda, siempre y cuando sea aplicado en el campo de la física.

Ten en cuenta que todas las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio viajan a la velocidad de la luz. La diferencia está en la longitud de onda, pues mientras más larga sea ésta, menos energía tendrá. Por esta razón las ondas de radio AM tienen mucho más alcance que las ondas de microondas, debido a su frecuencia y al hecho de que tienen mayor alcance de propagación.

La longitud de la onda también se puede emplear para situaciones donde hay reflexión de la luz, solo que, en esta situación, todo es más complejo.

¿Cuáles son las propiedades de la longitud de onda?

Sin importar el lugar en el que te encuentres, las propiedades de onda seguirán siendo las mismas. De hecho la longitud de la onda es tan sólo una de las diferentes propiedades que se conocen actualmente.

Ahora, en cuanto a las propiedades más habituales podemos mencionar las siguientes:

  1. Amplitud

Se encuentra muy relacionada con el tamaño de la onda. Imaginemos por un momento que tenemos un plano de dos dimensiones, donde el eje vertical viene dado por la amplitud (altura), mientras que el eje horizontal sería la distancia. La amplitud estaría representada por el eje vertical y, a la hora de estudiar la amplitud, habría que considerar éste eje.

En cuanto a la magnitud de la amplitud, esto dependerá del campo en el que se aplique. En el caso de las ondas sonoras se suele utilizar valores expresados en dB (decibelio), mientras que en física esto puede variar en función de la corriente y otras magnitudes físicas.

  1. Periodo

Se trata del tiempo que le toma a la onda finalizar un ciclo. Un ejemplo sencillo sería si tomas una cuerda con un peso en uno de sus extremos y lo haces girar. El tiempo que le toma en dar una vuelta entera se le llama 'periodo', mientras más rápido haga este recorrido (frecuencia), menor será el periodo.

  1. La fase

Es una forma de medir el tiempo que hay entre ondas y viene expresado en 'grados', algo así como los ángulos en matemáticas pero en un plano diferente.

¿Cuál es el símbolo de la longitud de onda?

Cada una de las propiedades que hemos mencionado cuenta con un símbolo específico, por lo que la longitud de la onda no queda exenta de esta misma idea.

El símbolo que se le atribuye a este parámetro físico es lambda (λ), un símbolo que se suele emplear cuando se están realizando estudios físicos y matemáticos. En física se utiliza para identificar que se está buscando el valor de la longitud de onda en función de la velocidad de la luz, entre la frecuencia de la onda a estudiar.

¿Cuáles son las unidades de la longitud de onda?

Como cualquier otro parámetro físico la longitud de onda cuenta con una unidad de medida, la cual viene expresada en 'metros', aunque pero también se puede expresar en submúltiplos como kilómetros, centímetros, etc., siempre y cuando se haga la conversión adecuada.

La razón de que se haya usado esta unidad de medida (metros) para darle una magnitud física a la longitud de onda se debe a la fórmula empleada para calcular éste parámetro. Si hacemos una operación aritmética para la ecuación de la longitud de la onda:

  • En el numerador tenemos la unidad de la velocidad de la luz (metros/segundos).
  • En la parte del denominador tendríamos la frecuencia (Hercios), donde su equivalente sería el tiempo, es decir, la cantidad de ciclos que hay en un segundo.

Al hacer la división algebraica encontramos que la única unidad de medida que queda es la de metro y, por tal razón, ésta es la magnitud física de la longitud de la onda. Ahora bien se pueden utilizar múltiplos y submúltiplos a fin de darle un formato más comprensible, ya sea que te funcione usar metros (m) o nanómetros (Nm), una unidad muy pequeña de medida.

¿Cuál es la fórmula de la longitud de onda?

En cuanto a la fórmula de la longitud de la onda, su forma más básica es la siguiente:

  • (λ) = V/F.

Donde la 'V' representa la velocidad de la luz, que también puede expresarse con la letra 'C', y la 'F' representa la frecuencia de la onda a estudiar.

¿El objeto es lo mismo que la longitud de onda?

Si entendemos por 'objeto' algún objeto que se encuentra a X distancia del observador, la longitud de onda será la distancia que tiene que recorrer la onda para llegar de un punto A a un punto B.  La rapidez con la que lo hace la misma dependerá de la frecuencia y de la energía que posea la onda.

Así que no, no son lo mismo, pero de cierta manera están relacionados uno con el otro. De igual forma si se trata de parámetros físicos, hay que identificar cuáles son sus magnitudes y unidades de medida, pues con saber esto resulta sencillo identificar si se trata de una misma cosa o si es algo distinto.

Cómo citar:
"¿Qué es la longitud de onda? - Unidades y propiedades de la longitud de onda". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/longitud-onda/. Consultado: 21-05-2024 13:54:50
Subir