¿Qué es un material maleable? - Caracteristicas de los materiales maleables

Qué es un material maleable

Cuando vas a elegir el tipo de material para fabricar un determinado elemento, sueles indagar acerca de las propiedades físicas y mecánicas que lo definen. De manera que tenga las competencias necesarias para soportar los esfuerzos de compresión, tensión, y otros, de forma satisfactoria. Y saber si el metal a utilizar te sirve para realizar las cosas u objetos que tanto deseas, por ejemplo, una pieza de orfebrería en oro laminado.

Entonces, al escuchar hablar sobre maleabilidad, debes tener presente que es una propiedad relevante y muy peculiar en algunos materiales como el metal. Ya que permite que un elemento químico y sólido pueda doblarse y torcerse sin llegar a romperse.

Índice()
  1. Definición de material maleable
  2. ¿Para qué sirven los materiales maleables?
  3. ¿Qué características tienen los materiales maleables?
  4. Ejemplos de materiales maleables
    1. Oro
    2. Plata
    3. Platino
    4. Aluminio

Definición de material maleable

En general, tiene rasgos distintivos como la dureza y la capacidad de ser moldeado y deformando su forma original sin llegar a fragmentar o romper su estructura. Es decir, que tiene la propiedad maleable de ser modificado en láminas y planchas muy delgadas durante los respectivos procedimientos. Sin dificultad o posibilidad de fallar.

De hecho, el material maleable se somete a esfuerzos de compresión y tensión. Lo que significa que las fuerzas se aplican hacia un mismo punto o sentido. Logrando deslizar y empujar la estructura atómica del elemento en torno a la nueva posición.

Inclusive, la maleabilidad se asocia con la ductilidad, pues ambas tienen la capacidad de deformarse sin romperse. Sin embargo, la ductilidad se caracteriza por soportar esfuerzos de tensión a tracción, que es lo contrario a la compresión. Debido a que las fuerzas se aplican en sentidos opuestos, obteniendo resultados en forma de hebras e hilos de materiales como el cobre y el hierro.

Cabe destacar que, algunos materiales maleables son dúctiles también, lo que aporta a la sociedad un abanico de opciones para sus usos y aplicación. Incluyendo a las diferentes industrias, siderúrgicas y campos de la arquitectura y construcción. Entre algunos ejemplos se puede mencionar al oro, la plata, el aluminio y el cobre.

¿Para qué sirven los materiales maleables?

Primero, para fabricar una diversidad de objetos decorativos y de orfebrería que van desde lo más sencillo hasta lo más elaborado y detallado. Tales como joyería y bisutería en plata 925 que es de la mejor calidad en el mercado. Y algunas prendas de ropa en el medio oriente bordadas con hilo de oro.

En la industria de materiales, cumplen una función importante, ya que abarcan varias áreas y sectores. Tanto en la fabricación de lámparas, mobiliario y estantería en general. Lo que incluye el cableado para el sistema eléctrico y redes domésticas, además de elementos fijos de gran altura como los postes para el alumbrado público.

En el área de la construcción se emplean metales como el hierro debido a que sus aleaciones constituyen la mayoría de los aceros. El cual es un material que destaca ante otros, ya que se utilizan en la fabricación de estructuras de refuerzo, armado y para soportar peso. Entre ellas: el sistema de Losacero, vigas, cabillas y otros.

Cabe señalar que en la industria del diseño y la construcción, es muy frecuente la aplicación de sistemas estructurales metálicos. Debido a la diversidad de uso, y las excelentes propiedades maleables que poseen estos materiales frente a los esfuerzos mecánicos y altas temperaturas.

Por otro lado, no se puede obviar que la mayoría de los productos y servicios utilizados en el hogar, comercios y empresas tienen como fuente principal de energía la electricidad. Y materia prima de fabricación, material laminado. El cual forma parte de los equipos que se realizan tales como: hornos de microondas, hervidor de agua eléctrico, ordenadores, refrigeradores, entre otros.

¿Qué características tienen los materiales maleables?

La principal se refiere a que la maleabilidad es distintiva de los metales y no incluye a otros materiales como la madera. Además, la temperatura tiene un papel fundamental sobre estos, ya que al aumentarla disminuye la cantidad de límites de grano, lo que incrementa la maleabilidad.

En cuanto a su composición, tienen una estructura compacta y cristalina, de preferencia cúbica centrada en sus caras o hexagonal sólida. Pues amplía su elasticidad y flexibilidad.

Así mismo, la manera de moldear el material es en forma de planchas. Y se puede calcular su maleabilidad, midiendo la presión que se aplica o al medir el espesor más fino de la lámina antes de que falle y se rompa.

Se puede señalar, que tienen una excelente resistencia a los esfuerzos de tensión por compresión sin llegar a fracturarse. De hecho, a pesar de su dureza, son muy ligeros y con múltiples usos en los distintos sectores e industrias. También tienen la capacidad de ser reciclados con gran rentabilidad en el mercado.

Ejemplos de materiales maleables

Si bien, son varias las posibilidades para crear objetos y piezas con este tipo de materiales. En la actualidad es relevante la diversidad de usos que tiene el oro. Ya que no solo abarca la elaboración de elementos decorativos y accesorios. Si no que incluye el campo de la electrónica, debido a que realizan piezas muy pequeñas y delgadas destinadas a: calculadoras, relojes, equipo de GPS, sistemas eléctricos para automóviles, Smartphone, entre otros.

Oro

En general es un material considerado como muy valioso y un símbolo de gloria y fortuna alrededor del mundo. Se trata del metal con mayor grado de ductilidad y maleabilidad, por lo que resulta apto para crear infinidad de piezas ornamentales y de joyería. Inclusive es un excelente conductor de electricidad y calor.

Por lo cual puede alearse con otros metales y emplearse con fines industriales, comerciales y decorativos. Además de que tiene muy buena resistencia a la oxidación y la corrosión, es posible obtener láminas muy delgadas de oro, en cuanto a su espesor. Lo que permite cubrir otros metales más económicos. Por ejemplo, bisuterías con baño o chapado de oro. Y una de sus aleaciones más conocidas es la del Oro blanco, que es una pieza que resulta de la fusión del oro con paladio y plata.

Cabe mencionar, que en épocas anteriores era habitual la producción de monedas de oro, las cuales eran almacenadas en cofres que representaban las riquezas de quien las tenía.  Y su tonalidad en estado natural o puro es de color amarillo brillante.

Plata

Es un metal con mayor dureza que el oro y se caracteriza por su brillo y aspecto plateado con tonalidad blanca. Además, de ser un material dúctil y maleable, se usa para crear piezas en distintas formas y tamaños, incluyendo la orfebrería. De hecho, en la antigüedad solían emplearse utensilios, vajillas y cubiertos de plata maciza, en ocasiones especiales. Hoy en día, algunas familias mantienen esa tradición y es de conocimiento público que esas piezas tienen un gran valor en el mercado. Por lo que muchos optan por adquirir estos objetos en acero inoxidable, que resulta ser de muy buena calidad.

Así mismo, entre todos los metales, la plata es el que tiene mayor grado de conductividad térmica y eléctrica. Y se emplea con éxito en la fotografía y la electricidad. Además, posee gran utilidad en la metalurgia por su facilidad para alearse con otros metales como el cobre, a excepción del cobalto, hierro y el níquel.

Platino

Es tenaz y resistente a la intemperie ante los procesos de oxidación, desgaste y cualquier temperatura, considerado como uno de los metales más valiosos por sus propiedades y rasgos particulares. Además, posee una amplia versatilidad para usarse, que va desde la joyería hasta el ensamblaje de piezas de un avión.

También, tiene gran participación en la fabricación de catalizadores químicos en el campo petrolero y automotriz, a fin de convertir gases perjudiciales en no tóxicos. Evitando su emisión a la atmósfera.

Cabe destacar, que tiene alta conductividad térmica, por lo que se utiliza en algunas piezas de armas y misiles. Y en otras áreas de la electrónica y del sector de la salud.

Aluminio

Tiene un excelente comportamiento como aislante térmico en las edificaciones, generando un ambiente interior con un alto nivel de confort. De hecho, es fácil de transportar y maniobrar por su ligereza y maleabilidad.

Por ello son numerosas las posibilidades de crear elementos y componentes en el campo de la construcción y el diseño. Tales como: fachadas envolventes y sistemas estructurales. Inclusive, por ser un material no tóxico, se emplea en la elaboración de productos que están en contacto directo con alimentos. Por ejemplo: el papel de aluminio, moldes de cocina y otros utensilios. Además, se usa en la fabricación de latas de cerveza y de gaseosas.

Es importante enfatizar que tiene un ciclo de vida sostenible, debido a que es reciclable en su totalidad, invirtiendo un mínimo de energía para fundirse. Y al mismo tiempo proporciona un gran ahorro energético, en comparación con la que se gasta en su producción inicial.

En definitiva, los materiales maleables forman parte de la mayoría de objetos y elementos que se fabrican en las diferentes industrias para cumplir una determinada función en la sociedad.

De la misma manera, algunos reaccionan mejor que otros, ante los agentes climáticos como la humedad, el salitre, la lluvia y altas temperaturas. Es primordial hacer fusiones que proporcionan mayor dureza y resistencia. Con el propósito de suministrar soluciones eficaces. Entre las que se puede mencionar: el latón, que se genera de la fusión del cobre y el zinc, a fin de crear un material resistente frente al salitre y la oxidación. Por lo que suele usarse en varios componentes de barcos y terminales eléctricos.

Cómo citar:
"¿Qué es un material maleable? - Caracteristicas de los materiales maleables". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/material-maleable/. Consultado: 18-04-2024 06:35:10
Subir