¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales? - Aprende a planificar tu fertilidad

Qué son los métodos anticonceptivos naturales

En la actualidad existen muchos tratamientos o métodos anticonceptivos que pueden usarse tanto en hombres como en mujeres, los cuales ayudan a evitar embarazos o a prevenir problemas de salud. Sin embargo, existen otros métodos totalmente naturales, que aunque no tienen la misma eficacia, no suponen o producen ningún síntoma secundario. Si quieres tener más información de ellos, ¡aquí te lo enseñaremos.!

Índice()
  1. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales y en qué consisten?
    1. Método del ritmo
    2. Método de la temperatura basal corporal
    3. Coito interrumpido
    4. Método del moco cervical
  2. Ejemplos métodos anticonceptivos naturales
  3. ¿Qué tan efectivos son los métodos anticonceptivos naturales?

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales y en qué consisten?

Los métodos anticonceptivos naturales son diferentes formas que existen de monitorear el ciclo menstrual y los probables días fértiles de la mujer. Esto sirve para potenciar las oportunidades de concebir hijos o para evitar un embarazo. De ésta manera, deberá llevarse un registro adecuado y minucioso en el calendario menstrual.

Algunos de los métodos que se usan para la observación de la fertilidad se conocen con el nombre de planificación familiar natural. Cada uno de ellos son usados para monitorear el ciclo menstrual y definir en cuánto tiempo tus ovarios comienzan a liberar un óvulo una vez al mes.

Existen diferentes métodos de observación para hacer un seguimiento minucioso de los días en que el aparato reproductor femenino se prepara para un posible embarazo, para lo cual puedes utilizar uno o varios de los métodos que permitirán definir cuándo es la ovulación. Cada uno de ellos se puede aplicar sin ningún riesgo o supervisión médica, pero es importante saber que no cuidan a la mujer de enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, no tienen la misma eficacia si la mujer presenta enfermedades, como cáncer o síndrome de ovarios poliquísticos.

Método del ritmo

Esta práctica sin duda va a facilitarte a conocer los días con las mejores probabilidades de tener un embarazo. Si el deseo es poder concebir hijos, se debe seguir el método del ritmo para que puedas determinar de una forma más segura cuáles son los días en los que ovulas. De esta manera se podrá tener relaciones sexuales con éxito para intentar lograr un embarazo, o evitarlo si es el caso.

Para ponerlo en práctica, debes anotar en primer día de tu periodo menstrual como el primer día del ciclo menstrual. Luego, debes apuntar la fecha del día antes de tu próximo ciclo menstrual como último día.

Cuando ya tengas definido el ciclo, debes anotar el ciclo un mínimo de 6 meses para que los cálculos sean más exactos. Una vez pasado el tiempo debes ver cuál de los ciclos es el más corto y restarle 18 días. Luego contar la cantidad de días del resultado en tu ciclo menstrual actual desde el día 1 y marcar con un signo el día que da, pues ese será el día uno del periodo fértil.

Por otro lado, si quieres saber cuál es el último día fértil, se debe hacer el mismo procedimiento pero restándole 11 días a tu ciclo menstrual más largo del registro.

El método del ritmo necesariamente requiere de constancia y persistencia, pues se debe llevar un registro de manera cuidadosa. Si se usa como método anticonceptivo, en caso de que no desees un embarazo, en los días fértiles que ocurra la ovulación se debe evitar tener relaciones sexuales. Se recomienda recurrir a otro método anticonceptivo de barrera. Estos métodos pueden ser usados durante esos días fértiles que ocurren cada mes, como por ejemplo, el condón.

Método de la temperatura basal corporal

La temperatura basal es la temperatura corporal en el momento que se tiene un reposo absoluto.  Puede ocurrir que al ovular se produzca un leve aumento en la temperatura del cuerpo.

En el caso de que haya una mayor fertilidad, se producirá un aumento de la temperatura. Cuando se realiza un seguimiento minucioso a la temperatura basal diariamente al levantarse, se puede definir cuando se estará ovulando.

Coito interrumpido

El método de coito interrumpido, ocurre en el momento en que se saca el miembro varonil de la vagina para eyacular fuera de ésta, con el fin de evitar un embarazo. También se ha denominado con el nombre de "retirada".

El uso del método de coito interrumpido amerita de un autocontrol constante, aunque debe tenerse en cuenta que el método no significa que sea un anticonceptivo que funcione de forma eficaz. De hecho, debido a que el esperma puede ingresar en la vagina en el caso de que la interrupción no sea lograda a tiempo, no se considera un método seguro.

También puede ocurrir que el líquido pre-seminal contenga esperma. Se debe tener en cuenta que el método de coito interrumpido no posee ninguna protección contra alguna infección de transmisión sexual.

Método del moco cervical

El método del moco cervical es un método de observación de la fertilidad que ayuda a identificar cuáles son los días de mayor fecundidad. Esto se hace realizando un minucioso seguimiento a los cambios que se presentan en tu moco cervical (flujo vaginal) en el transcurso del mes.

Existen unas hormonas que se encargan de controlar tu ciclo menstrual, y las mismas hacen que el cuello uterino se produzca una especie de moco espeso y pegajoso. Este moco cervical varía de textura, color y cantidad durante el ciclo menstrual, sobre todo cuando se acercan los días de ovulación.

Los cambios que se observan en el moco de una consistencia seca a una parecida a una yema de huevo indicarán la ovulación y que serán los días en que se estará más fértil. En el caso de que no se desee un embarazo, es mejor que evitar tener relaciones sexuales u optar por algún otro método anticonceptivo.

Ejemplos métodos anticonceptivos naturales

Estos son métodos anticonceptivos con baja eficacia que solo protegen alrededor del 80%, entre los más utilizados se encuentran:

  • Método del ritmo: Este consiste en evitar tener relaciones sexuales en los días fértiles, según la fecha. El período de fertilidad se calcula por medio de la cuantificación del ciclo menstrual y su eficacia es de un 75%.
  • Método de la temperatura basal corporal: Consiste en saber reconocer los días de fertilidad en la mujer mediante los cambios de temperatura corporal que se dan todos los días a primera hora de la mañana.  Los días donde la temperatura es mayor significa que son los días fértiles.
  • Coito interrumpido: Consiste en sacar el pene de la vagina antes de que ocurra la eyaculación. Este método es de baja eficacia, ya que puede ocurrir que los líquidos pre-eyaculatorios pudiesen contener espermatozoides y podría producir una fecundación del óvulo si son días fértiles.
  • Método del moco cervical: Este método consiste en saber identificar el moco cervical que proviene del cuello uterino que se produce en los días fértiles.

¿Qué tan efectivos son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales pueden brindar un 80% de efectividad, esto significa que existe un 10% de riesgo de embarazos por cada 100 mujeres durante el año. Es decir, los métodos naturales no ofrecen total seguridad, tal como las técnicas artificiales.

Los métodos anticonceptivos naturales tienen algunas ventajas a tener en cuenta:

  • No produce efectos secundarios.
  • No contiene hormonas.
  • Aporta conocimiento del propio organismo.

También estos métodos pueden presentar algunos inconvenientes como:

  • Se necesita del uso de complementos utilizando métodos de barrera durante los días fértiles en las relaciones sexuales.
  • Se necesita tener mucho conocimiento acerca del método para no cometer errores.
  • No ofrecen ninguna protección contra infecciones de transmisión sexual.
Cómo citar:
"¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales? - Aprende a planificar tu fertilidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/metodos-anticonceptivos-naturales/. Consultado: 13-07-2024 12:41:29
Subir