¿Qué es el Milagro mexicano? - Conoce el desarrollo estabilizador o Milagro mexicano

Qué es el Milagro mexicano

Los movimientos históricos han sido de enorme importancia en lo que es la evolución de la humanidad en el ámbito de la sociedad. Esto debido a que hemos tenido que pasar por una gran cantidad de cambios y reglas dentro de los aspectos políticos, económicos y territoriales. En este caso, se trata del milagro mexicano o desarrollo estabilizador, el cual fue una etapa de la historia de ese país que buscaba superar la barrera en la economía que había en aquel entonces.

https://www.youtube.com/watch?v=ZER-UCPBqRU

Esto dentro de varios sitios de la nación, como Mérida, Nuevo León, Jalisco y demás. Todo ello con el propósito de hacer de México un mejor lugar para su población, tratando de ser un país desarrollado y así aumentar el crecimiento económico y reducir en gran medida la inflación. A continuación, te mostraremos que es el milagro mexicano, etapas, efectos positivos y negativos y todo lo referente a esta etapa de la historia de México.

Índice()
  1. ¿De qué trata el Milagro mexicano?
  2. ¿Cómo se desarrolló el Milagro mexicano?
    1. ¿Cuáles son los efectos positivos del Milagro mexicano?
    2. ¿Cuáles son los efectos negativos del Milagro mexicano?
  3. ¿Cuáles son las etapas del Milagro mexicano?
  4. ¿Es lo mismo un desarrollo estabilizador y el Milagro mexicano?
  5. ¿Qué fue el desvanecimiento del Milagro mexicano?

¿De qué trata el Milagro mexicano?

Ahora bien, se sabe que muchos países del tercer mundo han pasado por situaciones difíciles en el ámbito económico, político y demás. No obstante, la mayoría de estos lograr cambiar su historia con movimientos y modelos revolucionarios. Tal es el caso de México y su modelo llamado milagro mexicano, el cual trata del primer modelo estabilizador dentro del ámbito de la economía para estados y capitales como Mérida o Jalisco.

Se trataba de buscar medidas de carácter liberal para así generar una gran riqueza para las distintas poblaciones del país. Siendo uno de los aciertos el ámbito del tránsito, llegando a adaptarlo y modernizarlo para aquella época. Además de esto, se tenía como objetivo principal el eliminar aspectos negativos y así provocar un crecimiento dentro de la economía. Algunos de estos eran motivar el desvanecimiento de las devaluaciones, eliminar la inflación, entre otros.

¿Cómo se desarrolló el Milagro mexicano?

De una manera bastante similar, el desarrollo estabilizador dentro de México, tuvo una evolución dentro de lo que es el aspecto de la economía, política y demás. La manera en la cual se desarrolló este modelo llamado milagro mexicano es a partir del año 1954 a 1970. Este mismo tuvo el paso de tres presidentes, los cuales fueron Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Siendo de gran importancia para el desarrollo de este modelo económico.

Con el pasar del tiempo, se realizaron inversiones en distintos ámbitos para así mejorar la situación y lograr un crecimiento en el estado o capital de lugares como Mérida, Jalisco, Nuevo León, entre otros. Uno de los que más suele destacar, es la mejora en el sector energético y la infraestructura de las comunicaciones. Esto a pesar de la enorme cantidad de recursos que se destinaron para lograr una mejora significativa, lo cual provoco el surgimiento de empresas que generaban lo suficiente para otorgarles una parte a los trabajadores de esta.

De hecho, se trató de convencer a una enorme cantidad de trabajadores de los sectores bancarios, agrícolas, empresarios y demás a realizar una inversión en el país para así mejorar la economía y reducir el neoliberalismo. Todo ello con la promesa de que tendrían mayores tasas de rentabilidad y así promover la reducción de la inflación de aquel entonces. Fue entre los años 1956 a 1976 que México experimentaría un crecimiento hacia adentro, es decir, el país estaba obligado a producir lo que consumía.

Esto provoco que se generara un crecimiento industrial que se pudo mantener por muchos años. El milagro mexicano fue de enorme importancia y sirvió como base para la globalización del neoliberalismo, siendo de gran importancia a nivel mundial en las últimas décadas.

¿Cuáles son los efectos positivos del Milagro mexicano?

Ahora bien, conforme se fue desarrollando este modelo estabilizador, fueron apareciendo una serie de aspectos positivos que dejarían huella en la historia de aquel país de una manera paulatina. Siendo estos mismos las bases para fortalecer la economía de México. A continuación, te mostraremos cuáles son los efectos positivos que dejo el milagro mexicano:

  • Se efectuaron grandes inversiones en la sociedad: Se trata de todos aquellos recursos que se destinaron para la mejora de sectores como la salud, seguridad y educación. Esto provoco que se generara un aumento de instituciones que garantizaron el bienestar y desarrollo académico de la población mexicana.
  • Fue la base para la economía del país: Esto debido a la gran inversión y la toma de decisiones que se efectuaron en ese momento. Además de servir para la globalización, el neoliberalismo y la materialización de este dentro del país.
  • Dio a conocer aspectos de la cultura mexicana: Además de ser el primer modelo económico de mencionado país, dio a conocer al resto del mundo aspectos tales como la música, gastronomía, expresiones y tradiciones que se efectúan dentro de la cultura de México.
  • Redujo de manera considerable los niveles de pobreza: En esa época México no pasaba por un buen momento en su economía, lo cual trajo como consecuencia un gran aumento en el desempleo y la pobreza. Después de efectuar y desarrollar el milagro mexicano todos estos factos negativos se redujeron en gran medida, ya que personas de alto nivel económico decidieron apoyar al desarrollo del país y así generar mayor tasa de empleo y calidad de vida.

¿Cuáles son los efectos negativos del Milagro mexicano?

De una manera bastante similar, este modelo económico también trajo aspectos negativos para el país y su población en general. No obstante, pese a las adversidades se logró superar la gran mayoría de estos. A continuación, te mostraremos cuáles son los efectos negativos del milagro mexicano:

  • Aumento considerable en la corrupción: Se trata de aquellos políticos y personas cernas al poder que se aprovecharon de la confianza de las personas debido a las promesas que hicieron. Todo ello con el propósito de obtener una mayor cantidad de dinero y recursos que no se emplearon en el desarrollo del país.
  • Aumento el ritmo de la producción: El milagro mexicano funcionó como base para traer mejoras dentro de la industria y la tecnología que se empleaba. No obstante, esto provocó una sobreproducción que no se podía mantener debido a las capacidades de los sectores en aquel entonces.
  • Provocó una nueva crisis económica: No se puede negar que el milagro económico pudo solucionar ciertos inconvenientes en la economía de México y la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, esto provoco la reducción de las capacidades adquisitivas para finales del año 1970. Esto debido a que la deuda pública que se tenía no podía ser sostenible y se generó una gran devolución.

¿Cuáles son las etapas del Milagro mexicano?

Por otro lado, este periodo por el que paso México, contó con varias fases para así completar su desarrollo y así lograr cumplir con las promesas que se le hicieron a la población en aquel entonces. Las etapas del desarrollo estabilizador son las siguientes:

  • Primera etapa: Esta empieza por medio de la sustitución de importaciones desde 1940 a 1958. Esto dentro del ámbito de la industrialización para así ir mejorando de manera paulatina hacia donde se destinaban los recursos que se obtenían.
  • Segunda etapa: A partir de aquí es donde se comienza a observar el desarrollo estabilizador y se disminuye de manera considerable la deuda externa con otros países. La población mexicana comienza a ver resultados de las promesas que se hacina, como la construcción de nuevas instituciones educativas, de salud y en la seguridad.

¿Es lo mismo un desarrollo estabilizador y el Milagro mexicano?

Ahora bien, muchas personas tienen la creencia de que el milagro mexicano y el desarrollo estabilizador son cosas distintas. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad. De hecho, se trata del mismo modelo de economía, solo que este es llamado milagro debido a que era algo bastante revolucionario y que necesitaba toda la población de México para mejorar su calidad de vida.

¿Qué fue el desvanecimiento del Milagro mexicano?

Por otro lado, existen varios factores que fueron determinantes para que el desarrollo estabilizador en México empezara su decadencia hasta el desvanecimiento. Uno de los que más resalta fue el incremento de la inflación que ya se había estabilizado. Esto fue a finales del año 1970 y trajo como consecuencia que la producción industrial alcanzara su límite. Esto trajo como consecuencia que se desarrollaran varias protestas de estudiantes, quejándose de la manera en la cual gobernaban el país en ese momento.

Cómo citar:
"¿Qué es el Milagro mexicano? - Conoce el desarrollo estabilizador o Milagro mexicano". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/milagro-mexicano/. Consultado: 14-06-2024 18:53:10
Subir